YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

martes, 11 de mayo de 2010

Entrega del XXI Premio de Poesía “Blas de Otero” de Majadahonda



El pasado 4 de marzo se fallaba el XXI Premio de Poesía “Blas de Otero” de Majadahonda. Este año recaía en la obra ‘Corales’, de nuestro compañero de foro Emilio Porta.

Emilio, cuya obra fue seleccionada entre los más de 90 trabajos que se presentaron a concurso, recibirá mañana un premio en metálico de 8.000 euros y una placa conmemorativa de plata. Además, el Ayuntamiento publicará, en primera edición, la obra premiada dentro de la “Colección Julio Nombela” de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

El jurado de este galardón estuvo compuesto por Sabina de la Cruz, viuda de Blas de Otero; Juan Van Halen, senador, diputado de la Asamblea de Madrid y poeta; Enrique Gracia Trinidad, escritor y divulgador; Mario Hernández Sánchez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; José Luis Morales Robledo, escritor; Ana Fernández Mallo, concejal de Cultura, y Olimpiades Rivera, director técnico de la concejalía de Cultura.

Emilio Porta es vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y director de Publicaciones de la misma y de su Departamento de Actividades Culturales, crítico literario, de cine y de teatro, y colaborador habitual de la revista Mirador.

El libro que mañana verá la luz pasará a formar parte de la lista de libros de poesía y narrativa que Emilio ya ha escrito y publicado. Entre ellos están ‘Compás de espera’, ‘Navegación del vacío’, ‘Diseño de la noche’, ‘Porlock’, ‘Anamarel’, ‘Diario despertar’ y ‘Destinos y caballeros’, siendo el último publicado el poemario ‘Tomo secreto’, en 2009.

Desde este foro ya nos congratulamos en el momento de hacerse pública la noticia del premio. Mañana será un día especial en la vida de Emilio. Desde aquí le deseamos que la emoción de ese momento de luces le sirva de recompensa por esos otros momentos de sombras que pudiera haber encontrado en el camino.

14 comentarios:

  1. Bueno...y yo que quería pasar desapercibido... pero con vosotros es imposible. Querida Alicia, muchas gracias. Es todo un detalle la entrada. Desde que empecé a participar en La Nieve todo ha sido un paseo amable, con huellas dejadas no por mí, aunque alguna habrá, sino por vosotros en mi pensamiento y en mi interior. Quizás alguien piense que esto es un frase hecha pero no es así. Con vosotros, en este foro, creado por Aster y por tí, me he sentido siempre en casa, he sentido calor y amistad y reconocimiento personal en mi camino literario que es, en definitiva, mi camino personal más querido. He sentido también lo que significa el calor y el afecto por parte de los amigos que te valoran y quieren, que es más que la valoración de la crítica o el número de ejemplares vendidos. Dentro de unos días tendreis en vuestras manos ejemplares de Corales para todos los del grupo del Pais Vasco y otros lugares de la geografía española, que se hallan a varios cientos de kilometros de distancia, pero cerca, porque para la red la lejanía no existe. Sólo puedo agradecerte, Alicia lo que has escrito y colocado porque demuestra que, allá arriba, no me olvidaís. Gracias, gracias, gracias...No importa que haya mucha o poca gente en el acto de entrega, no le he dado publicidad personalmente al tema, solo vosotros, mis amigos, lo habeis hecho por mí, pues lo importante es saber que el apoyo no necesita la presencia fisica. Vosotros lo demostraís. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Emilio, es probable que pases por aquí antes de que te hagas con el premio en metálico. Bueno pues que sepas que tengo una propuesta para ti en especial y también hago extensiva el resto de los miembros del foro a los que la crisis no les esté pasando factura y puedan aportar algo. Te comento que puede ser una manera solidaria de recordar "Corales". No tiene que ser gran cantidad. Pocas cantidades de muchos se puede convertir en una fortuna. Como curiosidad te diré que la publicación del libro "El autobús" nos unió a Santiago y mi con el pueblo de Haití por la donación que hicimos.

    Os dirijo a la dirección web siguiente. La información contrastado pues es un caso que ha aparecido en la televisión.

    http://tierradebardos.blogspot.com/2010/05/ayudemos-laura.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Dos minutos de diferencia han hecho que llegases tú antes que mi comentario. Resulta que estabamos escribiendo a la vez. Espero que vuelvas a pasar.

    Emilio,un sueño de cualquier miembro del foro que se convierta en realidad será siempre un motivo de alegría para todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Emilio, te felicité en su día pero te felicito de nuevo por tan importante logro. Ahora lo que deseo es que tengas mañana una hermosa gala de entrega de premios, que la disfrutes mucho, que seguro que lo harás, porque al fin y al cabo se trata de una fiesta de las letras y ésas son tus fiestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Disfrútalo, Emilio. Estaremos, de alguna manera, allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Disfruta y pásalo bien. Todos los que te queremos estaremos junto a ti.
    La siguiente crónica os toca hacerla a los madrileños. Dile a Alex, cronista de primera, que coja muchos apuntes.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, Emilio. Estoy seguro que tu mejor premio es la poesía.

    ResponderEliminar
  8. Maribel: Gracias por tu apoyo, querida colega. Tu obra prácticamente ganó uno de los más importantes premios de narrativa en lengua hispana, el Azorin. Espero que pronto la veamos publicada y si es en Planeta, mejor.
    Que bueno es sentir la amistad y el apoyo entre escritores.

    ResponderEliminar
  9. Aster, estaís ya aqui. Un fuerte abrazo, sois mis amigos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Je, je, Mari Carmen...desde luego mejor que haga la crónica Alex que no David Nihalat. Ni con videoconferencia. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No, Jose Antonio, mi mejor premio sois vosotros y no lo digo por decir. En otro tiempo pensé que era la escritura. Hoy me doy cuenta de que la vida está por encima de la Literatura. Por eso quiero que ambas estén entrelazadas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. "Un sueño de cualquier miembro del foro que se convierta en realidad será siempre un motivo de alegría para todos"
    Gran verdad, Alicia, gran verdad.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo dos hijos y aunque muchas veces tengo la cabeza en otra parte intento disfrutar del momento. La literatura no puede superar sus sonrisas. Ni de lejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ahora lo que tienes que conseguir es que sigan sonriendo...y que lo hagan también mientras leen... en el futuro. Porque el futuro será con libros, no lo dudeis. Un abrazo

    ResponderEliminar