YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

martes, 18 de diciembre de 2012

EXPOSICIÓN "OTROS LIBROS" de Victor Arrizabalaga

El pasado 4 de octubre se presentaba en la Sala Noble de la Biblioteca Foral de Bilbao la muestra del artista Victor Arrizabalaga “Otros libros”. Los caminantes de La nieve que andamos por la zona norte queríamos llegar un poquito más lejos en la celebración del cuarto aniversario del foro. No todos los blogs que se abren llegan a esta edad y esta muestra podía ser una oportunidad para ello. Tras unos momentos de charla frente a un cafe procedíamos a visitarla.
En esta exposición  se combinan textos de amigos y conocidos del escultor con obras que tienen mucho que ver con dichos textos. Los libros con sus palabras son los auténticos protagonistas añadiendo a ello que además hay obra plástica, hay un soporte visual que ayuda a abstraerse rememorando esa palabra más querida, esa cita tan apropiada o sencillamente un sentimiento que forma parte de nuestra vida y que surge en ese instante que nos mostramos frente a la obra.
En la muestra “Otros libros” las obras están acompañadas de poesías, cuentos o reflexiones, que en la mayoría de los casos son inéditas y han tenido como referente las obras expuestas. De esta forma, las obras de Victor Arrizabalaga están acompañadas por los textos de Bernardo Atxaga, Leire Bilbao, Harkaitz Cano, Unai Iturriaga, Miren Agur Meabe, Juan Carlos Mestre, Kepa Murua, Joseba Sarrionandia, Kirmen Uribe y Mikel Varas.
 
A modo de pinceladas de lo que disfrutamos van unas imágenes y una breve reseñade del texto que las acompaña, .
                                           NO ME LIBRO DE MÍ


"Deseo sentirme dentro de una manzana como si lo hiciera en un libro para sentir con los labios de Eva que nada es más que el principio y comerme sin darme cuenta como una insignificante pepita el punto final"
LA MUERTE DE LAS PALABRAS
"Así es como mueren las palabras antiguas: como copos de nieve que tras dudar un instante en el aire caen al suelo sin un lamento.
Debería decir: callando"

EL PENSAMIENTO NO DEBE TOMAR ASIENTO
"Conozco palabras
que fracasan una y otra vez.
Ilimitan sus fuerzas.
Son palabras escritas muy dentro.
Creo en estas palabras.
Son eternas"
BÚSQUEDA
"Porque cruzas mi sábana.
Porque te nombro.
Tus labios en mi cuello en esa otra orilla.
Porque vas sin horizonte.
porque salgo a buscarte
En el párpado de esa playa ambos.
Descansarás a mi lado entre mis páginas"

LA TERCERA RUEDA
"La tercera rueda de la bicicleta nos sirve para realizar el viaje interior, ese viaje que todos más tarde o temprano deberemos iniciar"
LA CASA ROJA
"Mi casa es una silla
mis libros son mi casa
los libros mis palabras
y mis palabras humo"
PROTOPOÉTICA
"Nuestra poesía, esa viajera desarmada, no destruye a ejercitos opresores.
Nuestra poesía no convierte en carne la palabra
no hace que el amante ame"
UNA CAJA VACÍA
"Ese fue, para ella, el mejor regalo:
aquella caja condenada a la basura"
PROTOPOEMA DE AMOR
"Quisiera escribir el más tierno poema de amor con la ingenuidad y la inocencia de los poetas románticos...Te haría un poema así, impulsivo e ilusionado, pero qué precaria es la lírica... "
CONVERSACIÓN
"Dos manos mirándose. Cuando la espera es el tesoro. Suena el timbre y ... El otoño comienza a vaciar su botella"
 
LLegó un momento en que además de intentar disfrutar de lo que cada escritor quería decir comencé a hacer mis propias interpretaciones, que no aseguro que tengan algo que ver con las suyas.
 
Que escribir, de alguna manera, es como desnudarse permitiendo que los demás descubran tanto nuestros defectos como nuestras virtudes.
Que un libro que es como una caja de sorpresas.
 
Que el libro es un elemento más en la ardua labor de forjar nuestra mente.
La lencería como marcapáginas, sugiriendo que la lectura nos ha de abrir la mente hacia experiencias personales más creativas. 
Que la integración de los libros en nuestra vida ha de ir tan finamente ajustada como la horma de un zapato para una noche especial.
Que en los libros encontramos la calidez del hogar y el lugar perfecto para dar cabida nuestros sueños. 
Que cuando la Literatura nos atrapa nuestra vida se puede convertir  en un viaje fascinante por esas olas que a veces nos dirigen hacia nosotros mismos y otras nos  llevan hacia los demás.
Que este foro a mi me ha servido para usar la palabra para mojarme.
Tras abandonar la exposición, degustamos las cuatro carolinas-Aster fue todo un detallazo-como símbolo de los cuatro años de La nieve.
Las manecillas del reloj fueron comiéndose la tarde y nos despedíamos con un sentimiento compartido, el que La nieve no es una simple estancia sino la búsqueda de un destino que se va escribiendo capítulo a capítulo cada vez que alguien pasa por esta pista helada a  sembrar o a recoger palabras.
 
********************
********************

11 comentarios:

  1. Hola Alicia:

    yo por mi parte espero seguir pasando a recoger vuestras palabras o a llevaros las nuestras, que al final se trata de eso, sembrar y entre vecinos perfectamente se pueden intercambiar semillas todo en pro de una cosella variada, solidaria, nutritiva y esperanzadora. Gracias bss.

    daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela tu comentario me ha recordado una frase que siempre me gustó mucho, "Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas".

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito, Alicia! La exposición es una maravilla, me ha encantado esa fusión de artes. Los textos son para degustarlos despacio y tus reflexiones finales acertadísimas. Sois originales, únicos, hasta para celebrar el aniversario de La Nieve. Felicidades. Me ha encantado veros a los tres entre esculturas imposibles, y por supuesto divinas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, de algún modo, de eso se trataba De haceros llegar parte de unos momentos que, casi atrapados al vuelo, nos hacen sentirnos más cerca de todos vosotros.

      Quise hacer honor a los escritores que pusieron sus textos, sin embargo reconozco que también me gustó mucho lo que imaginé. Los textos, como tu bien dices, son para cogerlos con calma.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Por fin, Alicia, he podido sumarme a uno de tus reportajes.
    Maravillosa exposición la de Víctor Arrizabalaga: una excelente manera de celebrar el cuarto aniversario de La Nieve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, creo que fue muy buena la idea de asociar el cuarto aniversario de este foro con este evento tan especial relacionado con libros. Victor Arrizabalaga nos lo puso en bandeja de plata.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Felicidades a todos los artífices de La Nieve, en su IV Aniversario. La calidad de sus contenidos hace que sea un espacio cálido, a pesar de los inviernos, y un lugar de encuentro donde la palabra es siempre la protagonista. ¡Enhorabuena!

    Enhorabuena a ti, Alicia, por este extraordinario reportaje, lleno de significados, de color y expresión literaria, como lo es el espíritu de la Exposición de Victor Arrizabalaga que nos acercas con nitidez de siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro, siempre es un placer que vuelvas a La nieve. Tu permanecia por estos lugares a traves de los tiempos también da sentido a la ilusión que hay puesta en las lineas que vamos escribiendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta exposición, que nos traes con tu habitual maestría, habla, principalmente, de lo que los libros significan en nuestra vida. Para mí son fuente inagotable de placer e inspiración. Quisiera parecerme a muchos cuentistas que tengo la oportunidad de leer, pero sobre todo quiero parecerme a gente normal y corriente que utiliza la literatura como algo cotidiano.
    Me quedo con la lencería como marcapáginas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio, tal como yo me sentí en la exposición y tras revisar, ya en casa, los textos que acompañaban a las esculturas y a los collages, te puedo decir que fue una introspección a lo que nos aportan, o pueden aportar, los libros.

    Jose Antonio, intuía que la idea del marcapáginas te iba a gustar.

    Un abrazo prenavideño.

    ResponderEliminar
  8. Alicia, no solo tengo que agradecerte esta crónica, sino ser la que ha conseguido que esta visita se llevara a cabo. Desde que me llegó la información de la exposición deseaba verla, pero compartirla con Aster y contigo ha hecho que sea todavía más especial.

    La exposición es extraordinaria, y es de esas que se degusta más con el paso de los días… Los textos, las esculturas… La fusión entre la obra y los textos es tan alucinante. Cómo me gustaría que cada uno de los nevad@s tuviera una escultura con alguno de sus pasajes. ¿Os lo imagináis?

    Gracias por esta crónica tan especial.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar