YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

lunes, 21 de marzo de 2011

SONATA DE PRIMAVERA. DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA: haikus por Japón y acto poético-musical



Hoy lunes 21 de marzo, a las 00.21 horas, de nuevo nos ha visitado la primavera en el Hemisferio Norte. Por delante nos quedan 92 días y 18 horas, hasta la llegada del 21 de junio que dará comienzo el verano. Nos ha sorprendido con uno de sus mejores trajes. En él no ha faltado el color amarillo de un esplendido sol y, a pesar de una brisa fresca, se palpaba la calidez de una relación con buen comienzo.
La llegada de la primavera suele traer el buen tiempo y los días más largos, idóneos para practicar actividades al aire libre y para fomentar las relaciones sociales y amorosas. También puede favorecer un "bajón" caracterizado por la aparición de somnolencia, irritabilidad, cansancio y apatía: la conocida astenia primaveral así como las conocidas alergias a los diferentes tipos de alergias al polen-como en mi caso por alergia a las gramíneas-.
El inicio de las estaciones, por convenio, viene marcado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es la que desde el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.
Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y por eso, a esta circunstancia, se la llama también equinoccio de primavera. Es precisamente en ese instante cuando en el Hemisferio Sur se inicia el otoño. La primavera es la época del año en la que la longitud del día se alarga más rápidamente. Así, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde, por lo que el tiempo en que el sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día. El cambio de hora se producirá, como es habitual, el último domingo de marzo, día 27, cuando a las dos de la madrugada haya que adelantar el reloj hasta las tres, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.
A lo largo de la primavera se producirán fenómenos astronómicos ya predichos como dos eclipses que tendrán lugar los próximos 1 de junio y 15 de junio. El primero será un eclipse parcial de Sol, visible en el Este de Asia y en los extremos más septentrionales de Norteamérica y Europa.
Posteriormente, el 15 de junio, tendrá lugar un eclipse total de Luna, completamente visible en el extremo más oriental de España -costa mediterránea e Islas Baleares-, mientras que en el resto de la península e Islas Canarias se verá casi todo el eclipse total, excepto durante su comienzo.
Es muy recomendable-y muy romántico-realizar, en esta época del año, observaciones nocturnas del cielo en fechas cercanas a la luna nueva (3 de abril, 3 de mayo y 1 de junio), salvo cuando se pretende observar la propia Luna. La primera luna llena de la primavera tendrá lugar el 18 de abril. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas, el 17 de mayo y 15 de junio.

Cambiando de tema, el pasado jueves desde leer.es proponían difundir por la Red haikus, para expresar los sentimientos de solidaridad con Japón, justo hoy 21 de marzo Día Mundial de la Poesía. Os dejo aquí mí contribución:

“Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento". Formalmente, es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Pero no es esto lo que caracteriza al haiku pues el mismo Basho, (en el retrato), se saltó esas reglas muchas veces.

Lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. Un haiku trata de describir de forma muy breve una escena, vista o imaginada.


Tiembla la tierra en el este
pero el epicentro también está
en el corazón del sensible oeste.

Triste esta primavera.
Mezcladas en el suelo
nieve, cenizas y flores.


El Ayuntamiento de Portugalete, como otras localidades, ha organizado un acto poético para celebrar este Día Mundial de la Poesía.



Con el título de "Alégrate razón", hemos asistido a un recital poético-musical sobre poemas de la poetisa Wislawa Szymborska con música al piano de Erik Satie, de las manos de Sonsoles Pastor. Los poemas han sido interpretados por el grupo Orphenica Lyra.







He de decir que para mí ha sido un descubrimiento esta escritora y poeta polaca. Ha escrito varios libros de poesía así como prosas, todas llenas de humor, agudeza y fina ironía. De estas características hemos tenido buena prueba a lo largo del recital de esta tarde. El Premio Nobel que obtuvo en 1996 hizo que fuese al fin conocida en Occidente. Ha sido ya muy difundida en castellano y en catalán.

10 comentarios:

  1. Por Alicante la primavera ha llegado con vientos helados, pero las ramas secas del parque ya comienzan a reverdecer. Una buena oportunidad para entablar relaciones sociales con el que tenemos enfrente, aunque lo hayamos visto cien veces y no nos haya saludado.

    Genial reportaje, Alicia, y feliz primavera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alicia: completísima entrada. La primavera contemplada desde todos los ángulos y sobre todo -con esos haikus- desde la esperanza; a pesar de todos los tsunamis la luz se abre de nuevo paso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo te puedo decir que el "bajón" ya lo he notado. Será porque la primavera no acaba de llegar al mediterráneo. Como dice Jose, por aquí más bien frío y viento.
    Excelente reportaje, gracias por todos esos datos científicos que tanto me gusta descubrir a través de ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio, Aster, Maribel es un placer seguir contando con vosotros estación tras estación. Con catástrofes, con crisis, con subidones o con bajonazos, con flores o con espinas, a fin de cuentas con lo que vaya correspondiendo al devenir de cada uno de nosotros.

    Maribel y Jose Antonio, me habéis preocupado por lo de que no ha llegado la primavera al Mediterraneo ya que el cambio de hora lo haré mirando ese mar.

    Aster, haré una escapada para contemplar esa incipiente primavera desde el ángulo catalán.

    A pesar de todo o, segun se mire, por todo os deseo feliz primavera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Alicia,
    Un comentario verde,
    mientras el ave gotea
    por la nieve.

    Abrazos de primavera.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  6. Sergio:
    Un comentario amarillo
    mientras por el campo
    comienza a cantar el grillo.

    Abrazos atemporales

    ResponderEliminar
  7. Cómo se nota que sois seres diurnos. La primavera ha llegado con frío o con sol...¿Sabéis porque lo sé? Ahora cuando salgo del metro a las 6:50 HAY LUZ.

    No sabéis lo que significa despertarte de noche, y salir de la oscuridad del metro a la oscuridad de la noche otra vez. Quizás os parezca una tontería pero para mí no lo es, hasta que el iluminado que inventó el cambio horario me regrese de nuevo a la oscuridad.

    Alicia, como siempre buen trabajo, me he quedado sin hojas en la agenda para tanto suceso. A ver si este año consigo ver estrellas a tu lado.

    Gracias por todos tus esfuerzos.

    Un fuerte abrazo, disfruta del fin de semana y del EVENTO DEL AÑO.

    ResponderEliminar
  8. Cronista de lujo...no dejas de sorprendernos. Esta Primavera, con un tiempo más duro que otros años, los almendros florecerán en Japón regados por las lágrimas. Tú nos has vuelto - tú ánimo siempre levanta incluso la tierra hundida - a ofrecer la mejor cara de la vida. Para eso eres única, Alicia. Al igual que para dejarnos siempre regalos inesperados. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Mari Carmen, nuestra agenda es ya del tamaño de aquel famoso "Libro de Petete". Por cierto que mandaré el programa de las Jornadas Literarias de Barakaldo para que lo vayas estudiando.

    Estamos ya dispuestos para nuestro primer gran evento familiar del año. Creo que la coordinación ha sido perfecta. Yo haré como siempre, mirar alrededor y saborear unos instantes que, sin duda, serán únicos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Emilio, en este camino que hemos elegido compartir por las sendas literarias, unos habéis elegido sembrar palabras, otros construir frases, otros leer en un banco, otros construir sueños con ladrillos en forma de libros...yo elegí ser una de las mariposas que acompañan en el paisaje-me encantan las mariposas-. Me alegra que así lo hayas visto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar