YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

jueves, 7 de octubre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA: Premio Nobel de Literatura 2010



Esta tarde he oído en la radio en el programa "Ojo crítico" y en directo la rueda de prensa que Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010, ha dado en el Instituto Cervantes de Manhattan. Se encontraba allí para realizar la labor docente durante un semestre. Os diré que ha sido en francés, inglés-con traducción simultánea- y castellano.Todo lo que yo pudiera decir no estaría a la altura tras lo que ha ido diciendo él. Transcribo alguna de las frases que he recogido y que seguro mañana serán portada de la prensa escrita.

-"Este premio no es sólo un reconocimiento como escritor, sino también a la lengua española que es en la que escribo que tiene mucha energía, es moderna y creativa ".

-"Este premio es también un reconocimiento de la literatura latinoamericana, que ha ido adquiriendo una cierta ciudadanía en el mundo".

-“Reconozco el mérito de la política educativa del Instituto Cervantes por tener el acierto de enseñar español en todas sus ricas variantes".

-“Agradezco a España por haberme ayudado a escribir y a ser leído en muchas partes del mundo así como la ayuda del editor español Carlos Barral”.

-"España me reconoció la nacionalidad y me evitó ser un paria. España no era un país mío y se ha vuelto mío. Lo quiero muchísimo, pero lo que yo escribo es Perú. Soy peruano”

- “No voy a dejar de escribir y tampoco me he parado a pensar en lo que diré en el discurso de aceptación del premio, el próximo 10 de diciembre en Oslo. Seguiré escribiendo y defendiendo las libertades”.

-" La literatura es lo que organiza mi vida, y lo que le da un sentido y una orientación. Es también una forma de voz y de placer que me ha dado la literatura y que quiero darles a mis lectores”

-"La literatura forma parte de la vida, y la política no se puede erradicar de la vida. Lo que pasa en política pasa también muchas veces en nuestra vida normal. Encuentro normal que la literatura contemple esa dimensión de nuestra vida en sociedad".

-"Espero que me hayan dado el Premio Nobel por mi obra literaria, más que por mis opiniones políticas. Estoy en contra de las dictaduras y en favor de la libertad".

-“La buena literatura, al despertar el espíritu crítico, genera ciudadanos más libres".

12 comentarios:

  1. Alicia, levantemos la palabra en su honor. Estoy en verdad contento, es un premio merecido,;habrá mas lectores en español y Vargas Llosa es un esplendido narrador.

    Abrazos novelados.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  2. Sergio, creo que has debido adivinar que mi mente andaba allende de los mares, y más próxima a ti que de costumbre, debido a esta noticia. Creo que, como la gran mayoría de los premios, ha sido por una gran y suculenta obra.
    Me alegra que te hayas incorporado a la fiesta de celebración. Tu presencia siempre pone un punto de color.
    Abrazos necesarios.
    http://www.youtube.com/watch?v=vr3x_RRJdd4&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  3. Me uno a la celebración y a la felicitación. Me ha ilusionado saber que Vargas Llosa ya ostenta el Nobel de Literatura.
    Un abrazo de fiesta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Alicia, por esta crónica de urgencia. Es curioso pero de todas las obras de Vargas Llosa me quedaría con una pequeña novela, Lituma en los Andes.

    ResponderEliminar
  5. Maribel, bienvenida a la fiesta.
    Que se premie a quien ha conseguido unir dos orillas con un mismo idioma, y además muy bien utilizado, es motivo de alegría para todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Aster, sabía que no podías faltar. Por cierto que, como mientras vosotros leíais yo me dedicaba a otras cosas, mi lista de libros por leer se alarga cada vez que citáis uno, ja,ja,ja. Vale. Lo añado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Espero que no se haya terminado el cava yo también quiero brindar por el premio.

    He de confesar que sólo he leído una novela de Vargas llosa “La cuidad y los perros” Me impresionó mucho, quizás fue por leerla con 15 años, esos personajes tan complejos, la brutalidad, las humillaciones...y sobre todo aprendí que hay que afrontar la vida con coraje y valentía. Quizás deba volver a leerla...

    Gracias Alicia por estar siempre pendiente y guardar momentos especiales en nuestra Nieve.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mario Vargas LLosa ha ido haciendo camino al andar. Luchó mucho para llegar...pero siempre lo hizo escribiendo, trabajando día a día. Se buscó la vida en Barcelona, en España...y, finalmente, ha tenido la recompensa que tantos escritores esperan. No todos los grandes han tenido esa suerte. Cierto es que ha sido un gran defensor de la libertad, aunque haya pasado de una postura politica combativa de izquierdas a no tener ninguna ideología polìtica. Seguramente porque, con la edad, la inteligencia hace ver que la razón no puede ser privativa de una idea, cuánto menos de lo que denominamos ideologías.

    Alicia, has estado, una vez más, donde hay que estar. Al lado de la cultura, al lado de los escritores y su patria verdadera, el lenguaje. En este caso, la segunda lengua más universal, casi la primera, el castellano, el español, para entendernos. Nada excluye nada. Así que este reconocimiento a Vargas LLosa no significa que el idioma en que escribe sea único. Significa eso sí, que es un idioma compartido por muchos territorios del mundo. Y que es un idioma, debe serlo, de unión, rico en historia y con un bagaje histórico que es patrimonio de la cultura universal y que permite la comunicación entre muchísimo seres humanos de distintas partes del planeta.
    Ese es el principal valor de la palabra: unir. Gracias por hacernos pensar en él.

    ResponderEliminar
  9. Mari Carmen, has llegado y eso lo que importa. Además, aunque andamos con la resaca de la fiesta, aún queda cava.
    Seguro que si vuelves a leer "La ciudad y los perros" te sugerirá nuevas cosas. Leer el mismo libro en distintas épocas es como recorrer el mismo bosque en primavera y en otoño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Emilio, al ir leyendo tú colaboración me he sentido como cuando haces marmitako y además de decirte que está bueno te dan una nueva receta para hacer el bonito del norte.
    Ahora más en serio. Me alegra inmesamente tu llegada a la celebración. Se que has faltado a algunas otras por falta de salud, así que lo agradezco en lo que vale.
    Emilio, mientras vosotros en el pasado leíais libros yo andaba haciendo otras cosas y ahora que vosotros escribís libros me he dado cuenta que sigo haciendo otras cosas. Así que si quiero seguir cerca de vosotros y de este mundo literario, algo os tendré que contar y esta era una buena crónica.
    Cuídate. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Esas otras cosas son magníficas, Alicia. Escribir no es sólo hacer libros. Tampoco crear en un género literario concreto como la Poesía o la Narrativa ( en este, además, lo haces muy bien)...Te dije un día que el periodismo literario era el gran género de hoy día. En eso tienes mucho que enseñarnos. No desespero que los sueños de Maribel se cumplan alguna vez. No veo en el panorama actual - lo digo totalmente en serio - a nadie que escriba con tanta exactitud y belleza, de forma tan amena y culta, una crónica o una reseña como lo haces tú. Así que es un lujo tenerte como escritora e historiadora de la Casa. Esta preciosa y especial Casa, tan blanca y luminosa en sus palabras. En este caso, las tuyas. Sí, es cierto, ya sabes que no he estado muy "católico" así se decía antes, qué curioso, cuando uno no andaba bien de salud. Pero en cuánto me recupero un poco ahí estoy. De todas formas tengo que controlar el tiempo de ordenador...aunque hoy, con la entrada en Escritores...me he pasado un poco de hora y de horas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia,

    No creas que he olvidado al nuevo Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa. He seguido la noticia por televisión y ahora en La Nieve.
    Coincido con Emilio en que eres una gran reportera.

    Algo que se ha dicho en televisión y que me ha sorprendido es que a veces hay buenos escritores que son malas personas.

    Yo no he leído a Vargas Llosa, pero me consta que por lo bien que se expresa en castellano debe de ser un escritor magnífico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar