YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

sábado, 16 de octubre de 2010

Blas de Otero

Alicia, gracias por la información, es uno de esos eventos q siempre se me pasan y luego me da rabia perdérmelos.
Q bonito lo del Lunes de Blas de Otero!
Os dejo un poema de nieve:



Desamor

Cuando tu cuerpo es nieve
perdida en un olvido deshelado,
y el aire no se atreve
a moverse por miedo a lo olvidado;
y el mar, cuando se mueve
e inventa otra postura,
es sólo por sentirse de este lado
más ágil de recuerdos y amargura.

Cuando es ya nieve pura,
y tu alma señal de haber llorado,
y entre cartas y besos
amarillos suspiras porque, al verlas,
no te serán ya ésos
más que -pendientes de los ojos- perlas;
y las rosas ilesos,
y los blancos sin roce,
entre cintas desnudas, enterradas,
reavivan el goce
triste de ver ya frías, desamadas,
las prendas y el amor que aún las conoce.

Entonces a mí puedes
venir, llegar, oh, pluma que deriva
por los aires más solos:
yo tenderé y tiraré hacia arriba,
altos sueños, mis redes,
para que eterna, si antes fugitiva,
entre mis alas, no en mis brazos, quedes.


8 comentarios:

  1. Artemisa, no te haces ni idea la ilusión que me hace tu presencia. Gracias por la aportación que nos traes y también por abandonar el sigilo.
    Que sepas que Mari Carmen y yo, si nos nos surge una razón de causa mayor, lo del lunes no nos lo perdemos ¿Cómo podriamos identificarnos si tú también vas? Bueno yo creo que si tu no te lo vas a perder, antes pásate por entradas antiguas de este foro para que veas fotos nuestras y puedas reconocernos.

    Artemisa, precioso poema de Blas de Otero. Suave nostalgia e intensidad en sentimiento que provoca un halo de magia y armonía. Ojalá siempre tengamos al lado a alguien que tire de nosotros hacia arriba.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. “ yo tenderé y tiraré hacia arriba,
    altos sueños, mis redes,
    para que eterna, si antes fugitiva,
    entre mis alas, no en mis brazos, quedes.”

    Me quedo con estos versos finales. Con el intento de proteger los bellos recuerdos que dan calor al alma y la aleja de las nieves.

    Gracias Artemisa por acercarnos este poema que servirá de puente para el acto del lunes. Será, estoy segura, un gran evento con poemas inéditos de Blas de Otero. Un poeta tan nuestro y tan olvidado durante años por la cuidad que le vio nacer.

    Si lo deseas, como dice Alicia, entre versos y sonidos de arpa nos encontrarás.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Holamores!
    Aún no sé cómo me cuadrarán los horarios de mañana, pero si tengo tiempo, no me lo pierdo.
    Será un placer saludaros.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso texto, Artemisa. No conocía este poema. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Alicia, Mª Carmen,placer conoceros.
    Fué muy bonito el acto, aunque yo a eso le llamo lectura de poemas, no recital. Era buena la idea del arpa, pero a mi gusto quedó un poco desligada la música de los poemas.
    Me gustó mucho la presentación del poeta con esa descripción de Aleixandre.
    Por el amor de dios, no cuelgues la foto, q me muero de verguenza, mejor nos vemos otro día en carne mortal y no virtual. Quedo pendiente de ese cafecito.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Artemisa!
    Primeramente te comento que tengo a medias la crónica sobre el acto poético al que acudimos ayer, así que no me voy a extender ahora para no quitar emoción a la entrada.
    A continuación te diré que fue un placer inmenso haberte conocido y haber comprobado que tienes buen humor-para mí es muy importante-. Fue una pena que se nos hiciese tarde para habernos quedado a tomar algo. Reconoce que la situación fue simpática y que el rato que compartimos no nos lo quita ya nadie. Creo que el Puente del Arenal debió de notar que íbamos dando saltos en vez de andando ja,ja,ja.
    Por último decirte que siento ¡Y no te imaginas cómo! No poder compartir con nuestros compañeros el momento de nuestro encuentro. Si tú lo crees conveniente, yo no publicaré ninguna foto. Por una vez haré caso al cerebro y no al corazón. Claro que igual tú haces caso al corazón y no al cerebro y te replanteas lo de salir del anonimato de nuestra mano.
    Un fuerte brazo y te convoco a la crónica del evento.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alicia!
    Fue muy divertido conoceros. Durante el acto anduve mirando si os veía las cabecitas, pero no os encontré. A la salida, mientras miraba los libros de la tienda, te vi salir de las últimas, pero no estaba muy segura de que fueses tú, así es que no me atreví a decir nada. Se lo comenté a mi amigo J, q se tronchaba de la risa por la situación, y me animó a fijarme bien si eras tú. Cuando descubrí a Mº Carmen a tu lado en la puerta, tuve la certeza de que erais vosotras.
    Me hubiera gustado tomar algo y charlar un rato. Por poco mato a mi amigo J. por sacar la botellita de whisky y ofreceros un chupito, pensaríais que soy una alcohólica, pero es que mi amigo J. es sumiller, había estado en una cata de whiskys, le habían regalado el minibotellin de 21 años que era una verdadera obra de arte, y él os lo ofrecía cómo el mejor tesoro del mundo.
    Si realmente tienes ganas de incluir nuestra foto en la crónica, hazlo. No te voy a quitar ese gusto. Me encantan tus crónicas y si tú consideras q esa foto ilustra las emociones del encuentro, adelante. (Espero haber salido mona en la foto, sino mándamela por correo para hacerme unos photoshops antes de publicarla.)
    Dejaré de ser virtual de vuestra mano, al fin y al cabo yo os tendí la mía en la fotoperfil.
    Déjate llevar por el corazón.

    ResponderEliminar
  8. Artemisa, dile a tu compañero J. que nos pilló a traición. Si llegamos a saber, habríamos comprado una superbotellona de Coca-Cola para con el minibotellín de whisky haber hecho botellón en la Plaza del Arriaga ja,ja,ja.
    Fue divertido, en serio.
    Me dejaré llevar por el corazón con respecto a la foto. Gracias. Sé que a los compañeros les gustará ponerte cara ¡Y cuerpo!
    Espero que te guste la crónica y que hagas tu aportación. Convence a J. para que nos cuente como vio la tarde. Seguro que alucinó ja,ja,ja.
    Abrazos para ambos.

    ResponderEliminar