YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

viernes, 9 de diciembre de 2011

DURANGOKO AZOKA 2011

"Durangoko Azoka 2011" cerró ayer jueves sus puertas. Tras cinco intensos días, finalizó la edición 46 de la Feria del Disco y Libro Vasco de Durango, que ha reunido a más de 130.000 visitantes.


Justo ayer acudimos a una visita anual casi obligada a Landako, un recinto diáfano, sin columnas, moderno y versátil, con unas modernas instalaciones que en los últimos años acoge este gran evento cultural.


Con esta visita, inevitablemente, siempre me retrotraigo a cuando mis hijos eran pequeños y les comprábamos cuentos y a cuando fueron más mayores y también derivaron las compras hacia la música de grupos vascos. Por casa sonaban ecos multilingües, Su ta Gar e Itoiz junto con Manowar, Mago de Hoz, Maná, Celtas Cortos o Héroes del silencio, entre otros.
Lo posibilidad de charlar con los creadores así como llevarse sus firmas siguen siendo un gran reclamo cuando uno se acerca a buscar un regalo para uno mismo o como obsequio de cara a la época navideña próxima. En años jamás estuvimos en el día de cierre de la feria y he de decir que ha sido la jornada en que menos se han prodigado los escritores más nombrados. El compositor, productor y músico Kepa Junquera no paró de firmar sus discos.


Aunque os parezca sorprendente hubo autores que vieron agotarse sus existencias, por ejemplo Joseba Sarrionandia y el grupo musical Berri Txarrak. En opinión de la organización se ha notado algo el descenso de las compras pero no lo definirían como un mercado en crisis. Consideran que el público, ante la coyuntura actual, ha seleccionado más y mejor lo que pensaba comprar.
Parece ser que la gran transformación de la Azoka no viene de la mano de la cantidad de público o de los modos de exposición, sino de la presencia de la creación en sus diversas formas. En el ámbito de la cultura infantil, el espacio dedicado a los más pequeños, que cumplía veinte años, ha vuelto a tener gran éxito. Mis hijos se sentaban en dicho salón a leer mientras nosotros íbamos recorriendo los diferentes stand, cosa que a ellos se les hacía muy pesado. Por cierto, que este año de nuevo ha arrasado Toti Frenández de Lezea con las historias de su trepidante aventurera Nur.

Ahotsenea-lugar de la palabra-, se ha convertido en un elemento tractor de todo el evento, con 95 presentaciones y actuaciones en directo durante los cinco días de programa.


Se completaba la oferta con Irudienea-lugar de la imagen-, habilitada en el interior de un gran autobús, para las artes audiovisuales.


Szenatokia-escenario-, para el arte dramático y actuaciones en general, y Kabi@, para las nuevas tecnologías, completaban el total de los espacios a visitar.


Como fin de feria, Aiert Goenaga tomó el relevo de Jon Irazabal, director de la feria durante las últimas tres décadas. Aiert comentó que en lo sucesivo, si la feria pretende mantenerse, tendrán que apostar por la inclusión de los formatos que aportan las nuevas tecnologías. Que esta feria ha demostrado que la riqueza de la creación en euskera, y el público ha puesto de manifiesto que tiene ganas de nuevas experiencias y de variados estilos y que un año más se ha constatado que la literatura y la música vasca tienen mercado, y que a día de hoy se venden.

Paralelamente a la feria del libro, en el antiguo mercado de Durango, se lleva a cabo una feria de artesanía. Artesanos del cristal, la piel, la cerámica, la plata,…exhibieron sus productos así como mostraron de manera práctica sus artes. Lo mismo pudimos disfrutar de las mariposas llevadas a cabo a golpe de tijera con esponja como adivinar entre figuras hechas con cristal al Caballero de la Triste Figura y su fiel escudero.


No podían faltar los copos de nieve entre artesanales piruletas que me recordarían que acaso os apeteciese disfrutar de unas pinceladas de este gran evento cultural euskaldún, pistoletazo de salida para las posibles compras navideñas de cultura.


Por último, os recuerdo que este año de nuevo el Gobierno Vasco ha aprobado la subvención para el Bono Cultura.

14 comentarios:

  1. Alicia, no sé cómo te las arreglas para sacar tiempo para todo. Y sigue haciéndolo así porque me encantan estas crónicas de eventos culturales, es como salir de feria sin salir de casa.
    Gracias una vez más por acercarnos la cultura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo me perdería, Alicia, en cualquier feria de los libros y la música.
    Alucino de cómo en el País Vasco se fomenta la cultura. Aquí en Alicante se promueven muchas gilipolleces y tontunas: fiestas de Moros y Cristianos, Hogueras, macroconciertos que encubren botellones... Sin embargo, en las bibliotecas las actividades culturales son casi nulas. Llegada la Navidad, el clima de desnutrición cultural se dispara: desde la típica película navideña americana a la carpa de belenes (con todos mis respetos hacia los belenistas).
    Te agradezco que nos ofrezcas este viaje por la creatividad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Maribel, está claro que el tiempo no se puede estirar. Es finito y lo que trato-y no siempre es fácil, te lo aseguro-es de secuenciar prioridades. Personas por encima de cosas ya que las personas también son finitas y las otras cosas o acontecimientos acaso se vuelvan a reproducir en el tiempo. De todas formas creo que es lo que intentamos hacer tod@s los que nos vemos arrastrados por la Literatura en alguno de sus aspectos. Como bien sabes, es una compañera de viaje muy celosa y si no controlamos nuestra relación con ella es capaz de aislarnos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio, la verdad es que la agenda cultural próxima nuestra no está nada mal. La feria de Durango y el Bono del Gobierno Vasco son dos gestos muy grandes en favor de la difusión de nuestra cultura. Sin embargo, no hay que olvidar que pequeños gestos de personas individuales de nuestro entorno no son nada despreciables para poder llegar muy lejos tanto en nuestro ámbito cultural como en el laboral o personal. Jose, ahí nos encontramos.
    Gracias por compartir este viaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Alicia, por supuesto que no conocía tan intensa y variada Feria. Quedo, como siempre, aleccionado con tus crónicas.

    Feriados abrazos.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  6. Sergio, en plena época franquista, el 1 de noviembre de 1965, la Fundación Gerediaga inauguraba la primera Feria del Libro y Disco Vasco en Durango. El objetivo era dar a conocer la literatura y la música de Euskal Herria y además servir de punto de encuentro de los sectores que trabajaban en pro de la cultura vasca. Desde entonces la feria se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Mantiene el mismo espíritu con el que nació pero a la vez esta cita se va abriendo a nuevas dimensiones de la actividad cultural euskaldun. Este año por ejemplo con las artes escénicas.

    Abrazos interculturales.

    ResponderEliminar
  7. Alicia, una crónica que no puede faltar nunca en nuestra Nieve. Como siempre, a pesar de haber ido el último día, le has sabido sacar el máximo partido. No falta ni un solo detalle. Me alegro mucho de ver la cifra de los que acudieron a la feria, eso quiere decir que, a pesar de la crisis, nuestra Literatura sigue en alza.

    Ya puedes darte prisa para el bono-cultura, sabes que se agotan enseguida.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece fantástico que se fomente la cultura, y veo que esta Feria ha tenido un considerable éxito, Alicia. No conocía eso del Bono Cultura, ya me informaré con mis familiares políticos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Mari Carmen, de nuestro instituto se fletaron, como todos los años, dos autobuses para el alumnado de bachillerato. Yo creo que cada año van más personas porque la organización y la oferta es mayor. Además, bien sabes que los escritores esperan a esta feria para presentar su último libro. Es muy buena época para ello.

    Tengo ya un bono cultura. Ayer, primer día para poder adquirirlos, los cajeros de la BBK de Barakaldo estaban colapsados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Armando, no te haces ni idea la gente que mueve este evento cultural euskaldún. Piensa que hay excursiones que vienen en autobús desde Gipuzkoa o Iparralde.

    Lo del Bono Cultura es un verdadero chollo. Tu pagas por cada uno 25 € y dispones de 40 € para gastar en libros, música,...Como bien dice Mari Carmen, se acaban pitando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente, Alicia, como siempre, tu reportaje. Se agradecen en este caso los incisos lingúísticos
    (Ahotsenea: la casa de la palabra)
    Contar esta experiencia -cargada de nostalgia- en la Red, universaliza la Feria; de Durango al mundo (aunque este sea virtual).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Aster, qué sería de mis reportajes sin todos vosotros.
    Cuando volvemos a Durango se nos dispara el recuerdo, Javier cuando era bebé en la silla y Sergio eligiendo cuentos... Por las parejas jovenes con niños celebré la inauguración del acristalado edificio Landako, sede actual de la feria. Sin embargo, te puedo asegurar que hasta el último día transitar para poder ver las novedades sigue siendo complicado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Querida Alicia:

    Una vez más es un placer felicitarte por esta crónica sobre cultura, donde no falta información comercial, tendencias de oferta y demanda y todo lo que hace posible el cuerpo y el alma de una feria, de música y lectura en este caso.

    Un aplauso al Gobierno Vasco por el Bono-Cultura. No cabe duda que eso costará una pasta, pero también confirma el talante y la disposición en pro de unos valores que no pueden faltar, como son los culturales.

    Enhorabuena, y gracias por ofrecernos un día de feria, de fiesta, inolvidable.

    Besos.

    Alex

    ResponderEliminar
  14. Alex, ir a Durango en uno de los cinco días de feria es una oportunidad muy completa. Además, siempre hay la opción de añadirle el punto turístico-gastronómico y acercarse a alguna de las bellas zonas naturales de los alrededores.

    Lo del Gobierno Vasco es de aplaudir. Todos los de mi entorno al menos se han hecho con un bono.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar