YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

miércoles, 15 de febrero de 2012

CELEBRACIÓN SAN VALENTÍN DESVELANDO LOS ROMANCES DE VENUS

A día de hoy el amor, en el sentido más amplio, acaso sea el sentimiento más barato. Alguno de vosotros me podría decir que también están las sensaciones producidas por los recuerdos y los sueños. Recuperar los primeros a veces nos puede causar dolor y los segundos bien nos pudieran llevar a la frustración si lo que pretendemos es que todos se conviertan en realidad. Así que un año más el martes 14 de febrero procedíamos a intentar convertir ese día en un día distinto. Se trataría de disfrutar de una visita guiada a un museo dejando que nos desvelasen todos los secretos de los romances que la diosa, conocida como Afrodita o Venus, mantuvo tanto con humanos como con otros dioses.
El Museo tituló esta visita como ‘Siete novios para siete Venuses’.

La visita fue en el Museo de las Reproducciones de Bilbao, el gran desconocido a pesar de ser el segundo más famoso del mundo por la cantidad y calidad de sus obras tras el Museo Victoria & Albert de Londres
Las obras seleccionadas para esta amorosa celebración fueron ‘Afodita y Dione’ del Partenón, ‘Venus Itálica’ de Cánova, ‘Venus agachada’, ‘Venus de Milo’, ‘Venus de Cnido’ y ‘Venus del Esquilino’, así como el cuadro ‘El Juicio de Paris’, de Rubens.

Cada una de estas obras, que el Museo exhibe actualmente en sus salas, se puso en relación con alguno de los apasionados amoríos vividos por Venus. Así, por ejemplo, conocimos cómo Afrodita le fue infiel a su marido, Hefesto, con el dios Ares, señor de la guerra. Los amantes fueron sorprendidos por Helios, quien no tardó en contárselo a Hefesto. El marido, muerto de celos, tejió una red finísima e irrompible de bronce, que colocó en la cama de Ares. Al reunirse los amantes, la red envolvió a ambos y así los exhibió Hefesto ante los demás dioses, para vergüenza de Afrodita y Ares.
De este romántico episodio se derivaron el resto de aventuras amorosas que Venus mantuvo con otros dioses del Olimpo. En la visita guiada supimos también de sus idilios con los dioses Hermes y Dionisio. Pero los humanos también quedaron prendados de la belleza de la diosa. Así, no faltó el relato de sus romances con Anquises y Adonis, considerado el más bello de los hombres, que cayeron hechizados por la sensual Venus, al igual que Boutes y Faetón.
En relación con el cuadro de Rubens, Itziar Martija, encargada del área de educación del museo, nos explicó el Juicio de Paris. El dios Zeus pidió a Paris que eligiera la más bella entre las diosas Atenea, Hera y Afrodita. El hermoso Paris eligió a Afrodita, pues esta le prometió el amor de Helena de Troya, considerada la mujer más bella de la tierra. Cuando Paris fue a reclamar a Helena, desencadenó, sin pretenderlo, la histórica Guerra de Troya.

De veras que al oír esas historias de celos, lujurias, erotismo, infidelidades, amores, desamores…, pudiera parecer que correspondiera a algún programa de la hoy llamada prensa rosa o del corazón. A reseñar que hacia la mitad del itinerario hubo una conexión en directo con EITB en la que los oyentes tuvieron ocasión de saber en directo nuestras opiniones al respecto de la visita que estábamos llevando a cabo.
Como colofón a una tarde distinta nos regalaron piruletas en forma de corazón, una chapa representando el Templo Circular de Venus y una imagen en resina de 16 cm de la diosa Bastet en forma felina. Venerada en la mitología egipcia, su misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad.

La música para esta ocasión, y para que quede en el recuerdo de este foro, es la maravillosa canción “Siempre te amaré” de la recientemente desaparecida Whitney Houston. Nada empañará el haber sido la cantante más premiada-415 premios-, más de 17.000 discos vendidos, una de las voces más prodigiosas y una de las canciones de amor más escuchadas, esta en concreto.

9 comentarios:

  1. Alicia, tú siempre nos traes cultura, en este caso amatoria. Y digo yo: si los dioses no pueden evitar ser infieles, qué se puede esperar de los humanos.
    Bonito detalle con Whitney Houston. A partir de ahora se añadirán a su figura palabras como "malograda cantante" y un largo etcétera.
    Nada podrá malograr ya esa voz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa apreciación, Jose, sobre Whitney Houston. Tienes razón, nada podrá malograr esa hermosa voz.

      Eliminar
    2. Jose, este es el tercer año que organizan una actividad de este tipo por San Valentín. La verdad es que ir a Bilbao, a lo que sea, siempre supone salir de la rutina. Si además es a un museo que ocupó lo que antes era una magestuosa iglesia con una colección única, ni te cuento.
      Respecto a los que admiramos a "La voz" creo que habremos de pasar de los que se dedican a juzgar sin ser jueces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un lujo, todo un lujo nuestro Museo de Reproducciones, sobre todo en manos de Itziar Martija que contagia su amor por el Arte. No te puedes imaginar la pena que me dio no poder ir, porque además tenía ganas de contaros, a Itziar y a ti, que había tenido ingresado al primer director del museo. No te imaginas las historias que me contó (curioso para un cartujo, cuando dejó el puesto de director ingresó en la orden, que se supone hacen voto de silencio) lo interesante que fue conocerle. También me contó que iba a hacer entrega al ayuntamiento de Bilbao de fotografías, reseñas...sobre los puentes de Bilbao.

    Y todo un lujo tu crónica, Alicia, que ha conseguido que, de alguna manera, no me haya perdido del todo la visita. Qué interesante y amena tuvo que ser. La mitología es tan hermosa y fascinante...por eso aún, hoy en día, nos sigue emocionando las leyendas de esos dioses con pasiones humanas.

    Gracias por traernos hasta aquí esta historia con corazón, desde el corazón de Bilbao.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, tú bien sabes que una visita sobre los dioses dirigida por Itziar Martija puede ser casi llegar a sentirlos. Qué bueno lo del primer director. Seguro que nos habría dado una buena crónica para La nieve.

      Mari Carmen, me pierdo en el listado de dioses al igual que en del antiguo de los Reyes Godos ja,ja,ja. De veras que las aventuras no tienen desperdicio. No he hablado de Adonis, ya lo haré en otro momento.

      Gracias a vosotros por buscar un ratillo para compartirla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Original forma de celebrar San Valentín, Alicia, de la mano de la cultura y el arte. He disfrutado la crónica, además, siempre me apasionó la mitología. Gracias por llevarnos contigo al museo.

    La muerte de Whitney Houston me ha apenado mucho. Sus canciones están asociadas a muchos momentos de mi vida. Y no olvido la película "El guardaespaldas".

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es que si un museo es capaz de organizar un evento de estas características no merece menos que un público deseoso de absorver historias. Gracias por venir todos conmigo.

      Maribel, está claro que en la gestión del éxito es muy importante reodearse de personas que te aten a la realidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias, Alicia.
    Desde que cambió de ubicación no he pasado por el Museo de Reproducciones. Está claro que con el nuevo emplazamiento ha ganado en vitalidad, en proyectos, en iniciativas.
    Una maravilla esta visita para entender por qué derroteros nos ha llegado la cultura -y el cultivo- del amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aster, a lo de esa vista pendiente va a haber que ponerle remedio. Acaso como muy tarde el día de San Valentín del año que viene. Os toca ir ajustando la agenda.

      Compañero, ante esas historias uno se da cuenta que la amplitud de miras de ese mundo de los dioses, en lo que se refiere al terreno del amor y la expresión pasional del mismo, era mucho más amplia que la que mantienen hoy en día muchos de los que nos rodean.

      Un abrazo.

      Eliminar