YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

lunes, 28 de febrero de 2011

ORIGINAL O COPIA


Liada en una investigación sobre todo lo que rodea al concepto de la suerte, andaba dándole vueltas a si ser original pudiera significar abrirle caminos a la fortuna. De alguna manera ser original y auténtico, manteniendo esos principios te convierte muchas veces en un ser especial. Aún más, esa originalidad hace que si haces o dices algo distinto, tu entorno también cambie. Ser original se transmite en todas las manifestaciones artísticas y en general se admira a quien consigue tener unas señas de identidad sin pretender ser copia ni imagen de nadie. Digo yo que esas personas son afortunadas. Consiguen construir a su alrededor un resplandeciente universo propio. Un universo con una gran amplitud de miras y sin exclusiones. Ser original no se consigue en momentos puntuales. Es un estado de ánimo que te acompaña en todos y cada uno de los actos de tu vida. Es curioso que comenzar a escribir pequeños cuentos cortos o pequeñas poesías pueda ayudar muchísimo a crear un estilo de comunicación propio y original. Se trata al fin y al cabo de ser capaces de crear y no de imitar. Se trata de ser independiente y de decidir si uno va a ser siempre espectador o de si pasa a ser actor. Si esto último ocurre puedes ir pensando que la suerte ha pasado por tu lado y le has tomado de la mano.
Decía François-René de Chateaubriand: "Original no es aquél que no imita a nadie, sino aquél que nadie puede imitar…".




DIFERENCIA ENTRE ORIGINAL Y COPIA

Un joven novicio llega al monasterio…La tarea que se le asigna es la de ayuda a los otros monjes a transcribir los antiguos cánones y reglas de la Iglesia. Se sorprende de que esos monjes efectúen su labor a partir de textos copiados y no de los manuscritos auténticos. Va a ver al padre abad, le explica que si alguien hubiese cometido un pequeño error en la primera copia, ese error se propagaría a todas las copias posteriores y de generación en generación.
El padre abad le responde:
- Hace siglos que procedemos así, y copiamos a partir de la copia precedente, pero tu puntualización es buena, hijo.
A la mañana siguiente, el padre abad desciende a las profundidades del sótano del monasterio una caverna donde están preciosamente conservados los manuscritos y pergaminos originales. Donde hace siglos que nadie ha puesto los pies ni abierto los cofres que los contienen. Se pasa allí la mañana entera, después la tarde, después la noche, sin dar señales de vida. Las horas pasan y la preocupación crece hasta el punto en que el joven novicio se decide a ir a ver qué es lo que pasa. Baja y encuentra al padre abad completamente ido, las vestiduras desgarradas, la frente ensangrentada y golpeándose sin parar la cabeza contra los venerables muros.
El joven monje se precipita sobre él y le pregunta:
-Padre abad, ¿qué le sucede?
!!!!CARIDAD!!!!...¡¡¡¡CARIDAD!!!!...
¡¡¡Eran votos de "CARIDAD" los que teníamos que hacer...no de "CASTIDAD"!!

15 comentarios:

  1. Magnífica entrada, Alicia. Tanto la primera parte, bonita reflexión. Como la divertida y maravillosa segunda parte. Genial. Una de las mejores entradas de la Historia de La Nieve...y van tantas.
    Dejo aqui una frase de mi libro "Contrapensamientos" pendiente de publicación:

    “LA VERDADERA ORIGINALIDAD ESTÁ EN LA AUTENTICIDAD”
    Port

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emilio.

    Como habrás leído, yo entiendo que ser original y auténtico es un binomio inseparable. Por eso comparto totalmente esa frase y espero hacerme algún día con ese libro del que ya nos has regalado alguna que otra cita en otros momentos.
    Ya que te has fijado, yo matizaria aún más. Cuando los demás perciben que eres original tú te estás mostrando y sintiendo auténtico. La persona que pretende mostrarse original sin ser auténtico, puede ser un compañero de viaje divertido pero es difícil que llegue a convertirse con el tiempo en amigo.
    Creo que es una suerte, y por ahí iba la entrada, encontrarse con seres originales y auténticos en el camino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si, es una suerte, Alicia. Me ha encantado la coincidencia y que la frase que he sacado del susodicho libro...y que, por cierto, he puesto en La Cita de Hoy en Netwriters ( qué casualidad, la puse antes de leer tu entrada...) coincide, plenamente, con lo que expones. Me gusta mucho cuando los chavales dicen ( o decían) en su "argot" "Es auténtico..." al referirse alguien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este relato es Alicia en estado puro.
    Me encanta que el humor te lleve al pensamiento, y al revés, que el pensamiento te lleve al humor.
    Yo me pirro por la gente original y auténtica como tú. De hecho, creo que tu autenticidad es lo que te hace ser especial a mis ojos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es un buena reflexión. Sin duda el que es original tiene suerte, porque la originalidad triunfa. A veces, incluso, también triunfan algunas copias. En la literatura, por ejemplo, no tienes más que ver que cuando nace un best seller basado en determinado tema, comienzan a aparecer lo que yo llamo libros satélite que explotan el mismo tema. No son los originales pero aprovechando el tirón, a veces también triunfan.
    Lo malo es que uno no puede pretender ser original, tiene que serlo de forma espontánea, y no es fácil.
    Muy buena frase la de Chateaubriand.
    Y muy bueno el chiste del novicio, que ya conocía.

