YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

jueves, 23 de septiembre de 2010

HOJAS DE OTOÑO



EMIGRAS A TU REFUGIO
CON INGRÁVIDO ALETEO
BRILLANTINA MULTICOLOR
ES INDICIO DE TU ADIOS.

DANZAS CON LAS HOJAS DE OTOÑO
QUE IMITANDO TU VUELO
CAEN SILENCIOSAS
SIN QUERER ROZAR EL SUELO.

VOLVERÁS TRAS LAS FRÍAS NIEVES
EXACTO RELOJ DE ARENA
MEDIDA DE LAS ESTACIONES
RETORNO DE TU HUELLA

EL TIEMPO REPLEGANDO ALAS
PASARÁ VOLANDO A MI LADO
MOMENTOS DE METAMORFOSIS
CRISÁLIDA DE EMOCIONES.

SUBLIME ESPECTÁCULO
"LAS HOJAS DE OTOÑO
SE LAS LLEVA EL VIENTO
BAILANDO CON MARIPOSAS".

PASEANDO POR LA HOJARASCA
ADIVINO TU SILUETA
VELOZ HACIA EL HORIZONTE
MIENTRAS YA TE ESPERO.
He comenzado a recoger mis hojas caídas para recibir al otoño. Las pondré a buen racaudo para que no se las lleve el viento del norte, al igual que los recuerdos, hacia la noche fría del olvido. El invierno con sus nieves pasará pronto y la primavera de nuevo traerá mariposas a posarse sobre las hojas verdes y frescas.

Como música para este otoño he elegido "Les Feuilles Mortes" de Jacques Prévert, canción a la que puso música Joseph Kosma en 1945, convirtiéndola en un mito de la canción francesa. Grandes intérpretes han versionado dicha canción, Yves Montand, Charles Aznavour, Edith Piaf, Mireille Mathieu, Teresa Berganza, Andrea Bocelli... Cantada por este último se puede comprobar que es un regalo para la sensibilidad.



"Autumn Leaves" es su versión inglesa. La letra para la misma fue escrita en 1947 por el compositor Johnny Mercer, convirtiéndose en un estándar del pop y del jazz. La han interpretado también memorables figuras de la canción como Nat King Cole, Frank Sinatra, Matt Monro, Doris Day, Eva Cassidy, Eric Clapton, Placido Domingo, Louis Armstrong ...Os puedo asegurar que es difícil elegir.



Todos estos intérpretes han puesto voz y corazón a una canción que habla de AMORES PERDIDOS, DE FELICIDAD PASADA, DE MELANCOLÍA, DE RECUERDOS, DE HOJAS CAIDAS,...DE OTOÑO.


Como repuesta a Mari Carmen inserto esta bella canción. Benito Lertxundi también supo dejar volar sus palabras al viento como hojas de otoño de bellos colores.

12 comentarios:

  1. Oportuno poema, compañera, ahora que los árboles se visten de ocres.
    Hace nada hablábamos aquí de la belleza de los últimos instantes: esas hojas, esas joyas son un ejemplo muy significativo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Alicia, gracias por recordarnos que el ciclo continua, que la vida se renueva. Que para renacer, a veces, hay que desvestirse o convertirse en crisálida...pero con la serenidad y la belleza del otoño.

    Ya sabéis que Benito Lertxundi es uno de mis cantantes favoritos. Tiene una hermosa canción sobre el otoño, sus colores...

    Gracias Alicia por esta entrada con aires de otoño y colores de mariposa, o colores de otoño y aires de mariposa...da igual, el resultado es igual de hermoso. Bienvenido otoño

    Un fuerte abrazo

    UDAZKEN KOLORETAN
    (B.L.)
    En los colores de otoño,
    atravesando los perfumes de los campos,
    evocándote, estoy en ti.
    A la sombra del árbol desnudo,
    amarillenta y rojiza
    yace la hojarasca; todo duerme.
    Recojo una hoja, es tan simple como bella,
    tan sencilla al morir,
    parece aún poseer toda la vitalidad del árbol.
    Tanta dignidad al caer
    me impulsa a cantarte.
    De nuevo contemplo el árbol;
    ¿estará preocupado...?,
    se diría que dibuja la sonrisa de la eternidad,
    en la bondad de su libre transcurrir;
    Y parece burlarse
    de los sueños cultivados
    en las entrañas del tiempo que me esclaviza.
    En los colores de otoño,
    atravesando los perfumes de los campos,
    evocándote, estoy en ti,
    tan sencillo al morir,
    tan simple al irte sin un adiós.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Aster. Cierto es que no hay bosque más bello que el del otoño con todas sus gamas de colores.
    Un besazo de vuelta.

    ResponderEliminar
  4. Mari Carmen, mi respuesta espero que vuele como el viento y la encuentras en la entrada a ritmo de colores de otoño.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No podríamos recibir al otoño de mejor manera. Poesía, mariposas, hojas caídas y buena música. Lo metemos todo en una coctelera, Alicia le da unas vueltecitas con su toque mágico y aquí tenemos esta estupenda bienvenida para la nueva estación.
    Feliz otoño a todos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones! Te invito a ver mi blog, hoy lo inicie.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido a este foro que comparto con un grupo de buenos compañeros. No sé de dónde y cómo has llegado hasta aquí y aunque, francamente tengo curiosidad, acaso en este momento sea lo menos importante.
    Me resulta grato que en esta entrada de otoño, referida a hojas caídas, sea una nueva visita la que se haya dejado caer por aquí.
    Te agradezco tu felicitación y me traslado a tus dominios para ver si es tan fiero el león como lo pintan.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alicia,

    Aquí en Alicante el otoño se hace de rogar. Entre el calor que hace aún y la falta de árboles para verificar la caída de la hoja, voy más despistado que un indio sin caballo.
    En todo caso, me encanta pensar en las utilidades de la hoja caduca para tapar las partes íntimas de nuestros antepasados.
    Los tangas de hoja muerta han llegado al Piedrainglés.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Maribel, me ha encantado lo de la coctelera. Casi me he imaginado la situación. Simplemente añadir que el ingrediente más importante de la receta eramos todos nosotros. Sin buena compañía para degustar el coctel no hubiera habido ilusión para prpararlo y el resultado no hubiese sido el mismo.
    Feliz otoño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Jose Antonio, aquí hoy tenemos el típico día de otoño. El suelo mojado por chaparrones intermitentes, los tres arboles del parque que veo desde mi casa se agitan sobreponiéndose a los envites del viento, la temperatura ha descendido en varios grados con respecto al bochorno de los últimos días y el cielo tiene una cortina gris que dudo mucho que se descubra a lo largo del día. A la vista de la situación metereológica, queda claro que con las tres hojas muertas de la semana fantástica de del Piedrainglés yo no puedo salir a la calle hoy. Tengo que buscar en el fondo del armarío un modelo algo más abrigado, acaso unas frondosas ramas de helecho entretejidas con fibras de hojas muertas de bosque caducifolio de haya o roble, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno este año me he sentido muy cerca de las hojas caídas. Precisamente en las páginas finales de mi libro Corales - tuve que ponerlos para completar el número de versos exigido por el concurso - hay una serie de poemas cortos cuyo conjunto se titula Hojas. Y bueno...son hojas vivas que mueren y renacen y su imagen compone algunos versos, que intento que nos hagan pensar.
    Bonita entrada, Alicia, y maravillosa música. Bonito modo de recibir la estación que más influye en el alma.

    ResponderEliminar
  12. Emilio, la música para iniciar este otoño estaba elegida desde hace varias semanas. Cuando hacen suya una canción tantos grandes de la música siempre quiere decir que hay mucho sentimiento en ella.

    Con respecto al texto, cuando leí la última parte de tu libro, en pleno verano, pensé que para iniciar el otoño igual recogía unas pocas hojas del mismo. Desde entonces aquí se me acumularon las mías y decidí dejarlas volar con ocasión de este cambio estacional.

    No he olvidado la lectura de tus versos. La parte del poemario HOJAS fue como un soplo de aire que mueve las páginas de un libro. Algunos versos claros como el agua de lluvia y otros cargados de profundas metáforas. Versos de hojas que se mueven entre lo físico de la botánica y lo místico del secreto. Versos de continua convivencia entre las protagonista. Unas desasidas del arbol en caduca desesperanza, muertas y amontonadas individualmente. Otras en colectiva simbiosis, atrapadas en las ramas con savia de esperanza.
    Me encanta que tu comentario me haya hecho recordar que, aunque te hice llegar mi agradecimiento por el libro, no te había transmitido ninguna de las sensaciones al leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar