Tras días de eventos lúdico-académicos varios, corrección de exámenes y ya pasada la presión de la primera convocatoria de selectividad de mi alumnado, agradecí la llamada de Mari Carmen para invitarme a acompañarla a la presentación del último libro del escritor marsellés, residente en Madrid y con raíces vascas, Sergio Arrieta. Su poemario AL BORDE DEL TIEMPO AZUL (Nautical Unión Works, S.L.) había visto recientemente la luz y nos lo iba a acercar a la grandiosidad de nuestro Mar Cantábrico.
Con la intensa campaña de difusión de la plataforma NETWRITERS, llevada a cabo entre los escritores vascos por nuestra compañera de foro Mari Carmen, yo escuché por primera vez el nombre de Sergio Arrieta. Recuerdo la ilusión en la cara de Mari Carmen ante la respuesta incondicional del mismo a colaborar en el lanzamiento de la citada plataforma. Tal como se desarrollaron los acontecimientos en aquel momento, ya se intuía que se trataba de un ser especial al que además íbamos a conocer por sus habituales visitas a la capital vasca y a Ortuella, pueblo situado a escasos 5 kilómetros de Portugalete, en el que la familia tiene una vivienda y cuyo entorno natural próximo del Barracón le sirvió de inspiración para llevar a cabo una de sus primeras poesías. Ya con cerca de trece años, el final de la lectura en clase de una obra de Baudelaire, había quedado marcado el inicio de su camino por el mundo literario.
Por fin, antesdeayer viernes, Sergio Arrieta arribaba a La Casa del Libro de Bilbao a presentarnos su obra. El escaparate de la librería no dejaba lugar a dudas.
La presentación era a las 7:30. Sin embargo nosotras a primera hora de la tarde ya estábamos en la capital dispuestas a aprovechar la circunstancia para dar también una vuelta por el Parque del Arenal, lugar de ubicación de la Feria del Libro. La casualidad hizo que en plena calle nos encontrásemos con Sergio. Yo había visto la foto de su perfil foto en el blog http://www.denislortecia.blogspot.com/ y no hubo duda al reconocerle. Por cierto que os recomiendo visitar el blog. Es el único que de momento he visto en la red totalmente bilingue castellano-francés. Sergio había quedado con su antiguo editor y amigo, Alex Oviedo. Este iba a hacerle la presentación en ausencia, por motivos hospitalarios, de los editores Juan Nicolau y Ángeles de la Riva. Previo a la misma, procedía un cambio de impresiones sobre el libro. De mientras, nosotras nos dirigimos a dar una vuelta por la feria del libro. De camino observamos lo que aún queda como representación de la acampada de 15M. Unas cuantas tiendas de campaña protegidas con plásticos por las lluvias de los últimos días y ya solo vestigios de la gran acampada a la que yo asistí durante la primera semana inicial.
Ya en la feria pudimos comprobar que, para ser avanzada la tarde, el panorama era desolador por la ausencia de gente. El miedo ante la crisis económica actual nos mostraba unas casetas casi vacías. En las mismas, más curiosos que compradores. Muchas e interesantes habían sido las actividades-tertulias, exposiciones, presentaciones de libros, firmas de autores…-llevadas a cabo desde la lectura del pregón por parte de Ana María Matute el pasado 2 de junio. Tras revisar alguna de las múltiples novedades procedíamos a tomar un café en una terraza al aire libre. A la misma se incorporaba nuestra compañera Toñi.
Ya en el interior de la librería Sergio, arropado por Alex en el escenario, un buen pilón de amigos en el aforo y alguna persona anónima con interés por conocerle a él y a su obra, con su presencia y su gesto siempre risueño empezó a invadir el espacio. Alex hizo reseña del recorrido literario y personal del escritor dando paso a las palabras del mismo. Sergio nos leyó un discurso que traía preparado. Fue muy ilustrativo y quedó muy claro que su intención era no dejarse nada en el tintero.
Para que os hagáis una idea, extraigo unas frases literales del mismo:
“La poesía es ave libre que vuela muy por encima de las ideologías. Sí, es un pájaro fantástico que canta para todos los humanos sin dejar gritar ninguna inhumanidad. Porque la poesía debe ser apolítica, pero profundamente comprometida con lo humano.”
“Podría decirse que mi poemario descansa en tres pilares: el misterio de la mar y de la mujer, unidas ambas por una extraña alianza azul, mi profunda preocupación por los derechos humanos, los cuales constituyen desde siempre (y me temo que para siempre) una tierra que conquistar. Y el tercer pilar de este poemario es una defensa férrea del género poético, bien sea en papel o bien en otros soportes.”
“Una de las revoluciones pendientes, es la cultural. No creo en la sangrienta, a pesar de que nací en el país que la inventó. Me gusta más la revolución lenta, interna, que cala en tu mente y tu corazón al igual que el sirimiri. Y el mundillo literario, con sus premios amañados, críticos (no todos, claro) que desprecian por ejemplo a los escritores de la periferia, amiguismos que a menudo desembocan en la edición de libros mediocres, sí, ese mundillo literario enfermizo y en crisis él también, necesita un 15 M.”
“Si alguien (y suele pasar a menudo) pone en entredicho la utilidad de la poesía en nuestros tiempos, recordadle que ella es y será una eterna agonizante. Repito: agonizante. Pero también repito: eterna. (...) Pero sobre todo recordadle a ese escéptico que sabemos cómo es nuestro mundo, habiendo existido desde tiempos remotos este género universal. Y nunca sabremos cómo sería de no haber existido”
Posteriormente pasó a relatarnos de que iba su libro. Comenzó con una pregunta. ¿Quién, ante la serenidad de un puerto, no se ha sentado en un muelle para bajar en sí, hasta alcanzar su propio recinto de calma?
Este poemario se adentra en el puerto geográfico y en las escalas interiores, fundiéndolos en una reflexión que podría ser el balance de un fin de era.
A continuación nos habló de las dos partes en las que está dividido el mismo.
Puerto Viejo (Primera parte)
Una nave sale de un lugar donde no se sabe lo que ha pasado, aunque se intuye que ha sido una tragedia. Sus pasajeros lucharán contra los elementos durante una larga travesía, pero también contra los dolorosos recuerdos que todos comparten. A lo largo de este viaje, experimentarán un cambio profundo. Paulatinamente, analizarán lo sucedido antes de su huida y proyectarán nuevos sueños en sus porvenires. Tiempos futuros donde cobran toda su importancia el respeto a la Vida, la Infancia, la Poesía...
Puerto adentro (Segunda parte)
La llegada a otro lejano puerto representará para ellos un segundo nacimiento, aunque invertido: en lugar de salir de entrañas, penetran en una matriz, a “aguas cerradas” Será el desenlace de su transformación. Tampoco se sabe lo que ha ocurrido en el lugar desconocido donde atracan, pero aquí también todo queda por reconstruir. Alrededor del puerto, así como de los corazones. Poco a poco, al hilo de los poemas, el lector presenciará la reconquista de la vida y del amor en tierra.
Mari Carmen, con sensibilidad y emoción, procedía a leer dos poemas contenidos en el libro. A su lado, Carmen Pardo, su profesora del curso de lectura poética desarrollado a lo largo del año pasado.
Percibimos en ese momento que con la lectura del libro seguro que cada uno se encontraría a si mismo en alguna de las azuladas y seguro que atemporales poesías. A modo de aperitivo dejo una de ellas:
ES ADONDE VOY
Mira, acércate. Más acá.
Soy aquel punto en el globo,
en las ondas, en un barco, ven.
Hasta el casco de mi cerebro.
Pasa el hueso de madera,
verás otros mares y humores, verás
en qué negrura me ahogo.
Pero no te asustes ni detengas.
Atraviesa ese barroco magma,
navega sin morir, sin llorar,
todo terrible viaje llega a su fin.
¡Venga, un esfuerzo más!
En esa calígine hecha agua viva,
verás un resplandor. Entra.
Descansa. Has llegado, arribado.
En él verás un acantilado,
un crisol de cristal sin horizontes.
Déjate caer, beber el vacío.
Flotarás hasta el único fin
del viaje: ser humano.
Es de donde vengo,
es adónde voy.
A continuación se abrió al coloquio y la posibilidad de no dejar ninguna pregunta nuestra en el tintero. Sergio se entregó totalmente. Estuvo muy próximo y podríamos decir que íntimo respecto a sus confesiones. Se encontraba cómodo y nosotros también. Supimos lo que pensaba respecto a la mujer, a la cultura, a la política, a su educación... Se podría decir que no tuvo ningún pudor en desnudar lo que se percibía como un alma sensible y capaz de llegar a su público en distancias cortas. Distancias que dejaron de existir con la firma del libro.
La vida nos depara sorpresas insospechadas. Una de ellas es que Sergio y yo a lo largo de nuestra en juventud, y yo posteriormente con mis niños, recorrimos los mismos suelos del entorno del barrio Urioste. Es curioso que una parte de las familias de ambos fueran del mismo pueblo. Él me comentó que por esas campas había cogido muchos pájaros. Y es verdad que antaño había tantos que la mascota de Urioste es un pájaro pardillo. Ayer, 11 de junio, día de San Bernabé patrono de Urioste, estuve merendando en la huerta de los tíos. Sergio como sé que pasarás por aquí seguro que te hará ilusión ver el pardillo que ha presidido la plaza del pueblo a lo largo de todas las fiestas.
Por último, quisiera hacer una reflexión personal sobre lo que ha cambiado mi vida debido a mi nueva relación con la Literatura. Tiempos atrás, yo leía algún libro de vez en cuando y acaso, por casualidad, llegaba a conocer al autor en algún evento. Ahora, primero conozco al autor que, además, me presenta su libro. Me escribe en el mismo una frase que directamente es un bello sueño y por último me encuentro al lado del autor, en plena movida bilbaina en la que, a son de txakolí, nos dieron las 10.
Gracias Sergio por la oportunidad y el momento. Te deseo compradores, en cantidad y de calidad, para tu libro. Asimismo, espero que en tu nuevo camino hacia la traducción, dejando de momento a un lado la docencia, te proporcione esa estabilidad necesaría para poder seguir plasmando tus sentimientos y sensaciones con ese gusto e intimismo que te identifican. Se me olvidó preguntarte que música te gustaba. Así que me la he jugado y acompaño esta crónica con una bella balada de un compatriota tuyo que siempre me ha fascinado, Charles Aznavour. Qui?
Nunca he sabido separar al autor de su obra. Jamás lo hice como lectora y ahora, como aprendiz de escritora, menos, porque sé que, en cierta medida, lo que escribimos es parte de nosotros mismos. Esta introducción la hago para que comprendías la calidad humana de Sergio que, lógicamente, tiene que dejarse ver en su escritura.
ResponderEliminarEs difícil en el mundo de hoy en el que somos tan escépticos, en el que pensamos que todo el mundo se mueve por intereses...encontrar a una persona tan confiada como Sergio. Cuando comenzó el proyecto de Netwriters mandé decenas de correos a escritores conocidos del País Vasco y tan sólo Sergio me respondió amablemente. Yo era una desconocida sin nada que ofrecer, excepto un bosquejo de proyecto. Podría haber pensado que era una demente, una grupy... y sin embargo confió en mí. Sus únicas preguntas fueron cómo y cuándo. Tras esas palabras hay un gran corazón...
...Y tras ese corazón un gran escritor al que todavía estoy descubriendo. La presentación fue tan natural como dice Alicia y tod@s nos sentimos cómodos. No era un encuentro entre un autor y sus lectores, sino entre personas que aman la literatura e intentan comprender el mundo que les rodea.
Para mí el viernes fue un día lleno de emociones. Primero por conocer a Sergio, segundo por el honor que me hizo al pedirme que leyera unos poemas suyos y tercero por encontrar a mi lado, inesperadamente, a Carmen Pardo, quién fue mi profesora de Lectura expresiva.
Poco más tengo que añadir, porque Alicia ha hecho una magnífica y exhaustiva crónica, como todas las que ella hace, y a la que no le falta ni un solo detalle. Disfrutar de las palabras de Sergio, tiene pensamientos muy interesantes.
Sólo, y para terminar, añadir el final del poema de Baudelaire que incitó a Sergio a escribir su primer poema.
“El sol, moribundo, dormirse bajo un arco,
y, como un largo sudario arrastrando el oriente
escucha, querido, escucha, la suave noche que anda.”
Gracias Baudelaire, gracias Sergio, gracias Alicia...Un abrazo a tod@s.
Excelente crónica, Alicia. Estoy seguro de que mi tocayo, SErgio, estará encantado con ella. Un abrazo y gracias por traerla a tu blog
ResponderEliminarLe deseo a Sergio toda la suerte del mundo, y a ti, Alicia, te felicito una vez más por tu inigualable trabajo de cronista. Tus crónicas van más allá del evento, rozan lo humano y casi lo divino. Gracias, además, por dar a conocer el trabajo de los poetas y escritores.
ResponderEliminarUn abrazo.
Queridas amigas Alicia y Mari Carmen, acabo de recorrer unos 400 kilómetros hasta la capital... El cansancio y el aburrimiento (¡cuán tediosas son autopistas y vías rápidas!) se habían agarrado a mis músculos y mente, cuales pulpos invisibles... Pero he leído el mensaje de Carmen que me anunciaba una gran sorpresa en este blog... Seguidamente, he acudido y la verdad es que ya no noto nada. Nada más que agradecimiento, y de los profundos. Sois mis amigas, pero también está claro que en vuestra alma, fluye la sangre transparente que circula en Erato. Así que también sois de las suyas, porque a través de los poetas, la ayudáis.
ResponderEliminarAlicia, tu crónica es preciosa y desde luego no me esperaba a algo tan sentido, desinteresado y talentoso. Maribel tiene razón: tu manera de hilvanar tus crónicas es divina. En unos trazos has sabido pintar ese cuadro nocturno en el que nos hemos sentido tan bien y cuyo público, desde luego ha contribuido a ello. Genial, de veras. En cuanto a ti, Mari Carmen, eres una poeta cuyos poemas recomiendo también a los lectores de este blog. Aunque estoy seguro de que ya te habrán leído y saboreado. De hecho, tal y como reza mi dedicatoria, vislumbro que dentro de poco, tú también me firmarás el ejemplar de uno de tus poemarios. Tiempo al tiempo azul ;-)
Así que Alicia, Mari Carmen, los lectores de este precioso blog (que mañana agregaré al mío), muchas gracias. Y desde luego, Alicia, tienes el mío a tu disposición para anunciar lo que quieras. Me ha maravillado tanta generosidad (tan escasa en nuestro mundillo de las letras). Ahora no me extraña que seas una buena amiga de Mari Carmen. Porque cuando dije "sí" a Netwriters, únicamente hice funcionar mi intuición. Y en ese caso no me falló porque es una gran persona... De ahí que (por asociación de almas e ideas)..., lo seas tú también. ¡Un gran beso para ambas y muchas gracias de nuevo!
Sergio
Mari Carmen, sabías de antemano que no me resistiría a conocer a Sergio. El destino nos pone en el camino oportunidades que no se deben de perder. Profundizar, aún más, en las palabras de Sergio será una tarea pendiente para las próximas vacaciones. Sé que haré mías algunas de las poesías de este libro. No podrá ser de otro modo. Como bien sabes, el libro de Sergio Arrieta lleva en su título dos cosas que son muy valiosas para mí, el tiempo y el mar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Alicia
Estimado Sergio G.Ros, gracias por tu visita. Sabes que te sigo sigilosa. Cuando publiques tu libro, no dudes que lo contaré en este blog de la mejor manera que sé y sobre todo con la ilusión de poder acompañaros en el camino hacia vuestros sueños. No te haces ni idea lo que me ha aportado esto de ir de acompañante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Alicia.
Maribel, si no fuera porque me encanta mi profesión de docente realmente pensaría que me he equivocado de camino. Que acaso tendría que haber hecho periodismo ja,ja,ja. De veras que disfruto un montón contando mis vivencias. Me alegro que así lo sintáis. Esta vez Sergio Arrieta nos lo puso muy fácil.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sergio, gracias por tu rápida presencia.
ResponderEliminarFue un placer escucharte y compartir un ratito de vida con vosotros. Nos tranmitiste las ganas de sumergirnos en ese mar azul para buscar en él parte de nosotros. Esa parte que aún anda sumergida en las profundidades y que no hemos encontrado por falta de tiempo.
Un abrazo.
Esto es algo que escapa a los límites de una crónica. Si siempre me he sentido sorprendido por tu trabajo literario como cronista y lo he calificado de excepcional...éste ya me desborda. ¿A donde vas a llegar, Alicia Uriarte, una periodista fuera de serie, alguien capaz de "recrear" cualquier acontecimiento, cualquier suceso y llevarlo más alla de la realidad ? Yo, que no asistí a lo de Sergio, sin embargo, tengo una visión exacta, no solo de la presentación, sino del libro y del autor...Es cierto que, en este caso, Mari Carmen Azcona (Atxia en Netwriters, plataforma cultural que citais ambas con profusión, y que me es tan cercana y querida) ha contribuido decisivamente con sus comentarios y con su presencia - en todos los órdenes - a que el artículo, casi ensayo corto - que aquí se ofrece, sea una delicia. Y algo más: no solo es un placer leerlo...es que te lleva directo a la persona y la obra de Sergio...y te deja la sensación del pre-conocimiento más profundo y posible del autor.
ResponderEliminarTodo esto nos das siempre, Alicia, todo esto, tan magnífico literariamente, tan de agradecer.
La Nieve tiene - siempre lo diré - una escritora de género que yo situo entre las primeras del mismo. Una escritora que cubre de encanto cualquier hecho ocurrido alrededor del mundo de la cultura. Gracias.
Emilio, aparte de todo lo que pueda ser, y que no nos dio tiempo a descubrir, hay algo que Sergio Arrieta transmite de inmediato, cercanía y autenticidad. En otro orden de cosas te diré que durante el acto, por un momento, me vino a la mente “Corales”. Qué tendrá el mar que tantas veces nos sumergimos en él a la búsqueda de nuestra identidad.
ResponderEliminarGracias por la mención de esta crónica en lo que ya es NW, un trasatlántico de las letras.
Un abrazo.
Qué interesante un libro de poemas sobre el mar y las mujeres, dos experiencias por las que merece la pena levantarse por las mañanas.
ResponderEliminarTus crónicas, Alicia, disparan directo al corazón. Eso las hace diferentes e inigualables.
Un abrazo.
Gracias Jose Antonio por verlo así. Esta vez va a ser que uno de los libros que me lleve al borde del mar, para intentar hacerlo mío, sea este. Pensándolo un poco, acaso el caracter de la mujer-hablo en general, que no quiero que se enfade ninguna-se parezca al del mar. A veces calma, otras intensa tempestad. A veces te permite ver su interior-marea baja-otras se cierra como una concha-marea alta. A veces brilla con color intenso, otras se mantiene en grises opacos. En ocasiones estarías dispuesto a que te abrace intensamente y otras renunciarías a zambullirte en ella por su frialdad. El mar, al igual que la mujer, puede ser fuerza y pasión y en un breve instante de tiempo transformarse en sensibilidad y calma.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy aguda tu comparación de los estados de ánimo de la mujer con el mar. No se debe subestimar a ninguno de los dos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Excelente reportaje, Alicia. Más aún porque nos acerca a Netwriters y aus creadores.
ResponderEliminarMuchos son los poetas que atribuyen ese color al Tiempo. Azul
Un besazo.
Aster, te diré que, si bien es verdad que el azul es un color que, gracias sobre todo al mar y al cielo, busco continuamente-hoy sobre las 10, si las nubes lo permiten, voy a ver en el eclipse la luna roja- lo tengo muy bien integrado en mi vida, la verdad es que mi tiempo es un arco iris multicolor.
ResponderEliminarMusuak.
Aster, te diré que, si bien es verdad que el azul es un color que, gracias sobre todo al mar y al cielo, busco continuamente-hoy sobre las 10, si las nubes lo permiten, voy a ver en el eclipse la luna roja- lo tengo muy bien integrado en mi vida, la verdad es que mi tiempo es un arco iris multicolor.
ResponderEliminarMusutxuak.
He intentado plasmar mi agradecimiento en un pequeño vídeo y lanzarlo a Youtube para que rebotara hacia La Nieve, pero no hay manera. Creo que es un problema de formato incompatible con su conversión, si no mal recuerdo el mensaje de error. Nada más lejos de la poesía, como podéis constatar :-)
ResponderEliminarAsí que repito desde aquí que es una maravilla, eso de encontrarse una noche con personas, y que en tan poco tiempo una amistad cuaje, entre mejillas o manos apretadas. Nos da para pensar, y esperar, que nada está totalmente perdido en el monte del altruismo. Todavía hay gente que se sube a su cumbre y declama versos o proclamas amistosas. Por cierto, me encanta una leyenda: la de un monte sagrado, en Irlanda. Se llama Slievenamon. Y se dice que cualquiera que duerma en el hasta el alba, bien se despierta loco, o bien..., poeta.
Muchas gracias Alicia, Mari Carmen y lectores de este blog, por vuestro loco y lírico amor por la poesía.
Un fuerte abrazo.
Sergio, no quisiera pensar que pueda llegar el día en que todo está perdido. Eso solo ocurrirá si dejemos de sentir. La Literatura irremediablemente está unido a este proceso sensorial ya que en parte es el vehículo de comunicación de esos sentimientos.
ResponderEliminarSergio, tranquilo por lo acontecido con el video. No sé si será tu caso, pero en el mío la tegnología avanza más rápida que lo que mi mente y tiempo pueden asumir.
Un abrazo.
Querida Alicia, esta semana no he podido asistir en Madrid a ningún acto literario; estaba por ello un poco pesaroso. Ya no. Con tu magnífica crónica he disfrutado de un paseo por vuestra Feria del Libro, primero, y de una presentación extraordinaria, después, sin perderme detalle; ni siquiera me he perdido la presencia del simpático "Pájaro pardillo" de Urioste, en la vorágine de sus fiestas patronales.
ResponderEliminarMari Carmen, con la semblanza que hace del autor en su comentario, nos ha presentado a Sergio Arrieta, y lo ha introducido en la pandilla de amigos como un ser querido más, digno de admiración y respeto, como humano y poeta.
Enhorabuena a Sergio por haberos conocido. Pronto se sentirá feliz, como yo, por teneros siempre tan cerca.
Muuuuuuchos besos.
Alex
Alex, gracias por compartir también con noosotras la ilusión de Sergio ante su último poemario. La espiral de buenos compañeros de viaje se amplía y eso, sin duda, hará más llevadero el camino. Veo que estamos completamente de acuerdo en que la Literatura es un viaje continuo para todos, sobre todo para los que en un momento dado, por circunstancias de la vida, no pueden viajar físicamente.
ResponderEliminarDejo unos canutillos caseros rellenos de crema pastelera.
Un fuerte abrazo.
Sergio, agradezco tus palabras. Fue un día especial que espero se repita pronto, porque, como te darás cuenta poco a poco, los que aquí estamos amamos la poesía, y la literatura en general, pero sobre todo la amistad.
ResponderEliminarBesos y un fuerte abrazo.