YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

lunes, 11 de abril de 2011

CUESTIÓN DE SANGRE

La clave para ganar aquel maldito pleito radicaba en invitar a mi amigo el magistrado a un buen menú. Elegiría para la ocasión uno de esos restaurantes rústicos con la hoguera permanentemente encendida, dispuesta a recibir en el lecho de sus brasas las mejores carnes de la comarca. Un establecimiento con solera, de los que a él le gustan. Chuletón asado podría ser el plato principal y buenos vinos de Rioja los acompañantes. Ya en los postres, con las voluntades sometidas al influjo del alcohol, trataría de ofrecerle una espléndida comisión por absolver de todos sus cargos a ese hijo descarriado al que había dedicado toda mi vida. En caso de que el recurso fracasara, me vería obligado a utilizar el último as guardado en la manga, la confesión de mi esposa en su lecho de muerte: “el niño no es tuyo, su padre es tu amigo el magistrado”.

Alicia Uriarte


Seleccionada en el mes de marzo en
abogados.es

Palabras obligatorias: hoguera, menú, pleito, comisión, clave.

13 comentarios:

  1. El concurso de abogados.es es el único al que no he dejado de participar desde que nuestra compañera Maribel, hacia comienzos del 2009, nos diera referencias del mismo en el recién estrenado foro La nieve, primer campamento. En abril de dicho año me seleccionaron por primera vez con el micro que precisamente aporté para la reciente inauguración de Netwriters. Este es un concurso mensual que siempre me ha parecido muy creativo. Todos los meses me sigue fascinando la diversidad de temas y su originalidad, plasmados en micros de 150 palabras de las que cinco de ellas son obligatorias. Ha sido un placer ver como a lo largo del tiempo iban apareciendo como seleccionados compañer@s conocid@s. La misma Maribel, hacia la que no tengo palabras para poder agradecer su ánimo y sus consejos, creo que es quién en este periodo se ha llevado el record. Yo también animé a gente de mi entorno a participar. Me acuerdo especialmente de Gartzen-un sustituto muy enrollado de Plástica- al que le seleccionaron con el primer micro que envió. En la actualidad me acompaña todos los meses en la cercanía Pablo, uno de los conserjes del instituto. Ha sido una manera muy creativa de acercarle al ordenador, aparato que él creía vetado debido a secuelas de una enfermedad

    Si os animáis a acompañarnos, las palabras de abril son: Pájaro, Planeta, Sospecha, Fallo, Procesión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades por la selección, Alicia! Sabes que me alegro muchísimo, ahora espero que te lleves el premio con ese magistrado que se quedaría a cuadros con la confesión de su amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Maribel. Siempre fue un placer aprender de ti. La verdad es que la selección me ha hecho sentir más feliz que ganadora. Sé que lo de llevarme el premio está difícil pues les hay muy buenos. El otro dia, tras leerlos todos de nuevo, fíjate que por unos instantes soñé. Al fin y al cabo tengo una posibilidad entre cuarenta y nueve de conseguirlo. En otras ocasiones en mi vida, la probabilidad la tuve más en mi contra y lo conseguí ja,ja,ja. Sé que esto es aprendizaje y así me lo tomo. Por cierto que en el de este mes tengo el principio y el final y las cinco palabras ya colocadas. Me falta lo más importante, una trama con idea feliz ja,ja,ja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Magnifico, Alicia. Este relato es un ganador claro. Es original y está muy bien escrito. Y tiene un gran título. Enhorabuena, de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Emilio. Realmente esto no ha sido nada más que un guiño hacia mí de la Literatura que me anima a seguir en esa labor de acompañante que me ha enriquecido tanto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. "Puñeteros hijos, los sacrificios que nos hacen llevar a cabo", pensaría el magistrado antes de absolver a la criatura.
    Si es que los tíos somos unos blandos.
    Enhorabuena, Alicia.

    ResponderEliminar
  7. Gracias José Antonio.
    Dándole vueltas al micro, yo también preferiría que lo absolviese por ser su hijo a que fuese por corrupción y prevaricación. Siendo delito en los dos casos, digamos que sería más entendible sucumbir a los designios del influjo de la paternidad. Además, si le pillasen en ese falso, acaso el abogado podría usarlo como eximente para su defensa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ESTO MERECE TODAS LAS LETRAS MAYÚSCULAS DEL ALFABETO...ENHORABUENA, ALICIA. CÓMO ME ALEGRO.

    ES UN GRAN RELATO, NO SÉ CÓMO SERÍA EL NIVEL DE LOS DEMÁS PERO SEGURO QUE MERECÍA SER GANADOR...PARA MÍ YA LO HA SIDO.

    AHORA A POR EL DE ABRIL.

    BESOS Y UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  9. MARI CARMEN ¡MUCHAS GRACIAS!

    De veras que hay calidad y de la buena. Hay mucho talento detrás de este concurso. Lo mío es una estrella fugaz que de vez en cuando pasa sorprendiéndome también a mí. Pero hay muchos que verdaderamente son estrellas rutilantes. Yo lo tengo como una lección mensual. Además, he ampliado mi vocabulario con palabras cuyo significado desconocía como legajo, personación, señalamiento, pasantía... Incluso en diciembre de 2008 apareció entre la opción de cinco palabras una muy querida por nosotros, nieve.

    Ahí ando dando vueltas al de abril. Seguiré disfrutando.

    Un abrazo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, Alicia.
    No sólo -excelente- por el micro sino por las satisfaciones que te reporta participar en ese certamen.
    Me alegra aún más porque a alguno de esos cómplices literarios (entrañable Pablo) también los conozco.
    Un besazo, Alicia.

    Aster

    ResponderEliminar
  11. Gracias Aster.
    Efectivamente, sobre todo por los acompañantes a juicios, sentencias, bufetes, tribunales y demás procesos relacionados con el mundo de la abogacía. Pablo consigue insertar las palabras muy bien, pero los textos que propone son tan complejos como su mente. En el de este mes va a retocar el final pues le ha quedado un pelín machista. Algún día seguro que tropezarás con Begoña, compañera interina en vacante de Lengua y Literatura, que también le ha encontrado su punto al concurso.

    Por cierto, me ha encantado ver al costado, como entrada popular, la crónica de cuando buscando a Dalí tropecé con el mundo de Juan Miró. Fue verdaderamento un goce de los sentidos. Me has recordado que debo buscar tiempo para hablaros del viaje a Gerona y la concepción del tiempo de Dalí.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Alicia, en hora buena, te empiezas a soltar el pelo y me entusiasma. Es solo cuestión de que pongas la sangre al asador y no te detengas.

    Un abrazo legal.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  13. Gracias Sergio.
    Tu entusiasmo me anima a seguiros por el camino del arco iris que tú nos pintas. Sabes que voy sin prisa pero sin pausa y a ratos me detengo en algúna senda para platicar y así tener que contaros.

    Besarkadatxu bat.

    ResponderEliminar