YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

viernes, 26 de abril de 2013

ACTIVIDADES EN EL DÍA DEL LIBRO. ENCUENTRO CON AMAIA VILLA.

Muchas fueron las actividades celebradas el pasado día 23, Día del libro.  Entre todas ellas, voy a intentar que vean la luz aquellas en las que participamos Mari Carmen y yo. Para ello elegimos la localidad de Barakaldo puesto que la oferta cultural para ese día abarcaba un amplio abanico de opciones debido a la celebración de las X Jornadas literarias Barakaldo HITZA 2013.
Primeramente nos dirigimos al Centro de Cultura Clara Campoamor. En el mismo había convocado un maratón de lectura con el lema “Por el placer de leer”.  Allí, las personas que teniendo un fragmento de una novela o de un relato o de un poema que en su vida habían sido importantes para ellas,  estaban dispuestas para  compartir ese pequeño tesoro con los demás. Un tiempo para escuchar, para abrirse a sugerencias ajenas, un rato para entregarse al placer de leer y de escuchar otras voces. La actividad tenía para mí un matiz muy especial. Alumnado de mi instituto se había encargado de la decoración del lugar. En el mismo, libros convertidos en pájaros, flores y nubes diseñados con papel de periódico en un proceso de reciclaje, siluetas de lectores y frases del escritor vasco Joseba Sarrionandia.
  
 
 

A continuación, nos dirigimos a la Herriko Plaza. En la misma, en 24 stands un total de 18 editoriales y 6 librerías, pudimos revisar las novedades editoriales y discográficas.Todas con un 10% de descuento en su precio.  
 
 
Se acercaban las siete de la tarde. Con mucha ilusión nos dirigimos a la librería Milos. En la entrada un caballete nos recordaba que estábamos a las puertas de un acontecimiento esperado con mucha ilusión.
 

 
Se trataba de acudir a un recital poético Pinceladas de Poesía de Amaia Villa.

 
Conocer a Amaia vino de la mano de Armando Rodera. El azar y los entresijos de las relaciones que se establecen a través de internet hicieron que nuestro encuentro pasaría por Madrid, viviendo Amaia a escasos cinco minutos a pie de nuestras casas.
Amaia, tras ser presentada por Santi-junto con Mila, buen gestor de librería organizadora del evento-comenzó a deleitarnos con sus poemas. De una forma armoniosa, no exenta de fuerza interpretativa, nuestra nueva compañera de camino fue creando un ambiente íntimo. De mientras nos fue llevando por  los senderos de las sensaciones, del amor, de las ausencias, del olvido y de las voces de los que hoy en día necesitan que alguien reivindique lo injusta de su situación.
 
Alternados con sus poemas, las voces de  Eider y David, dos miembros de la escuela de música barakaldesa Hala Dzipo, acompañados por sus instrumentos.
A continuación, Amaia nos presentó su colección de seis marcapáginas mostrándonos las imágenes de los cuadros de la pintora chilena Sonia Koch que los adornan y recitando a la vez los poemas.
 
 
Os dejo la descripción de cada uno en palabras de la escritora: 
-No me ates: De como volvemos con quien nos deja libertad de ser.
-Hechizo de luna: Nos habla de crearnos soles cuando la noche es cerrada.
-: Una llamada al amor.
-Dos almas: Nos dice que el encuentro no es fácil pero que solo se puede dar si cada uno es fiel a sí mismo.
-Te invito a mis sueños: La dicha de la reconciliación.
-Un nuevo día: Nos invita a que si nos sentimos llenos de tachones abramos una página en blanco.
Finalmente, tuvimos la oportunidad de charlar con Amaia y de agradecerle el regalo más especial del día ya que en el Día del libro lo más importante fue el encuentro con ella y su poesía.
 
En su blog y de la mano de Amaia mas información sobre el acto Pinceladas de poesía AQUI.
 
******

12 comentarios:

  1. Cómo me fascinan esos libros pájaro, Alicia, mi felicitación a los decoradores. Tu artículo respira por los cuatro costados amor por la palabra y por las sensaciones que de ella se derivan. Seguro que fue una velada exquisita y que Amaia se lo pasó de cine. Por cierto, le alquilo el atril.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, la verdad es que vi volando los libros en el instituto cuando nuestro alumnado del bachillerato artístico les estaban retocando los picos. Por cierto, te habrás fijado en las nubes hechas con papel de periódico. Como coordinadora del proyecto de medio ambiente del centro me alegra contemplar que los procesos de reciclaje y reutilización se combinan perfectamente con los de ilusión e imaginación.

      Fue un Día del libro muy completo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Fue una tarde deliciosa, a tu lado siempre lo son… Pero como bien dices, Alicia, el mejor regalo de ese día fue el encuentro con Amaia. Un encuentro extraño por los entresijos que utilizó el azar para juntarnos y que hace que, si cabe, el encuentro sea un poco más especial.

    Fue una delicia conocerla, percibirla en sus versos y disfrutar de su sonrisa. Un gran día, sí señor :-)

    Ah… se me olvidaba, dales mi enhorabuena a tus alumnos por sus libros voladores. Esa es su función. Hacernos volar, utilizar la materia de los sueños para transformar la realidad y añadir algo extraordinario a la cotidianidad.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, efectivamente, fue un día redondo.

      Creo que nuestros jóvenes artistas aún no son conscientes del potencial que ya tienen. Se lo repetimos día a día, no lo dudes. Tu pudistes disfrutar en otra ocasión de sus pinturas. Por no hablar de las esculturas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un Día del Libro muy bien aprovechado. Veo que los maratones de lectura se repiten cada año en diferentes puntos de España, y me encantan. También me encanta la decoración de tus chicos.
    Y para terminar, ese encuentro con Amaia que se respira mágico. Enhorabuena por haberos reunido con una bella excusa: la poesía.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, no creas que es fácil buscar tiempo de calidad y en cantidad para participar en todas las actividades que se ofrecen y que quisiéramos. Sin duda estas merecieron la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Qué decoración más especial la de tus alumnos! Una gozada que la gente joven se impliqué en el día del libro con su propia creatividad. Alicia ¡mil gracias! Me encanta esta reseña tan hermosa y detallada que has hecho y para mi el conoceros en persona a ti y a Mari Carmen, el que compartieseis mi poesía en un día tan señalado, y sobre todo vuestra cercanía y cariño fueron para mi muy especiales y contribuyeron mucho en hacer de ese momento un bello recuerdo que guardare con cariño. Abrazos de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaia, qué decirte. Es tal el brillo de tu mirada, tu expresión y toda la fuerza y sentimiento que transmites al compartir tu poesía que estoy segura que se te irán abriendo muchas puertas para que puedas difundirla.

      Sé que este ha sido el comienzo de sucesivos encuentros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Alicia, Mari Carmen: gracias por invitarnos a esta fiesta.
    Un placer conocerte, Amaia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aster, no dudes que Amaia nos va a invitar a más fiestas. En alguna esperamos contar contigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Alicia no estuve en la presentación en Milos de los poemas de Amaia, pero este post tan detallado y emotivo me han puesto en la disposición de vivir la experiencia.
    Enhorabuena a Amaia, y gracias Alicia, mil gracias. bss


    daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela, Amaia habla un lenguaje muy parecido al tuyo. Seguro que vuestros caminos se cruzarán algún día.

      Un abrazo.

      Eliminar