YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

sábado, 30 de octubre de 2010

LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ INUNDAN LA RED

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, poeta al que hemos ido recordando en Internet con numerosas actividades. Hagamos que la Red se inunde con sus versos
La Red permite compartir la emoción de la poesía. Hoy, 30 de octubre, día en el que se celebra el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, este foro colabora también a que el “viento del pueblo” se extienda sin límites.


Yo sé que ver y oír a un triste enfada
cuando se viene y va de la alegría
como un mar meridiano a una bahía,
a una región esquiva y desolada.

Lo que he sufrido y nada todo es nada
para lo que me queda todavía
que sufrir el rigor de esta agonía
de andar de este cuchillo a aquella espada.

Me callaré, me apartaré si puedo
con mi constante pena instante, plena,
adonde ni has de oírme ni he de verte.

Me voy, me voy, me voy, pero me quedo,
pero me voy, desierto y sin arena:
adiós, amor, adiós hasta la muerte.

Miguel Hernández


"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!"
Pablo Neruda

En lo que va de año hemos ido recordando en Internet este acontecimiento con numerosas reseñas de actos a los que hemos podido acudir. Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Poesía, el Ayuntamiento de Bilbao ya organizó un un recital poético, que bajo el título “27 + 1 Miguel Hernández y la Generación del 27” repasó la obra del genial poeta alicantino.


Tampoco creo que nuestra compañera Maribel olvide jamás el curso que hizo en marzo. En el mismo, una de las actividades fue la visita a la casa de Miguel Hernández. De la crónica que hizo en su blog Ocurrió en febrero he rescatado esa imagen.

También es digno de mención el trabajo hecho a lo largo del curso por Aster y los compañeros de Tres Tizas-podéis ir al enlace de la derecha y retroceder en el tiempo-con su alumnado en las clases de Lengua y Literatura. Se trata del proyecto “Homenaje a Miguel Hernández: contra el olvido”. Puedo decir que fue apasionante y creativo. Mezclaron Literatura con nuevas tecnologías, mucho esfuerzo con ilusión. Todo lo compactaron con tesón y el resultado os puedo decir que, tras seguir todos los trabajos que fueron subiendo a la red, me encantó.



Hoy me siento afortunada. Acudiré a un acto muy especial que se celebrará a las ocho de la tarde y cuyo título es "VERSOS PRESOS"

.

Hace ya dos meses que compré las entradas para no perdérmelo, justo al día siguiente de haber estado con Gorka Minguez, uno de los actores del espectáculo al que, al igual que a el director de la obra Iñaki Urrutia, tengo la fortuna de conocer por haber sido monitor del taller de teatro donde participaba mi hijo el mayor.
Os dejo con un adelanto de lo que acontecerá en unas horas, contado de la mano de sus protagonistas.


Por último, como bien dice Iñaki, Miguel luchó por la libertad y la disfrutó liberando sus versos al mundo. A mi manera de ver, nadie ha cantado mejor a los poetas como Juan Manuel Serrat. Hoy el cantautor dará un recital en Orihuela. En su voz, esos versos de libertad sonarán más libres que nunca.



Ya de vuelta del acto homenaje, diré que aún estoy emocionada. Es difícil que pueda lograr transmitir lo que hemos vivido y sentido. En el escenario un Miguel Hernández-Iñaki Urrutia- libre que, mediante sus poemas cantados y recitados con una fuerza intensa, ha hecho un recorrido por toda su vida. En ese camino se ha encontrado con su yo joven-Gorka Minguez- en la cárcel. Este último ha ido contando su dolor y lo escrito en sus cartas a Juan Ramón Jiménez, a García Lorca y a su mujer Josefina. También lo recibido en las cartas de Vicente Alexandre. En el escenario dos ambientes, uno el verde campo de Orihuela y el otro los barrotes de la cárcel. En el aire una pantalla gigante redonda por dónde iban pasando imágenes y escritos de la vida del poeta. El acompañamiento musical ha ido a cargo de dos guitarras y varios instrumentos de percusión. Como colofón a varias de las canciones ha actuado un grupo coral de Barakaldo. Un grupo de veinte personas haciendo las delicias de un Teatro Campos Elíseos que a ratos contenía la emoción y otros estallaba en una cascada interminable de aplausos. “Las nanas de las cebollas”, “Andaluces de Jaén”, “Dejadme la esperanza”…y el estallido de una salva de interminables “bravos” y la gente aplaudiendo en pie ha llegado con el poema final “Para la libertad”, cantado por Iñaki Urrutia.
Al finalizar el acto he esperado para saludar a Gorka. Le había dicho que no faltaría. Como prueba la foto tras haberse cambiado de ropa.

Gorka es Licenciado en Bellas Artes y tiene en su haber un amplio curriculum de cursos y actuaciones. Es de los pocos privilegiados que con su edad, y tras mucho esfuerzo, vive del arte y consigue pagar la hipoteca de su piso con ello. Hace escenografías, participa en actos poéticos y en obras de teatro. Ha tomado parte varias veces en series de televisión y en la actualidad está preparando una lonja en Portugalete para impartir talleres de teatro. Para mi es una satisfacción poder comprobar que a algunos jovenes conocidos sus sueños se les van haciendo realidad y que yo puedo disfrutar de ello.
Ha sido un día para recordar. Ha sido un día no olvidar.

13 comentarios:

  1. Como bien dices, Alicia, hoy la red se ha llenado de versos, de palabras sentidas, de recuerdo... en resumen, de Miguel Hernández.
    Todavía tengo muy presente el recorrido que tuve la suerte de realizar por los lugares más emblemáticos de la vida del poeta, comenzando por su casa, donde recité, bajo la higuera, las nanas de la cebolla.
    Ya nos harás crónica de esos versos presos. Que los disfrutes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Alicia, ya veo que has ampliado el reportaje. Eres muy detallista, estás en todo.
    En cuanto a la representación teatral, no me extraña nada que te haya emocionado, me he emocionado hasta yo. Gracias por estar en el homenaje. De algún modo te he acompañado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Maribel, me he permitido rescatar para la crónica la foto de la casa de Miguel Hernández, aquella que hiciste en el itinerario de seguir su pista.
    No he podido hacer fotos en el interior del teatro ya que estaba prohibido. Te remito de nuevo a la parte final de la crónica dónde he intentado transmitir algo de lo sentido. Estabamos en la quinta fila y estaba todo tan cerca que dos veces se me han empañado los ojos al oir como los versos iban dejando de estar presos. De veras que lo he disfrutado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Alicia. Veo, compañera, que el recital, Versos presos, te ha emocionado y has tenido que retomar el post para relatarnos lo vivido.
    No podíamos pasar por alto en La Nieve el centenario del nacimiento de un poeta como Miguel Hernández.
    "Beso soy, sombra con sombra"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Maribel, anoche estuvimos a la vez escribiendo los comentarios y se solaparon.Hoy con tiempo más lento, he vuelto a revisar todo lo que publicaste con motivo de llevar a cabo "El camino por la senda del poeta". La unidad didáctica es una maravilla y los versos, recuperados en su lugar de contexto, me han vuelto a parecer fantásticos. Inserto la dirección del blog que abriste para la ocasión: http://caminoporlasenda.blogspot.com/
    Sabes que la Literatura cobra otro sentido en mi vida con vuestra continua presencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Aster, como bien has comprobado, me sumé a la campaña propuesta por Marcos en Tres Tizas. Gracias por el trabajo que hicísteis.

    Añado el resto del poema, no te imaginas como se sintió en el aforo

    Beso soy, sombra con sombra...
    Beso soy, sombra con sombra.
    Beso, dolor con dolor,
    por haberme enamorado.
    corazón sin corazón,
    de las cosas, del aliento
    sin sombra de la creación.
    Sed con agua en la distancia,
    pero sed alrededor.

    Corazón en una copa
    donde me la bebo yo
    y no se lo bebe nadie,
    nadie sabe su sabor.
    Odio, vida: ¡cuánto odio
    sólo por amor!

    No es posible acariciarte
    con las manos que me dio
    el fuego de más deseo,
    el ansia de más ardor.
    Varias alas, varios vuelos
    abaten en ellas hoy
    hierros que cercan las venas
    y las muerden con rencor.

    Por amor, vida, abatido,
    pájaro sin remisión.
    Sólo por amor odiado,
    sólo por amor.

    Amor, tu bóveda arriba
    y yo abajo siempre, amor,
    sin otra luz que estas ansias,
    sin otra iluminación.
    Mírame aquí encadenado,
    escupido, sin calor
    a los pies de la tiniebla
    más súbita, más feroz,
    comiendo pan y cuchillo
    como buen trabajador
    y a veces cuchillo sólo,
    sólo por amor.

    Todo lo que significa
    golondrinas, ascensión,
    claridad, anchura, aire,
    decidido espacio, sol,
    horizonte aleteante,
    sepultado en un rincón.
    Espesura, mar, desierto,
    sangre, monte rodador,
    libertades de mi alma
    clamorosas de pasión,
    desfilando por mi cuerpo,
    donde no se quedan, no,
    pero donde se despliegan,
    sólo por amor.

    Porque dentro de la triste
    guirnalda del eslabón,
    del sabor a carcelero
    constante y a paredón,
    y a precipicio en acecho,
    alto, alegre, libre soy.
    Alto, alegre, libre, libre.
    sólo por amor.

    No, no hay cárcel para el hombre.
    No podrán atarme. no.
    Este mundo de cadenas
    me es pequeño y exterior.
    ¿Quién encierra una sonrisa ?
    ¿Quién amuralla una voz?
    A lo lejos tú, más sola
    que la muerte, la una y yo.
    A lo lejos tú, sintiendo
    en tus brazos mi prisión,
    en tus brazos donde late
    la libertad de los dos.
    Libre soy, siénteme libre.
    Sólo por amor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No, no hay cárcel para el hombre.
    No podrán atarme. no.
    Este mundo de cadenas
    me es pequeño y exterior.

    Estos versos de Miguel Hernández, recogidos por Alicia, de su último libro, Cancionero y romancero de ausencias, escrito poco tiempo antes de morir, en la cárcel, son quizás, los versos más profundos de Miguel, porque, en muy pocas palabras, definen su sentido de la libertad interior, su pensamiento.

    Miguel Hernández era un hombre de una enorme cultura e inteligencia, además de un hombre sensible, al que le tocó tomar partido, aunque en su corazón nunca deseó la guerra. Hasta su visita a Madrid su ideología no estuvo nunca definida. Fue en esta ciudad, en contacto con los intelectuales de izquierda de la Residencia de Estudiantes, y, sobre todo, con el estallido de la contienda, cuando sus ideas se radicalizaron.
    En cualquier caso, Miguel, siempre fue un estudioso profundo de la Poesía y tuvo una gran cultura desde pequeño, en contra del mito de su educación autodidacta. Su familia no era rica, pero tampoco tenía problemas económicos. Su padre tenía un negocio de ganado y enviaba al chico en ocasiones al pastoreo de cabras, pero Miguel, cosa rara para la época y más en un pueblo, estuvo escolarizado desde los cinco años y durante toda su infancia y adolescencia estudió en las escuela Ave María y luego con una beca con los jesuitas, empezando, más tarde, la carrera de Filosofía y Letras. Aparte de esto era un asiduo lector y visitante de bibliotecas por lo que acumuló una cultura importante durante toda su corta vida.

    En cualquier caso, luchó por lo que el consideraba la causa de la justicia y la libertad y aunque no murió en el campo de batalla - fue hecho prisionero a pesar de haber podido escapar - no quiso dejar a su familia y aunque en un primer intento escapó a Portugal, fue detenido por la policia de Salazar y enviado de vuelta a España y encarcelado. Puesto en libertad al no encontrársele delitos de sangre, ayudado por el testimonio de algunos amigos del régimen, entre ellos el canónigo Luis Almarcha, sin embargo volvió a Orihuela y las denuncias de sus propios paisanos le llevaron a una nueva detención y encarcelamiento, acusado de actividades políticas y subversivas como destacado representante de los intelectuales revolucionarios. De las sucesivas prisiones que visitó ya no salió, muriendo en Alicante víctima de una tuberculosis que, en aquella época, si no era cuidada, era mortal.

    Miguel fue un corazón indomable y, a pesar de su corta trayectoria poética, diez años, será siempre uno de los más grandes poetas españoles de todos los tiempos. Descanse en paz y se mantenga viva su poesía y su memoria.

    ResponderEliminar
  8. Emilio tu aportación, en este caso más histórica, nos intenta situar en la realidad del entorno de Miguel. Estoy de acuerdo contigo en la profundidad de sus versos al referirse a esa libertad de pensamiento que no fue cercenada con unos barrotes. Yo considero que los versos de Miguel están impregnados de amor. De amor en el más amplio sentido de la palabra. Amor a la vida, a las personas, a la tierra…El ver tambalear la libertad de ese amor genera una desazón que Miguel Hernández canalizó escribiendo esos versos y dejando un legado del que hoy todos podemos disfrutar.

    Un abrazo con un cielo que no para de llorar.

    ResponderEliminar
  9. Un gran poeta y un hombre consecuente con sus ideales. El mejor homenaje que se le puede hacer es leerlo.
    Una crónica muy sentida, Alicia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s!
    Alicia, chica, q crónica tan espléndida: emocionada y completísima. La mejor entrada de Miguel Hernández de la red, y puedo asegurar q he leído muchas. Con tu permiso, la publico en mi feisbuk, tengo por allí unos cuántos contactos q les encantará leerlo. Ok?
    Muy acertado el vínculo con la otra entrada de Mª Carmen.:-)
    Saludos a todos los "neveros", he tenido poco tiempo y no he escrito mucho, pero me gustaría recomentar muchos de vuestros comentarios...a ver si tengo un rato una noche de estas...
    Sigo pendiente de un café, me encantaría pasar un rato de charla en vuestra compañía.
    Baci

    ResponderEliminar
  11. Artemisa, puedes publicarlo en tu facebook sin ningún problema. Me halagan tus palabras, más teniendo en cuenta que efectivamente fue una crónica sentida. Ni te imaginas lo corto que se nos hizo el evento. Te habría encantado. Esta vez sí que hubo una interpretación de la poesía como a ti te gusta, con mucho sentimiento. Con desgarro en el dolor ante la muerte y con pasión ante el amor a la vida. La escenografía fue sencilla para no distraer al espectador pero suficiente para diferenciar los diversos entornos. Iñaki estuvo genial. Yo ya había estado en dos actos poéticos de él. Sin embargo no le había oído cantar. Grandioso. Es un apasionado de la poesía de Miguel Hernández y eso es una ventaja a la hora de mostrárnoslo a los demás. De Gorka te diré que por sus venas corre una disolución de arte. Hace unos diez años que le conozco y la suya ha sido una lucha por un sueño, vivir del arte y para el arte. Es de Portugalete así que al loro por si te le tropiezas.
    Lo del café ya le iremos dando forma. Este mes va a ver alguna actividad sobre poesía en Clara Campoamor de Baracaldo y en diciembre en la Casa de Cultura de Cruces. Si vamos ya te aviso por si encaja en tu agenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Alicia, preciosa crónica y un hermoso homenaje a Miguel Hernández.

    No podía ser de otro modo...los Campos Elíseos era el lugar de reposo de las almas de los héroes y de las personas de corazón limpio y justo. Y tenía que ser precisamente en el teatro Campos, ese bello teatro, dónde se celebrara el nacimiento de un gran poeta.

    Estoy segura de que fue emocionante, cómo me hubiera gustado estar. No pudo ser, pero te tenemos a ti para que nos lo cuentes y nos hagas, aun sin estarlo, partícipes de ello.

    Gracias Alicia, por ser nuestros ojos.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Mari Carmen, teniendo en cuenta lo que me gustó a mí, me hago idea del sentimiento aún mayor que habría generado en ti. Es la segunda vez que lo llevan a cabo en este año. No descarto que en algún otro momento lo vuelvan a escenificar y así puedas disfrutarlo.
    No había estado en el interior del Campos Elíseos tras la reforma. Ha quedado muy bien. Está en tonos verdes y dorados, al igual que la biblioteca Bidebarrieta.

    Bienvenida al hogar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar