YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

lunes, 10 de mayo de 2010

DE LA POETA BEATRIZ VILLACAÑAS

“La Literatura es un viaje. Un viaje a través de la palabra, a través de los conceptos, las experiencias y las ideas moviéndose y parándose con la cadencia y el ritmo del lenguaje. Y en la poesía, ese movimiento se produce con mayor armonía que en otros géneros literarios.”

“Es inútil creer que un poema
permanece en la página
atado a cada una de sus letras.
Es un nómada.”

“Cuando lo encuentres
no te arrodilles como ante el oráculo,
camina junto a él.”

12 comentarios:

  1. He pensado que La Nieve es no sólo un espacio de creación, sino también un foro. Un foro al que podemos alumbrar, no sólo con nuestras propias creaciones, sino también de otros poetas y escritores que conozcamos. Por eso este lunes quiero traer a nuetras páginas la voz de una escrtora toledana y madrileña, hija de uno de los más importantes poetas manchegos, Juan Antonio Villacañas, recogido en antologías de todo el mundo y al que ahora se empieza a valorar como uno de los más grandes. Ella, experta en Literatura anglosajona e hispana, ha publicado varios libros de Poesía, entre ellos tres que me fascinan: Jazz, Dublin, y Allegra Byron (el nombre de la niña hija de Lord Byron)...He tenido ocasión de presentarla alguna vez en la Asociación de Escritores y Artistas y hoy quiero traer sus pensamientos a esta página. El último párrafo enlaza, aunque desde otra perspectiva, con ese concepto que apunta Jose Antonio de que el poema no tiene que ser "solemne". Puede ser algo cercano, lo que no significa que no respetemos y valoremos la palabra, que es el motor de nuestros pasos y lo que ilumina el camino del escritor. Me ha parecido interesante traer su pensamiento aquí, ya que hablamos de Poesía y complementar la entrada de Jose.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Emilio.
    Cierto es, Emilio, que hay versos con los que abanderamos nuestra vida:

    "Si emprendes el camino a Ítaca, procura..."
    Entendida como palabra esencial, significativa, la poesía se escapa del papel. Sí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, Emilio. La poesía exige un lenguaje especial, pero no tiene por qué estar alejada del mundo. Me recuerdas mis clases de literatura hispanoamericana de la Universidad, donde estudié la llamada poesía conversacional con autores como Roberto Fernández Retamar.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  4. Querido Emilio, gracias por acercarnos los pensamientos de Beatriz Villacañas.
    Estoy de acuerdo en lo que dice. La literatura es un viaje...¿Recuerdas como empecé en Escritores? Tenia que comenzar un nuevo viaje y elegí, como símbolo, una Terminal de autobuses. Terminal que serviría de unión de mis dos carreteras de transito: La Nieve y Escritores.

    “Es inútil creer que un poema
    permanece en la página
    atado a cada una de sus letras.
    Es un nómada.”

    Magnífico poema. Yo desde luego, ojalá lo consiga, deseo que alguno de mis poemas abandone las letras, las páginas... y, como un nómada, llegue a múltiples destinos. Tantos como personas lo lean.

    Muchas gracias, besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Fernandez Retamar, qué buen escritor...veo que tenemos amigos comunes, no sólo en directo, sino también en el papel...Te agradezco mucho el comentario, Jose Antonio y esta entrada que, al final, hemos hecho casi conjunta, bueno con tus palabras y con las de Beatriz Villacañas, no las mías. Pero es que me encantan los debates...porque de ellos siempre se aprende, salen nuevas cosas. Eso está ocurriendo en Escritores en Ren y tengo tendencia a poner cosas que puedan servir como aportaciones temáticas. Tu iniciativa sobre la Poesía me hizo pensar en esa frase y esos versos de Beatriz, a los que ha añadido en su comentario Aster otra frase magnifica...Al final todo es un juego de palabras...pero es que las palabras están vivas. Afortunadamente, como nosotros. Así que tu "Funeral" al final se está convirtiendo en una gozosa celebración de intervenciones que van más allá de la primera exposición y muestra. Por cierto, veo que te gusta la "ruptura"...ese tema de Alaska y Dinarama pone el punto adecuado al "rompimiento", je, je. Un placer leerte y saludarte.

    Port

    Nota: Os he enviado esta mañana un ejemplar de Corales, a tí y a Maribel, vía Euskadi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Resaltas, Mari Carmen, una estrofa de un poema de Beatriz que realmente es una maravilla. Esa idea de viaje, no sólo del escritor, de la persona, sino tambièn del poema, es espléndida. Por eso lo encontramos. Porque no es estático. Se mueve. Anda. Precioso comentario, gracias en mi nombre y el de la autora. Supongo que algún día ella misma entrará a poner algo.

    ResponderEliminar
  7. Te confieso, Emilio, que tenía un poco de miedo contigo.
    Demuestras que la gente más inteligente es casi siempre la más humilde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio...todo en la vida es un proceso. Estoy seguro, se, que seremos grandes amigos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Y este comentario es especial para Aster.
    Querido amigo Aster. Quiero dedicarte este último comentario, antes de cerrar el blog e intentar descansar un poco para afrontar un día especial: hoy ya.
    Te he enviado un mail personal con una frase que hacía referencia a la conjunción y la buena voluntad, que confluia, al final, en la solidaridad...(ese viaje a Itaca...evitando los lestrigones, como tú señalas)
    Ahora quiero ampliar esto. Hay una canción, creo que de Silvio Rodrigues o de Pablo Milanés, de hace ya tiempo, basada en unos versos de José Martí, creo, que habla de aquellos que luchan un sólo día, y son buenos, pero que hay otros, que luchan siempre, y son mejores. Tú eres de esos, de los mejores. Porque, sin muchas palabras, no hacen falta a veces, nos has puesto en marcha a través de La Nieve, y nos has permitido, primero con la plataforma ning y ahora con ésta (gracias Santiago, también por tu colaboración ) tener una ventana abierta de escritura solidaria, yo lo veo así, vosotros lo veis así.
    El panorama se va aclarando. Nos vamos encontrando más. Y mejor. Y se demuestra que la escritura es un modo de conocimiento, no sólo del mundo en general, sino de las personas concretas. Eso es la amistad: el afecto en la confluencia. Te lo debemos a tí. Por eso quiero hoy hacerte un homenaje en nombre de todos nosotros. Justo cuando parece que el homenajeado soy yo...pero mira, yo siento que eres tú.

    ResponderEliminar
  10. Me dejas sin palabras, Emilio. Vengo de una clase de 4. ESO en la que estamos viendo -intentándolo- a Juan Ramón Jiménez.
    Se han quedado con muy poquitas cosas: el nombre de su esposa -Zenobia- su estancia en "casas de reposo", esa j de "intelijencia" y la obsesión por pulir, eliminar, buscar la palabra exacta, la palabra suficiente.
    Disfruta de esta tarde, Emilio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Creo haber entendido que nos has enviado un libro a Maribel y a mí. ¿Cómo has conseguido nuestra dirección? ¿Quizás los has enviado a Alicia para que nos los mande?
    Vaya generosidad, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Los he enviado a Alicia, Mari Carmen y Aster y unos ejemplares para vosotros, Maribel y Jose Antonio. Mari Carmen es la Delegada de Escritores en Red en el País Vasco y Zona Norte. Ella os los hará llegar, ya los tiene en su poder. Por supuesto que me hace feliz regalaroslos, compañeros. Un abrazo

    ResponderEliminar