YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

lunes, 4 de octubre de 2010

LA RISA DE BILBAO: Primera Semana Internacional de Humor y Humor Gráfico


Desde Madrid, con bastante antelación y como tantas veces de la mano de nuestro compañero Armando Rodera-gracias compañero-, me llegaba la noticia de que entre el 22 y el 26 de septiembre de 2010 se haría realidad uno de los grandes sueños del escritor Juan Bas. Juan, gran talla a nivel personal así como un gran escritor que practica el humor en la mayoría de sus libros, lo presentaba en el momento más adecuado, el más fácil, en lo más duro de la crisis económica. Se propuso poner de pie un certamen único junto a un esforzado equipo tan ilusionado e inconsciente como él en su ciudad natal, Bilbao. Por carácter, era la ciudad idónea para servir de escenario de un certamen cuyo eje de giro iba a ser el humor. Lo que nunca pensó era que todas las instituciones así como los ciudadanos del gran Bilbao y alrededores fuesen a contribuir de tal manera con su presencia, a financiar por un lado y a participar por otro, en todos los eventos.

Yo ajustaba mi agenda para no perderme esta Primera Semana Internacional de Literatura de Humor y Humor Gráfico, LA RISA DE BILBAO.
El mismo día de la inauguración por la tarde Mari Carmen y yo nos incorporábamos a la capital para la presentación del libro “Culo subido y otros relatos de humor”.
Fue en el auditorio del Museo de Bellas Artes. El hecho de que el festival se haya desarrollado en diferentes escenarios en Bilbao, desde la Sala BBK en la Gran Vía, pasando por el Palacio Euskalduna, el Museo de Bellas Artes o el Arenal, ha permitido llegar a mucha gente. La idea del libro es que cada año diez autores, que habitualmente no cultiven el género humorístico, hagan un relato corto con el que se dé cuerpo a la aventura de publicar un ejemplar con motivo de este festival. En el del primer año han participado Fernando Marías, Kirmen Uribe, Lola Beccaria... entre otros. Estos tres autores, acompañados por el editor de la aventura, nos deleitaron con la experiencia de su participación en el proyecto. Nos arrancaron las primeras sonrisas mientras nos descubrían parte de sus relatos. De todo lo dicho me quedo con una frase de Lola: "Humor es rebelión, transgresión y liberación, hay que atreverse a vivir la vida con risa y un punto de locura"A continuación mientras los autores se dirigían en taxi a la carpa sita en El Arenal con objeto de firmar autógrafos y dedicar tiempo de calidad a su público, nosotras hacíamos lo mismo dando un agradable paseo por la Gran Vía bilbaína. Mientras cruzábamos el Puente del Arenal, una vista panorámica nos permitía ir adivinando lo que íbamos a encontrar en su interior. Ya en la carpa principal, en la que además de la zona para las dedicatorias había librería y cafetería, los autores firmaron sus libros y el del evento. También fue de agradecer que se manifestasen de carne y hueso y saber que si se ponen zapatos nuevos también les aprietan. Los tres estuvieron encantadores con nosotras. Incluso vimos borrada, al menos por unos instantes, la timidez de Kirmen, Premio Nacional de Narrativa 2009 por su obra Bilbao-New York-Bilbao. Lola BeccariaKirmen Uribe
Fernando Marías
A la literatura de humor, Juan Bas emparentó para este evento el humor gráfico, "esa brillante especialidad que es un exacto barómetro de la vida política y social y un eficaz instrumento de crítica y sátira". Acabamos el día en otra de las carpas disfrutando de la exposición de FORGES dedicada a "LOS FORRENTA AÑOS". Una serie de dibujos que constituye la gran sátira humorística a los cuarenta años de dictadura. "El humor que venció a la censura", es la temática de la selección de viñetas de esta obra del gran humorista, modélico ejemplo de la fuerza del humor como medio de análisis y crítica social.
En la vertiente internacional, hubo el privilegio de contar a la vez nada menos que con Tom Sharpe, Martin Amis y Michel Houellebecq. El escritor londinense Tom Sharpe recibió, en un acto muy entrañable según me comentó un compañero de mi departamento que acudió a la entrega, el premio "BBK La Risa de Bilbao", en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional. Una figura conmemorativa y 25.000 euros en metálico. Ya en silla de ruedas por lo achaques de la edad, como apurado intentó convencer al público que no había venido a Bilbao interesado sólo por el premio. Que era un honor poder aún participar en un evento de tales características. La gente que llenó el Palacio Euskalduna se rindió a sus pies.

Mediante noticias de otros compañeros, fui sabiendo de otras presentaciones y mesas redondas. Parecía que según iba avanzando la semana el público se iba a acercando a las diversas actividades. Diariamente todos los medios de comunicación se iban haciendo eco de las actividades en las carpas y en los diferentes lugares para tal fin habilitados en la capital.
El sábado, esta vez acompañada por mi marido, acudía primeramente a una mesa redonda en el salón de la BBK. El tema a debate fue “El humor gráfico como sátira política”. Como moderador y participante estuvo Jesús Zulet-por la mañana había sido la presentación de su último libro- y como invitados una terna de lujo, Forges, Gallego y Rey.
Comentaros que a pesar de intentar convencernos de que los autores de humor gráfico no tienen por qué ser personas divertidas, no lo consiguieron. Hicieron un recorrido por las historias más importantes, y yo diría que más divertidas a pesar de los apuros que pasaron en su momento, de la época de la censura franquista. He de destacar la capacidad de buen comunicador de Forges. Es un artista de la palabra en directo. No da puntada sin hilo y dio la impresión de utilizar seda. Forges además tuvo la gentileza de hacerme un dibujo y estampar en él esa firma que, al igual que las narices de sus protagonistas, es parte de sus señas de identidad. Gallego y Rey demostraron ser un buen tándem y no se quedaron a la zaga en sus comentarios. A Jesús Zulet le pusieron fácil la labor de moderador.



El final del día era el homenaje de LA RISA DE BILBAO a Forges. Hubo representación de estamentos tanto políticos, como deportivos-no olvidemos que es socio de nuestro Athletic de Bilbao-así como los culturales y la gente del pueblo que llenó todo el aforo. Muy emocionado, por poder disfrutar del primer homenaje que se le brinda en plenas facultades, agradeció los gestos y los regalos-todos fueron obras de artistas de nuestra tierra-.Inserto un video de la ETB en el que los escritores dan un paseo en barco por la ria de Bilbao y Forges habla de la importancia de vivir con humor.


No quisiera olvidar citar la exposición de portadas de la revista La Codorniz, toda una historía en papel que nos brindó la oportunidad de revivir y conocer de cerca esta mítica publicación que ha pasado a la historia como aquélla que supo burlar la censura del régimen franquista, a través del humor, como ninguna otra. También que participé en el concurso de microrelatos que habían convocado en fechas anteriores. En 100 palabras había que tratar algo de viajes y de humor. Reconozco que me salió un chiste. Os lo dejo:VIAJE SIN RESERVA
Bomberos apagando el fuego en un gran incendio forestal. Uno de ellos descubre en el medio del bosque a un joven en bañador, descalzo, con gafas de buceo y un arpón en la mano. Se acerca hacia él con incredulidad.
-¡Dios bendito! ¿Pero qué hace de estas pintas por el monte?
-¡Encima cachondeo! Yo estaba tan tranquilo disfrutando de la pesca submarina en la costa alicantina.
-Y entonces ¿Cómo ha viajado hasta aquí? Tenga en cuenta que estamos a 50 km del mar.
-También quisiera saberlo yo. Pregúnteselo al piloto del maldito hidroavión que está por ahí dando vueltas.


Os dejo el enlace para leer el ganador y los primeros clasificados:
http://www.larisadebilbao.com/index.php/larisadebilbao/concursodemicrocuentos/
Como resumen, y mientras se apagan las luces del certamen del humor, decir que aunque es difícil transmitir la risa mediante esta crónica, yo os puedo asegurar que sonreí y reí. Como recuerdo de la semana, una bolsa de tela con el cartel del evento impreso, dos libros que no sé de dónde voy a sacar tiempo para leer, compartir palabras e ilusión y sobre todo el ferviente deseo de que esta semana se integre con fuerza como una de las actividades culturales y lúdicas de Bilbao.
Juan, como sé que pasarás por aquí, decirte que has dejado el listón muy alto para ser la primera vez del evento. Por cierto, para el año que viene a ver si puedes fichar a Eduardo Mendoza.

13 comentarios:

  1. Fantástica crónica, Alicia. Nos hubiera gustado estar allí y poder compartirlo con vosotros, pero al final unos problemillas lo impidieron. En otra ocasión será.

    He visto en varios medios que fue un gran éxito de crítica y público. Tengo en el Facebook como amigos a varios de los protagonistas de dicho certamen y he visto fotos y crónicas diversas.

    El Festival en sí también tiene perfil en Facebook, dónde deberías publicar esta estupenda crónica como hacen otras personas. Os dejo el enlace:

    http://www.facebook.com/home.php?#!/LaRisaDeBilbao?v=wall&ref=ts

    Gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Armando por pasarte por aquí para ver que dio de sí la visita a La Risa de Bilbao.

    Te comento que, respecto a la difusión de esta crónica, Juan Bas me ha hecho llegar vía email que pasaba la información a su jefe de prensa. Con respecto a publicarla en Facebook, te diré que no tengo perfil, así que si lo crees oportuno tienes toda la libertad para hacer lo que tú quieras con la misma.

    Nos encontramos en la siguiente crónica. Creo que te toca a ti. Por cierto, que no me ha dado tiempo de mirar pero intentaré, desde la distancia, participar en el concurso de micros de Getafe Negro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Alicia, terminaremos viéndote en páginas de alguna revista importante. La calidad de tus crónicas va in crescendo. ¡Pero qué envidia me dais, joer! Y ni siquiera sana, envidia de la más retorcida.
    En fin, gracias por llevarnos de risas por Bilbao, lo he disfrutado mucho.
    Por cierto, en el "culo subido" hay grandes escritores y a algunos no los ubico en el humor, es interesante que se adentren en este género.
    A Fernando Marías lo conocí en Alicante y chapeau. Y Lola Beccaria fue la ganadora del Azorín del año pasado. Coincidimos en la cena de este año, aunque no hablamos.
    Un abrazote y gracias por este impecable trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Querida Alicia, maravillosa y extraordinaria crónica. Lamento que distintas circunstancias me impidieran disfrutar de más eventos...pero conseguimos la primera risa de Bilbao ¿verdad Alicia? Espero que no sea la última.

    De la presentación del libro "Culo subido..." me quedo con tres cosas:
    1-La frase que has destacado de Lola Beccaría.
    2-Las palabras de Kirmen: “Reírse de uno mismo es lo más sano” que dejó escritas en mi dedicatoria.
    3-Y por ultimo, la reflexión en la que me sumergió Fernando Marías sobre el umbral que cada uno tiene para la risa. Todavía sigo intentando descubrir la gracia que encontró Fernando, siendo adolescente, en la frase: “Gregor se giró lo más rápidamente que pudo; es decir, con extraordinaria lentitud” en “La metamorfosis de Kafka. Él dice que ignora las razones de sus carcajadas, yo tampoco las he localizado.


    Atravesar ése umbral personal y particular es una de las dificultades de conseguir hacer reír con un libro. Escribimos desde nuestra percepción y lo que para mí puede ser divertido para otro puede resultar ofensivo. Además depende del estado de animo del lector...Es complicado, es más fácil hacer llorar.

    La Risa de Bilbao para mí fue un éxito que espero se repita. Además conseguí hablar con Kirmen que me dio plantón, sin él saberlo, en la pasada feria del libro de Bilbao.

    Un fuerte abrazo Alicia. Gracias por contarlo y por guardarlo.

    ResponderEliminar
  5. Maribel, lo de la revista, no sé, no sé. Creo que hay algo que me hace sentir bien con la Literatura y con vosotros. La razón acaso sea que no tengo ninguna meta final, creo que es lo que me permite disfrutar más en cada tramo del camino. Como no sé a donde voy, esté dónde esté, nunca ando perdida.

    De Fernando Marías te diré que es la palabra justa y en su medida. Tiene, como tú bien dices, un directo de quitarse el sombrero. En su favor, y para mi alegría, te diré que se ha leído la crónica y que me ha mandado un email de agradecimiento ¡Qué fuerte! Aprovecho para agradecerle también públicamente el detalle.

    Con respecto a Lola Beccaría, te diré que es una pena que no os pusieran en la misma mesa en Alicante. Ella primer, premio Azorín del 2009 y tú casi primera del 2010, me sigue doliendo decir segunda, hubiérais hecho buenas migas. Me pareció muy natural, expontánea, próxima, con aura de energía positiva, vamos muy parecida a lo que transmites tú.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mari Carmen, la frase remarcada de Lola no sólo quedó impresa en mi libro, creo que ya viajaba conmigo pero yo no sabía expresarlo como ella lo hizo.

    De Kirmen Uribe he recibido un tímido mensaje de agradecimiento. Le agradezco inmensamente el gesto. Fue un placer conocerle. Todavía recuerdo a un grupo de alumn@s de mi instituto cuando el curso pasado hicieron un trabajo sobre una obra suya y antes de entregárselo a la profesora de Euskera se lo llevaron a él a una firma de libros en Barakaldo para que lo firmase en la portada. Vi el trabajo dos veces. Cuando me lo enseñaron ellos y cuando me lo enseñó la profesora. De nota sobresaliente.

    La frase de Kafka que citó Fernado Marías, me recordó a "Vísteme despacio que tengo prisa". La situación más absurda te puede sacar una sonrisa, todo depende del momento y del contexto. A veces también puede resultar más suculenta una sonrisa como resultado de una fina ironía que una carcajada por una situación divertida.

    Mari Carmen, gracias a ti por compartirlo. Seguiré trabajando para robaros risas y sonrisas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué necesitaditos estamos, Alicia, de risa! O al menos de sonrisas cómplices, inteligentes. Con la que está cayendo...
    Excelente reportaje, compañera. Cada día te veo más intrepida: no se te escapó ni uno solo de los protagonistas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Aster, yo me considero divertida. Vamos, que me rio de mi misma y me gusta reirme con los demás. La verdad es que a veces se corre el peligro de parecer una payasa y, depende de quien esté enfrente, cuesta asumir el riesgo. Visto que hay necesidad de risas y sonrisas, estate seguro que no volveré a contenerme.

    La verdad es que si hay algo que me ha encantado del ambiente literario es la generosidad en gestos y palabras de los escritores. Creo que es importante que tengan en cuenta que la última palabra la tiene quien compra el libro o quien habla bien de ellos a otros compañeros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alicia,

    Yo creo que una sonrisa vale más que mil palabras. Y considero que la literatura de humor es la más seria que existe en este país. Por cierto, adoro a Eduardo Mendoza. Y me encantan tus reportajes.

    Un abrazo,

    Jose

    ResponderEliminar
  10. Jose, de acuerdo completamente contigo en lo de la diversión seria.
    Yo ya he puesto mi granito de arena para poder tener la foto con Eduardo Mendoza. Sé que Itziar Villamandos, Jefa del Gabinete de Prensa de La Risa de Bilbao lo ha apuntado en algún lugar.
    Me encanta que te encanten mis reportajes. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gran crónica, gran cronista...había escrito un largo comentario sobre esta maravilla de crónica...pero me ha dado Error 503...y blogger lo ha borrado...con lo que se me ha venido abajo todo porque no lo había copiado previamente. No se que le pasa a los ordenadores de vez en cuando... Sí, que si les metes algo que no esperan...se cierran en banda. Y yo acabo de descargarme el Quick Time...y me ha cambiado todo. O Linkedin...o vaya ud. a saber. Lo siento Alicia porque el comentario iba más allá de estas palabras. En cualquier caso que maravilla poder asistir a eventos y sucesos como los que describes gracias a tus magníficas cronicas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Emilio a ti por ser una parte del entregado público . Sin vosotros la ilusíón por cómo transmitirlo no sería la misma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Quisiera añadir el agradecimiento a Lola Beccaría por el cariñoso email que me ha mandado. Casi lo pierdo pues había entrado por la bandeja de "Correo no deseado". Creo que una becaria lío una gorda y ahora miden a todas por el mismo patrón, ja,ja,ja.
    Un abrazo Lola, te deseo lo mejor y que la vida te sonría y te regale buenos momentos literarios.

    ResponderEliminar