YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

martes, 10 de enero de 2012

LOS MESES CUENTAN de MARIBEL ROMERO SOLER

Recuperada la rutina tras el periodo navideño, este es el primer paso de este año 2012 en este foro literario La nieve para romperla y que la monotonía no tenga cabida en el mismo. Se trata de hacer la crónica sobre uno de los tres últimos libros de Maribel, LOS MESES CUENTAN. Recuerdo que, junto con la novela juvenil PERRO GUARDIÁN y el libro para niños VERSOS TRAVIESOS, este libro de doce relatos breves-uno por cada mes del año-y prologado de una manera excelente por nuestro compañero Jose Antonio López Rastoll, es la prueba tangible de que Maribel Romero cada vez cuenta más en un mundo literario de no tan fácil acceso.


Los que hemos seguido sus blogs, OCURRIÓ EN FEBRERO y QUEDAMOS EN MI NUBE, desde tiempo atrás ya presagiábamos que Maribel era “caballo ganador”. Creo que no ando equivocada en decir que los editores ya se están dando cuenta de ello. A las pruebas me remito, en un periodo de dos meses tres libros editados para diferente público y con distintas editoriales. Sin olvidar la novela MAS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS, que como ganadora del I Certamen de Novela Corta “LETRAS OSCURAS”, también verá la luz próximamente.

Os puedo asegurar que Maribel nos ha regalado con este libro una larga lista de buenas composiciones de palabras. En las mismas, se describen instantes bellísimos casi de manera fotográfica. Inserto algunos:

-El sol penetraba a intervalos por las antiguas vidrieras y dibujaba figuras fantásticas, como un espectáculo de sombras chinescas
-EL mar, increíblemente azul lanzaba en cada envite besos de espuma.
-Mar embravecido, arrojando espuma blanca como un perro rabioso.
-Un viento suave comenzó a silbar entre los árboles como un lamento y el grito de los búhos parecía presagiar una desgracia.
-El agua había hecho un pacto con la tierra y juntas permanecían en un sincronizado baile de barro. se colaba por un cristal roto, y se posaba nerviosa sobre el individuo…
-El silencio era tan denso como el humo de una gigantesca chimenea.
-La tenue luz de un sol cansado
-Sentí una cálida lluvia empapándome de placer, o quizá la fuerza de un huracán rodeándome el pecho.
-El corazón, como un pájaro enjaulado, comenzó a golpearle el pecho intentando hacer un hueco por donde huir del hombre…Le retumbó como un tambor…El estomago se le encogió como un esponja…

El devenir de los meses y el influjo de las diferentes estaciones van dando paso a gran diversidad de temas, unos tratados directamente y otros de soslayo. La desesperación, la rivalidad entre hermanos, celos, odios, envidias, la homosexualidad, la escala de valores, el racismo, grupos sectarios y mafias, las drogas, la búsqueda del yo o la huida del mismo, inseguridades, miedos, venganzas, el amor…son una muestra de la variedad de los mismos.

En resumen, os diré que el libro de nuestra compañera, Maribel Romero Soler, me ha gustado mucho. A lo largo del mismo se puede constatar que escribe y describe con gran destreza. Utiliza una prosa fresca y ágil con un vocabulario rico y muy bien entrelazado. Hay frases que cautivan por si solas pues entrañan en sí mismas una pequeña historia que continuar o adivinar. Hay descripciones de instantes o sensaciones verdaderamente mágicas y bellas. Es un trabajo que se percibe muy elaborado y en el que cada palabra cuenta. El conjunto del libro engancha y cada mes tiene mucho, pero que mucho, para contar. Es un libro muy próximo pues las sensaciones recibidas son muy creíbles. El conjunto me ha parecido de una calidad y nivel literario excelente, por no olvidar lo humano, es un libro impregnado de sentimientos. Alguna de las historias me ha tocado más la fibra. Otras me han enganchado por la incertidumbre ante lo que pudiera acontecer. Otras por la ternura. Otras por el punto gris oscuro. Otras por el comienzo y otras por el final. Otra por el rayo de sol, otra por la oscuridad y otra por el rayo de luna...No voy a caer en la tentación de deciros qué meses me han gustado más. Creo que la lectura puede tener muchos matices y seguro que vosotros al leerlo encontrareis los vuestros.
No quiero olvidar citar el homenaje que hace Maribel a su tierra, Alicante, en alguno de los capítulos. Expresiones como “la costa Alicantina”, “entre Santa Pola y Arenales de Sol”, “comida típica alicantina”, “Euromed Alicante-Barcelona”, “inspector de desaparecidos de Alicante”…salpican los meses a modo de olas de mar con formas de palmeras.


Os dejo con las palabras de nuestra compañera.


¿Quién ha dicho que los cuentos son cosa de niños? Aquí tienes, estimado lector, doce cuentos adultos, pensados especialmente para ti. Diferentes historias escondidas detrás de cada mes del año, a veces inquietantes, otras profundas, sorprendentes siempre. Paseando por estas páginas, en más de una ocasión, exclamarás: ¡Qué fuerte! Son cuentos a tu medida, para saborear como corresponde. Algunos con una copa en la mano, otros en buena compañía, y otros con fondo musical o en la soledad de tu estancia vacía. Déjate llevar por el tren de estos doce meses y sus historias. No te arrepentirás del viaje.
(Texto de la contraportada del libro)


Yo no me he arrepentido.


Por último, quiero dejar una melodía que creo que encaja perfectamente con las sensaciones que me produjeron esas maravillosas descripciones de la luna. Esa astro que brilla con todo su esplendor en un firmamento salpicado de palabras, “La luna de agosto brillaba como un cuchillo afilado…aquella curva luminosa como la sonrisa de un payaso acostado en el cielo…”, “La luna brillaba como una hoz a la que le hubiera arrebatado el mango”, “La luna estaba creciente, o menguante, como un zarpazo en el cielo, un pesado telón rasgado por la batuta de un director de orquesta enloquecido, una fina ventana,…”


13 comentarios:

  1. Glups, Alicia, me dejas sin palabras. Gracias, mil gracias, por tu precioso reportaje-homenaje que seguro no merezco.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la composición de la portada con las hojas del calendario es una maravilla. Estás hecha una artista. Y la música genial.

    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  3. Maribel sin duda merecido. Yo me podré equivocar pero no creo que seamos tantos los que nos equivoquemos ¿No te parece?

    Lo de las hojas de calendario, reciclaje e imaginación. Son las del calendario del año pasado que estaba en mi departamento. Respecto a la música, no te haces ni idea la de artistas que han versionado esta canción. Me alegro que te haya gustado.

    Gracias a ti por la oportunidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que Maribel me lo ha puesto fácil a la hora de escribir el prólogo, o francamente difícil, según se mire, porque con ella no sirve andarse por las ramas, algo que sabemos hacer bien los escritores.
    Excelente mapa de sensaciones, Alicia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Alicia, las palabras cuentan y nos has dejado el panorama claro. Yo espero hincarle el diente, el ojo y el ceso muy pronto.
    Maribel estupenda. En eso no hay engaño.

    Abrazo entre los días.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  6. Jose, creo que Maribel en este libro no se ha andado por las ramas. Ella, por lo general, va directa a la raíz. En estos meses, no se ha quedado en la superficialidad de los detalles, vamos que ha ido de lleno a los temas.

    Respecto al mapa de sensaciones, te diré que me reprimí de contar más cosas para no descubrir nada al resto de los compañer@s que lean el libro. La verdad es que es un libro del que he disfrutado y he aprendido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, Alicia, esta crónica: detenida, pausada como la lectura misma.
      Veo que Maribel maneja los ingredientes narrativos con su destreza habitual: la incertidumbre, el inicio o el final desconcertantes, la emoción...

      Eliminar
    2. Aster, efectivamente. En nuestro lenguaje podríamos decir que nuestra compañera progresa adecuadamente.
      Ambos lo tuvimos siempre bastante claro desde aquellos principios de La nieve. Estaba escrito que Maribel iba a conseguir dejar bastantes huellas en la misma, en el mundo literario y en nosotros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Sergio, te adelanto que es un libro con mucho color. Te va a gustar. Creo que el colorido de esas cuatro hojas de la portada se ve transportado al interior del libro dando unas pinceladas de matices sensoriales magníficos. Ese azul del Mar Mediterráneo, el amarillo de un sol maravillosamente descrito, el verde esperanza por el reencuentro, el rojo pasión de ese amor interracial. Sin olvidar el negro de ese cielo salpicado de estrellas y con una luna inquietante a la par que bella...

    Un abrazo entre colores.

    ResponderEliminar
  8. Los meses cuentan, y los días, y las horas...de la mejor literatura que nos regala Maribel en cada uno de sus textos. Su palabra precisa, su escritura ágil y fresca, su forma de mirar y ver el mundo, con imaginación pero sin obviar los problemas que nos rodean...

    Y como dice, Sergio, las palabras cuentan. Las suyas y las tuyas, Alicia, que son el reconocimiento merecido a su labor literaria y a su manera de caminar.

    Auguro un futuro prometedor para Maribel, cuento contigo para que nos lo relates.

    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, al final todo cuenta. Conseguir vivir en/de este mundo literario acaso sea una amalgama de todas esas cosas que citas, y alguna más, unidas con una argamasa de talento y talante.

      Conmigo para relatar...vuestros progresos. Sabes que es lo que más cómoda y feliz me hace sentir en lo que respecta a este camino literario compartido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Creo que La Nieve tiene una gran autora en sus páginas. Maribel estará siempre con nosotros y cada paso que de será un peldaño que subiremos juntos....Alicia se encarga - lo hace siempre - de ayudarnos a todos a subir la escalera. La de la vida, porque el escritor no es más que un testigo de ella, un testigo especial, eso sí, porque la mirada a veces es real y otras inventada, pero siempre con la única herramienta posible, la palabra escrita. Con ella Alicia nos trae, una vez más, a esta gran escritora que es Maribel Romero y nos ofrece, a la vez, su enorme corazón y su capacidad crítica, que sirve de vehiculo al libro de la autora. Gracias, Alicia, por estar siempre ahí. Y del mejor modo. Con justeza en la crónica y con afecto y profesionalidad - la tienes, no te quepa duda - en la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, en el transcurso de estos tres años me he dado cuenta de que todos los eslabones cuentan a la hora de la difusión de un trabajo hecho con mucho empeño e ilusión. De veras que yo me siento un eslabón más que también me he ido fortaleciendo. Yo también he subido con todos vosotros esa escalera que tu nombras.

      Respecto a nuestra compañera Maribel, creo que todos sabíamos desde hace mucho tiempo con quién nos andabamos codeando. Es por ello que nos alegramos de estos últimos pasos de gigante que ha dado.

      Un abrazo.

      Eliminar