YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

jueves, 13 de mayo de 2010

PIEDRA A PIEDRA


Hay palabras que pueden pasar de tener una gran belleza a ser muy duras de digerir. Una de ellas es piedra.


Recordaba con ternura cuando al abrir el regalo exclamó:
-¡Qué preciosa piedra! Gracias cariño. Me la pondré cuando acuda contigo al acto de poner la primera piedra de ese edificio que has proyectado.
Piedra a piedra se fue consolidando su relación. Pasaron los años y el corazón de su compañero se fue endureciendo como una piedra. Alguna vez le pilló en un “tirar la piedra y esconder la mano”. Algunos comentaban que se había pasado por la piedra a su hermana. La vida se convirtió para ella en un continuo camino empedrado. Un día tras otro le tocaba apartar las piedras del camino. Su corazón se asemejaba a aquella piedra erosionada por una continua gotera.

Acercandose al otoño de su vida el médico le diagnosticó una piedra en la vesícula que, complicado con una grave infección, le obligaba a abandonar su trabajo de diseñar grandes moles de piedra. Como la piedra tirada que no vuelve atrás, su vida se fue apagando.

Mientras ponían encima de su sepultura una lápida de piedra tallada, en la mente de ella solo un sentimiento, el de no tropezar dos veces en la misma piedra.

20 comentarios:

  1. Aster, tras estas entradas últimas tuyas me había tomado como un reto intentar hacer algo parecido-perdona la osadía-para comprobar la dificultad que entraña.

    Compañero, reconozco que no es fácil. Y entrando en detalles, lo que me parece aún más difícil no es juntar frases, sino llegar a conseguir que el micro transmita algo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te faltan algunas, Alicia, como: "Tiene la mollera dura como una piedra" ó este comentario es una buena "piedra de toque" o la más conocida: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". La verdad es que, desde el libro de Piedra de Zumaia, parece que la piedra está viva. Las tablas de Moises eran de piedra (granito ) y...el Hombre ha evolucionado mucho desde la Edad de Piedra...aunque, a veces sigamos siendo, en algunas cosas, igual de brutos. En fin, que, al igual que yo hice con Jose Antonio complementando su entrada, tú lo haces con la de Aster. Bueno tú lo haces con creación - magnífica y original por cierto - y yo lo hice con unos versos complementarios de otra poeta para indagar un poco más sobre el concepto poético. Un fuerte abrazo...escribes muy bien en todos los géneros.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, Alicia. Escoges, además, un término con un montón de acepciones.
    La idea de esta nueva colección de micros con que os estoy torturando es justamente reparar en el significado de las palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como te dije en la otra entrada, Alicia, me has dejado de piedra. Muy buen micro. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Emilio, no hemos de detenernos ante una piedra en el camino, hay que asumir que si esta impide que sigamos es porque en algo importante tenemos que pensar.

    Aster, una pila de piedras deja de serlo en el momento en que un solo hombre la contempla, concibiendo por dentro la imagen de una catedral. Al igual que una pila de palabras deja de serlo cuando tú las juntas y consigues transformarla en un ingenioso microrelato.

    Maribel, la mezcla de alegría y talento que tú nos aportas es como la piedra filosofal que todo lo convierte en oro.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Un ejemplo de como esos pedruscos preciosos, de los que siempre he desconfiado, pueden tener un efecto boomerang. Sobre todo, si te pasas por la piedra a la mujer que no debes.
    Y como uno no es de piedra, Alicia, me ha encantado tu micro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio, me resulta muy facil elegir una piedra para hablar contigo, La Piedra Rosetta. El descubrimiento de la misma supuso horas interminables de trabajo, no sólo con la piedra en cuestión, por tener tres tipos de escrituras distintas, sino con muchas otras inscripciones, trabajo que indujo a redactar la gramática y el diccionario del antiguo egipcio y a escribir muchas más obras.

    Yo entiendo que este foro es una especie de Piedra Rosseta por ser un claro manifiesto de muy diversos tipos de escritura y de diversas formas de entender la Literatura.

    Tu grata presencia para mi significa un vertice más de nuestra piedra poliédrica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. hay una vibra, la importancia del ser, la importancia del devenir del todo, la relatividad de la realidad, el motivo de encontrar una piedra que me ayuda a descansar , alejar la mente de la objetividad cruda y rencorosa, es la morada de unos ojos descansando en el camino, que nos trae reflexiones y re-encuentros...introspeccion....abstraccion...intento y acecho, es la piedra del camino largo, que no sea mal vista, es la morada del descanso...

    ResponderEliminar
  9. Chandra ¡Bienvenida al segundo campamento base! Me complace inmensamente tenerte de nuevo con nosotros. Bolivia está lejos y sé que cuando llegaste al primer campamento base tuviste algún problemilla. Me alegro que hallas encontrado bien las huellas que dejamos para llegar a este segundo campamento.

    Refiriendome a tu comentario te diré que me parece una aportación muy bella la que nos has traido para comenzar a caminar junto a nosotros. Has visto otros matices en la piedra que a veces nos encontramos en el camino. En vez de tomarlo como un obstáculo, miras la parte positiva. Esa morada,a veces tan necesaria, para encontrarnos con nosotros mismos. Ese punto de apoyo cuando el camino es corto pero el trayecto por él mismo se nos hace largo...

    Sabes que tus palabras serán bien recibidas. Ya irás conociendo a los demás compañeros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s!
    No se pueden agregar entradas en este nuevo cuaderno?
    Hoy ví un corto y quería compartirlo con vosotr@s...
    "Si te duermes en la nieve, no sientes venir la muerte."
    http://www.youtube.com/watch?v=KQpGU_OYuH0

    ResponderEliminar
  11. En esta entrada compartida como te dije ayer Aster tiró la piedra y tu la recoges.
    La recoges y la adaptas, porque él nos ha enseñado el juego que dan las palabras y tú las expresiones o dichos cotidianos.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia,

    Alabo el buen rollo que hay en La Nieve y la diversidad de opiniones y de gustos. Pero lo que más valoro es sentirme aceptado como uno más, sin distinciones, sin rangos.
    Aquí no hay racismo. Hay amor por la palabra y por la gente que la usa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me está dejando de piedra la nieve. Es un blog peleón, con componentes duros de pelar. Y con personalidades fuertes...pero, al final, unidos. Si uno tropieza en una piedra, el otro le levanta. Si a uno le cae un pedrusco, otro se pone debajo para que le de a él...En fin...¿sabeis lo que salva todo siempe? El cariño, la falta de egoísmo, el ponerse en el lugar del otro, el pasar página...páginas. Y el hacer todo a cara descubierta. Sin tirar la piedra y esconder la mano. En todo puede haber equivocaciones...pero lo que importa es la generosidad para cubrir al compañero, para alabarle siempre, para pensar que la solidaridad con el universo empieza con el propio grupo. Y en este grupo, el nucleo duro, je, je...no es de piedra. Tiene corazón.

    David Nihalat

    ResponderEliminar
  14. Mari Carmen, tú eres como esa piedra dura, cristalina y transparente. Eres como un diamante en bruto que brillas ya con luz propia. Tus destellos son esas poesías que manifiestan, cada vez de forma más nítida, tus señas de identidad en el mundo literario.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Jose Antonio y David ..., el fondo de vuestros comentarios va referido a lo mismo. Me complace estar de acuerdo con ambos y que ambos estéis de acuerdo. Lo que nos enriquece es saber valorar y aceptar la diversidad en el sentido amplio de la palabra. Saber recoger alguna piedra, que acaso en algún momento alguno de nosotros, por las circunstancias del momento, pueda llegar a tirar y con ella seguir construyendo nuestro camino.

    Besos para ambos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Artemisa! Un placer saludarte de nuevo. Veo que nos seguiste bien la pista.
    Como seguidora sólo puedes poner comentarios. La posibilidad de poner videos o música es como colaboradora del blog. Ya veremos que se puede hacer.

    Con respecto al video que has compartido con nosotros es para reflexionar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Alicia, Qué bonito...nada brilla si no hay unos ojos que miren y los tuyos lo hacen con cariño y amistad. Es una mirada subjetiva cargada de ánimos. Gracias.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Como yo creo que la Literatura y la vida son fusión...no me resisto a no mezclar aquí el comentario que he dejado a Aster en Tres Tizas, en la entrada correspondiente a la nueva exposición de su micro y adaptación cinematográfica en México. Yo creo que tenemos un gran escritor entre nosotros y hay que aprovechar cualquier espacio. Lo haría gustoso en esta entrada si fuera mía, o cualquier mía, pero también se que a Alicia le va a encantar esta referencia, así que ahí va el comentario puesto en Tres Tizas.

    "En su momento expuse en ese foro tan de nuestro interés, La Nieve, lo que pensaba de tu espléndido micro y de esta magnífica adaptación cinematográfica. Estos dos adjetivos ya adelantan el fondo. Pero el fondo de verdad, Aster Navas, es que eres uno de los mejores creadores/escritores del momento actual ( así, no seamos tímidos ) un escritor con mayúsculas que destaca por su imaginación, impecable factura narrativa y estilo y cuya obra - entre tanta escritura farragosa y explicativa de tiempos pasados - es una muestra de la mejor Literatura de hoy. Enhorabuena, también, por tu aparición multimedia. Y espero que el tiempo te ponga, no en tu lugar, que en él ya te colocan tus escritos, pero si que extienda tu obra a lo largo y ancho de este mundo de las Letras y el Arte, más allá de los correspondientes círculos literarios. Desde luego, en estos momentos, para mi, que valoro tanto el binomio síntesis/sugerencia - y la economía de palabras que extiende más allá de sus líneas, sin embargo, una historia - tu narrativa es fundamental. En fondo y forma".

    Enhorabuena, Aster. Te anímaría a que volvieras a poner la entrada otra vez en este nuevo formato de nuestro blog común.

    ResponderEliminar
  19. Emilio, reafirmo todo lo dicho por ti sobre Aster. Añado lo magnánimo que siempre ha sido con todos nosotros poniéndonos esta inmensa alfombra blanca a nuestros pies y su saber ser y estar siempre en la justa medida.

    Emilio, si Aster jamás nos puso puertas cómo te las iba a poner yo y menos para hablar así de él. Claro que me ha complacido la referencia a nuestro compañero.

    Efectivamente fue un buen trabajo el de estos chicos del otro lado del charco. Las posibilidades de las nuevas tecnologías y de internet no nos dejan de sorprender.

    Besos y abrazos para ambos.

    ResponderEliminar
  20. Alicia, Emilio: gracias.
    Me hizo mucha ilusión esa adaptación cinematográfica y creí que también estaría bien compratirlo con los lectores de Tres Tizas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar