Y así es como empecé, saludando a Jon Arretxe. Me estuvo comentando su recorrido desde el último encuentro en diciembre. Me regaló un libro por celebrar su cumpleaños. Me habló de su nueva novela, 612 euros. Esta cantidad es la renta de garantía de ingresos de la que dependen tantas familias y es el título de la segunda entrega de la saga del detective Touré. Respetado por sus compatriotas, vigilado por la policía y deseado por las mujeres blancas, el desplazado Touré sobrevive realizando trabajos de lo más variopintos. En esta ocasión, tras recibir la visita de un supuesto familiar, se verá envuelto en una serie de absurdas vicisitudes donde, para franquearlas, tendrá que poner a prueba todo su ingenio detectivesco. La presentación al público de esta obra, a la que intentaremos acudir, será el próximo miércoles día 5 a las 8:00 en el singular Centro Cívico de San Francisco.
Entre los autores dispuestos a dedicar unas palabras y sus libros estaba Kirmen Uribe con su última obra, Lo que mueve el mundo.
El asturiano Jon Bilbao no paró de firmar ejemplares de su última obra Shakespeare y la ballena blanca.
El escritor más mediático, más conocido como contertulio de Ana Rosa Quintana, Maxim Huerta originó mucha curiosidad entre el público que pasaba por su caseta de firmas. En persona aparece más joven, más delgado y más guapo.
Os diré que estuve un rato charlando con el autor de En el camino de lo etéreo, Luis Román Menendez. No le conocía de nada pero me llamó la atención que repartiría pequeños poémas escritos en un minúsculo papel y fue un verdadero placer ver la ilusión de un autor ante su primera obra de poesía. Está preparando una novela. Me dio la impresión que en un futuro próximo dará mucho que hablar.
La feria también nos ofreció una interesante exposición sobre las escritoras vascas, su historia y sus obras.Por último, en el espacio Kultur Bidebarrieta, una inmensa caseta, acudimos a la presentación del libro, Mezcla de lejía y Crema, que recoge a los ganadores y finalistas del V Concurso de Relato Corto de Ediciones Beta. Como curiosidad, comentaros que dos de los finalistas también lo fueron conmigo en la convocatoria de Cuentos sin fronteras de Otxarkoaga.
Una fina lluvia, que nos lleva acompañando tres estaciones, hizo que pensásemos en abandonar el recinto ferial. Atrás, la Iglesia de San Nicolás y ese cielo que no parece dejar salir el sol a lo largo de un día entero.
Hola Aicia:
ResponderEliminaruna jugosa visita por el recinto ferial, yo a ver si en esta semana entrante me paso a disfrutar un ratito, entre libros y autores.
Gracias bss.
Daniela
Daniela, seguro que hallarás disfrute en un libro, en un escritor, en un poema, en un gesto, en algo tan simple y a la vez tan trascendente como el aleteo de las hojas de un libro en las manos de su autor.
EliminarNo te haces ni idea lo que me he alegrado de haber robado tiempo al tiempo para haber podido estar hoy un ratito con vosotros. Lo contaré.
Un abrazo.
Gracias, Alicia: delicioso este paseo entre libros, esta charla con los autores. Un abrazo también para el reportero gráfico.
ResponderEliminarYa sabes Aster, yo como siempre. Disfrutando de ser la reportera más dicharachera de La nieve.
EliminarUn abrazo doble.
Veo, Alicia, que te mueves como pez en el agua entre autores y libros. Logras que las ferias de libros se conviertan en un intercambio de ideas y sentimientos más allá de lo puramente monetario. Les das sentido. Ahora ya entiendo por qué llueve tan poco por aquí: os habéis agenciado el monopolio del chubasco.
ResponderEliminarUn abrazo.
Jose, los autores están deseosos de hablar para compartir experiencias y aproximar su trabajo al público. Si además tienen buena venta, ni te cuento. Aparte de hacerme con algún ejemplar, tuve la fortuna de estar en el día adecuado con la persona precisa. Jon Arretxe para celebrar su cumpleaños me regaló un libro suyo, Sustrai beltzak-Raices negras-, con relatos de terror, creo que fue el principio de su viaje por el genero negro con la saga del detective de color Touré cuyo segundo libro presentará mañana.
ResponderEliminarHoy por fin ha salido el sol, hace hasta daño en los ojos.
Un abrazo.
Un abrazo.
Muy buena crónica, Alicia. A tenor de lo que transmites, creo que será la única feria del libro interesante, porque, de otras ferias, todo el mundo cuenta lo peor: la falta de público, las casetas solas, los autores más solos todavía... A mí me gusta la parte positiva, que es la que tú nos traes.
ResponderEliminarMe imagino que hoy irás de presentación. Ya nos contarás.
Ah, y que sepas que la lluvia, más bien llovizna, ha llegado hoy hasta aquí. Día nublado y tristón.
Un abrazo.
Maribel, creo que los autores tienen que intentar disfrutar de las personas que se les acerquen aunque no sean muchas. La verdad es que ayer, antes de acudir a la presentación del libro de Jon, pasamos de nuevo por la feria y estaba bastante más desangelada. Sin embargo. nos comentaron que el fin de semana había habido mucha afluencia de público. Alguna persona que había estado en la de Madrid comentó que era un placer ver los libros en Bilbao sin aglomeraciones, ya ves.
EliminarPues aquí de nuevo se ha ocultado el sol y han vuelto los chaparrones. Nunca llueve eternamente...
Un abrazo.
Alicia, en verdad no quieres ser nuestra agente literaria. Estas afinadísima. Con tu entusiasmo la Feria de La Nieve estaría abarrotada de lectores.
ResponderEliminarAbrazos en stand.
Sergio, muchas gracias.
ResponderEliminarYa sabes, contra las grandes crisis entusiasmo por las pequeñas cosas. No nos queda otra.
Un abrazo.
Me ha gustado pasearme de la mano de tu crónica Alicia, un fuerte abrazo.
ResponderEliminarGracias por pasearte por la historia de unos momentos entre libros en El Arenal bilbaíno.
ResponderEliminarUn abrazo.