Hermoso. Como el viento que entra por una ventana y recorre la estancia. No se puede detener, pero limpia la habitación. Permite que se vea con más claridad al eliminar los restos cansados de la atmósfera. La envoltura invisible que conserva la vida. En la distancia y en perspectiva el giro de una mirada y su ocultación tras el horizonte vale más que una montaña de palabras. Para mi la inspiración es el instante que pone en movimiento la quietud guardada. Tiene que ver con la mezcla de mente y corazón. Supongo que el lenguaje, en su cortedad, a veces tiene la suerte de acompañarnos más allá de la acumulación histórica de tiempo y espacio. En poco, mucho. Siempre he soñado con que la escritura fuera siempre eso.
Veo, Mari Carmen, que caminas en tus poemas hacia la "palabra suficiente". No sé exactamente de dónde brotan estos pocos versos, cuál ha sido la fuente de inspiración - alguna pista creo ver en la banda sonora con que los acompañas- pero están curtidos con la misma delicadeza de un buen cuero. Un besazo.
Mari Carmen, no me gustan los velos que tapan la belleza o la libertad. Pero tampoco los otros complementos, imperceptibles, casi transparentes a los ojos de las personas, que a veces poseen la misma carga represiva contra la dignidad del ser humano. Espero las respuestas, soy consciente de que me falta algún rastro del sueño perdido. Besos
“Para mi la inspiración es el instante que pone en movimiento la quietud guardada. Tiene que ver con la mezcla de mente y corazón.”
Magnífica definición de lo que es la inspiración. Nada surge que no se halle dentro de nosotros. Esta niña lleva conmigo muchos años. Tenía los ojos azules pero la podemos encontrar en unos ojos marrones, verdes...Ojos de niñas abandonadas, olvidadas...transparentes. Sé que no puedo cambiar el mundo que nos rodea. No tengo intención de despertar conciencias, sólo pretendo, recordando y escribiendo, que la mía, al menos, no se duerma.
Alicia, no sé que respuestas esperas por mi parte. No entiendo el tono de tu comentario. Nada tengo que objetar a lo dicho por ti.
Mi poema intenta expresar la tristeza que me ocasiona pensar en una niña, como tantas, viviendo en un invierno eterno. Una vida en el que ni siquiera tiene la posibilidad de soñar, porque es imposible escapar de un futuro, por desgracia, cierto.
Es como buscar la imagen de esos bellos ojos verdes con la que nos deleitó National Geographic veinte años después...No era difícil adivinar cual sería el resultado.
Mari Carmen, simplemente fue que, en ese proceso de la búsqueda de síntesis que tú cada vez controlas mejor, tuve temor de perder algo en la interpretación. Compruebo que no ha sido así, es más creo que he ido más lejos. Tus comentarios son imprescindibles en este viaje poético al que tengo la fortuna de acompañarte. Besos
Entonces Alicia entenderás que no hablo de velos, de intransigencia...sino de olvido.
Solo nos mueve o conmueve el sentimiento cuando dan un documental sobre los orfanatos de China, o la muerte por lapidación de alguna mujer...o unos ojos verdes que se hacen famosos por su belleza.
Si no hay noticias, si no hay imágenes...llega el olvido y mi niña de ojos azules se hace más y más transparente.
Un fuerte abrazo.
La fortuna es mía sabiendo que siempre me acompañas en el camino.
Yo le veo a la niña una mirada muy serena. Apuesto a que sabe afrontar los sinsabores de la vida mejor que nosotros, unos chiquillos a su lado. Me recordaste "Mira si yo te querré" de Luis Leante, novela que se desarrolla en el Sáhara. Un abrazo.
Lo bueno si breve... Siempre he creído que la grandeza de la poesía es la de permitir al lector múltiples interpretaciones, y yo me quedo muy íntimamente con la mía. La trasparencia es el olvido, olvidamos lo que no vemos, por tanto es conveniente que ciertas injusticias sean siempre visibles, para poder luchar contra ellas y no olvidar. Un abrazo.
Estoy de acuerdo contigo Maribel un poema es como un calidoscopio. Cada uno ve una composición distinta aunque los cristales de su interior sean los mismos. Lo que vale es la interpretación particular de cada uno...aunque reconozco que me ha hecho ilusión percibir tu empatía con el sentimiento que quería transmitir.
Hermoso. Como el viento que entra por una ventana y recorre la estancia. No se puede detener, pero limpia la habitación. Permite
ResponderEliminarque se vea con más claridad al eliminar los restos cansados de la atmósfera. La envoltura invisible que conserva la vida. En la distancia y en perspectiva el giro de una mirada y su ocultación tras el horizonte vale más que una montaña de palabras. Para mi la inspiración es el instante que pone en movimiento la quietud guardada. Tiene que ver con la mezcla de mente y corazón. Supongo que el lenguaje, en su cortedad, a veces tiene la suerte de acompañarnos más allá de la acumulación histórica de tiempo y espacio. En poco, mucho. Siempre he soñado con que la escritura fuera siempre eso.
Port
Veo, Mari Carmen, que caminas en tus poemas hacia la "palabra suficiente".
ResponderEliminarNo sé exactamente de dónde brotan estos pocos versos, cuál ha sido la fuente de inspiración - alguna pista creo ver en la banda sonora con que los acompañas- pero están curtidos con la misma delicadeza de un buen cuero.
Un besazo.
Mari Carmen, no me gustan los velos que tapan la belleza o la libertad. Pero tampoco los otros complementos, imperceptibles, casi transparentes a los ojos de las personas, que a veces poseen la misma carga represiva contra la dignidad del ser humano.
ResponderEliminarEspero las respuestas, soy consciente de que me falta algún rastro del sueño perdido.
Besos
“Para mi la inspiración es el instante que pone en movimiento la quietud guardada. Tiene que ver con la mezcla de mente y corazón.”
ResponderEliminarMagnífica definición de lo que es la inspiración. Nada surge que no se halle dentro de nosotros. Esta niña lleva conmigo muchos años. Tenía los ojos azules pero la podemos encontrar en unos ojos marrones, verdes...Ojos de niñas abandonadas,
olvidadas...transparentes. Sé que no puedo cambiar el mundo que nos rodea. No tengo intención de despertar conciencias, sólo pretendo, recordando y escribiendo, que la mía, al menos, no se duerma.
Gracias Emilio por la brisa de tus palabras.
Un fuerte abrazo.
Aster no por escribir más se expresan más cosas. La síntesis es la esencia, sobre todo cuando lo que se quiere plasmar es una amarga situación.
ResponderEliminarUna verdad desnuda sacude más si se sabe transmitir. Sé que es un difícil camino pero en el intento también está la recompensa.
Gracias por tus preciosas palabras de aliento.
Un fuerte abrazo.
Alicia, no sé que respuestas esperas por mi parte. No entiendo el tono de tu comentario. Nada tengo que objetar a lo dicho por ti.
ResponderEliminarMi poema intenta expresar la tristeza que me ocasiona pensar en una niña, como tantas, viviendo en un invierno eterno. Una vida en el que ni siquiera tiene la posibilidad de soñar, porque es imposible escapar de un futuro, por desgracia, cierto.
Es como buscar la imagen de esos bellos ojos verdes con la que nos deleitó National Geographic veinte años después...No era difícil adivinar cual sería el resultado.
Besos
Mari Carmen, simplemente fue que, en ese proceso de la búsqueda de síntesis que tú cada vez controlas mejor, tuve temor de perder algo en la interpretación. Compruebo que no ha sido así, es más creo que he ido más lejos.
ResponderEliminarTus comentarios son imprescindibles en este viaje poético al que tengo la fortuna de acompañarte.
Besos
Entonces Alicia entenderás que no hablo de velos, de intransigencia...sino de olvido.
ResponderEliminarSolo nos mueve o conmueve el sentimiento cuando dan un documental sobre los orfanatos de China, o la muerte por lapidación de alguna mujer...o unos ojos verdes que se hacen famosos por su belleza.
Si no hay noticias, si no hay imágenes...llega el olvido y mi niña de ojos azules se hace más y más transparente.
Un fuerte abrazo.
La fortuna es mía sabiendo que siempre me acompañas en el camino.
Hola Mari Carmen,
ResponderEliminarYo le veo a la niña una mirada muy serena. Apuesto a que sabe afrontar los sinsabores de la vida mejor que nosotros, unos chiquillos a su lado.
Me recordaste "Mira si yo te querré" de Luis Leante, novela que se desarrolla en el Sáhara.
Un abrazo.
Lo bueno si breve... Siempre he creído que la grandeza de la poesía es la de permitir al lector múltiples interpretaciones, y yo me quedo muy íntimamente con la mía. La trasparencia es el olvido, olvidamos lo que no vemos, por tanto es conveniente que ciertas injusticias sean siempre visibles, para poder luchar contra ellas y no olvidar.
ResponderEliminarUn abrazo.
José Antonio:
ResponderEliminarLa vida moldea el carácter y las adversidades lo fortalecen pero hay sinsabores que nadie debería afrontar...sólo por nacer
Un fuerte abrazo.
Estoy de acuerdo contigo Maribel un poema es como un calidoscopio. Cada uno ve una composición distinta aunque los cristales de su interior sean los mismos.
ResponderEliminarLo que vale es la interpretación particular de cada uno...aunque reconozco que me ha hecho ilusión percibir tu empatía con el sentimiento que quería transmitir.
Un fuerte abrazo.