YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

lunes, 21 de febrero de 2011

NETWRITERS SUELTA AMARRAS: MARATÓN DE LECTOESCRITURA


Hace ya algún tiempo que nuestro compañero del foro Emilio Porta nos hablaba del principio del desarrollo de un nuevo proyecto. Sería la primera red social temática
para escritores, lectores y todas las personas relacionadas con el mundo de la escritura y la comunicación.

Fue más tarde cuando supimos de las demás posibilidades que iba a disponer esta plataforma. Como resumen, indico algunas:
Interactuar con personas que escriben y leen en todo el mundo.
Anunciar textos, publicaciones, recitales, presentaciones, eventos de todo tipo, imágenes, vídeos, enlaces, proyectos...
Conocer la actividad literaria de todos los entornos próximos, así como las de otros países.
Acceder a multitud de documentación bibliográfica y páginas de escritores, novelistas, poetas, narradores, traductores, ensayistas, periodistas, editores, bibliotecas, Universidades, colegios, fundaciones, colectivos literarios, investigadores, críticos, etc.
Publicar, si se desea, en una gran variedad de formatos (papel y digital) y en las mejores condiciones del mercado actual
De forma selectiva, sin interferencias no deseadas, sin perder los derechos de autor, sin que nadie moleste si no se desea.
En resumen, daba la impresión de que pretendían que llegara a ser la mayor red de literatura en español en Internet. En ello habían puesto el empeño
Emilio Porta, Santiago Solano, Enrique Gracia Trinidad y Aarón García Peña.

El proyecto iba cogiendo cuerpo y se nos invitaba a los compañeros del foro La nieve, que así lo deseásemos, a aportar un texto para el maratón de lectoescritura que se pensaba organizar para el día de la inauguración.

Fue el día 17 de este mes cuando se nos comunicaba que ya era posible entrar e
inscribirse en
www.netwriters.eu y que se soltaba amarras el domingo día 20.

Comenzaron a registrarse y, para la víspera de la inauguración, ya había más 500 personas inscritas. Yo, rezagada ante una mezcla de falta de tiempo y las consiguientes dudas y respeto por lo que sonaba a "muy profesional", era la 509. Me inscribí rayando las 12 horas previas necesarias para que el registro del perfil fuera aceptado.
Por fin ayer día 20, a las 12:OO se daba el pistoletazo de salida con el maratón de lectoescritura.
Tras resolver un pequeño incidente con un navegador de internet, que no permitía poner comentarios a los textos que iban saliendo con intervalos de cinco minutos,
comenzaba lo que, ya metidos en harina, pensaba vivir como una experiencia nueva. De paso empujaba a los compañeros que con tanto anhelo e ilusión habían preparado el evento. Paso a relatar como lo viví. Para empezar, de víspera mis tres chicos estaban avisados de que no podían contar conmigo. Que ya tenía plan. Yo intenté desde el principio no seleccionar a quien leer o poner comentarios por empatía o simpatía. Según iban apareciendo yo iba leyendo. La primera fue Soledad Puértolas, seguido nuestro compañero José Antonio López Rastoll. Y así un cúmulo de relatos y poesías. Yo no comenté la calidad de los textos. Habría sido prepotente por mi parte. Simplemente me limité a transmitir mi primera imagen al terminar de leerlo. Continuaron los textos. Me encantó el de Antonio Gala. El mío salió a la 02:55. La poética de Aarón García Peña me pareció una síntesis exquisita. Llegué al de Mari Carmen Azkona que me sorprendió con un micro cuando yo esperaba una poesía. Lo mismo me ocurrió con Emilio. Descubrí que era imposible seguir el ritmo, a pesar de que me sentí ágil, espontanea y muy resuelta. Di un salto para comentar el de Santiago Solano. Llegaron los de Antonio Gamoneda, Luis Alberto Cuenca-me encantó especialmente su poesía por lo sencilla y sin claves para descifrar-. Volví hacia atrás para recuperar a Maribel Romero y a muchos otros que para mí solo eran un texto, a pesar de que si me precedían en los comentarios Enrique y Emilio me daba cuenta que acaso estaba tuteando a los catalogados como grandes escritores por el número de premios y obras en el mercado. Me hizo especial ilusión tropezar a Lorenzo Silva. Con él me explayé en el comentario, dando datos que igual algunos desconocían. Es uno de los mejores escritores de género negro actuales y, en honor a la verdad, su texto fue uno de los mejores que leí en toda la tarde. Me alegró comprobar que, algo después, Emilio también estuvo de acuerdo conmigo en la valoración de su aportación. Así llego uno de mis ídolos, Luis Eduardo Aute.


Luis Eduardo Aute - Acaso








Jamás imaginé que, después del memorable concierto que nos regaló hace dos años en Santurce y que no olvidaré jamás, me pudiera encontrar con él en estas lides. Pura delicia, a su estilo, el poema que aportó. Ya a las doce, tras leer a Félix Grande abandonaba definitivamente lo que había sido un manjar literario que continuó hasta muy altas horas de la madrugada. Quisiera nombrar a muchos como Pilar, Nelken, Manuel, Carmen Rubio, Luismi, Soledad...pero si queréis leerles a todos es posible hacerlo sin registrarse entrando en Netwriters por la ventana de la Blogsfera o a través de Facebook.

A modo de resumen, os diré que la experiencia fue altamente positiva, que globalmente los trabajos me gustaron mucho. Que encontré, a mi parecer, grandes escritores entre los que aún no lo son y que alguno de los etiquetados grandes para mí no lo hubieran sido a no ser por el nombre que ya tienen. Pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito y en el terreno literario soy una aprendiza de todo y experta de nada. A destacar, que hubiese tanta diversidad de temas y géneros.

Personalmente, no sé hasta qué punto voy a poder seguir las opciones, que aún desconozco, de la nueva plataforma. Supongo que el tiempo, mejor dicho la falta del mismo, y que no me marco metas en este mundo literario, pues ya las tengo muy marcadas en otros proyectos personales, familiares y laborales, me permitirá ver si puede ser un lugar dónde pueda recorrer algún día una parte del camino.



TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA NIEVE DESEAMOS QUE EL VIAJE RECIÉN INICIADO LLEVE BUEN RUMBO Y QUE NETWRITERS LLEGUE A SER UN EXCELENTE REFERENTE A NIVEL LITERARIO ASÍ COMO UN LUGAR DE ENCUENTRO DE QUIENES VIVEN, SIENTEN Y DISFRUTAN LA LITERATURA.

11 comentarios:

  1. Excelente crónica, Alicia. Yo, como compañera de La nieve, también me uno a ese deseo para Netwriters. Creo que los promotores de esta plataforma han hecho un gran trabajo, el maratón de ayer me parece un derroche de ingenio (les agradezco que contaran con un texto mío), y les auguro mucho éxito.
    Yo estoy esperando desliarme un poco para poder participar en esta nueva red.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia,

    El domingo tuve un poco de vida social y no pude estar enganchado a netwriters lo que hubiera querido.
    Tu crónica me ha servido para saborearlo a lo grande y, de paso, enterarme de dónde para mi texto. Gracias, Emilio, por contar conmigo.
    Yo también vi el poema de Aute, y no me podía creer que fuera él. Sólo me falta Enrique Bunbury para ser feliz del todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente crónica de un magnífico día que espero que haga Historia, de hecho creo que ya lo es... a día de hoy, y si no me equivoco, hay registrados 783 personas. Desde que Emilio comentó el proyecto me pareció muy interesante, ahora que lo voy conociendo me parece que tiene grandes posibilidades. Poco a poco va creciendo, se va creando con la inercia y el empuje de los participantes.

    Es muy interesante verlo. Hay foros de poesía, de microrelatos, de periodismo deportivo...Se están formando grupos sobre cosas muy interesantes: la mejor cita del día, concurso semanal de relatos breves...Hay una agenda de presentaciones de libros, recitales de poesía...Y el Index, una pequeña biblioteca virtual que progresa cada día en contenidos.

    En cuanto al Maratón...Qué decir si estoy sin palabras. Jamás pensé que mis letras pudieran estar junto a las de Gala, Menassa, Juan Carlos Mestre, Aute, Lorenzo Silva...Emilio, Enrique...Alicia, Maribel, Jose Antonio. Fue estresante por la intensidad, imposible abarcar los comentarios...¿Alicia no te duelen los dedos?

    En resumen que estoy orgullosa de Emilio, de Santiago, de Enrique de Aarón por soñar, por darle forma y entregárnoslo a nosotros. Les deseo el mayor de los exitos.

    Gracias Alicia por dejar, una vez más, la huella de nuestras historias grabada en la Nieve.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Maribel, lo del maratón fue muy interesante. Además me pareció una forma distinta, y muy especial, de hacer la botadura de esta nave. Por un momento, me recordó a los barquitos de nuestro compañero Sergio, que cada vez vienen con mas gente.

    Chica me pasa como a ti, que siempre andamos liadas. Aún no he visitado los diferentes camarotes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jose, no desesperes que todo se andará. A este paso cualquier día tuteamos a Bunbury y acude a la presentación de tu siguiente libro ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mari Carmen, yo simplente os acompañé a la fiesta inicial y empujé la nave con mucha ilusión, sin embargo tú eres la que mejor sabes que siempre he controlado que este viaje literario por la web no se me fuese de las manos, así que ya veremos en que medida puedo colaborar. Creo que no mucho, de veras.

    El maratón lo disfruté a tope de 12 a 12. Me retiré como Cenicienta para estar descansada al día siguiente y poder insertar la crónica, que todo vale para publicitar ese nuevo espacio.

    Mari Carmen, en dónde más cómoda me encuentro es en las crónicas y esta vez había noticia ja,ja,ja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Joder, Alicia, que Bunbury viniera a la presentación de uno de mis libros sería el equivalente al segundo condicional en inglés. O sea, improbable. Además, creo que la atención de la concurrencia ya no recaería sobre mí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Más de 24 horas después de estar sin descanso ante la pantalla del ordenador, todavía con las huellas del esfuerzo de la inauguración, me encuentro con el más bello regalo que puede encontrar un promotor de cultura, un escritor: tu crónica, Alicia. Maravillosa crónica, impagable, hecha desde dentro, como una verdadera amiga, y, demostrando, una vez más, que si estuviste al lado de Lorenzo Silva, de Aute, de Soledad Puèrtolas, de Antonio Gamoneda, de Luis Alberto de Cuenca, Félix Grande, Joan Margarit...y tantos otros...es porque lo merecías: por escritora ( que maravillosa crónica, repito ) y por amiga, compañera, por ser como eres. El entusiasmo y la fuerza ( y también la sensibilidad ) que hay detrás de tus palabras, y el precioso diseño de lo escrito me hacen pensar que todo el esfuerzo ha merecido la pena. Te aseguro que es lo mejor que hemos recibido como reseña. Y nada nos va a llegar más al corazón. Y algo más y muy importante: la compañía en los comentarios que hiciste, junto con Mari Carmen, para que ningún participante echara en falta a un lector. Era dificil, pues, como tú dices, el ritmo fue impresionante, no daba tiempo a leer y comentar. Pero los textos siguen allí, en la blogsfera de Netwriters. Y nosotros seguimos aquí. En La nieve. Y espero que también en Netwriters. Qué triángulo mágico: nuestro blog y también Tres Tizas y ahora, NW.
    Muchas, muchas gracias, Alicia. Esto es inolvidable. Un beso y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente, Alicia. Desde La nieve deseamos la mejor de las singladuras a Netwriters, que empieza con fuerza, con entusiasmo. Hay mucho y buen trabajo detrás.
    Enhorabuena.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Emilio, sabes que lo mío es el reportaje a pie de calle y dónde se huele la noticia.
    Por mi parte además de lo dicho arriba, agradeceros que hayais contado conmigo para aportar un texto para el día del despegue. Gracias por un día distinto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Aster.
    Por cierto, hablando de leernos, que ya os he leido la nueva unidad didáctica. Me encanta. Si nadie hace el callejero literario de Portu me dan ganas de ponerme a la labor. Menudo mestizaje ;-) Sin dudarlo, comenzaría por el callejón de Lope de Vega ja,ja,ja,ja. He revisado los tutoriales para hacer el mapa. Sólo me sigue fallando algo. Efectivamente, lo mismo que a ti, la falta de tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar