YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Quedarse sin palabras




No nos equivocaríamos si comparáramos el lenguaje con una caja de herramientas que vamos completando poco a a poco. Llegado el momento uno tira de melómano como el electricista lo hace del destornillador de estrella.
Hay cajas con lo más indispensable cuyo propietario se sirve siempre del alicate o de llave inglesa, como un hablante lo haría de cosa o hacer. Otras, sin embargo parecen maletines quirúrgicos donde se atesoran términos sutiles –sevicia, torticero, espúreo- y su dueño las pronuncia como un cirujano se sirve de un preciso bisturí.
Tan incompleta es la que prescinde de nostalgia como la que tiene vacío el hueco de cabrón: llegado el momento pueden ser tan necesarias, tan insustituibles la una como la otra.
No basta, tampoco, con tener el kit completo. Hay quien tira de cincel en la situación más frágil y escoge el vocablo más tibio en la tesitura más insoportable.

Todo esto y alguna cosa más me viene a la cabeza en estos momentos, estos días en que La Nieve llega ya a su segundo aniversario. Me quedo, sinceramente, sin palabras. Tal vez, no lo sé, no sean necesarias; tal vez lo sean más que nunca pero no doy con el sustantivo que indica emoción y agradecimiento, los adjetivos me parecen precarios y los adverbios...
Gracias a todos.

11 comentarios:

  1. Querido compañero, desde que me regalaste La nieve para compartirla contigo, y con el resto de los compañer@s que fueron llegando a ella, a mí jamás me han faltado palabras. Las más importantes son de agradecimiento por tu “amistad tan sincera”. Creo que he encontrado el sustantivo, el adverbio y el adjetivo que andabas buscando. Hago extensivo el agradecimiento al resto de los amig@s que encontré por el camino.

    http://www.youtube.com/watch?v=KrTNSG-irmA&feature=related

    En la celebración de este segundo aniversario, en vez un café me tomaré un moscatel.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Tan importante es la palabra no buscada como los silencios encontrados...ambos son mundos que abrigan. Mundos creados con afectos y latidos del corazón.

    Lo importante es saber que estáis ahí siempre, para compartir risas y desinfectar heridas, para compartir sueños y celebrar realidades.

    Lo que importa sois vosotros compañeros y amigos.

    Gracias por estos dos años a tod@s. Sin vosotros los días hubieran pasado igual, pero serían menos dulces y mucho más aburridos.

    Besos y abrazos a tod@s

    ResponderEliminar
  3. Aster, palabras pocas y celebraciones duales. Me tomo en su honor un anís.

    Abrazos pares.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por estos dos años y gracias a todos por lo que habéis sido capaces de dar en este tiempo. Son palabras-herramientas de caja pobre, pero sentidas, eso sí, sentidas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no exagero al decir que sois mi segunda familia. Y Aster, un hermano de la palabra.
    Yo, por mi parte, me tomo un cubata de ron dominicano o dos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Después no conduzcas, Jose, jejeje.

    Feliz sábado a todos.

    ResponderEliminar
  7. "Tan importante es la palabra no buscada como los silencios encontrados...ambos son mundos que abrigan" Me quedo con esta frase de Mari Carmen como resumen de la alternancia de expresión y lectura, pero siempre compañía, en lo literario, que es como decir en lo vital, al menos para mí, que supone La Nieve. Este lugar donde la distancia se hace pequeña porque saltamos sobre la geografía y nos encontramos en nuestros intentos. El brindis, compañeros, que sea por muchos años.

    ResponderEliminar
  8. En fin, amigos. Entre todos, gracias a todos, hemos llegado hasta aquí, hasta este momento.
    Posiblemente lo mejor de esta travesía ha sido los encuentros que ha propiciado, la "familia"ridad que apunta José Antonio.
    Alicia, Mari Carmen, Jose, Emilio, Maribel: gracias por poner las palabras en esta ocasión y en tantas otras.
    Este año se me -nos- complica el café ("chaté" lo llamamos en el primer aniversario): tengo dos cursos esta semana y el miércoles Consejo Escolar. Llegan también las vacaciones: procuraremos encontrar un hueco para celebrarlo.

    ResponderEliminar
  9. Nos llega estos días la invitación de Maribel a participar en la presentación de su libro "Charli y los cinco peligros".
    De alguna forma esta "terca" Nieve estará allí.
    Abrimos una página a esa invitación.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Sergio, por acompañarnos durante todo este año. Curiosamente te registrarte el mismo día que esta bitácora celebraba su primer aniversario.

    ResponderEliminar