El año 2011 fue declarado por la UNESCO como Año Internacional de la Química con motivo del centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la Química. Lo que resultó menos conocido es que, aprovechando el valor simbólico de la figura de Madame Curie, poseedora de dos premios Nobel y una de las personas dedicadas a la ciencia más importantes de la historia, el 2011 fue también elegido como Año Internacional de las Mujeres Científicas.
Con motivo de dicha celebración, los Departamentos de Educación, Universidades e Investigación y Medio Ambiente, Ordenación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y EMAKUNDE-Instituto Vasco de la Mujer-, en su afán de resaltar la contribución de muchas mujeres científicas, medioambientalistas, sociólogas o pedagogas a la sostenibilidad del planeta propusieron un concurso dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de nuestra comunidad vasca. El mismo constaba de tres apartados. Una primera parte de investigación para hacer un resumen biográfico de la mujer científica elegida-200 palabras-, una segunda parte de reflexión sobre la contribución de dicha mujer a la sostenibilidad de nuestro planeta-300 palabras-y, por último, una foto que la identificase. Cuando las bases de este concurso cayeron en mis manos fui consciente que encajaba perfectamente para proponer al alumnado de cuarto de la ESO de la asignatura de Física y Química. Fundamentalmente por dos razones, la científica y la medio ambiental. He de reconocer que ese punto literario de que tuviesen que redactar y encajar número de palabras también me pareció muy interesante.Me embarqué en la aventura con 24 alumn@s, eligiendo al azar entre más de treinta mujeres. La diversidad y la diferente trascendencia de las mismas llevaron a que, en algún caso, hubiese escasez de información y en otros, exceso de la misma. El día 22 de diciembre enviaba por correo electrónico todos los trabajos. Fue a finales de febrero cuando nos comunicaron que entre los 16 trabajos premiados se encontraba el de Gladys del Estal -programadora informática y ecologista-llevado a cabo por dos de mis alumnas. Otros fueron sobre Hipatia de Alejandría, Julia Hill, Marie Curie, Petra Kelly, Rachel Carson, Rosalind Franklin, Simone de Beauvoir, Vandana Shiva, Wangari Mathai…
Todos los trabajos los publicamos en un panel del instituto el día ocho de marzo con ocasión de la celebración del Día de la Mujer y el día veintiocho de marzo acudíamos a la sede del Gobierno Vasco en Lakua-Gasteiz a acompañar a las premiadas a recibir el correspondiente homenaje y a recoger el premio.
No quiero extenderme en lo que respecta al acto institucional, que fue de veras entrañable y preparado con mucho mimo para la edad del alumnado al que iba dirigido. Voy a la parte más literaria. Un video que nos pusieron con una preciosa fábula contada por una de las mujeres que estaban en el dossier de candidatas a ser investigadas por el alumnado. Se trataba de Wangari Maathai-activista política, y ecologista keniata fallecida recientemente-y la fábula del colibrí.
En momentos de incertidumbre o de tiempos con ausencia de bonanza económica como en los que estamos sumergidos, acaso esa sea la clave, "HACER LO MEJOR QUE PODAMOS"
Mi más sincera felicitación a las premiadas, y por supuesto a ti, Alicia, por promover estas fantásticas iniciativas y mantener a tu alumnado activo y comprometido. Me ha encantado saber de esta celebración de la mujer científica.
ResponderEliminarY la fábula... Sencillamente se me han saltado las lágrimas.
Un abrazote.
Maribel, no creas que es fácil conciliar el dar los contenidos totales de las programaciones con poder dedicar tiempo a ese tipo de actividades que, a mi manera de ver, les hacen percibir que las materias que les impartimos se pueden enfocar desde otros muchos prismas. Nunca pensé en el premio. En las bases venía que les daban un certificado a todos los participantes y ya me parecía que con ello y con su publicación en un gran panel a la entrada del centro, para que lo viesen los compañer@s, se había rentabilizado el esfuerzo. Mira por donde, uno de los trabajos fue seleccionado y pasamos un día estupendo y, a pesar de la crisis, con lunch de bocatas y brochetas de frutas del tiempo.
EliminarEl video te puedo asegurar que les dejó clavados en el asiento. Cuando terminó aplaudieron un montón. Fue un alumno que se fijó que era de Yuoutoube y lo busqué. Es una delicia ver el mensaje mostrado de una manera tan animada y sentida. A mí también me emocionó y no te puedes hacer ni idea al grupo que investigó sobre Wangari Maathai.
Un abrazo.
Yo también me sumo al efecto colibrí, Alicia, que siempre es mejor que quedarse de brazos cruzados. Y me enorgullece que propongas a tus alumnos actividades tan interesantes, no por el premio, sino por el camino recorrido.
ResponderEliminarUn abrazo.
Jose, yo también he cambiado, de ser mariposa que anda por ahí siempre revoloteando, a ser colibrí ja, ja,ja. Respecto a las actividades en las que nos metemos, te diré que andamos en otra de mucha más embergadura. Este mes, desde el 13 al 17, una alumna de nuestro centro será parte del grupo de los once jóvenes del estado que nos representarán en la Conferencia Europea de Escuelas Sostenibles. Casi nada. Desde el proyecto mediambiental que coordino estamos muy contentos con el logro pero el camino ha exigido mucha dedicación y tiempo para desarrollar las actividades necesarias para llegar a la meta. Bien es verdad que en la meta nos representará una alumna y el camino lo ha recorrido todo el alumnado que partricipa voluntariamente en el proyecto Agenda21 con sus tiempos de recreo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Querida Alicia:
ResponderEliminarVaya desde aquí mi más sincera enhorabuena por el fruto del estímulo transmitido a tus alumn@s, a quienes te pido hagas extensiva mi felicitación. Está visto: cuando hacemos lo que debemos lo mejor posible, los resultados siempre fluyen. En la conclusión de esa fábula que nos regalas está siempre el espíritu de la mujer. Sin ella el mundo no sería posible.
Besos,
Alex, mal andamos si con lo que nos quieren hacer los de arriba en lo que se refiere a los recursos educativos-con ello no minimizo el impacto en otros ámbitos como el sanitario,...-, los de la tiza en mano perdemos la ilusión de hacer lo mejor que podamos con los recursos que nos dejen. Creo que entramos en unos tiempos en que tanto hombres como mujeres habremos de apoyarnos y agudizar el ingenio para salvar ese pequeño entorno de mundo que nos rodea. De mientras, esperemos que los que gestionan el macromundo recuperen la cordura.
EliminarUn abrazo.
Alicia, que te has convertido en un colibrí batiendo tus alas y rescatando el néctar de todo lo que parece flor. Felicidades.
ResponderEliminarTO DO MY BEST. Principio básico de todos los días.
Muchos abrazos.
Sergio, si alguien maneja los colores como nadie eres tú. Es por ello que bien sabes que a días grises no nos queda otra que buscarles el color. Me encantó esta fabula. A veces, aunque uno luche contra un gigante la sensación de haberle hecho frente, en vez de quedarse mirando, ayuda a seguir caminando.
ResponderEliminarUn batido de alas.
Ali, desde la distancia que dan los años fuera del entorno escolar, pregunto: ¿todavía usais tiza ?
ResponderEliminarLo digo, porque he leído tu referencia a "los de la tiza". Y es que, pensaba yo, y perdón por no haberlo preguntado nunca, que, entre los laptops, los tablets y los rotuladores de tablero blanco -no diré la marca-, ya no habia pizarras ni borradores de fieltro.
Y, pregunto de nuevo, ¿ es que con los recortes de gasto en la escuela pública hemos vuelto a los años ochenta y al uso de pizarras ? ¿ es que hay niños usando el i-pad y otros, usando el pizarrín ?
Martín, usamos, claro que usamos tiza. Y yo además acostumbro a llevarlas también de colores por lo de llamar la atención de los detalles importantes. Ello no quita que ocasionalmente demos clases en las salas de ordenadores pero no hay tantos recursos en el centro para dar todas las horas allí. Este año el Gobierno Vasco ha dotado al alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO de un ordenador portatil individual y en sus clases de pizarras digitales pero creo que con la crisis los de 4º y bachilleres no van a tener opción. Yo con mi alumnado de 4º dispongo de una hora a la semana para trabajar con las nuevas tecnologías. El premio de esta entrada fue conseguido con el trabajo hecho a base de teclado en la hora de F-Q. A pesar de todo, creo que en mi asignatura deben de seguir conviviendo el ordenador, la tiza y el vaso de precipitados con los tubos de ensayo del laboratorio.
ResponderEliminarMe alegra mucho tu visita. Un besazo.
Mi más sinceras felicitaciones por el premio que habéis conseguido, Alicia, y, sobre todo, por la labor docente que estás haciendo. No te imaginas la ilusión que me hace verte, a pesar de los años que llevas enseñando, disfrutar con lo que estás haciendo.
ResponderEliminarSobre la preciosa fábula del colibrí que decirte...Que es una regla que deberíamos aplicarnos todos. Si lo hiciéramos, seguro que todo iría mucho mejor.
Gracias por la crónica, colibrí.
Besos y un fuerte abrazo.
Mari Carmen, la receta es poner ilusión para no defraudar a nuestro público, el alumnado. Sabes que siempre me he sentido afortunada de formar parte de tantas vidas y saber que, de alguna manera, trascendemos en ellas. Es por ello que intento hacerlo para bien. no es fácil a veces.
EliminarUn abrazo.
Enhorabuena, Alicia, compañera. A veces -pena que sean tan pocas...- la enseñanza es gratificante.
ResponderEliminarEse colibrí me puede dar mucho juego ahora que empiezo con Samaniego.
Un besazo.
Aster, me alegra un montón la buena gestión de los recursos que intentamos hacer entre todos para rentabilizar al máximo su uso.
ResponderEliminarComo debido a nuestro trabajo, de una manera u otra, trascendemos en nuestro alumnado es una suerte que todavía hagamos esfuerzos para que sea en positvo.
Un abrazo.