    ResponderEliminar
  6. No sé, Alicia, si quedarme con la introducción o con el relato.
    Ambos son complementarios y en esa complementariedad reside, sin duda, el acierto de tu entrada.
    Hay frases en tu introducción dignas de apuntar; casi principios vitales, formas de ir por la vida.
    El relato con que lo sostienes apoya tus argumentos en la sonrisa y , amiga mía, la sonrisa cómplice, es un argumento irrefutable.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Esta vez, Alicia, la que no tiene las claves para entender esta reflexión soy yo.

    Yo pienso que todos somos copias y originales. Una parte nuestra es una copia, es el resultado de todo lo aprehendido, de lo que nos ha precedido, de lo que nos rodea...y otra parte es original, que es cómo desarrollamos nuestro carácter y nuestras facultades con lo aprehendido y que nos hace únicos.

    Esto es lo que pienso yo sobre copia y original...pero no entiendo que relación hay con la suerte. Más bien creo que es tema de aptitudes, porque puede surgir problemas cuando por un sentimiento de inseguridad se intenta imitar y querer ser otra persona.

    Sea como fuere, la reflexión es muy interesante y el relato final genial y muy divertido. Como revisen todos los códices...

    Te felicito.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. José Antonio, me encantaría poder mantener un estado mental y físico que me permitiese tener siempre cerca al humor. Antes, entre o después. Respecto a lo de mi autenticidad, simplemente aspiro a no defraudarme a mí misma. Si consigo eso, estoy segura que no defraudaré a los demás. En ello estamos. Pero la tentación acecha de vez en cuando en nuestro alrededor ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Maribel, me ha gustado tu puntualización. A mí lo malo siempre me ha parecido denostar al que resalta por auténtico, especial, original o distinto. Eso se ve frecuentemente en muchos entornos y también en las aulas. A veces, menos mal que muy pocas veces, triunfa el que va de…y no el que es…. Recupero un proverbio hindú que llega a ser muy significativo, “Solo se tiran piedras contra el árbol cargado de frutos”. O aquella otra, atribuida a Alonso Quijano pero que no aparece en el Quijote, “Sancho amigo, deja que los perros ladren, es señal de que vamos cabalgando”.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Aster, quédate con la introducción. El primer texto es mío y no dudes de que sea original. El relato es una copia.
    Respecto a lo de las frases para ir por la vida, la teoría creo que la sabemos todos. Si aprobamos la práctica lo dirán los que conviven con nosotros cerca o a lo largo del tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mari Carmen, la clave estaba en la palabra investigación que aparecía al principio. En cualquier proceso de estas características, y una vez elegido el hecho a analizar, el siguiente paso es proponer hipótesis. Con mi reflexión no he sentado ninguna teoría. Me invitaron a investigar sobre la suerte y dándole vueltas al tema lo intenté relacionar con la fortuna de poder ser originales y auténticos en los textos que escribimos. Con ello también trataba de proponer como hipótesis que pudiera ser una suerte ser originales y tropezarnos con gente que lo sea. Por extensión, a lo largo del desarrollo salieron otros matices. Me gustó lo que había escrito y antes de compartirlo con otros compañeros me apeteció dejarlo aquí a debate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Compañera, me complace inmesamente tu retorno al foro de La nieve. Sabes que, a pesar de seguirnos desde el sigilo, desde el principio esta fue tu casa. Agradezco que te hayas dado a conocer con la foto en tu perfil.

    Un fuerte abrazo que llegue hasta Bolivia.

    ResponderEliminar
  13. Alicia, tu reflexión me resultó muy interesante, porque partiendo del concepto suerte mi secuencia de pensamientos no me llevó por el mismo camino. Eso es lo que me entusiasma del ser humano la capacidad de distintos pensamientos partiendo de la misma premisa ¿no te parece fascinante?.... Esto confirma lo que creo que casi todos aceptamos como cierto: que todo depende con el color con que se mire.

    Con tu reflexión has abierto una pequeña brecha en mi pensamiento y eso es magnífico...Y lo que no cabe duda, es que tengo suerte de compartir camino con personas como tú, como los componentes de este foro...por ser como sois, escribáis o no.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Alicia como no puedo dejarte un comentario original si te puedo felicitar a mi manera.

    Abrazos originales.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  15. Sergio, el texto original te refeja perfectamente, vuélvelo a leer: "Ser original se transmite en todas las manifestaciones artísticas y en general se admira a quien consigue tener unas señas de identidad sin pretender ser copia ni imagen de nadie. Digo yo que esas personas son afortunadas. Consiguen construir a su alrededor un resplandeciente universo propio. Un universo con una gran amplitud de miras y sin exclusiones. Ser original no se consigue en momentos puntuales. Es un estado de ánimo que te acompaña en todos y cada uno de los actos de tu vida".

    Besarkadatxu bat.

    ResponderEliminar