YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

jueves, 3 de mayo de 2012

MENTES VACÍAS de Maribel Romero Soler


SINOPSIS:
Una intervención quirúrgica que consiste en un borrado de la memoria humana y que es conocida como “operación de la felicidad”, un médico alemán expedientado en su país por sus extraños experimentos con humanos que es puesto al frente del proyecto en España, cuarenta personas sanas que son sometidas a la intervención y que después son recluidas en un centro especial dirigido por el doctor Schumann, unas muertes en extrañas circunstancias, un mercado ilegal de trasplantes de órganos, una interna a la que la operación no ha surtido efectos y que sin embargo finge que ha perdido la memoria, y una familia normal, como cualquier otra, involucrada en esta macabra historia. Todo puede ocurrir en un futuro no muy lejano. MENTES VACIAS es una novela con tintes de ciencia-ficción, con la que se pretende concienciar al lector sobre la pérdida de valores humanos, pero a través de una trama envolvente, con intriga, suspense y algunas notas de humor.

La lectura de MENTES VACÍAS de Maribel Romero Soler, ha traído consigo la incorporación a mi vida de un nuevo dispositivo electrónico. De veras que ha sido todo un lujo estrenarlo con esta novela.
 

Esta obra, que a pesar de acontecer en el futuro es muy creíble, me atrapó desde el principio. A ello acaso han ayudado varios factores que nuestra compañera maneja con una habilidad que la hacen despegarse de esa etiqueta que tenía cuando la conocí, la de ser una escritora novel. La redacción del texto es limpia, muy limpia, y muy clara. Los personajes están perfectamente definidos. Me encantó ver que no hacen falta demasiados artificios, que acaso pudiesen despistar al lector sobre la trama que se va desarrollando, para ofrecer un buen trabajo. Maribel en esta obra da muestras de su gran imaginación, del dominio que tiene sobre la sicología del comportamiento humano consiguiendo entrelazar, con solapamiento y/o secuenciación perfecta, varios temas paralelos como la familia, la vejez, la comunicación con los hijos, la relación de pareja, las infidelidades, las amistades, los valores, el maltrato, la homosexualidad, el tráfico de órganos, la inmoralidad,..., y todo ello perfectamente y estructurado. La sencillez del lenguaje hace que toda la energía se la lleve el desarrollo de los acontecimientos y el correspondiente análisis de los mismos. El ritmo de interés, emoción y suspense se mantiene desde el principio hasta un final que se podría definir como inesperado y trepidante gracias al ingenio de nuestra compañera. La secuencia de los tiempos está muy bien marcada. Todo el conjunto hace que esta obra sea muy cinematográfica. A mi parecer representa el guión perfecto para llevar a cabo una película. No quisiera olvidar que además es un libro educativo por algunas frases que andan por ahí sueltas, por la continua reflexión a la que nos lleva y porque, en mi caso, además he aprendido términos nuevos como talking, paroxismo…

Como muestra del trabajo de Maribel, dejo alguna de esas frases que salpican la novela y que más me han gustado. En si mismas, ya os pueden dar una idea de lo que os podéis encontrar en el interior:

“El amor de un matrimonio no tiene fecha de caducidad”.
“El océano es enorme, infinitamente azul, pero cuando flota sobre él una mancha de aceite, pequeña en comparación con su inmensidad, solo vemos la mancha, nos concentramos en ella y olvidamos el agua limpia y cristalina”.
“Antes de decir adiós, antes de despediros de alguien a quien amáis, dejad todos los cabos bien atados, quizá sea la última vez”
“Aprovechad cada instante porque no sabéis lo que ocurrirá cuando pasemos página”.

Considero que ha sido una verdadera fortuna que esta obra abandonase el cajón en el que se encontraba desde hace cinco años para que, con la colaboración de Antonio Romero con esa maravillosa portada, hayamos podido, o podáis, disfrutar de la misma. Es muy poco el precio que se paga-0,97 €-a cambio del gran valor de la obra y del viaje hacia el fondo del análisis de esos valores en decadencia que nos vamos encontrando a lo largo de la lectura.
Todo lo anterior, compactado con una prosa ágil y espontanea  convierte a MENTES VACÍAS en una novela cuya lectura no os va a defraudar.


No es fruto del azar que desde el inicio de su andadura por la red, el 4 de marzo precisamente, se hayan disparado las descargas en Amazón y que se haya colocado en muy poco tiempo en el Top 100 de ciencia ficción o suspense, incluso habiendo llegado a estar en el número uno.


Tampoco son casualidades las opiniones vertidas sobre la obra en la página web de esta compañía estadounidense de comercio electrónico-una de las primeras en vender bienes a través de Internet-así como las de las reseñas sobre la misma que han ido apareciendo en diversos blogs de compañeros que han leído la obra y que están a vuestra disposición en el blog de Maribel Romero, OCURRIÓ EN FEBRERO.

Para terminar, me gustaría acompañar esta entrada con una música que palpita in crescendo, tanto por la letra como por la melodía, en sintonía con esta novela y con la trayectoria de Maribel.

17 comentarios:

  1. Vaya, Alicia, bienvenida al ebook. Y te estrenas en el formato de la mejor forma posible. MENTES VACÍAS engancha desde el principio hasta el final, y no sólo la trama principal, sino también las rutas secundarias. Es, al mismo tiempo, una novela que te hace reflexionar sobre la indiferencia que padece la sociedad actual.
    Merece que te hayas hecho eco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, mi primera lectura en formato electrónico fue EL COLOR DE LA MALDAD de
      Armando Rodera y a golpe de ordenador. Esto ha sido ya otra cosa. Ya vi en tu blog que era la novela que justo andabas leyendo. Veo que estamos completamente de acuerdo respecto a lo que opinamos de la misma.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias, Alicia, por esta fantástica reseña. Para mí es un honor que hayas estrenado tu tablet precisamente con MENTES VACÍAS, y por supuesto me hace muy feliz saber que te ha gustado. Gracias de corazón.

    Y gracias también a Jose por su opinión sobre la novela.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Qué despiste, no te he dicho nada de la música. No podías haber elegido mejor canción porque ésta tiene un especial significado para mí (ya te lo contaré).
    Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, tú, además de auparte a ti misma, de manera silenciosa nos vas aupando a los que andamos a tu alrededor. Esta crónica, como otras muchas anteriores, es el resultado de mi aprendizaje. Una parte de la responsabilidad del mismo ha sido tuya. Por lo tanto, las gracias también a ti.

      Me alegro haber acertado al haber puesto música y letra a un momento en el tiempo (ya me contarás).

      Enhorabuena por tu ascendente y madura trayectoria literaria.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Alicia, nuevas formas de leer.
    Basta bajar al metro para ver el creciente uso del e-book. La obra de Maribel es una excelente novela para estrenarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, te diría que hay que ir con los tiempos. Sin embargo, en el metro, sigo prefiriendo encuentros con personas conocidas o la posibilidad de ampliar el abanico de relaciones con gente nueva. También me gusta mucho observar y escuchar. Me produce tristeza tanta gente en un habitáculo tan pequeño y quién no lleva dispositivo de lectura, lleva el móvil de undécima generación o el Iphone, el periódico o el libro en papel...Qué pena me da esa incomunicación que se se palpa tantas veces.

      Esta excelente novela, que ha sido un paso adelante para nuestra compañera, también lo ha significado para mí. Aster, las TIC nos arrastran.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Aster, tendría que mirar fechas, acaso lo primero que leí en la red fue LOS CUENTOS PARA LEER EN EL ASCENSOR tuyos. Arriba he nombrado a Armando por el hecho de la compra a una empresa de descargas.

      Eliminar
  5. Alicia, eres la mano amiga que nos pone en el escaparate de las novedades y nos trae una invitación excepcional para asistir a la fiesta del ebook. Te lo agradezco una vez más. Como ya he dicho en el Blog de Maribel, estoy de acuerdo con el análisis que haces sobre las formas literarias de la autora en cuanto a ritmo, concisión y acercamiento en sus personajes y escenarios. Leeré la novela; como tú, me estrenaré en la pantalla de leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, bienvenido a la fiesta del ebook, como bien la has etiquetado. No te arrepentirás de la lectura ni del salto a la pantalla.

      Esta ocasión se merece unos pastelitos de bocado. Puedes ir buscando con qué mojarlos.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Alicia, me queda una botella de ese vino que tú conoces, ¿qué tal? La ocasión lo merece ¿no?

      Besos

      Eliminar
    3. Alex, claro que lo merece. En el espacio de tiempo que hemos hablado sobre la novela aquí, en el Foro La nieve, la misma de nuevo ha escalado a la primera posición en Amazón en la categoría de ciencia ficción o suspense.
      Si esa botella la compartimos entre todos los que, pasando por aquí, nos alegramos de los éxitos ajenos-en este caso en concreto chin-chin por Maribel-creo que nos toca a un poco más de un chupito a cada uno. Así que vete abriéndola. Muchas gracias.

      Musuak.

      Eliminar
  6. Holamig@s! Después de un tiempo "in out"... es un placer como siempre pasearse por la nieve y leeros. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  7. Diana, nunca has dejado de estar con nosotros. Eres parte de este espacio. Sabes que nos alegra inmensamente sentir tu presencia.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Como bien dices, Alicia, poco hay de novel en Maribel. Hay miles de detalles que nos ayudan a reconocer que estamos ante una gran escritora: su escritura cuidada, la construcción de sus personajes, el léxico, el tono, el ritmo...Todo adaptado a que el lector se introduzca en la acción y lo sienta como real.

    No hay duda de que Maribel siempre suscita una emoción, una reflexión... y que, en esa mezcla de realidad y ficción, consigue que el lector, aunque sea un tema de ciencia ficción como es el de “Mentes Vacias”, se pregunte: “¿Por qué no?”

    No he leído la novela, estoy desando hacerlo, pero no me extraña, conociendo su trayectoria, que se haya colocado en el Top 100.

    Gracias Alicia por la crónica y felicidades a Maribel por su éxito, es un lujo teneros cerca.

    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestra amabilidad, compañeros.

    ResponderEliminar
  10. Mari Carmen, creo que a modo de resumen, recoges muy bien el sentir y la percepción de todos hacia la obra de nuestra compañera Maribel. Yo añadiría, a todo lo aquí expresado, la palabra honestidad. En este mundo de hoy en el que todo y tantos se compran y se venden, nuestra compañera solo ha vendido libros y nos ha ganado con ríos de tinta.
    Mari Carmen,estoy completamente segura de que te ha de gustar.

    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar