YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

jueves, 24 de mayo de 2012

PATCHWORK EN LA CASA DEL LIBRO DE BILBAO


El miércoles día 23 nuestra compañera Mari Carmen Azkona procedía a presentar su libro PATCHWORK en La Casa del Libro de Bilbao.

Era una cita que hacía bastante tiempo estaba en nuestra agenda. Dicha mañana, los medios impresos en papel, tanto de gran tirada diaria-El Correo-como los de reparto gratuito-QueNervión-, ya se hicieron eco de tal acontecimiento en sus respectivas agendas culturales. También lo hicieron las ediciones digitales.

A  las siete y cuarto llegábamos a Bilbao, como no, en metro. En la entrada de La Casa del Libro, bien a la vista,  estaba la convocatoria para la presentación.


Rompió el silencio Javier Cuevas, distribuidor del libro. Con su colaboración, se mostró muy próximo a Mari Carmen, sin embargo no invadió la esfera casi mágica de la misma.


La presencia de Javier Cuevas, con sus aportaciones sobre la lectura del libro, consiguió enclavar un poco mejor la literatura de nuestra compañera. Os dejo unas palabras suyas:
-Mari Carmen con Patchwork, además de hacer un ejercicio de ausencia de egoísmo, por todo lo que de ella misma entrega, consigue desatar un mar de sentimientos que solo lo pueden entender quienes hayan leído el libro.
-Un escritor siempre escribe cosas muy íntimas con respecto a lo que siente pero en una gran parte de los casos se quedan en el cajón. Hay que ser muy valiente, como lo ha sido Mari Carmen, para en una primera entrega quedarse tan al descubierto.

-No hay que conformarse con que el lector se encuentre en el libro o con que encuentre una vía que le seduzca para seguir buscando. También se trata de que el mismo no se olvide de quien es el guía de dicho encuentro o viaje, al autor que aparece en la portada. Si le ha gustado el viaje, volverá en su busca.
-Os recomiendo la lectura de este libro que sin duda es un acto personal e intransferible.

Tras la anteriores palabras como una muestra sobre sus impresiones ante la lectura del libro  y como quién sopla una pluma al vacio sabiendo que la caída va a ser con armonía y sin daño, Javier empujó suavemente a nuestra compañera para que nos fuera descubriendo sus inicios por el mundo de la escritura, sus pautas a la hora de escribir, la elección de los temas, su opera prima Patchwork, cuyo lanzamiento ha supuesto el despegue de Mari Carmen hacia volar por el camino de sus sueños.


Mari Carmen nos explicó el porqué del título y para ello se valió de la lectura del primer poema cuyo título, como no podía ser de otro modo, es  PATCHWORK.

Posteriormente nos descubrió como su libro es el resultado  de la búsqueda de conocimiento que surge de una conversación sobre la realidad que percibe y el intercambio con los demás y sus experiencias. Añadió que no piensa para escribir sino que escribe para pensar. Constató que para ella la escritura es un vehículo que sirve para reflexionar sobre ese complejo universo de información emocional que hay a nuestro alrededor.

Tras desear a su público-entre el cual no podían faltar Toñi, Mari Nieves, familiares, La nieve, ...-  que en la lectura de su libro hallase algún pasaje que le emocione se pasó al turno de preguntas. Considero que fue en ese momento en el que Mari Carmen se creció, siendo natural, espontanea, pura sensibilidad y magnánima en cuanto a lo que expuso de su mundo interior para que entendiésemos su expresión escrita hacia el mundo exterior. Cuando más cómodos nos encontrábamos hubo que dar por terminado el turno de intervenciones por cuestión horaria. Procedía la firma de libros y el contacto aún más próximo de las personas que se acercaron a ella.

Cuando abandonábamos La Casa del Libro, una mirada a una estantería nos daba las prueba de que el libro de nuestra compañera ya estaba entre los libros de los poetas que hasta ahora habían sido sus maestros.

Los sueños existen para cumplirse y, como dijo Lewis Carroll, se puede llegar a cualquier parte siempre que se ande lo suficiente. 

17 comentarios:

  1. Enhorabuena a Mari Carmen por esta nueva presentación de Patchwork, tan íntima y bonita, eso se desprende de tus palabras, Alicia. Y muchas gracias a ti por contárnoslo.

    Besos a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maribel, de verdad que fue una experiencia inolvidable. Besos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Mari Carmen.
    Excelente crónica, Alicia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alicia por esta maravillosa crónica, por recoger todos esos detalles que no pude apreciar... por guardar las palabras de Javier Cuevas.

    Tengo que agradecer a Javier, no solo sus esfuerzos para que la presentación fuera una realidad, sino sus bellas palabras hacia mi libro y, sobre todo, la tranquilidad que me transmitió. Es curioso que a pesar de que acababa de conocerle, me sentí cómoda con él. Conocerle es una de las razones por las que considero que la presentación, al menos en lo personal, ha sido un éxito.

    Otra de las razones, fue la conversación posterior a la presentación. Un dialogo en el que tuvimos la oportunidad de hablar de mi libro, sí, pero también sobre Literatura.

    Esta presentación ha sido algo más que otro paso en el camino. Me ha brindado la oportunidad de conocer gente maravillosa, de aprender y de crecer.

    Gracias de nuevo, Alicia, por tus palabras, por tu presencia...por estar siempre.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que decir que ahora me hace más ilusión si cabe conocerte, Mari Carmen, tras leer Patchwork y asistir a la estupenda crónica de Alicia.
    Tu poesía destila dominio del lenguaje y un enorme compromiso humano. Es la demostración de que escribir no es sólo mirarse el ombligo.
    Felicidades por ser tú.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirarnos la ombligo, Jose Antonio, solo nos sirve si es para ver nuestros fallos y defectos, si es para dejar libre nuestro ego constructivo que nos impulse en el crecimiento personal y colectivo. Escribimos para nosotros, es cierto, pero también para los demás. Y si nuestras palabras le sirven a otro, ¿se puede pedir algo más? Creo que no.

      Yo también tengo muchas gansas de verte, ya falta poco para...¿Se lo dices tú a los compañeros o se lo digo yo?

      Gracias por estar siempre.

      Besos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Supongo que la edad, Mari Carmen, nos hace ver que nuestros problemas son idénticos a los del resto.

      Se lo decimos los dos: que rabien de envidia. Yo probablemente a primeros de la semana que viene. Ya sabes que me tomo las cosas con tranquilidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Te cedo el honor de decirlo :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Chic@s, ya llego. El proyecto sobre medio ambiente y desarrolllo sostenible me tiene muy ocupada.
    Mari Carmen, gracias por la oportunidad. Fue otro paso tuyo que varios tuvimos el placer de compartirlo.
    Compañer@s,me alegro haberos transmitido el pálpito de lo que alli se sintió.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Alicia, Siempre dices que nos acompañas, pero yo creo que los que te acompañamos somos nosotros, eres motor y compañía...un punto de unión y una huella segura.

      No sé cómo llegas a tanto. El proyecto que estás llevando a cabo con los chavales es fantástico. Espero que nos hagan una crónica de lo que aconteció en Bruselas y todo lo demás. Nosotros también tenemos mucho que aprender sobre sostenibilidad.

      Besos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Querida Alicia, magistral crónica. Como los platos caros, concisa pero exquisita, llena de sabores intensos capaces de despertar el placer sensitivo que queda en la memoria para siempre. Te lo agradezco de verdad. Me has transportado al escenario y me has hecho disfrutar. Tu esmero, Alicia, no ha sido en vano, pues la ocasión lo merecía y la autora, la reina de la fiesta, también. Ella, que "No piensa para escribir sino que escribe para pensar" sabe también practicar el intercambio con la generosidad que anuncias, inundando su mundo, el mundo donde ella nos invita. Ese es el regalo con que premia en medida abundante a sus amigos. De otra forma, como ella misma dice:

    ¿Cómo amainar la locura
    del mundo en el que habitas (habitamos)?

    Nada más y nada menos.

    Muchos besos a las dos.

    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniéndote a ti, Alex, al lado :-) Buen amigo, mejor persona y gran escritor. Un indignado lúcido que, sin maquillarnos la realidad, nos aportas la ilusión necesaria para mirar al futuro de frente. Ejemplo de que se puede conjugar mente y corazón. Te miro, te leo y sé que hay esperanza.

      Besos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Querida Mari Carmen, hay esperanza, claro que sí, pero tenemos que ser realistas. Debemos diseñar los caminos que nos lleven a ella y trabajar por el objetivo. Lo que no se intenta, nunca se consigue. O, mejor, como dijo Lewis Carrol: "Se puede llegar a cualquier parte siempre que se ande lo suficiente". Gracias por la frase, pero prefiero estos versos más cercanos, con imágenes vívidas:

      "No hay barandilla
      para el vértigo
      de las lágrimas,
      ante el minutero
      del intento".

      Son tuyos, Mari Carmen (Patchwork/Vertigo/Pag.98), pero los tomo prestados.

      Muchas gracias. Muchos besos.

      Alex
      P/D: Te esperamos el día 10 con el boli de firmar.

      Eliminar
    3. Así es, mi querido Alex, lo que no se intenta, nunca se consigue...incluso aunque no se consiga, el intento ya es una victoria que nos aleja del desencanto y el inmovilismo. Y eso es un gran paso para alejarnos de la pandemia “del no puedo”.

      Llevaré boli, ya sabes que tengo uno muy chulo :-)

      Besos

      Eliminar
    4. Gracias a ti Alex por acudir a los sonidos armónicos de la poesía de Mari Carmen y por traernos algunos otros de la ya prolífera obra de la misma.

      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Mari Carmen, hemos estado tan sumergidos en este viaje hacia un mundo más sostenible que ahora es cuando nos hemos empezado a dar cuenta de la magnitud que hemos alcanzado con el proyecto. La verdad es que no salimos de una aventura y ya estamos en otra. Lo que tiene el regalar tiempo-porque estamos metiendo horas pagadas y muchas sin pagar-al medio ambiente y a la sensibilización del alumnado por un desarrollo sostenible es que él te lo devuelve con creces de forma que nos lleva a pensar que alguna vía para lograr un mundo mejor todavía puede estar en nuestras manos.

      Un abrazo.

      Eliminar