YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

lunes, 6 de junio de 2011

Retro



Es curioso como a menudo ciertos mensajes coinciden en el tiempo. La semana pasada recibí varios consejos “retro” que me han hecho reflexionar.
Quizás, sí, creamos avanzar y estemos retrocediendo. A esa duda me llevan por un lado el vídeo que encabeza estas líneas y por otro este artículo de Pérez Reverte.
Una compañera de Primaria me decía que en una redacción sobre inventos una niña de su aula proponía poner teléfonos en calles y plazas para que la gente pueda dejar los móviles en sus casas. Se podrían colocar en pequeñas casetas de cristal –añadía, convencida de las revolucionarias bondades de su descubrimiento.




Aster Navas

9 comentarios:

  1. Hola Aster,

    Para algunos de nosotros, la era tecnológica no puede sustituir al encanto del papel, pero quién sabe si a nuestros hijos no les harán falta estas instrucciones.
    Habrá que dejar de leer y empezar a enchufarse a los libros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si, realmente no hay nada tan cómodo con un libro. Lo puedes subrayar, ir adelante y atrás en un momento, no consume. Cuando no podamos movernos sin que las ondas nos machaquen el cerebro volveremos a los libros. La escritura es otro tema. Ahí no hay mucho que comentar. Gana la máquina, sin duda. Vedlo...está aquí.
    Lo mismo que la aprehensión y difusión directa de la imagen.
    Pero a solas, en silencio y en un rinconcito...no hay nada como un libro.

    ResponderEliminar
  3. Quizás, José Antonio, sea lo más acertado: "enchufarse" a los libros.

    ResponderEliminar
  4. Estoy convencido de que regresaremos al libro, al papel.
    Aparte de por comodidad por ciclo, por moda; los jóvenes vuelven a llevar -fijaos- aquellos relojes digitales de Casio...
    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  5. Aster, estoy totalmente de acuerdo, solo espero que lo retro no nos lleve a convertirnos en cazadores recolectores, con la ventaja de pintar una nueva Altamira.

    Abrazos a la antiguita.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  6. Aster, yo creo que andamos de forma cíclica por la vida. Todo se repite. Sin ir muy lejos están los ciclos económicos-ahora nos toca época de crisis-, los ciclos de la luna, los ciclos de las estaciones del año, los ciclos menstruales-estos parecen ser origen de un poderoso proceso creativo cuyos efectos no se reducen al plano meramente fisiológico, sino que también se hacen sentir intensamente a nivel psicológico y emocional-, los ciclos de la moda-la mayor consigna de la moda es que toda tendencia se reinventa y vuelve. También nosotros somos cíclicos al vivir. No te olvides, por citar un ejemplo, de la vuelta al cole del Corte Inglés ja,ja,ja.
    Yo muchas veces he pensado que la vuelta de lo retro en lo que corresponde a tendencias es algo que interesa ya que, al estar casi todo inventado, es un recurso fácil. Tampoco está mal echar la mirada atrás para recuperar, por nostalgia o por más utilidad, algún elemento del pasado.

    Este tema daría para mucho, Aster.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Aster, esta entrada me ha recordado a otra de la antigua Nieve con uno de tus retos. ¿El texto de Reverte no te recuerda a uno de Cortazar?

    “Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.”
    He intentado buscar la entrada con todos los textos pero no la localizo. ¿Recordáis?, cambiamos el reloj por un móvil, un ordenador, una herencia...

    Se supone que la tecnología y los avances están ahí para hacernos la vida más cómoda y sin embargo, muchas veces, se convierten en una angustia que nos encadena.

    Besos y un fuerte abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo, Mari Carmen, esa entrada. Llévalo aún más lejos: recuerda la peli "2001, una odisea en el espacio" donde la máquina se rebela contra el ser humano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado ese dispositivo Book, tanto que con permiso me lo llevo a mi blog. Es bueno que se "conozca el invento".

    Feliz fin de semana y abrazos para todos.

    ResponderEliminar