YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

lunes, 14 de junio de 2010

XI CERTAMEN DE RELATOS CORTOS DE MUJER DE SANTURTZI


El miércoles de la semana pasada era el día de la entrega de los premios del XI Certamen Relatos Cortos de Mujer en la sala Kresala del pueblo marinero de Santurtzi. “Se trata de una nueva edición en la que se deberán destacar los valores relacionados con el trabajo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres”, había señalado Aintzane Cordón, concejala de Acción Social e Igualdad. Este año era la segunda vez que mandaba un trabajo y hacía varios días que había recibido la invitación para acudir al acto. Con ocasión del evento, se presentaba el libro con la recopilación de todos los relatos ganadores de los diez primeros años. Como postre, la poetisa Rosa María Mielgo nacida en el pueblo pesquero organizador del acto, tras el éxito de su primer libro de poesía ”Influjo lunar” nos iba a presentar su segundo libro “Los Mares de la luna”. La presentación de este último libro sería especial ya que, junto con el actor Iñaki Urrutia y el guitarrista Juan Pérez Mena, su autora Rosa nos regalaría una lectura poética del mismo ¿Se podía pedir más?

Con un chaparrón de justicia y la compañía de Mari Carmen ponía el pie en Santurtzi con el objetivo de disfrutar, una vez más, de y con la Literatura. Llegamos con bastante tiempo de antelación y decidimos tomar algo. La fortuna estuvo de nuestro lado. Yo actué de gancho. Mari Carmen pagó el café y el actor Iñaki Urrutia ponía su agradable tertulia a una espera cuanto menos calificada de sobresaliente por la cercanía y el buen talante del actor al que nos encontramos en la misma cafetería.


Acabado el café, según entramos en la sala Kresala-su traducción al castellano es salitre-, me encontré con la agradable sorpresa de que, como participante en el certamen, me regalaron el citado libro recopilatorio. Diez años han dado para un libro que presumía ser muy interesante. Sentadas en primera fila y a la espera del inicio revisamos el ejemplar. Hay que decir que nuestro compañero Aster aparece como premiado en dos ocasiones en el citado libro. Con once años de un certamen ya presumíamos que habían dado para mucho.




Comenzaba el acto y primeramente se procedió a hacer una revisión de los premiados durante los diez años anteriores, habiendo contribuido todos con sus relatos a la publicación del libro que nos presentaron. Tengo que decir que, debido a la justificada ausencia de Aster, nos llegamos a sentir como sus representantes cuando hicieron elogios por dos veces a su trabajo. Ello fue debido a que nombraron uno por uno a todos los autores informándonos de su evolución desde que ganaron al momento actual. Si cabe, cosa bastante difícil, nos sentimos aún más orgullosas de haber acompañado en parte del trayecto a nuestro compañero de foro.
Seguidamente la concejala del municipio marinero hizo entregó de los premios correspondientes a la presente edición.


A continuación la mágica poesía invadió el recinto. Con las melodías de la mano experta de Juan, el guitarrista.


Con el arte como actor de Iñaki, como para todos los actos, vestido de elegante negro.


Con el sentimiento de Rosa.


Tras la presentación del libro “Los mares de la luna” podemos decir que verdaderamente disfrutamos de unos momentos muy emotivos con la lectura de varias poesías del mismo.


Rosa, gentilmente dedicó al final del acto ejemplares de su libro.


Como fin del acto, la Concejalía de Cultura tuvo a bien invitarnos a un sencillo lunch, adaptado a los tiempos de crisis que nos acontecen, todo regado con buen cava.
El acto terminó con buena nota. Sin embargo ese día a mi compañero y a mí se nos abrían las puertas a otra jornada literaria que aconteció el pasado viernes. Iñaki nos había invitado al acto de fin de curso del taller de declamación que el mismo había dirigido. Cuarenta personas a lo largo de todo el curso, habían aprendido a sentir leyendo- o a leer sintiendo- poesía. El acto final era un evento de título NerudArte. En el mismo, varios de los participantes en el curso, harían un repaso de la obra de Pablo Neruda en el Centro Cultural del Distrito Nº1 sito en Deusto.


Fue un evento que no creo que olvide fácilmente. Me emocionó ver a seres en el otoño de la vida sentir y expresar como si estuvieran en plena primavera. No puedo evitar volver a citar la labor interpretativa de Iñaki Urrutia, esta vestido vez de azul marino. Asimismo fue de destacar el cariño y la ternura mezclados con el agradecimiento demostrados hacia él por parte de sus no tan jóvenes alumnos. También es de agradecer el cariño demostrado hacia nosotros. Es una persona muy próxima y que transmite buenas sensaciones.


El viernes que viene se celebrará, en el mismo lugar, el acto final de uno de los talleres de teatro.
Iñakí también nos invitó a un homenaje a Miguel Hernández- Éste se llevará a cabo con su grupo de teatro en el Teatro Campos de Bilbao. Esta obra ya fue representada con gran éxito en el Teatro Barakaldo.


El citado homenaje será justo el mismo día 30 de octubre, día del nacimiento del celebrado poeta en Orihuela. No nos lo pensamos perder.

Gracias Iñaki, por las puertas que se nos abrieron tras una taza de café.

8 comentarios:

  1. Excelentes reportajes, Alicia. Al menos no sufrimos una crisis cultural...
    Creo -un millón de gracias- que me iba a costar encontrar mejores representantes que vosotras.
    Declamar; una de las batallas que tengo con mis alumnos. Leen literatura como si fuera el BOE. Buena parte del sentido del texto -por no decir toda- la pone la entonación. De hecho, estoy convencido, hay poemas pensados para ser leídos en voz alta, recitados, compartidos.
    Un besazo, chicas.

    ResponderEliminar
  2. Una crónica muy completa, Alicia, como todas las tuyas. Y quedasteis estupendas, tú y Mari Carmen, en la foto del café. Dan ganas de conoceros en persona. Algún día...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fue un día SORPRENDENTE.

    Nada hacía predecir que aquella tarde de frió y lluvia fuera precursora de momentos inolvidables.

    El café que tomamos junto a Iñaki Urrutia, encantador como tú dices, en el que, además de disfrutar de una grata compañía, nos abrió la puerta hacia nuevas actividades.
    Deseo fervientemente que llegue el 30 de Octubre. Tras ver a Iñaki en acción...Su voz y Miguel Hernández, poco más se puede pedir.

    El asombro al ver en el libro el nombre de Aster. ¡Qué orgullo! Y escuchar hablar de él, de sus éxitos, de sus proyectos.
    Y para rematar la tarde el recital de poesía sobre las cuerdas de una guitarra.

    Realmente fue una tarde maravillosa y gratificante.

    Enhorabuena por la crónica Alicia. Has plasmado perfectamente lo que vimos, lo que escuchamos y lo que sentimos. Ahora lo has hecho extensible a los compañeros.

    Besos y abrazos para todos.

    Esta vez multiplicados por si pasa Iñaki ¿Quién sabe?

    ResponderEliminar
  4. La verdad, Alicia, qué periodista se están perdiendo los grandes diarios de todo el Estado...no te digo nada los de Euskadi, siendo totalmente bilingüe como eres. Qué maravillosa crónica. Bueno, como todas. No hay una mala. Dan ganas de irse a vivir a Bilbao para participar en actos culturales y que luego tú hagas el reportaje, en perfecta sincronía de palabra e imagen. Enhorabuena, magnífico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aster, a nosotros el mundo cultural nos ayuda a sobrellevar la realidad de tantas crisis. No sólo es la económica. Creo que abundan muchos casos de crisis de imaginación, de ilusión, de solidaridad, de… ¡Ojalá nos libremos!
    Por cierto que no se me ha ocurrido durante todo el curso leer el BOE y el BOPV, en alto, intentando dar buena entonación y en buena compañía ¡Igual no me habría aburrido tanto! Es una de mis tareas diarias como vice. Fuera de bromas, no me veo leyendo habitualmente un libro de poesía, Emilio tranquilo que “Corales “cae. Sin embargo he descubierto que me encanta que me lean e interpreten la poesía. Es un ejercicio de liberación mental y de relax corporal increíble.
    Aster, fue un placer acompañarte en la ausencia ya que otros hicieron que de alguna manera también estuvieses presente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio, sólo he intentado transmitir lo vivido en dos tardes diferentes. Es bueno salirse de la rutina. A fin de cuentas caminar. Se hace camino al andar…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente Mari Carmen, pasamos unos momentos para el recuerdo ¡Cómo ha quedado!
    Sé que conseguiré que Rosa e Iñaki lean la crónica. Ya me conoces. Además he descubierto que mi hijo mayor representó en 4º de la ESO una obra dirigida por Gorka, actor compañero de Iñaki.
    Un abrazo…pasado por agua.

    ResponderEliminar
  8. Emilio, mientras vosotros creáis historias, en estas entradas yo simplemente cuento la mía, que me resulta mucho más fácil. Supongo que en nuestro entorno habrá actos parecidos a los vuestros. Creo que sólo se trata de buscar en las agendas culturales y hallar el momento. Yo he descubierto que actos, aparentemente sencillos y de ámbito muy limitado, pueden ser de una belleza artística y un sentimiento exquisitos. El pasado viernes descubrí la ilusión en unos ojos testigos de mucha vida y seguro que de alguna muerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar