YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

martes, 21 de febrero de 2012

PATCHWORK de Mari Carmen Azkona __________________________________________ VAREANDO NUBES de Jose Antonio López Rastoll

Como decía en la anterior entrada, la publicación de un libro siempre es motivo de celebración. El que se dé la circunstancia de que dos miembros de este foro presenten un libro el mismo día, precisamente el 25 de febrero próximo, es casi como para preparar una orgía. No os hacéis ni idea de lo que me emociona esta crónica de una doble presentación.

Por un lado, nuestra escritora más íntima y sensible, Mari Carmen Azkona, presentará en Madrid su opera prima PATCHWORK. La misma consta de una primera parte narrativa a la que sigue otra parte poética. Este libro es la prueba palpable de que un camino de superación personal y de éxitos, en la mayoría de los casos, comienza con un sueño. Los que la conocemos de años nos resulta difícil imaginarla sin un libro en la mano, en el bolso,…, a la espera de ese momento de recogimiento que le pudiese ofrecer el devenir diario para beber de las fuentes de esa saga de escritores de la que ahora, con esta obra en solitario, ella va a comenzar a formar parte. Es por ello que no nos sorprendemos del gran despegue literario logrado cuando, por esas cosas del destino, se dio cuenta que era capaz de entrelazar palabras con la misma armonía y belleza que realizaba pequeñas obras maestras de abalorios.

"John Lennon dijo que la vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes, pero no siempre es así. A veces esos planes, esos sueños, se convierten en realidad, y esos instantes, eternos en nuestros recuerdos, empujan la vida.

Este es uno de esos instantes, uno de esos sueños convertido en realidad que deseo compartir con todos vosotr@s. Porque en este libro hay parte de mí, sin duda, pero también mucho de tod@s los que me habéis enseñado, empujado y ayudado
"
Mari Carmen Azkona


Por otro lado, nuestro escritor más mordaz y virtuoso, Jose Antonio López Rastoll, presentará en Alicante su segundo libro de cuentos VAREANDO NUBES. Según nos da a entender en la contraportada del mismo, los personajes que nos presenta en esta ocasión se enfrentan a distintas situaciones adversas. Mediante las respuestas que dan frente a las mismas se puede hacer un profundo análisis de la naturaleza heterogénea del ser humano. Jose Antonio es uno de esos escritores que no pasan desapercibidos debido a su irónica y sagaz escritura así como por el ingenio con el que adereza todos sus textos. Todos esos aspectos de su pluma y su genial personalidad se retroalimentan con exquisita naturalidad.
"Estar en las nubes, estar en Babia, estar en el Limbo, estar en la parra, estar en las Batuecas, pensar en las musarañas, estar en la luna de Valencia… Todas estas expresiones cotidianas significan lo mismo: ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad. Sin embargo, ¿qué sería de nosotros si no tuviéramos sueños? ¿Para qué levantarnos por las mañanas? Quizás los sueños sean una pérdida de tiempo, pero qué bella manera de gastarlo, ¿no creen?"
Jose Antonio López Rastoll


Desde este foro La nieve no dejamos de emocionarnos por ver que compañeros de caminos-a veces no exentos de barros, lodos y pedregales-ven cumplidos sus sueños atrapándolos entre las hojas de estos dos libros que, bajo la insignia de NETWRITERS-Atlantis y con un bello diseño, en breve podremos acariciar con nuestras manos.
Compañeros os deseamos buenos momentos de creatividad para ambas presentaciones y lectores de calidad-y a poder ser en cantidad-para vuestros libros.

15 comentarios:

  1. Ay, Alicia, lo de la orgía me ha hecho soltar la carcajada. El día que podamos charlar en persona sí que se va a montar una buena.
    Te contaré un secreto: una vez pensé que ser escritor era utilizar rebuscados juegos de palabras. Ahora sé que consiste en ser uno mismo, y transmitir a los demás eso que te hace diferente.
    Gracias por haberme ayudado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jose, lo de la orgía era en sentido figurado ja,ja,ja.

    Espero que te haya gustado la canción que acompaña tu libro. Es uno de los clásicos de Willie Colón y Héctor Lavoe "El Día de mi suerte" incluido en el disco “Licenciado cantinas”, que tu ídolo Bunbury hace suya con las licencia de mezclar todo tipo de ritmos de distintas partes del mundo. Puesto que tesón e ingenio ya has demostrado que derrochas, quédate con el deseo de que tengas mucha suerte. Factor, por otro lado, imprescindible en esta carrera de fondo de llegar a trascender como escritor en el mayor número de personas posible.
    Gracias a ti por haberme dejado acompañarte.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que no solo José Antonio debe estar entre las nubes, también Mari Carmen, por el precioso homenaje que les haces a ambos en esta entrada, sentida y muy cariñosa.
    ¿Qué les puedo decir a estos dos queridos compañeros desde la tranquilidad de haber pasado ya por el mismo trance en el día de ayer? Que disfruten de sus respectivas presentaciones, que sus libros son sus pequeños tesoros y tienen que defenderlos con seguridad y confianza. Y sobre todo que sean felices.
    Con Mari Carmen estaré en esencia, con José Antonio voy a intentar estar también en materia. Lo intentaré.

    Un abrazo para los tres. O mejor uno para cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Maribel, estoy encantada de, llegados a dónde han llegado ambos, ponerles a sus pies la alfombra roja ¿roja? No. Quise decir la alfombra blanca para que pasen por ella. Esperemos que les lleguen nuestros aplausos en la distancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Todo un detalle por tu parte, Alicia, ponerme música de Bunbury. Se me había olvidado mencionar que me ha gustado mucho la canción. Últimamente ando bastante en la parra... Figúrate que hoy se me ha olvidado colgarle la cartera a mi hija.
    Gracias, Maribel, por tan sabios consejos. Intentaré ser tan natural como el agua Lanjarón.
    Y mucha suerte para Mari Carmen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bonito reclamo, Alicia, el que has configurado con esta entrada de hoy. Enhorabuena.

    Alicante se viste de gala... se ha vestido ya con la llegada de "Perro guardián", de Maribel Romero; he llegado tarde, lo siento, pero eso no me va a impedir que, como siempre, desee los mejores éxitos a eta escritora veterana que no para.

    A José Antonio también le deberá un día grande de fiesta la capital alicantina. Por sus comentarios sé que es ocurrente, singular y capaz de huir de artilugios imprecisos para ceñirse a la naturalidad narrativa. Sé que tendrá éxito con sus nubes vareadas, "Vareando nubes".

    Y qué decir de Mari Carmen. Me lo ha dicho casi todo la Gran Vía madrileña, esta tarde: huele a fiesta, a cohete. Santo Domingo, Ópera, Plaza de España, Callao... serán las plazas principales del evento. Todas las alfombradas, no de blanco, como dice Alicia, ni de rojo, que es el color de las pelis, de los actores que interpretan lo que el autor recrea..., son verdes. Las alfombras que esperan a Mari Carmen en Madrid son ¡Verdes! Verde esperanza, porque aquí la esperamos como una promesa que pasará a la historia. Muchos ya hemos reservado butaca para no perdernos el acontecimiento.

    A los tres, a todos, os deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  7. Mis queridos nevad@s, ahora voy a apagar el ordenador hasta el lunes, pero no puedo hacerlo sin volver la vista atrás hacia La Nieve. Vosotros, mejor que nadie, sabéis lo que La Nieve ha hecho por mi, podéis imaginaros lo que significáis en mi vida...Lewis Carroll dijo que se puede llegar a cualquier parte, siempre que se ande lo suficiente, y es verdad. Pero para llegar hay que dar el primer paso, y ese paso, para conseguir cumplir este sueño, lo di con vosotr@s, vostr@s me empujasteis...

    Gracias, Alicia, por este semblante y esta crónica que me ha emocionado...Prometo no volver a decir, nunca jamás.

    Jose Antonio, suerte hoy, te deseo lo mejor, lo sabes.

    Gracias a tod@s los nevado@s , mañana ocuparéis un lugar de honor...

    Besos y un fueeeeeeeeerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Alex, gracias por estar de nuevo entre nosotros y sobre todo porque sabemos que con tu presencia en esa butaca Mari Carmen tendrá en ti a esa persona que para mi ha representado siempre el equlibrio, la paz y el sosiego, cualidades que por otro lado serán las que necesite en esos momentos tan importantes para ella y que tú, sin lugar a dudas, sabrás trasmitírselas. El resto de las cualidades ya sabemos que las tiene y a los hechos me remito.
    Respecto a Jose Antonio, fijate que creo que todavía es una persona con mucho bueno por descubrir. Esperemos que este libro nos ayude a ello.
    Alex, gracias por ser como eres... Se terminaron las tostadas de carnaval y hoy toca celebrarlo con una tarta de chocolate de una receta que me ha pasado una amiga.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mari Carmen, José Antonio: disfrutad el momento.
    Allí estaremos.
    Excelente crónica, Alicia.

    ResponderEliminar
  10. Mari Carmen, siempre te digo que no nos eches a La nieve esa gran responsabilidad ja,ja,ja. Lo único que hicimos fue abrirte un puerta hacia un lugar de aires muy frescos y limpios y fuiste tú, solo tú, la que decidiste cruzarla y empezar a caminar. A partir de ahí, como tú bien dices, dedicaste mucho tiempo a entrenarte. De ir paso a paso pasaste a ir salto a salto hasta llevar una marcha que te ha permitido situarte en la circunstancia que te tocará disfrutar mañana. Exprime y siente el momento. Es tuyo, solo tuyo. A los demás siempre nos quedará la emoción de haberte visto dar esos primeros pasos y de haberte acompañado a lo largo del camino.

    Como sé que no has tenido tiempo de traducir la canción, aunque sé que te llevas la melodía de la misma, te dejo una de las estrofas:

    "Algo en el viento sabe mi nombre
    y me está diciendo que las cosas no son iguales.
    En las hojas de los árboles y la brisa que me acaricia
    hay un placentero sentido de felicidad para mí.
    Me siento como en la cima del mundo contemplando toda la creación"

    Besos, abrazos y aplausos.

    ResponderEliminar
  11. Aster, y esto es solo el comienzo. Enseguida nos tocará vivir desde muy cerquita este despegue de nuestra compañera Mari Carmen y, en la distancia, la continuación del camino de Jose Antonio con ese libro que pronto viajará por las nubes para llegar a nuestras manos. Sin olvidar el trasiego que tenemos con Maribel y el resto de compañeros. Qué filón este de La nieve. Quién nos lo iba a decir. Aster somos testigos de honor de parte de la historia literaria que se está gestando en estos momentos.

    Un besazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Alicia, siempre es conmovedor venir al calor de La Nieve.
    Un sincero deseo de que a Mari Carmen y a José Antonio logren lectores amorosos y críticos. Su nervio y felicidad es contagiosa.
    Mucha suerte.

    Abrazos de primera edición.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  13. Sergio, te aseguro que con tantas emociones seguidas por parte de nuestros compañeros, y los sófocos de la cronología, no sé como La nieve se mantiene sin fundirse cada vez que me acerco a teclear ja,ja,ja.
    Sabía que no faltarías a este encuentro para desear lo mejor a nuestros compañeros.

    Un abrazo de fin de esta edición. En la siguiente a ver si tenemos suerte y podemos ver fotos de ambos eventos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno pues ahora me toca a mi hacer la primera intervención despues de los eventos, justo en la primera madrugada subsiguiente a ambas presentaciones. De la de Jose Antonio no tengo noticias en directo, porque se celebró en Alicante. Mañana las tendremos. Pero estoy seguro que Alicante habrá estado a su altura y él a la de una provincia cuya tradición literaria es tan alta como las nubes que varea. Me alegra infinito, además, que el sello Netwriters, con la editorial Atlántis, haya sido capaz de presentar, en dos lugares diferentes de España, dos espléndidos libros de narrativa. Algo que, como sabéis, me toca directamente.
    Tan directamente que yo he tenido la suerte de ser el presentador - junto a Enrique Gracia, que ha presidido el acto en la sede de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, en Madrid - de Patchwork, el libro de Mari Carmen. Pronto tendremos fotos del evento y veréis algunos aspectos del mismo. Pero puedo adelantar que ha sido un acto precioso. Y emocionante. El libro tiene calidad literaria a raudales. Vosotros lo comprobareis, en directo, muy pronto, pues, por ser la autora vasca, vamos a presentarlo también, en unos días, en Portugalete, la villa en la que ha transcurrido casi toda su vida, en un acto que, esta vez, coordinaré y presentaré yo. Como supongo que algunos sabéis, he escrito el prólogo y conozco bien la obra de la autora. En fin, en vuestras manos tendréis un, precioso por fuera y magnífico por dentro, libro de relatos y poemas, en un conjunto literario que ofrece una visión amplia y significativa de la obra de Mari Carmen Azcona ambos géneros. Hoy ha nacido una escritora que ya puede presumir de oficio - y buen oficio - porque tiene un magnífico libro, escrito por ella, en las manos. No un libro más, sino un libro especial que la va a situar en primera línea dentro de la cultura en el País Vasco. Podría decir muchas otras cosas pero después de lo que ha dicho Alicia Uriarte y de lo que, seguramente ampliará después, poco más debo contar. Solo decirte, una vez más, Alicia, que si La Nieve nos ha acogido y nos acoge a todos - yo también me siento de este foro, muy de este foro, desde sus orígenes - tú eres la llave a la noticia exacta, al comentario y la crónica que todo escritor desearía tener. Eres una gran cronista - eso es también Literatura y, en este caso, de la mejor - y, además, porque lo demuestras a cada instante, una extraordinaria amiga de Mari Carmen Azkona. Y de todos nosotros. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Emilio, me he alegrado de saber que todo ha ido bien en ambas presentaciones. Ambos compartimos la ilusión de caminar junto a nuestros compañeros intentando facilitarles, cada uno de la mejor manera que sabe, su camino hacia que puedan ver cumplidos su sueños literarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar