YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

miércoles, 8 de febrero de 2012

SEVE CALLEJA: “Cuentos y leyendas del País Vasco”

Anteayer lunes, en el instituto donde imparto clases había una actividad organizada para el alumnado de primero de la ESO. Se trataba de un encuentro con el escritor de la obra “Cuentos y leyendas del País Vasco”.


De la mano del Departamento de Lengua y Literatura venía a nuestro centro el escritor Seve Calleja.
Para los compañeros no residentes en el País Vasco, os diré que Seve es colega de labores docentes. Imparte clases en el Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao. Sus inicios fueron en poesía y cuentos para adultos. A día de hoy, con un gran curriculum de libros y premios en su haber y no habiendo dejado de escribir obras "para mayores", su devoción son los libros para jóvenes, el lado de la literatura al que más tiempo y esfuerzos dedica como lector y crítico, o como investigador y profesor, realizando estudios y artículos e impartiendo cursillos y ponencias, además de como autor. El llevar a cabo su labor docente en horario nocturno le permite acudir a los centros educativos para intercambiar impresiones con los jóvenes lectores que han leído sus libros así como para prestarse a responder a sus preguntas sobre el proceso de dar forma a dicho libro y otras posibles curiosidades. Bien sabemos que, en general, el público joven siempre supera nuestras expectativas con respecto a la curiosidad y la creatividad.

El escritor llegó con tiempo para hacerse con el espacio en el que se iba a llevar a cabo la sesión. Ane Vidales, promotora editorial del Grupo Anaya, le acompañaba. Tuve la fortuna de estar con ambos a la llegada al tener libre una parte de la franja horaria que coincidía con la primera parte de la celebración del evento. Iniciado el mismo, os diré que no tardó en ganarse a su auditorio, una multitud formada por nuestro alumnado más joven dispuesto a conocer al autor del libro que acababan de leer y, por supuesto, lo traían en sus manos para llevárselo con la dedicatoria del mismo. El libro "Mitos y leyendas del País Vasco" es un recorrido por los principales mitos y tradiciones, desde las leyendas fundacionales o de lugares enigmáticos, a las de lamias y demonios, o las historias de aldeanos y jóvenes pícaros. Aunque este libro participa de las características de las narraciones tradicionales de otras culturas, el folclore vasco presenta unos personajes, situaciones y escenarios que se hunden en sus propias raíces culturales y lingüísticas. A menudo asociados a la toponimia, sus mitos nos llevan por los montes, ríos y grutas de su hermosa geografía.
Al poco de empezar nombró una frase de uno de los autores más admirados, José Saramago. Aquella referida a la comunicación que dice que dominando el idioma portugués, el castellano y el inglés se puede hablar con más de la mitad de los habitantes del planeta. De ahí continuó hablando sobre los entornos en los que surgían las historias y leyendas de nuestros antepasados-montes, ríos, grutas…- para compararlos con los entornos más urbanísticos de los cuentos de ahora. También habló del proceso para llegar a dar cuerpo a una historia. Como en muchas ocasiones puede ser tan simple, o tan complejo, como ponerse en el lado del otro para imaginar lo que pudiese pensar o le pudiese acontecer en una situación concreta.

Os diré que con la complicidad del alumnado, manejando claves próximas al mismo, fueron desgranando entre todos alguno de los capítulos del libro. También aparecieron otros títulos-quedaba claro que Seve venía a abrir caminos más allá de la lectura de su libro-. Así surgió la novela Crepúsculo y, como no podía ser menos, El principito.
Con gran pena tuve que abandonar el salón de actos en el que un afable y próximo Seve Calleja ya se había metido a toda nuestra tropa en el bolsillo. Tenía que dar una clase de Química. Acabada la sesión, volví para poder contemplar que del centenar de alumnos que habían leído el libro aún una veintena hacían fila para recoger la correspondiente dedicatoria y unas pocas frases del autor.

Quedaba la firma de mi libro y unas palabras de despedida. Yo le hablé de nuestra compañera alicantina Maribel Romero, con un proceso literario muy parecido al suyo. Me deseó-y escribió- los mejores deseos para su obra. Él me habló del escritor alicantino Federico Martín, al que él había conocido en un viaje a Bilbao, y del que casi ni me ha dado tiempo a buscar algo más que sus inicios y sus talleres creativos literarios. Seve Calleja, amigo de sus amigos, quedaba conversando con algún otro compañero, con el que había compartido instituto tiempos atrás, mientras yo iba a buscar el café de la hora del recreo.

Como fin de esta crónica de un día distinto de nuestro alumnado, gracias a la presencia de Seve, considero que es de reseñar el esfuerzo de Ane Vidales-presente en mi vida durante bastantes años y con esa profesionalidad y simpatía que le caracteriza-por intentar que la editorial ajustara al máximo los precios y así conseguir que, poniendo algo por parte de todos, actividades como la reseñada puedan seguirse llevando a cabo en los centros educativos.

Os dejo las quince primeras páginas para que os hagáis una idea de la obra. Las imágenes que adornan todo el libro son del artista Daniel Tamayo, alumno de la primera promoción de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y en la actualidad profesor en dicha facultad.

8 comentarios:

  1. Excelente reportaje, Alicia.
    Tuve la suerte, hace ya muchos años, de trabajar con Seve. En aquella época -los 90- era ya toda una institución en Didáctica de la Lengua y la Literatura (tiene un libro que sigue siendo de cabecera en todos los departamentos: "Lecturas animadas").
    He acudido a algunos de sus cursos (seduce con la palabra y el entusiasmo que pone en enseñar) y me ha soportado como profe de nuevas tecnologías en otros.
    En IES ROMO viví la misma experiencia que nos relatas en este post. En aquella ocasión los alumnos habían leído su última novela "Querido sapo". Envidié, sinceramente, la atención que Seve despertaba en los chavales.
    Veo, compañera, que bordas la entrada con un issuu... Eres una artista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aster, en ese momento no se me pasó por la cabeza que le conocieses. Fue posteriormente, en el café, oyendo a todos los compañeros que también le conocían, cuando deduje que así debiera ser. Es por ello que sabes de qué hablo, un entrañable comunicador. También ha sido profesor de varios hijos de compañeros. Dicen que fue un lujo el disfrute de sus clases y que sus exámenes eran muy asequibles.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Alicia, que me he quedado entusiasmado y picado. Quince páginas es muy poco. Las ilustraciones, que solo veo la portada me llama la atención, tiene un aire mozambiqueño.

    Estupendo trabajo.

    Abrazo sin leyenda.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, la editorial Anaya no permite insertar más que la primera leyenda y como es un libro casi recién salido del horno no te puedo decir si con el tiempo se podrá descargar de la red. Esa imagen corresponde a la visión de Tamayo de la Dama del Amboto, divinidad de carácter femenino que habita en las cumbres de las montañas vascas. Mari es la señora de la tierra y los meteoros. Tiene el dominio de las fuerzas del clima y del interior de la tierra. Entre sus misiones está el castigar la mentira, el robo y el orgullo. De ella vienen los bienes de la tierra y el agua de los manantiales. Cuando está en su morada de Amboto, la cumbre está entre nubes; esto es la manifestación de su presencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué interesante, Alicia. Me ha gustado mucho la crónica y, cómo no, he sentido un poco de envidia porque esos encuentros con alumnos son fantásticos, muy enriquecedores, tanto para el escritor como para los lectores, sin embargo, en nuestra comunidad se han acabado este tipo de actividades hasta nueva orden como medida de protesta por los reiterados impagos del Consell. A mí ya se me han descolgado varias actividades programadas en colegios e institutos, y me da mucha pena.
    La temática del libro, además, es genial, siempre me gustaron las leyendas. Y la portada, coincido con Sergio, tiene un punto africano muy atractivo.
    Gracias por tenerme presente también en ese encuentro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, la verdad es que los recortes parece que nos van a ir llegando a todos. Más horas de trabajo, más niñ@s por aula, menos subvenciones y menos sueldo. En fin. Que no nos digan que así se puede mantener la calidad.
      Mari, la Dama del monte Amboto, siempre se representa muy elegante en la vestimenta. No se me había ocurrido ese punto africano ya que al saber a quién representaba no tuve que imaginar otra cosa. Es una pena que, al igual que con el libro de Aster, no pudiese estar el ilustrador.
      La verdad es que de lo poco que hablamos una cosa llevó a la otra y yo acabé hablando de ti. Tenéis una trayectoria muy parecida, aunque la de él por la
      diferencia de edad está ya bastante consolidada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Alicia, una crónica que conjuga perfectamente lo humano y lo literario.
    Es complicado escribir para jóvenes. Maribel lo sabe. Hay que ser sencillo y directo en el lenguaje. Y, sobre todo, buscar complicidades.
    Como tú, que nos haces cómplices de tu amor por los libros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, mal vamos si en esa conjunción de ambos términos no se logra el equilibrio. En mi caso, con más dosis de humanidad y en el tuyo, por el camino que vas, con mucha literatura. Como bien dijo Seve, para escribir hay que ponerse en el lugar del otro. Oye, acaso la literatura infantil y juvenil rejuvenece ja, ja, ja. Eso ya nos lo contará Maribel algo más adelante.

      Un abrazo.

      Eliminar