YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

SEGUNDO ANIVERSARIO DEL FORO Y PRESENTACIÓN DE CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS: CAPRICHO DEL AZAR

16 de diciembre de 2009: Con gran ilusión Mari Carmen, Aster, Javier, y yo, quedamos para celebrar el primer año de este foro en una cafetería con zona Wi-Fi. Unos compañeros estuvieron con nosotros en el chat-Jon Ander-, otros al teléfono- Emilio-, algunos tuvieron en mente ese momento pues andaban por otra celebración literaria-Maribel-, otros nos sorprendieron abandonando el sigilo-Sergio Astorga-, de otros no faltaron las felicitaciones por tal acontecimiento- Bego, Santiago, Armando, Artemisa, Anna…-. Otros estaban aún por llegar-Jose Antonio, Alex-. Ese día, un libro se llevó parte del protagonismo. Fue El PINTALABIOS, un trabajo colectivo de nuestra compañera Maribel junto con un grupo de amigas y compañeras de letras. De ahí en adelante, empezaba para ella el trabajo de difusión y a continuación la preparación de nuevos proyectos.
Comenzaba el 2010 y uno de esos proyectos fue la presentación de su novela EL PESO DE LAS HORAS al Premio Azorín de Novela.

25 de marzo: Había quedado finalista en el certamen anteriormente referido y en la velada de dicho día se hacía público que a nuestra compañera le adjudicaban el segundo lugar. A partir de hay comenzó la cuenta atrás para un nuevo proyecto.

29 de marzo: Maribel en la necesidad de recuperar la normalidad nos comentaba “tengo mi novela infantil UN MISTERIO TRAS LAS PUERTAS, tomando forma. No sé si la editorial se enfadará porque adelante esto, pero ya he visto las primeras ilustraciones y están quedando preciosas, la combinación de texto y dibujos es perfecta, aunque será tras la Semana Santa cuando el ilustrador se dedique plenamente a mi obra, y cuando yo tendré que volver a trabajar la historia, corregirla, retocarla, en resumen, perfeccionarla”.

6 de julio: Se nos anunciaba la próximidad de la publicación. Nos presentaba la portada y con ella la recuperación del título primitivo CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS. Se trataba de una obra dirigida a niños a partir de 8 años. La obra había sido ilustrada por José María Clémen, todo un artista con gran experiencia en la ilustración de libros infantiles y juveniles, y nos adelantaba que había quedado genial. Estaban ultimando la corrección del texto, y a la espera del anuncio de que la novela estuviera acabada y en el mercado. Nuestra compañera estaba muy ilusionada ya que según nos confesaba, se trataba de la primera novela que había escrito y, aunque ya habían pasado algunos años desde entonces, iba a ser también la primera en ver la luz.
A la pregunta ¿Por qué una obra para niños? La respuesta por su parte fue transcribir lo que iba a aparecer al respecto en la solapa de la portada del libro, junto a sus datos biográficos: “El profundo respeto que siente hacia el lector infantil y juvenil la impulsa a escribir algunas de sus obras para este público admirado y exigente. Ofrece a los niños historias plagadas de aventura, fantasía y diversión, sin olvidar la educación en valores”.
La obra iba a ser publicada por EDIMÁTER dentro de su colección LA OSA MENOR.



17 de julio: Nuestra compañera refería “Mi próximo trabajo literario consistirá en la última corrección de la novela, dirigida a público juvenil”.

20 de setiembre: A falta de algunos detalles para concluir la corrección final, la editorial Edimáter ya ha había incluido la novela, CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS, en su catálogo de novedades de la colección La osa menor rosa, destinada a lectores a partir de 8 años.



Se podía leer una breve sinopsis de la obra, y también ver dos de las ilustraciones que aparecerían en páginas interiores, una pequeña muestra del excelente trabajo de José María Clémen.




En la sección de autores, Edimáter también había incluido la presentación y biografía de nuestra compañera, por lo que ya formaba parte de su plantel de escritores.

18 de noviembre: Aunque se demoró un poco más de lo previsto, Charli por fin había llegado al mercado editorial.

Ficha técnica:
ISBN: 978-84-96870-43-7
Autor: Maribel Romero Soler
Ilustrador: José María Clémen
96 páginas
Formato: Rústica con solapa
Tamaño: 14 x 20 cm
Cubierta: Color plastificado brillo
Ilustraciones interiores en blanco y negro
A partir de 8 años

Sinopsis: Charli es un niño de nueve años al que le encantan las aventuras. Su perro, Seven, siempre le acompaña, y él lo cuida con gran cariño. En una excursión programada por el colegio a la biblioteca municipal, Charli encuentra un libro titulado Instrucciones para encontrar un tesoro, que le llama poderosamente la atención, porque el libro actúa como si estuviera vivo. Al abrir el extraño libro, Charli se encuentra con una serie de preguntas que éste le plantea. Sus respuestas marcarán el tipo de aventura que vivirá. Y un día, estando de compras con sus padres en un centro comercial, se ve transportado de forma mágica junto a su perro a ese lugar que había elegido, viviendo una serie de apasionantes aventuras para poder encontrar un tesoro escondido, y teniéndose que enfrentar a 5 peligros, para lo cual contará con cinco armas: La Inteligencia, La Agilidad, La Astucia, La Lógica y El Amor.

Valores implícitos: La importancia de la familia, al considerarla como el bien más preciado que podemos tener. El respeto y el cariño hacia los animales de compañía. El descubrimiento de cualidades humanas tan importantes como la inteligencia, la astucia, la generosidad o el amor, con las que podremos vencer muchas de las dificultades que nos surjan.

22 de noviembre: Maribel en su blog Ocurrió en febrero nos permite ver la primera imagen del libro en manos del lector más entusiasta, su hijo. Le acompaña un pequeño cuestionario.

1 de diciembre: Maribel seguía trabajando en su novela. A pesar de ser una novela para el público más joven, los pasos a seguir son los mismos que con cualquier otro género literario, las esperas idénticas, los desengaños similares, y la satisfacción de ver la obra en una librería seguramente bastante parecida. Le van llegando opiniones muy satisfactorias de personas cercanas y ya va atando cabos para realizar la presentación antes de Navidad en el mejor de los escenarios: una biblioteca.

4 de Diciembre: Ya hay libros en Elche y en Alicante y la presentación está pactada. Será el 16 de diciembre a las 19 horas en la Sala Infantil de la Biblioteca Central "Pedro Ibarra", en Elche. Es uno de los sueños de Maribel. Una biblioteca con solera, además la trama de Charli tiene mucho que ver con una biblioteca, por tanto no podía ser mejor sitio.

5 de diciembre: Recibimos la invitación para la presentación. Es Preciosa.


10 de diciembre: El periódico Información, tanto en edición digital como en papel, da a conocer la noticia de la publicación de la novela.


http://www.diarioinformacion.com/elche/2010/12/10/aventura-hallar-tesoro-94-paginas/1073721.html


13 de diciembre: A las 14 horas en la tele (Tele Elx).


14 de diciembre: A las 10,15 h. en la COPE.


15 de diciembre: A las 13,30 horas en la SER


16 de diciembre: Es muy, pero que muy, caprichoso el azar. Este día del segundo aniversario de nuestro querido foro La nieve, será también la presentación de la primera novela de nuestra gran compañera Maribel.

Y de mientras ¿Qué hemos hecho alguno de nosotros, además de acompañarla? Pues amigos, colaborar en la campaña de difusión de la mejor y única forma que sabemos. Con nuestros pequeños, dejando que nos lean y leyéndoles, disfrutando de esos momentos mágicos de la ilusión de una criatura sumergida en medio de una aventura.


Los ojos denotan la emoción ante la evolución de los acontecimientos y de un rincón de nuestra memoria extraemos la sensación que ellos sienten.



Es la misma de aquellos momentos que alguien nos acompañó en el pasado a leer esas novelas que nos cautivaron en nuestra niñez. Acaso sea una de las partes bellas del ciclo de la vida.

Cito la frase de mi sobrina al de poco de haber iniciado la lectura:
-Tía, este libro de tu amiga hay que forrarlo para que no se me estropee.

Maribel, gracias por todos los buenos momentos que nos has regalado compartiendo tus ilusiones y por habernos permitido acompañarte en otros momentos, acaso menos reconfortantes, también gracias por el momento presente -el jueves te acompañaremos y lo disfrutaremos en la distancia, será el mejor modo de celebrar el aniversario del foro- y por todos los buenos momentos que, sin duda, quedan por llegar. Te deseamos que disfrutes de la oportunidad por la que tanto has luchado y que brilles para conseguir transmitir esos destellos a los ojos de los más pequeños que acudan a la presentación.

Deseo, en este segundo aniversario, que sigamos viviendo por ella, por la Literatura, por quién nos ha unido a todos bajo el palio de las palabras.

28 comentarios:

  1. ¡Por Dios, Alicia! No me hagas esto a punto de irme a la radio, que me has emocionado.
    Sin palabras, me dejas realmente sin palabras. Creo que es el mejor regalo que me han hecho en mi vida, no sé ni cómo agradecértelo.
    Me ha parecido todo precioso, además de muy currado, o sea que te ha llevado tu tiempo recopilar fechas, acontecimientos, detalles. ¡Cómo eres! ¡Me ha encantado! Pero si te soy sincera me han emocionado especialmente las fotos con los peques, ahí ya me habéis vencido (Alicia, José Antonio).
    Mil gracias. Voy a pasar el enlace a la editorial y cuando tenga un ratito lo enlazaré en mi blog.
    Millones de gracias.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, me ha hecho mucha gracia la idea de tu sobrina de forrar el libro, jajaja, qué linda.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Parece que no aparece bien el comentario, así que lo repito...

    Me ha encantado la entrada, Alicia. No me extraña que Maribel se haya emocionado. Y es cierto que tiene un montón de trabajo recopilar toda esa información. Pero Maribel se lo merece.

    Desde aquí quiero felicitar de nuevo a Maribel por sus éxitos y a ti, Alicia, por compartir tan bellas palabras e imágenes con todos nosotros.

    Un abrazo para ambas.

    ResponderEliminar
  5. Para mí fue muy grato realizar la revisión de Charli y los cinco peligros cuando era un proyecto, y ahora lo ha sido también poder leer lo que hay escrito en este blog sobre Maribel y su obra.
    Lo colgaremos en nuestra web www.edimater.com para que todas las personas que entre en ella y deseen leerlo, lo puedan hacer.

    Desde Edimáter, muchas gracias.

    Maite Nieto
    (Editora)

    ResponderEliminar
  6. Un reportaje muy currado, Alicia, que llega directamente al corazón. Lo mismo que el Charli de Maribel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¿ISLA O SELVA?
    Qué mejor lugar para encontrar aventuras que una selva, llena de árboles y animales exóticos, de colores, sonidos...sin duda, selva.
    ¿SÓLO O ACOMPAÑADO?
    Acompañado de copos de nieve.
    ¿EQUIPAJE O COMIDA?
    Comida, además mancharse es divertido...
    ¿TRES, CINCO O VEINTE PELIGROS?
    Veinte, ¿quién dijo miedo?
    ¿CON O SIN ARMAS?
    Sin armas. Mis compañeros de viaje serán mis armas: Inteligencia, amistad, confianza, tesón...y mucha imaginación.

    Gracias MARIBEL por aumentar las ilusiones que hacen brillar mis ojos. He disfrutado de la novela, tanto o más que los pequeños. Un texto cuidado, con grandes valores que transmitir a los pequeños para afrontar cualquier aventura, incluso la de la vida. Adornado por admirables ilustraciones que ayudarán a los más pequeños, incluso menores de 8 años, a participar de este viaje.

    Gracias ALICIA por este regalo y cada unos de los que nos haces. Cada crónica es un pedacito de corazón que compartes con nosotros. De libro a libro y tiro porque...¿Cuál será el siguiente? Con tan magníficos copos cualquiera sabe, pero lo esperaremos con paciencia.

    BRINDO POR LA NIEVE Y CADA UNO DE LOS COPOS QUE HABITAN EN ELLA. Dos años que me han parecido meses, felicidades a tod@s.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Alicia, que ya te has revelado como la presentadora oficial.

    El currado no sé si tiene que ver con el champurrado, pero te ha quedado de rechupete.
    A Maribel y a todos nos conmovió y espero que la presentación traiga muchos, muchos lectores.
    Abrazos 2 de aniversario 2.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que la entrada es espectacular, Alicia.

    Maribel, te deseo lo mejor con tu libro y ojalá podamos hacer la presentación en "mi" biblio. Ya he dado el parte a los jefes, a ver qué dicen. Me haría mucha ilusión.

    Un beso a todos y enhorabuena por vuestro segundo aniversario.

    ResponderEliminar
  10. Bueno Maribel:

    Voy a hacer una de mis puntuales apariciones para transmitirte mis felicitaciones por la edición de tu última novela, la cual estoy esperando a poder leer cuando vuelva de las manos de Natalia.

    Quisiera animarte a seguir adelante con tu biografía como escritora, aunque me da la sensación de que intenciones y motivación tienes de sobra para continuar con tu camino, sin ayuda de nadie.

    Camino que casi estrechamente se enlaza con La Nieve, que mañana cumple 2 maravillosos años deslumbrando en internet por el reflejo del sol sobre la misma, y a la cual también debo felicitar por su cumpleaños.

    Y como de felicitaciones va la cosa, no puedo acabar este comentario sin felicitar a la escritora de ésta crónica, que no es otra que mi madre, que cada vez me sorprende más no sólo con sus avances en informática gracias al rodaje que todo ésto conlleva, sino también con las crónicas que realiza, que en éste caso, casi estaría a la altura de reportaje completo escrito de investigación.
    Madre; ¡Hazte periodista!

    Pues sin más que decir, aquí dejo mi comentario, felicidades a todos y cada uno de los que dejeis vuestra huella al paso por La Nieve, y que paséis unas felices fiestas de navidad y os deseo un prospero año nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti Maribel.
    La gestación de esta novela nos ha permitido comprobar que tan importante como llegar a la meta era disfrutar del camino recorrido hasta llegar a la misma. Eso ya no nos lo quita nadie.
    Mañana a disfrutar del cariño de tu público. Es lo que procede.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Armando, gracias por estar siempre a nuestro lado en los momentos que son importantes para algún compañero del foro.
    Llegará tu momento y ahí estaré, no lo dudes.

    Besarkadatxu bat

    ResponderEliminar
  13. Estimada Maite, gracias por tu presencia y por tus palabras de aprecio hacia la crónica. Es un halago que la publiquéis en la web de la editorial.
    Apostar por Maribel es haber percibido el talante humano y el talento literario que confluyen en ella.
    Por cierto, soy consciente de lo que afecta la crisis al ámbito de las publicaciones literarias pero, para cuando esto pase, apuntaros los nombres de Armando Rodera, José Antonio Rastoll, Aster Navas,… porque también son “caballos ganadores”. En este foro hay buena cantera de escritores.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. Emocionante entrada, compañera. Excelente manera de celebrar esta fecha en que coinciden mágicamente la obra de Maribel y el humilde cumple de este foro.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. José Antonio, gracias por la colaboración y la complicidad. Esa imagen que nos has regalado no tiene precio.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Mari Carmen, los siguiente libros que nos los traigan los Reyes Magos. Luego ya pensaremos en la crónica...En esa ocasión espero contar con tu ayuda.
    Musuak.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Liuva. También en este segundo aniversario celebramos contar con tu presencia entre nosotros.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Javier ¡Y qué te digo que no te haya dicho ya!
    Bueno pues que me siento muy afortunada del buen rollo que hay entre nosotros dos.
    Gracias por respetar, valorar y ayudarme a seguir en este mundo literario que tanto me ha aportado.
    A ti el abrazo te lo doy en cuanto acabe de contestar a Aster.

    ResponderEliminar
  19. Aster, yo también he tenido Consejo Escolar así que hoy ambos andamos tarde por estos lugares.
    Me ha encantado hacer esta crónica y eso se transmite entre lineas.
    Me he enterado el lunes en Lakua-reogimos la acreditación por el reconocimiento de Escuela Sostenible- de que Tres Tizas ha quedado finalista en algún certamen de blogs. Os felicito. Tengo que informarme más de que se trata. Supongo que lo publicaréis en el blog.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Sergio. Me alegra ver tus huellas, cada vez más profundas, al lado de las mías-nuestras- por La nieve en este segundo aniversario. Más aun cuando se trata de apoyar a nuestra compañera Maribel, Celestina de nuestro encuentro.
    Cuando hice clik y vi la crónica completa yo también me emocioné un poquito.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. El día D, a las 9 de la mañana, vuelvo de nuevo a daros las gracias a todos por vuestro gran apoyo. Me siento muy arropada con cada una de vuestras palabras. Si me lo permitís, doy las gracias especialmente a Maite Nieto (editora de Edimáter), por su amabilidad; a Liuva, por esas gestiones que está haciendo en "su biblio" (a mí también me encantaría poder presentar allí a Charli), a Mari Carmen, ¡porque ya se lo ha leído, qué maquina!, a Javier, porque hace mucho tiempo que no leo un comentario suyo (coincido contigo, a tu madre la metemos de periodista, ya verás tú), y a Alicia por todo.
    Y los demás que no se me enfadan, es que no quiero extenderme demasiado, pero mi agradecimiento es general para todos, todos, todos.
    Me voy a hacer ejercicios de relajación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Y por supuesto ¡FELICIDADES A LA NIEVE!, por su segundo aniversario (que con Charli se me va la pinza).

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Zorionak zuri, zorionak zuri, zorionak ASTER, ALICIA, MARIBEL, EMILIO, JOSE, SERGIO, ARMANDO, SANTIAGO, ALEX, ARTEMISA...zorionak beti!

    Bihotz-bihotzekin

    ResponderEliminar
  24. 16 de Diciembre...como el conejo de Alicia...llego tarde...pero se que entre nosotros nunca es tarde. Para mí ha sido una semana muy complicada, compañeros, y todavía no ha terminado. Sin enumerar, pues de lo que se trata es de celebrar, os diré que esta fecha ha sido importante por muchas cosas...pero sin duda la más importante es que una gran escritora y compañera, Maribel, está en la línea de ser una autora admirada, leída y muy comprada. Mira que si tenemos una Rowling entre nosotros...el tiempo lo dirá. Lo que si dice su actividad es que es una gran escritora y que estamos orgullosos de ser sus amigos y de acompañarla en el trayecto. Y lo hacemos en la nave creada por otra gran compañera y que está demostrando ser una periodista de un nivel aluncinante: Alicia Uriarte. Sí, querida Alicia, lo que dice Javier no es más que lo que pensamos todos. No hace falta que te saques el título ( o sí, para que te lluevan ofertas de todos los medios de comunicación escritos - no imagino como darías abasto con algo más - y te plantees el dilema de ser una número uno en crónicas y ensayos de prensa...) en fin ( frase favorita de Aster ) que todo esto, además de ser una sorpresa y una alegría para Maribel, también lo es para nosotros y nos hace felices. Estoy seguro del éxito del libro, porque, además, el único sector que ha aumentado ventas editoriales es el infantil y el juvenil. Eso demuestra tu inteligencia, querida autora. Los demás haciendo pinitos poéticos para que no nos lea casi nadie...y tú creando una pléyade de seguidores...bueno no me alargo más. Gracias a las dos por escribir como escribís...y por ser como sois. Seguimos en la nieve dejando huellas. Todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Emilio, me alegra tu presencia en este nuevo aniversario, doblemente importante para todos nosotros por el regalo que nos ha hecho nuestra compañera de viaje Maribel.

    Dicen que el tiempo va poniendo a las personas en su sitio, no sé, creo que en esa carrera de la vida , a veces vivida contrareloj, uno si puede elegir en ciertos momentos en qué sitio estar. Gracias a todos por haber elegido estar ayer en La nieve y por haber colaborado en qué fuera un día muy especial.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por tus palabras, Emilio, siempre tan alentadoras y llenas de cariño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Mis felicitaciones al foro y a Maribel por su presentación. Buscaré el libro para comprarlo, tiene muy buena pinta la historia y las ilustraciones me han gustado mucho.
    Besos neveros, sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  28. Felicitaciones también a ti Diana por formar parte, junto con todos nosotros, de este grupo de viajeros a traves de las palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar