YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

lunes, 20 de febrero de 2012

PERRO GUARDIÁN de Maribel Romero

A finales de abril, nuestra compañera Maribel Romero andaba totalmente volcada en la promoción de CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS. En medio de la experiencia comentaba en su blog OCURRIÓ EN FEBRERO que cuando se decidió a dar el salto del relato a la novela, y a mover sus obras por editoriales, nunca pensó que serían las novelas infantiles o juveniles las primeras que verían la luz. Dando a entender que pronto pudiera dar la primicia de la publicación de una novela juvenil nos comunicaba la noticia de la reciente creación de su nuevo blog QUEDAMOS EN MI NUBE para seguir todo lo referido a su obra para el público más joven. En el mismo, a finales de setiembre, y mientras aún seguíamos las idas y venidas del aventurero Charli, supimos el título de la novela a la que se refería, PERRO GUARDIÁN.


Mientras comentaba que aun veía lejos el día de la presentación nos daba a conocer algunas pistas con un magnifico book tráiler diseñado por su hermano y a día hoy próximo a las 1200 reproducciones.
Hacia primeros de octubre pudimos ver publicada la portada y la sinopsis del libro. Un mes más tarde salía de la imprenta y tras quince días ya se podía adquirir a través de la web y en librerías del entorno de Alicante.

Desde entonces varios han sido los compañeros escritores que han hecho reseña tras la lectura del libro, Teresa Rubira, Jose Antonio López Rastoll,…, así como amigos y gente allegada al entorno de nuestra compañera, recibiendo buenas críticas por parte de todos y con ello el aval y empujón final para la presentación en público de PERRO GUARDIÁN que será pasado mañana.

El día de San Valentín, recogía en La Casa del Libro de Bilbao mi ejemplar del libro. Es difícil explicar la sensación que se siente cuando se tiene entre las manos un libro del que durante dieciséis entradas de blog has ido siguiendo las fases de su gestación. Y cuando además la espera se había hecho larga por mi ilusión de que Perro Guardián llegase a Bilbao por la puerta grande de una de las librerías de la capital. El sirimiri, a modo de bienvenida típica de nuestra tierra, convirtió en gris marengo el día que fuimos a recogerlo, color que combinó perfectamente con la portada verde marengo del libro.


Os diré que lo he leído de una tirada, y tirada en el sofá, aprovechando mi primer día de vacaciones de carnaval.
Utilizando el cambio de vivienda por motivos de trabajo del padre y los consiguientes pasos a dar-compra de nueva casa, traslado, despedida de amigos, nuevas amistades...-la historia de este libro es un viaje al mundo interior de un preadolescente de 13 años. Sus sentimientos ante lo que se ve obligado a dejar, sus inquietudes ante su nueva andadura, sus miedos ante lo desconocido, su insumisión ante la injusticia y el maltrato, su sensibilidad y valoración de la amistad, su tolerancia y aclimatación ante la discapacidad, la integración de las nuevas tecnologías como modo de expresión, el respeto por los animales, los distintos patrones de educación, la importancia que adquieren los amigos sin dejarse someter por los designios de los que por sus actitudes jamás podrán serlo y lo que esto lleva implícito de elección y selección, la existencia de cosas a veces inexplicables…, y un sinfín de temas colaterales convierten a este libro en lo que bien pudiera ser un diario de sensaciones de cualquier chaval de la edad de Pablo. En definitiva, el proceso de adaptación continua a la que se ven sometidos muchos jóvenes por cambios en su vida sin que ello suponga sumisión. Esperando de ello un punto de rebelión que irá marcando su propia personalidad. Lo que en el libro es originado por un cambio de vivienda para otros puede ser por un cambio hormonal, o por un cambio de curso, o por un enamoramiento, o por la separación de los padres, o por un fallecimiento,…Maribel describe perfectamente ese mundo interior a través de gestos exteriores lo que hace que la lectura de este libro sea amena, ágil, fluida y sin recovecos extraños cosa que hará que los jóvenes-y no tan jóvenes-que se enfrenten a su lectura empaticen rápidamente con el contenido del mismo. Por último, y sin desvelarlo a futuros lectores, me ha encantado el guiño de la autora con ese desenlace final tan inesperado como tierno. Una prueba más de que no nos damos a conocer por lo que decimos sino por lo que realmente hacemos.


El foro La nieve no podía quedar al margen de lo que consideramos una fiesta. La publicación de un nuevo libro ha sido siempre así considerada en este espacio y últimamente gracias al tesón, trabajo, ilusión y talento de varios de nuestros compañeros andamos de fiesta en fiesta.


Maribel, enhorabuena y que lo disfrutes.

14 comentarios:

  1. Alicia, nunca dejarás de sorprenderme. Me ha encantado esta hermosa crónica, este bello paseo por la gestación de Perro guardián hasta convertirse en una realidad y llegar a tus manos. No sabes cuánto te lo agradezco. Yo siempre digo que es una novela sencilla, entrañable y emotiva, pero ante todo sencilla, no tiene tramas rocambolescas ni lenguajes retorcidos. ¿Cuál es su gancho? No lo sé, pero todos los días recibo un nuevo comentario de algún lector diciéndome que le ha gustado mucho o que le ha emocionado, y te aseguro que la primera sorprendida soy yo, no lo esperaba.
    Muchísimas gracias, Alicia. Que sepas que esta entrada ya la he twitteado, para que todo el mundo conozca al Perro guardián de tu mano.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, La Nieve está de enhorabuena...sus primeros pobladores cada vez con más libros...Áster, Maribel, Jose Antonio, Mari Carmen, yo mismo...Y algunos más. Esto significa que estamos en marcha. Que a La Nieve le gustan las huellas escritas, las que se pueden ver por los otros...Alicia, siempre en primera línea de esta pacífica batalla literaria, tú misma, haciendo la mejor literatura con tus crónicas. Y bueno, Maribel, que te estás convirtiendo en un referente. Una autora imparable.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Maribel.
    Excelente entrada, Alicia. Tomo nota: por la línea argumental, por el protagonista y los temas que toca, puede ser una buena lectura de aula.

    ResponderEliminar
  4. Alicia, enhorabuena que tus crónicas van viento en popa.
    Yo todavía no lo leo, y con tus comentarios se me antoja cada día mas.
    Maribel que te puedo ya decir.

    Un abrazo guardián.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  5. Emilio, Aster, Sergio, muchas gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Maribel siempre nos demuestra que una lectura ágil y dinámica, de las que engancha, no debe estar reñida con transmitir valores, sobre todo en la infancia y en la juventud que es cuando más se deben fomentar. Qué ganas tengo de que me llegue el libro.

    Maribel, estás imparable. Ya sabes, hasta el infinito y más allá...

    Alcia, gracias por esta crónica, gracias por todas las crónicas...por anotar en este diario todas las alegrías de estos nevad@s, que a tu lado son más y mejores.

    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
  7. Maribel, gracias a ti-una vez más-por permitirnos disfrutar del lujo de acompañarte. Cada vez estoy más convencida que las palabras que tocas toman un orden, una armonía y un significado que difícilmente es que no lleguen a quién las lea. Sin olvidar de la capacidad que tienes para llegar a sensibilidades de todas las edades.

    Un fuerte abrazo y QUEDAMOS EN TU NUBE para que nos cuentes los buenos momentos de mañana.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Mari Carmen, y de nuevo gracias, Alicia. En mi nube os contaré.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Emilio, nunca dejamos de caminar por ese laberinto de La nieve. A mi parecer cada vez estamos todos menos desorientados, fuimos encontrando aliados para seguir caminando, para continuar escribiendo y ahora no queda otra que publicar. Efectivamente, estamos de enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Aster, tengo bien guardado tu Perro Guardián. Pronto saldrás de dudas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Sergio, la verdad es que últimamente estoy trabajando a destajo. Ante la crisis, imaginación e ilusión. No queda otra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Mari Carmen, yo también creo que caminando a vuestro lado me he enriquecido literariamente y personalmente. Creo que alguna de esas semillas que hay que tratar de que caigan al campo del de al lado han caido en multitud al mío.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Extraordinaria crónica, Alicia, que ahonda, como siempre, en el proceso humano y literario de gestación de una obra, en este caso de Perro guardián.
    Me voy a la presentación de Maribel en unos minutos, aunque no escribiré crónica. Sólo voy a disfrutar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Jose, leyendo la tuya creo que hemos hecho reseñas muy paralelas. Eso significa que Maribel es clara y directa en sus textos.
    Espero que verdaderamente hayas disfrutado con este día que seguro que Maribel lo habrá convertido en distinto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar