YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

martes, 8 de marzo de 2011

CREAR ES UNIR

SOÑAR ES CREAR
Y CREAR ES UNIR


Llevaba tiempo intentando hacer la presentación en el foro de la REVISTA TIRANO BANDERAS DIGITAL Nº2 y de la REVISTA TIRANO BANDERAS DIGITAL Especial colaboradores. Mi intención era hacerla cuando hubiera conseguido fotografiar ambos libros en un paisaje completamente nevado. No habiendo habido oportunidad para ello, pues desde que se me pasó la idea por la cabeza-aunque ha hecho mucho frio-no ha nevado, es hoy cuando procedo a llevar a cabo el plan c. El plan b no lo descubro. Me valdrá para presentar alguno de los otros libros que, no tengo la menor duda, se editarán en el futuro.

Por fin hoy 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, he considerado que era la jornada ideal para esta crónica pendiente. Os preguntaréis el porqué. Pues es muy sencillo. Porque gracias al trabajo de una incansable Mari Carmen, totalmente volcada a su creación literaria y a la ardua labor de tender puentes entre los miembros de Escritores en Red y La nieve Foro de literatura, en ambos libros aparecen colaboraciones de miembros de este foro.

En el primero de ellos os diré que aparece un caleidoscopio de los mejores trabajos producidos por el grupo de compañeros de Escritores en Red. Creo que sobran palabras si nombro a Mari Carmen Azkona, Emilio Porta, Santiago Solano, Alejandro Pérez, Enrique Gracia Trinidad,… En la parte final del libro aparecen como colaboradores nuestros compañeros de La nieve, Maribel Romero Soler y José Antonio López Rastoll. El camino de ambos se unió con la presentación en Alicante del libro de Maribel El Pintalabios, magnífico trabajo publicado hace ya más de un año. Con la crónica de José Antonio sobre dicha presentación, mi camino se unió también al suyo. Algún día debiéramos profundizar sobre las sensaciones que se transmiten a través de la red que, sin saber muy bien como, determinan el deseo de compartir camino con ciertos seres que transitan por dicho inmenso espacio. He de decir que este ejemplar es un derroche de creatividad que merece la pena leer y compartir.

El segundo de los libros para mí es un auténtico regalo. Una de las razones es por compartir habitáculo con Emilio Porta, Enrique Gracia Trinidad y Faustino del Monte-bajo cuyo nombre se esconde como heterónimo mi estimado compañero Alex-. Otra de las razones es compartir camino con otros colaboradores a lo que no conozco. Sobre alguno de ellos he investigado algo. El tiempo, inexorablemente, hace que nos veamos obligados a tirar hacia adelante sin haber podido saludar a todos los que transitan a nuestro lado. A mi parecer hay muy buenos trabajos en este ejemplar. Con todo, preciso que he de hacer una segunda lectura más atenta del mismo. Por último quiero citar lo feliz que me sentí al abrir el libro por las páginas 121 y 122. Miré a la izquierda y estaba Aster Navas con su magnífico micro “Vete a dormir”. Miré a la derecha y, al lado del micro del maestro, estaba el mío “Te esperaré”. No sé qué extraña razón hace que en la mayoría de nuestros encuentros se halle siempre el metro de por medio. Para mí el metro supone siempre aventura, reencuentro, búsqueda, hallazgo, puente, emoción, sorpresa, fiesta, cultura,…incluso cuando se encuentra atrapado dentro del tunel formado por dos hojas de papel de un libro.



Para adquirir el primer ejemplar pincha AQUÍ

Para adquirir el segundo ejemplar pincha AQUÍ












Aprovecho para dar las gracias a Santiago Solano y a Emilio Porta por lo que han tenido que ver en la edición de estos dos ejemplares. De forma especial, quiero que quede impreso el agradecimiento a Mari Carmen Azkona. Infatigable hormiga, de cuyo sueño creativo por estar juntos nació la idea de que a lo largo de nuestros caminos nos parásemos en estas áreas de descanso que suponen compartir las hojas de estos dos libros.
Mari Carmen, gracias por esa dedicatoria tan bella que me regalaste. Con tus palabras y su pluma conseguiste emocionarme. La brisa del mar, al golpearnos en la cara, nos susurrará al oído esos momentos para no olvidar...


14 comentarios:

  1. ¡Alicia, pero cómo eres tan artista! Aún estoy alucinando con esos cubos giratorios. Preciosa composición. Y, como siempre, sentidas, profundas, sinceras y amistosas tus palabras.
    Todo un lujo para mí estar dentro de uno de esos cubos. Todo un lujo que lo estés tú y tantos otros amigos.
    De nuevo doy gracias a Mari Carmen y a todo el equipo que hizo posible estos libros que ahora, como peonzas espaciales, giran en el infinito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo flipo, Alicia, te has superado a ti misma. En primer lugar, por el despliegue técnico. En segundo, por la capacidad que tenéis tanto tú como Mari Carmen de unir a la gente. Yo, que soy bastante veleta, me siento parte de este grupo gracias a vosotras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. SOÑAR ES CREAR Y CREAR ES UNIR.

    Y ahora, a punto de cerrar el ordenador...quería que la última mirada fuera para ti, para esta crónica que me ha emocionada y mucho. No sé como habría sido si hubiera nevado, ni siquiera me lo planteo...esta es preciosa. Como lo son esos dos libros que giran y giran en los cubos, que son el soporte para nuestros sueños y recuerdos.

    No debéis darme las gracias a mí, sino a Santiago que fue el impulsor de la idea, gracias Santiago. Yo soy la que debe daros las gracias a tod@s por haber colaborado en que se realice uno de mis sueños. Y a ti Alicia, qué decirte...que lo que escribí con mis palabras y su pluma fueron sentidas una a una.

    Gracias Alicia por crear, por unir...y por la playa.

    Besos y abrazos para tod@s...sois especiales.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Alicia. Creación y unión al cubo.

    Aster

    ResponderEliminar
  5. Maribel, el doblemente ganador del Premio Pulitzer, y gran poeta estadounidense, Carl Sandburg decía que “El pasado es un cubo lleno de cenizas”. Vamos, lo que viene a ser lo mismo que renovarse o morir. Me ha encantado lo de que estos cubos giren como peonzas espaciales y que nosotros dentro de ellos no dejemos de girar por el inmenso espacio de la creatividad.

    José Antonio, no te vas a escapar. Dos ratoncitos cayeron en un cubo de nata; el primer ratón enseguida se rindió y se ahogó, el segundo ratón decidió pelear, y se esforzó tanto que finalmente transformó la nata en mantequilla y consiguió escapar. Yo soy como ese segundo ratón ja,ja,ja.

    Mari Carmen, yo imagino tus sueños literarios girando en un bello cubo de hielo. No sé si sabes cómo conseguir que los cubos de hielo sean bellos, originales y totalmente transparentes. Pues con ilusión y trabajo. Como cuando te sientas a hacer poesía. Primero se hierve el agua para extraer todas las burbujas de gas que pueda contener y que dan color grisáceo al hielo. Se deja enfriar. Y antes de añadir el agua fría, en cada habitáculo para los cubitos se puede poner pétalos de flores comestibles o alguna pequeña fruta como fresa, uva o cereza.

    Aster, gracias a ti por aplicar, a modo de síntesis, y todos los niveles lo de que la transmisión de conocimientos y sensaciones no se trata de que tú nos “llenes el cubo, sino de conseguir que los demás encendamos el fuego”.

    Chic@s, gracias a los cuatro por regalarme siempre vuestra ilusión, creatividad y cariño a cubos.

    ResponderEliminar
  6. Entre el retraso de que ayer no entré en La Nieve pues ya sabéis como voy de cabeza con NW...y hoy esto, la verdad es que, al igual que otras veces me he adelantado, hoy voy por detrás. Espero que lo que diga, al menos, compense. Claro que compensar esta absoluta maravilla que nos ha regalado Alicia a todos - participantes y no participantes - al reseñar el "encuentro" ( no de otra forma se puede calificar) entre mis dos más queridos foros de siempre es difícil. Hay que compensar arte...y literatura. El primero con esos maravillosos cubos mágicos a los que la revista Tirano Banderas pone cuerpo y cara...y la segunda con las magníficas palabras de la autora de esta entrada que, una vez más, nos hermana y nos empuja. Ahora ha nacido el hermanito "chico" y le acabamos de bautizar...pero como tercer hermano de la familia, viene un poco "mimado" y con ganas de crecer. También en Netwriters, y de la mano de Santiago, los miembros de los dos grupos hemos colaborado en una maravillosa jornada: la del nacimiento del "niño NW". Por eso da un poco igual donde aparezcamos...porque se ha creado amistad, compañerismo, y complicidad. Y no me duelen prendas al decir que Alicia está en el origen de todo, como lo está Santiago. Que está, últimamente, hasta arriba de trabajo y por ello me atrevo a dar las gracias también en su nombre, porque se que, al igual que en el momento del problema Ning él estuvo al lado de La Nieve como el que más, ahora está detrás de todos nuestros esfuerzos. Así que mi primer reconocimiento es para vosotros dos, Alicia y Santiago. Y luego para todos vosotros, compañeros, que ni los nombres digo, pues bien sabéis quienes sois. Bueno, vale, cito y digo...que Mari Carmen es un puntal de todo, que Jose Antonio es un lobo estepario de lo más solidario y que Maribel está ahí también, como siempre. Es lo que tiene...uno/a crea una especie de "pandilla" ( en el País Vasco decís cuadrilla) que vive en barrios tan alejados...que son ciudades a cientos de kilómetros...pero, en realidad, esa distancia, gracias a las palabras y la tecnología, parece que no existe. Y bueno...qué decir de Aster. Lo dejo para el final...porque, sin Aster, realmente, nada de esto existiría. Y está siempre presente en lo que está...e incluso en lo que está menos, pero que también está. Porque cuando alguien es un creador de su categoría - y una persona como él - todo lo que toca lo sustenta.

    Un fuerte abrazo para todos.

    Emilio Porta

    ResponderEliminar
  7. Emilio, la verdad es que aunque no suelo medir los tiempos de intervención, esta vez la espera de tu comentario se me ha hecho más larga. Sé de los problemas técnicos que has tenido para que estas palabras pudiesen por fin estar aquí.
    Me alegro de tu llegada ya que, como tú bien dices, estos libros representan un recodo de confluencia en el camino de crecimiento personal y literario de todos nosotros.

    Siempre he pensado que cuando un proyecto toma forma, tan importante es quien estampa la firma como quien alentaba a su lado mientras todo tomaba cuerpo. Lo importante es si las personas proyectan ilusión en dicho proyecto, independientemente de que lado del cubo en el que se encuentren. Realmente cualquier proyecto se puede representar como uno de esos cubos giratorios. Uno se puede encuentrar en la arista, en el centro, en el vertice... Aún más, siempre hace falta alguien que lo haga girar sin parar. Por último no olvidemos el papel primordial de la persona que observa la obra para admirar su belleza o hacer una crítica constructiva para mejorarla si ello fuera preciso.

    Emilio, se lo implicado que andas con el cuidado NW. Os deseo que se tranforme en uno de esos bellos cubos que no paran de girar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Alicia. Ahora...ya funciona...esto de la informática es una caja que aún me da, de vez en cuando, algún problema. Reitero ahora la absoluta maravilla que me parece, tanto el texto, como los cubos creados. ¿Cómo haces estas cosas? Para mí es magia...Bueno eso son, de todas formas, tus cubos...pura magia. Qué preciosidad....
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades a todas y todos.
    Un abrazo al cubo.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  10. Gracias Sergio. Si alguien sabe de lo que es crear eres tú. Con tus creaciones nos tiendes un puente de unión a tus sueños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No se puede estar a tiempo en todos los sitios. Lo siento. Aunque bien mirado, esto de llegar tarde tiene una ventaja: ya está todo dicho y muy bien. Nada que añadir. Me limitaré a dar las gracias a Alicia que es la verdadera protagonista de la entrada. Nos ha maravillado con esos cubos en movimiento y nos ha hecho felices citando dos volúmenes que encierran una muestra conjunta de las emociones de todos, de sentimientos convertidos en palabras que han configurado un todo indivisible. Alicia que nos ha presentado en esta magnífica entrada, los artífices del trabajo terminado y quienes han hecho posible la suma de voluntades son los destinatarios de mi reconocimiento y admiración. Gracias a todos.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  12. Alex, gracias por tu visita a nuestro saloncito. Sabes que siempre tiene las puertas abiertas y la cafetera humeando. Yo simplemente he sido la transmisora de esta noticia. Respecto al tiempo, creo que lo importante no es la ni cantidad ni el momento en que lo compartimos, sino la calidad y la ocasión en las que lo hacemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ahora lo entiendo todo. Muchas gracias, Alicia. Eres un encanto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti Mila por esta visita. Sabes que es también tu casa.

    Un fuerte abrazo y suerte en tus proyectos.

    ResponderEliminar