YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

domingo, 30 de mayo de 2010

UNA VIDA QUE COMPARTIR


Yo con-vivo, cada día, con extraños. En el trabajo. En el vagón del metro, donde me reencuentro con las mismas caras somnolientas. En el ascensor, donde hablo del tiempo, con los vecinos, a falta de otro tema que compartir. Las mismas caras que reconozco en mi con-vivencia...Pero sólo son eso, caras conocidas.

Vivir es compartir la vida: sueños, frustraciones, afinidades, encuentros, nostalgias ...No importa la distancia, ni la cotidianidad, ni que nos cobije el mismo techo...No, no es lo mismo vivir que con-vivir.

10 comentarios:

  1. Hola Mari Carmen,

    Estoy de acuerdo: no es lo mismo vivir que convivir.
    Todos los días convivimos con gente desconocida que se cruza con nosotros en la calle, en el parque, en un videoclub...
    El gran reto de la vida: dejar huella en esas personas o dejarse dejar huella.
    No hay nada como dejarse dejar huella por los amigos de la Nieve, incluida tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No es lo mismo pero empieza a ser igual de dificultoso. Siempre echamos mano a la socorrida frase de que "la convivencia es muy difícil". La vida también lo es.
    Convivimos lo mejor que debemos y vivimos lo mejor que nos dejan.
    Buena reflexión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si José Antonio, es bonito transformar a un desconocido en amigo. El camino es interesante. Nosotros no tenemos que afrontar ese reto, ya lo hemos superado...nosotros vivimos, porque compartimos parte de la vida.

    Besos y abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  4. Maribel, yo creo que es mas difícil vivir que convivir.
    En la convivencia con las mínimas normas de educación se superan los problemas.
    En la vivencia ¿No tengo muy claro que se pueda decir así? Hay más problemas que solucionar, más desencuentros...pero también amistad, sueños compartidos, realidades que empujar...Y merece la pena vivir y compartir, todo es más llevadero.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que con-vivir, antes que nada, con-vivimos con nosotros mismos. Una de las definiciones de la palabra entraña co-habitar. Es curioso, si nos damos cuenta, Mari Carmen en la entrada, y yo ahora en el comentario hemos separado el prefijo del verbo. Y eso, inconscientemente, significa algo. Yo creo que lo que quiere decir es que para cada persona las palabras y los conceptos no tienen en mismo significado...y eso es algo que deberíamos aprender para darnos cuenta de que la comunicación entre dos o varios sujetos no siempre es posible a partir de los significados del diccionario. En este caso, el tema de con-vivir produce percepciones distintas en cada individuos. Por ejemplo, si vemos la entrada de Mari Carmen observamos que la con-vivencia tiene en ella un sentido particular...la extiende fuera del ámbito doméstico, la lleva a la calle, al trabajo, fuera de su célula personal de habitabilidad-refugio. Y a mi me pasa lo mismo. Pero no se si a todo el mundo el concepto con-vivir le lleva a estas derivaciones. El individuo no está sólo, es evidente. Pero puede mantener una relación superficial con el entorno o más profunda, me refiero a las relaciones con las personas.
    No siempre la con-vivencia es fisica. Yo creo que hay más tipos. ¿Qué tal llevar el tema a la convivencia a partir de las palabras habladas o escritas? ¿Puede haber con-vivencia sin presencia física? Y, al contrario...¿la convivencia fisica no entraña a veces soledad? Pongo un ejemplo, fuera de las relaciones personales de amor o amistad (todo el mundo piensa siempre en lo mismo...) ¿Hay con-vivencia entre padres en hijos que no se entienden, que no se respetan, que no comparten más que, durante un tiempo, un techo?. Me parece que el tema da para mucho y nos lleva más allá de la semántica. Pero en este foro hay especialistas en lenguaje. Profesores. Veremos que opinan ellos...que, además, con-viven con alumnos. ¿O no?. Y que opinamos todos pues es un tema "vivo" y de permanente incidencia en nuestras vidas.
    Dejo esta otra pregunta en el aire...Compartir ( y me remito al título de la entrada ) ¿qué es compartir? ¿Y cuántos modos distintos hay de compartir ...y de no compartir?

