YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

jueves, 13 de septiembre de 2012

La palabra escondida

Todos los días recibimos uno o más regalos. Quizás fue un desconocido el que nos regaló vértigo. Se lo oímos decir en un autobús, en un supermercado y no nos dimos cuenta de su valor; lo subimos al desván, al camarote, y ahí se quedó, esperando la ocasión, el momento de verbalizarse, de alcanzar el aire. Pensar en el futuro me produce vértigo -decimos de repente una tarde, desempolvando sus fonemas, apropiándonoslos.
Gente de nuestro entorno nos ha ido obsequiando con los términos más emocionales y con los más domésticos. Otros los hemos encontrado en los libros; estos sí, cargados de presentes. A un conductor airado le escuchamos un exabrupto que vomitamos de cuando en cuando, poniéndolo todo perdido.
Cada día nos hacemos con las piezas de un puzzle que quizás llevamos tiempo buscando: melómano, incertidumbre, acantilado, precipicio, irrumpir.
Escuchemos, leamos. Nos cargaremos de regalos.




Como cada año mi primera clase de Lengua comienza con esta fotocopia.
Se trata, ánimo, de formar con ellas la palabra más larga posible, evitando los verbos conjugados y los plurales. Hay quien encuentra mar; otro calcetín; la chica del fondo un mago.
En fin: intercambiamos regalos.


¿Os animáis a participar?


O S R LE T V J E N P I

5 comentarios:

  1. EL PERITO VIEJO ES TIPEJO LENTO POR EL VIENTO.

    Interesante propuesta, siempre me ha gustado jugar con las letras. Y me encanta descubrir regalos todos los días y en cualquier lugar, regalos que atesoro para después usarlos cuando corresponda.

    Feliz curso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi primera clase con el alumnado de la ESO fue intentar que fueran capaces de diferenciar los procesos químicos de los físicos con ejemplos que acontecen en nuestro entorno. Me dio la impresión de que había empezado a surgir química entre nosotros.

    Aster, he jugado bastante con mis chicos,cuando eran más pequeños,al Scrabble, ese juego de mesa en el cual cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras que se podían cruzar vertical y horizontalmente. Siempre me pareció que era un buen ejercicio mental que además nos aportó buenos momentos y bastantes consultas en el diccionario. Fíjate, nunca pensé que nos estábamos regalando palabras.

    He intentado haceros mi regalo con algunas de las palabras que ha dejado Maribel.

    EL JOVEN PINTOR INTERESADO POR LEER EL VERSO ELEVÓ EL TELÓN

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Se me ha deslizado una "a" que no existía en la propuesta así que corrijo;

    EL JOVEN PINTOR VIÓ INTERÉS EN LEER EL VERSO, SE ELEVÓ EL TELÓN.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita entrada, Aster. Regalar palabras… Me ha gustado tanto que la he trasportado a NW para juagar con los compañeros. Te diré que a tod@s les ha gustado, incluso hemos aprovechado para hacer nanorelatos con las palabras que cada uno ha encontrado. Aquí te las traigo, han querido regalártelas.

    La frase que he encontrado ha sido: El viejo barco se arrima… al Fin.

    Besos y abrazos.



    Peinó el viento (un) serio (y) lento pintor tirolés.


    1ª: vespertino.
    2ª comarca.
    3ª promesa.
    4ª inmortal


    De la primera línea , JUEVES
    De la segunda ARCAICO
    Tercera: PARMESANO
    Cuarta: FELINO


    2ª Embarcación
    3ª Amnesia

    ResponderEliminar
  5. Maribel, Alicia, Mari Carmen, compas de NW: no me esperba tantos regalos, ni tan elaborados. Habéis ido más allá de la palabra, habéis construido frases fantásticas (en todos los sentidos)
    Gracias

    ResponderEliminar