YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

miércoles, 28 de julio de 2010

EL MAR

(Acuarela/papel 18 x 14 cm. Por gentileza de Sergio Astorga).

“Beyond the sea”, más conocida por ” La mer”, es una de esas canciones que seguro que habeis escuchado alguna vez. En los últimos años la han utilizado para varias películas de Hollywood. La más recordada, por ser la última en el tiempo, es el cierre de títulos de “Buscando a Nemo” en la versión de Robbie Williams.
Si retrocedemos en el tiempo, ya sonó en la película de 1977 “Una historia diferente” con Cameron Diaz y Ewan McGregor . La película no tuvo éxito de taquilla pero el filme tenía su gracia y una de ellas era el bailecito que hacían McGregor y Cameron con la canción que me ocupa.

Hay muchas versiones del tema. Para no ponerme pesada inserto algunos links que os llevarán directamente a ellas:

La de Celtic Woman:
http://www.youtube.com/watch?v=vz_fcbKKmQA

La de Django Reinhardt:http://www.youtube.com/watch?v=5v7kN9UXzlE

La de Wet, Wet:http://www.youtube.com/watch?v=LZXjpyrv2so
Pero quien hizo famosa esta canción fue Bobby Darin, un cantante italoamericano nacido en el Bronx, que alcanzó el Grammy de 1960 por su versión de “Beyond the sea”. En 1973, murió durante el transcurso de una operación que trató, infructuosamente, de resolver su afección cardíaca.
Ese fue el hombre detrás del hit y esta es su versión que haría célebre este tema:




Si Bobby Darin popularizó esta versión en Estados Unidos, la canción nació del otro lado del océano, de Francia, y su protagonista no es otro que Charles Trenet,.
Cuenta la leyenda que en 1943, durante un viaje de París a Narbonne, Trenet garabateo en diez minutos, sobre una servilleta de papel, la letra de una canción que sólo grabaría tres años más tarde. A su lado estaba Leo Chauliac quien lo ayudó con la música. La canción no es otra que “La Mer”, el tema que Bobby Darin inmortalizaría en una muy libre traducción al inglés de Jack Lawrence.

Haceros a la idea que acabáis de comprar el vinilo y que lo ponéis en vuestro gramófono de última generación, para escucharlo. Bajad la aguja:





Pero como no hay nada como la versión en directo, ya que algo se pierde siempre en la grabación, pasemos a escuchar al propio Charles Trenet en una actuación en vivo en el mítico Olympia de Paris:





La traducción inglesa no tiene nada que ver con el original, sólo su melodía. Analicemos la letra en francés de “La Mer":

El mar
que se ve bailar a lo largo
de los golfos claros
tiene reflejos plateados.
El mar
Con reflejos que cambian
Bajo la lluvia

El mar
Bajo el cielo del verano confunde
sus blancos corderos
con los ángeles tan puros
el mar pastor azul
infinito

Vea
Cerca de los estanques
Estas grandes cañas mojadas
Vea
Esos pájaros blancos
Y estas casas oxidadas

El mar
Los pagó
A lo largo de los golfos claros
Y una canción de amor
El mar
Meció mi corazón para la vida.

Como curiosidad el capítulo 13 de la primera temporada de la inmortal serie “X-files” o "Expediente X", lleva el nombre de esa canción. Capítulo antológico, en la que la agente Dana Scully ve a su padre, junto a su cama, en el mismo momento que muere en su hogar.

También me gustaría reseñar que en esta pequeña investigación he encontrado que Miguel Bose también tiene su versión de esta memorable canción:



No han faltado versiones musicales dignas de rememorar, como la de Richard Clayderman, por haber sonado como fondo en momentos románticos de muchas parejas:

Espero que esta música os ayude a refrescaros en esta época estival y os deseo un mes de agosto fructífero en aquello a lo que os dediquéis, que de todo habrá.


Para terminar os dejo con la melodía a cargo de Ray Conniff y su orquesta. Esta es la que tararearé al ir desde nuestro Mar Cantábrico a ese otro maravilloso Mar Mediterráneo. Mar que tan gentilmente me ha abrazado bastantes veranos de mi vida, al igual que lo hará también este. Esto hará que me ausente durante este mes de agosto





Añado la versión de George Benson que desconocía y que gracias a la aportación de Liuva podemos disfrutar.

Besos y abrazos.

15 comentarios:

  1. Alicia, menuda mar sonora has elaborado, por fortuna o por desgracia conocía la mayoría de las versiones, especialmente la de los coros y orquesta de Ray Connif que en México hizo furor y se oía en todos los lugares tendría cinco o seis años de edad pero recuerdo su música vivamente.
    Te deseo buen mediterráneo.
    Gracias por musicalizar la acuarela.

    Abrazo a la marinera.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  2. En fin, Alicia: la próxima vez que escuche esa canción no será lo mismo. Detalladísima investigación sobre una melodía que, intuyo, te ha acompañado siempre.
    Gracias. Un besazo y buena singladura, compañera.
    Hermoso trabajo, Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Por fortuna, Sergio, por fortuna. Al fin y al cabo, según dice nuestro compañero de foro Emilio y por cierto que me encanta la frase, "nosotros tenemos cronología pero no tenemos edad".
    Ha sido un placer, que en el continúo cruce de caminos, esta vez hayamos coincidido en la orilla del mar.
    Sergio me pasa como a ti. De todas las versiones, la que está integrada en la colección de melodias de mi vida es la de Ray Conniff de los años 60. La recuerdo de pequeña sonando en la radio. Me encantan todas las versiones, pero la que más me hace sentir ese mar, presente en toda mi vida, es esa.
    Gracias a ti por el préstamo, la visita y todo lo que nos regalas a través de tus Antojos.
    Besarkadatxu bat.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Aster, ha sido buena compañera de muchos momentos de los qué se cuentan y de otros que se adivinan. Ahora que visto el resultado de la investigación, y no te haces idaa lo que se ha quedado en el tintero, creo que es una melodía de muchas vidas.
    Capitán, ni dudes que llegaré a buen puerto e intentaré llenar el cuaderno de bitácora con sensaciones inolvidables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia,

    Un descanso merecido, sin duda.
    Si tuviera que vivir en el interior, sin mar, me faltaría algo. Una válvula de escape.
    El mar hace a los de mi tierra ligeros y un tanto dados a la chanza. Simpáticos y un poco crápulas.
    En septiembre me marcho yo de vacaciones.
    Aquí te espero. Como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio, muchas veces he pensado lo afortunada que he sido por haber nacido en la costa. Un largo paseo por la orilla del mar cuando el sol sale, un anochecer en la playa cuando el sol se pone... no tienen precio.
    El Cantábrico a los de mi tierra los hace la mar de salados.
    Aguanta que cuando todos estemos en nuestros puestos el mundo será tuyo y además más barato. Setiembre es un mes muy interesante para las vacaciones sobre todo cuando los niños son pequeños.

    Espero encontrarte a la vuelta en tu casa o en la nuestra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Alicia, qué sería de nosotros sin el mar...

    Muy interesante la investigación y te agradezco las horas de trabajo. Realizar una búsqueda en Internet es empezar y no saber cuándo terminar. Como para gustos están hechos los colores, yo me quedo con la versión original de Charles Trenet...aunque tampoco me disgusta la de Frank Sinatra, es una versión tan deliciosa...Qué difícil me lo pones últimamente. Qué indecisión...

    Alicia, lo importante es que disfrutes. Sé que lo harás y a tu vuelta llenarás La Nieve de bellas imágenes, de anécdotas, de citas curiosas...

    Nos cruzaremos, besos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mari Carmen, en la investigación descubrí que Frank Sinatra nunca grabó esta canción. Varios equívocos han hecho que se le adjudique la misma. De hecho corre por YouTube una versión con su nombre cuando quién la canta es Darín. Si escuchas muy atentamente te das cuenta del error. Así que quédate con la de Charles Trenet que es magistral y sé que te encanta.
    Pronto llegará también tu momento de relax y viajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Como decía Sergio: gracias por musicalizar la acuarela. Excelente artículo marinero-musical, contigo siempre aprendemos, Alicia. Ya escucharé con calma la versión de Bosé, que no la conocía.
    Te deseo unas felices vacaciones.
    Nos vemos a la vuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ha sido un placer que hayamos coincidido en el tiempo con el mismo tema. La verdad, y testigos tengo de ello, que tenía la investigación sin terminar. La acuarela de Sergio fue definitiva.
    Maribel, la primera sorprendida fui yo pues tampoco conocía esa versión de Miguel Bosé. Es la cronología y la proximidad al mar, nos llevamos cinco meses y él además nacío en la costa del oceano Pacífico. Apostaría que la oyó de pequeño al igual que Sergio y yo.
    Gracias y hasta la vuelta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Acabo de ver esta maravilla, Alicia, y, como te vas de vacaciones no quiero dejar de poner unas líneas. Adoro esta canción...y ahora, después de la labor de investigación y difusión con que nos has obsequiado...ya no se con que versión quedarme...bueno, me quedo con todas...Realmente esta entrada es una joya infinita...La música, el lenguaje más universal de todos, tiene siempre un hueco en nuestro corazón...y el mar...no sólo se ve...también se siente...Felices vacaciones...y un montón de gracias...Un beso, Alicia.

    ResponderEliminar
  12. Emilio es que además la música, al igual que nosotros no tiene edad. Una canción, tú que has compuesto tantas bien lo sabe, suena y suena hasta que alguién la encuentra y por alguna razón la hace suya. Somos muchos los que hemos hecho nuestra esta canción.
    Gracias por pasar. Hasta pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Excelente post y preciosa canción. Yo la conocía, sobre todo, cantada por George Benson.
    Me gusta Alicia, lo que dices de que hacemos nuestras las canciones

    Y estupendo blog.

    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  14. Liuva, en primer lugar decirte que me complace tu presencia en el foro La nieve y aún más si cabe por medio de esta entrada mía, presagio de puerta a un descanso deseado. He seguiido tus comentarios en el blog de Jose y te puedo asegurar que la mayoría de las veces con una sonrisa. Conseguir una sonrisa siempre ha sido para mí la mejor tarjeta de presentación con la que una persona puede llegar a mi vida. También he viajado a tu Vida Floja y no me lo ha parecido tanto.
    Te deseo una feliz y larga estancia entre nosotros.

    Con respecto a la canción te agradezco tu aportación pues es una versión que desconocía. La he insertado en la entrada para que también quede en el recuerdo de este verano. Como anécdota te diré que George Benson actúo en Jardins de Cap Roig en Palafrugell, Girona la noche del viernes 23 de julio. Tuve opción de ver los carteles de la misma, diez dias después cuando anduve por esa provincia. Además de esa voz comentaron que a la guitarra no tiene precio.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Alicia. Muchas gracias por tu bienvenida.
    Y gracias también por tus palabras sobre mí. Siempre digo que en este mundo hace falta más alegría de vivir y la sonrisa es un buen comienzo, sin duda.

    Respecto a lo que dices del blog y los comentarios, evidentemente, no es lo mismo comentar la entrada de un amigo real y no sólo virtual (Jose lo es) que escribir un párrafo sobre algo que me gusta. Y no soy escritora, en absoluto. Apasionada de la literatura, por descontado :)
    Desde luego, mi intención es que no sea demasiado serio. Lo bueno del blog personal es que uno/a escribe de lo que quiere :) Pero si no te gusta, no pasa ná!.

    Y me alegro de haberte descubierto la versión de Benson de "Beyond the sea". Tiene una voz estupenda y como bien dices, es un virtuoso de la guitarra. Tenía el disco en el que aparece ese tema, hace mil años o más :)

    Besos.

    ResponderEliminar