    ResponderEliminar
  6. Inserto URL con música para ir entonando el ambiente:
    http://www.goear.com/listen/e49946b/la-vida-es-bella-noa

    Mari Carmen, buen tema el que nos has traído. Aquí hay mucha tela que cortar y muchos matices que perfilar dependiendo de lo que entienda cada persona.

    Para mí el convivir-relacionado con el concepto de compañía en todos los sentidos y distancias, no sólo amor y amistad- al igual que el sinvivir-estado de angustia o intranquilidad personal- unidos al sobrevivir y al revivir son partes del todo que es el vivir.
    Estoy de acuerdo que es más fácil convivir que vivir ya qué es más probable lograr satisfacción en una apartado que en el todo. Sería compleja una convivencia normalizada cuando uno lucha por sobrevivir o revivir. La misma complejidad se daría cuando se está apoderado por el sinvivir.

    En definitiva vivir es lograr un equilibrio que nos lleve a convivir sin que ello nos produzca ni produzcamos en los demás estados de sinvivir para poder lograr que revivamos y sobrevivamos en armonía.

    Emilio, no voy a profundizar pero te diré que una de las mejores cosas que he tenido en mi vida es ser parte de la vida de mis hijos y de tantos y tantos alumnos. Y lo mejor, que alguno de ellos pensase que en algún momento de la convivencia mis palabras les pudiesen servir para algo ya que a mí las suyas muchas veces me hicieron reflexionar y rectificar determinados pensamientos y conductas.

    Compartir no es dar lo que te sobra es brindar una parte de un todo que tú necesitas y otra persona también.

    Feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  7. "El poder de tus manos
    empieza en tu mirada,
    poeta del asombro y la llama"

    Dice parte de la letra del tema principal de la película "Picasso, 8 historias de amor" en cuya banda sonora partícipe y cuya letra de ese tema escribí. La película, un documental para televisión, fue realizada por mi amigo, el director de cine y productor Luis M. López-Tapia, fallecido hace tres años, y obtuvo el primer premio en el Festival de Cine documental de Montreal, hace siete, entre 1340 films presentados a concurso. Se pasó algunas veces por TVE, y muchas por Canal Sur Televisión, en su momento. Vale esta mirada entre nubes para recordar a mi querido amigo, que siempre fue un luchador por la libertad y por el cine. En esas nubes comparto su recuerdo, que me lo ha traído la mirada, el azul, el asombro, lo que está detrás de esa imagen...por eso lo escribo. Y lo comparto contigo, Mari Carmen, y con todos vosotros.

    Port

    ResponderEliminar
  8. Alicia, gracias por preocuparte, aunque no profundices, de esa parte del texto que nos lleva a otro contexto. Está bien que miremos más allá siempre. Y sepamos ver.

    Port

    ResponderEliminar
  9. Cuando oigo la palabra "convivencia" me vienen a la cabeza, Mari Carmen, aquellas salidas de fin de semana que organizaba el cole: vamos de convivencia, decíamos.
    Me sugiere tolerancia, paciencia: "lo que más desgasta a una pareja es la convivencia...".

    Y convivir, pase, pero "sobrevivir".

    Buena reflexión, compañera.

    ResponderEliminar
  10. Emilio, Alicia, Aster, Maribel y José Antonio, qué bueno es reflexionar en grupo y darnos cuenta de que, aunque haya distintas apreciaciones, la mayoría semánticas, nos preocupan las mismas cosas. Que estamos unidos en este espacio que compartimos y en el que vivimos .

    Participamos en un proyecto común : La Nieve. Y compartimos nuestros sueños, nuestros deseos, nuestros recuerdos (como ha hecho Emilio al compartir el recuerdo de su amigo con todos nosotros), nuestros pensamientos e ideas ( para que en lugar de tener una idea cada uno, tengamos muchas ideas entre todos) nuestras alegrías...Compartir, para mí, es participar o hacer partícipes de algo a los demás. Para que crezca y mejore el individuo y el grupo.

    Gracias a todos por compartir vuestros momentos conmigo.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar