YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

lunes, 17 de mayo de 2010

UN AÑO SIN BENEDETTI



Del 9 al 24 de abril se celebró en la localidad de Baracaldo las VII Jornadas Literarias. Acudimos a la presentación de varios libros y a varias lecturas poéticas. Una de ellas, en concreto la del día 21, fue un rectal poético musical. Su título “Recordando a Mario Benedetti”. Fue un homenaje adelantado a la fecha del aniversario de su muerte. Os comentaré que fue un acto precioso. En el mismo cinco mujeres del grupo Poetalia intercalaron episodios de la vida del poeta y sus poesías.

Una de ellas a la guitarra cantó dos de ellas. Nos pidieron al comenzar que no aplaudiésemos hasta el final para no romper la magia de los momentos que se iban a ir creando. Verdaderamente fue mágico. Sus voces bien entonadas, sus interpretaciones llenas del sentimiento requerido, su música, el juego de luces… No olvidaré tan fácilmente esa tarde.
No quería dejar pasar el día de hoy sin el merecido recuerdo al gran poeta. Justo hoy a un año de su muerte. La poesía elegida es la que más sentí en aquella tarde. Se trata de “Tiempo sin tiempo”. Me identifico con ella por ser lo que más valoro y lo que más me suele faltar, el tiempo.

13 comentarios:

  1. Hola Alicia,

    Gracias por recordar a uno de los grandes. Poeta, novelista y cuentista. Todo un artista de la palabra.
    Por cierto, magnífica la música de tu presentación. "Cinema Paradiso" es una de las pelis de mi vida. Joder, es que Totó es mucho Totó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelnte reportaje, Alicia. Sí, hay que recuperar a Benedetti.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Jose Antonio, homenajeado Benedetti, retomo el hilo de la película.
    Efectivamente, un ser que guarda en una caja de los secretos, a modo de gran tesoro, todos los besos y caricias prohibidos tiene que ser grande. Mágnífica música de Ennio Morricone como fondo para todas esas imágenes. Grandioso final que puede convertirse en un gran principio...
    Las idea principal que se extrae de Cinema Paradiso, gran declaración de amor al cine, es que la vida es como una película.

    Por casualidad ¿Otra de tus pelis no será los "Los chicos del coro"?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Aster.
    Te diré que esta aproximación a la poesía se la debo exclusivamente a Mari Carmen. La primera vez fue el homenaje a Miguel Hernández. De las tres actos que se celebraron en Baracaldo, fue Mari Carmen la que me animó a acompañarla a la primera lectura poética. Esta que he relatado fue la segunda a la que acudimos y aunque no te lo creas a la tercera fui sola.
    Me gusta Benedetti por su leguaje cercano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Debió ser un recital precioso, poesía y música, excelente unión. Y si además fue recordando a Benedetti no se puede pedir más.
    Gracias por compartirlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alicia,

    A mí me parece que el censor que cortaba todos esos besos cometía un crimen. El acto del ciego de juntarlos para darle una sorpresa a Totó es la venganza más tierna que he visto jamás en una pantalla.
    Una pena, me perdí la peli que dices. A ver si en el videoclub...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Alicia, “Cinema Paradiso” y Benedetti buena mezcla para llegar al corazón.
    No soy amiga de aniversarios, pero si de homenajes, como el tuyo, a grandes personas. Y no hay duda de que Benedetti lo fue. Se puso al servicio de la palabra, para despertar conciencias, serenar ánimos, acercar alegrías y, sobre todo, para brindar por la vida.
    Brindo por él, por nosotros...y le digo que “me sirve tu camino compañero.”

    ME SIRVE NO ME SIRVE

    La esperanza tan dulce
    tan pulida tan triste
    la promesa tan leve
    no me sirve

    no me sirve tan mansa
    la esperanza

    la rabia tan sumisa
    tan débil tan humilde
    el furor tan prudente
    no me sirve

    no me sirve tan sabia
    tanta rabia

    el grito tan exacto
    si el tiempo lo permite
    alarido tan pulcro
    no me sirve

    no me sirve tan bueno
    tanto trueno

    el coraje tan dócil
    la bravura tan chirle
    la intrepidez tan lenta
    no me sirve

    no me sirve tan fría
    la osadía

    si me sirve la vida
    que es vida hasta morirse
    el corazón alerta
    si me sirve

    me sirve cuando avanza
    la confianza

    me sirve tu mirada
    que es generosa y firme
    y tu silencio franco
    si me sirve

    me sirve la medida
    de tu vida

    me sirve tu futuro
    que es un presente libre
    y tu lucha de siempre
    si me sirve

    me sirve tu batalla
    sin medalla

    me sirve la modestia
    de tu orgullo posible
    y tu mano segura
    si me sirve

    me sirve tu sendero
    compañero.

    ResponderEliminar
  8. Hermoso recuerdo a Benedetti, Alicia.
    Adoro "Cinema Paradiso" una de las peliculas clavadas en mi memoria...y adoro también "Los Chicos del Coro", otra pelicula sencillamente maravillosa. Y la música, y el tema principal...qué increible banda sonora.

    ResponderEliminar
  9. Jose Antonio, de nuestro instituto el alumnado sale con esta película puesta. Según el año la ha visto en las clases de música, tiene una banda sonora fantástica, en tutoría para trabajar la autoestima, en ética por lo de las relaciones entre iguales,…
    Si tienes ocasión no te la pierdas. Profundiza en el dolor de un preadolescente por la separación de sus padres y la música se convierte en algo trascendente para salir a flote.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Mari Carmen, todo el poema es precioso. Recuerdo como las chicas del grupo Poetalia fueron alternando los versos en su lectura. Fue todo un espectáculo de sensibilidad y belleza.

    “Me sirve tú sendero, compañero”. Mari Carmen, efectivamente nos van sirviendo los senderos que nos van dejando los grandes como Benedetti. Es una forma de permanecer siempre entre nosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Maribel, gracias a ti por tu presencia. Según diría Benedetti, llegas como una mariposa que nunca olvidó que fue gusano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Emilio, sabía que ninguna de estas dos películas podía faltar en ese libro que algún día publicarás sobre las sensaciones que te han producido las películas de tu vida. Además en una gran mayoría de esas películas sé que la música tiene un papel fundamental como no podía ser menos de un autor de letras de canciones que ha grabado cerca unos cien temas para diversas compañías discográficas, tanto en México como Estados Unidos y España.

    Emilio, la música de "Caresse sur l´océan", tema principal de la película "Los chicos del coro", divina. Como tú bien dices, magistral toda la banda sonora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Os inserto una bella recreación de la canción arriba citada:

    http://www.youtube.com/watch?v=hDRZVxv2KOU&feature=related

    Chicos esto es lo que más echo de menos del primer campamento base. Lo imposibilidad de adornar los comentarios con imágenes o música.

    besos

    ResponderEliminar