YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

martes, 30 de noviembre de 2010

TEMPORAL de Sergio Astorga

El 28 de octubre a nuestro compañero Sergio Astorga se le antojaba presentarnos desde el blog Antojos su primer libro. Sergio es compañero de Maribel, Armando, Emilio, Alex, Santiago, Anna y mío en el libro “Atmósferas 100 relatos para el mundo” y es miembro de este foro desde el primer aniversario del mismo, fecha que tuvo a bien para abandonar el sigilo con el que nos seguía.
Sergio es de México, residiendo en la actualidad en Los Álamos de Estados Unidos. Antes de continuar, lo mejor es que se presente él mismo para los que aún no le conocéis bien:



Su primer libro es de poemas y lleva por título Temporal. Ha sido editado en los Estados Unidos. Contiene portada a color, doce dibujos en blanco y negro y 76 páginas. La Editorial Palibrio le ha permitido intervenir en el diseño de la portada e incluir ilustraciones suyas. Esto le da al libro aún más valor al aunar en una misma obra dos expresiones artísticas distintas del mismo autor.



El 5 de noviembre, Sergio nos hacía partícipes a sus seguidores de una
"presentación inexistente" del libro Temporal . En la misma, “los amarillos como de infancia, numerosos asientos vacíos y un olor a nardo fino alargó el muslo del silencio. Vestido de batalla y de esperanza guerrera empezó la lectura de poemas. Insepultas palabras fueron dichas y la uña desgarró el silencio. La garganta retorno a su innata certidumbre y una brutal delicadeza se quiso acercar a los oídos. El auditorio, jamás efímero perfil he visto tan de alba, seguía el hilo de la voz, y un animal de hombre se quebraba. Cincuenta y tres poemas fueron dichos sin descanso”


Nuestra compañera Maribel tomó la palabrá. Una poesía bella e intensa daba paso a los meses y a los cambios de colores. Pasajes de una vida, llevada a cabo a ritmo de inteligente pluma y magistral pincel. La esencia del vivir, envuelta en un transparente celofán de mudanza.


* Mudanza *
Todo es mudanza,
las uñas, los cabellos:
el limpio ámbito del sueño.
Es de la danza
el teatro, los luceros:
el silencio quebrado de los muertos.
Es de la casa
la raíz, la silla:
es el pan que se come la costumbre.
Es del camino
la duda, los espantos:
simulacro tenaz de los retornos.
No hay mejor tierra
que el viento, los delirios:
los siglos nocturnos que te nombran.
Todas las puertas
son espejos, son muros:
trampas de la flor y sus perfumes.
Robar la luz
del tiempo, las bodegas:
fábrica del giro de los días.
Dejar las alas,
las plumas en adioses:
lápida de la voz y de la sangre.
Todo es mudanza,
los murmullos, la piel,
siempre en la tarde que navega.


Cual pirata, con el mejor tesoro del botín en mano, continué leyendo la contraportada a modo de resumen de lo que había acontecido, "El tiempo no es un lugar, es un suceso. Un sin fin de ascensos y descensos. Tiene un cuerpo flexible y también es duro y sordo. Temporal es la reunión de instantes de tiempo que quieren ser poemas. Los meses se agolpan y cada uno de ellos tuvo y tiene una huella reflejada, irrepetible por fugaz. Los posibles lectores de este Temporal tendrán sus propias huellas, que tal vez, coincidan con las mías. Dos tiempos que se unen".

Mi tiempo, hacia ya mucho tiempo, caminaba unido al suyo a traves de bastantes huellas.

No sé muy bien cómo ocurrió el primer encuentro con el artista Sergio Astorga. Sé que nuestra compañera Maribel también tuvo mucho que ver en aquel viaje inicial, creo recordar que "Ocurrió en Febrero". Acaso seguí la pista tras la búsqueda del final de un arco iris. La intención era encontrar la olla con monedas de oro que dicen que existe en dicho lugar. No llegué a encontrar las monedas. No me hacen falta porque el arte del que yo hablo no tiene precio y ese es el gran tesoro del que disfruto desde entonces. Tal vez seguí la pista de una aurora boreal multicolor. Tampoco la llegué a encontrar pero sin duda nuestro compañero Sergio pintó mil colores. Igual busqué con la mirada una estrella fugaz. Aquel día no la vi pero descubrí un ser especial que permanecerá por ser atemporal. Sergio, gracias por regalarme tu tiempo, te puedo asegurar que es el mejor regalo que se me puede hacer. Y gracias de nuevo por proyectar más luz y color a mi vida. Volviendo atrás en el tiempo, al leer lo que has conseguido que yo escriba, incluso a veces me ha llegado a parecer que no podía ser yo. Gracias por darme la oportunidad de extraer lo mejor de mí mediante el disfrute de tu arte y de tus palabras.

Para hacerse con el libro sólo tenéis que ir al blog Antojos y elegir la modalidad de pedido que más os convenga.

17 comentarios:

  1. Alicia, mi barco encalla en tu Nieve para darte las gracias de tan creativa y generosa lectura que has realizado de Temporal y de toda la antojadera que traemos encima. Gracias también a Maribel por su generosa estampa, voluntad, amistad.
    No sé cuando empezó y espero que no termine esta estupenda convivencia que hemos mantenido bajo la Nieve de la lectura. Como puedes darte cuento ando dando círculos concéntricos y no atino a poner el timón y la vela en la dirección correcta para expresar con palabras menos lavadas mi gratitud.

    Sea pues mi abrazo de siete mares para ti.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  2. Sergio, me parece muy difícil escribir y dibujar al mismo tiempo. Me recuerdas a otras épocas, a otros artistas totales. Así, a bote pronto, me suenas a Tino Casal.
    Excelente artículo, Alicia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Alicia, quedó una entrada genial, muy original y creativa. Temporal y Sergio Astorga se lo merecen.
    Felicidades artistas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sergio, del susto por verte encayar con tu navío en nuestro puerto La nieve, he patinado en la pista helada. Creo que corresponde que tú vayas haciéndote con el timón y poniendo las velas en posición correcta. De mientras yo me incorporo intentando no volver a resbalar y ambos comenzamos a platicar sobre la nueva la hoja de ruta. Debemos ir tomando apuntes en el cuaderno de bitácora para conseguir de nuevo un buen diario de navegación.

    Un abrazo con mar en calma.

    ResponderEliminar
  5. Gracias José Antonio. Con respecto al parecido de Sergio con Tino Casal creo que se debe a que ambos han demostrado tener un sentido estético súper desarrollado y un ansiado deseo de ser seres libres que les hace parecer de alguna manera aristas adelantados a su tiempo

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Maribel, gracias a ti que siempre has estado en medio de ambos, pendiente de que, ni Sergio perdiera el rumbo de su navío, ni yo diese un traspié en la pista de nieve. Tú situación en la crónica no ha sido fruto del azar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Digna entrada de amantes del arte para dar la bienvenida al primer libro de Sergio Astorga, que por cierto, hoy llegó a mis manos.
    Benditos encuentros virtuales los que favorece este medio, propicio para que la exquisita sensibilidad de quienes no conocen fronteras naveguen y encuentren amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Excepcional y enormemente creativo artículo, Alicia. Una secuencia literaria fluida de calidad que nos trae a un artista que combina palabras y trazos de un modo tremendamente personal. La muestra poètica ofrecida nos habla de un poeta mayor, de uno de los grandes. Con entradas como esta La Nieve demuestra que es un foro de primerísima categoría. En esta nueva etapa, afortunadamente, el nivel de contenidos está siendo variado y tremendamente valioso. Aquella Nieve de antaño dejó valiosas huellas pero era màs familiar. Este espacio está dando pasos de gigante para convertirse en una web literaria de referencia universal en idioma castellano y también, en ocasiones, en otros idiomas del Estado y de fuera de él.

    ResponderEliminar
  9. María Eugenia, me complace que hayas llegado a La nieve en el mismo navío de nuestro gran héroe de tantas batallas artísticas. Me alegra que hayas decidido quedarte entre nosotros, desde hoy tu compañía y tus comentarios serán un motivo más de celebración en el tiempo que nos regala este Temporal de nuestro compañero Sergio Astorga.

    Te sigo sigilosa en los guisos de tu cocina mexicana y en tu aldea de las letras.

    Un fuerte abrazo de bienvenida y un brindis por el éxito de Sergio. El vino lo eliges tú.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Emilio. Poder editar esta crónica ha sido otra de las mayores satisfacciones de pertenecer a este foro. Nada es presente sin pasado y a veces para ir hacia el futuro uno nunca debe olvidar las vistas de los senderos recorridos ya que serán las que alumbren el camino cuando en el mismo aparezca momentaneamente la niebla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena, Sergio, por ese bendito temporal en que se alían la imagen y la palabra; difícil determinar dónde empieza una y acaba la otra. Hermoso post, Alicia. Te veo en el próximo Piratas del Caribe (que tiemble Penélope...)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Cada día te superas más, Alicia, y nos regalas entradas tan sugerentes como hermosas.

    Mis felicitaciones a Sergio por su nuevo "retoño". Estoy con los compañeros, si ya es difícil escribir, aunar esa pasión con la pintura nos retrotrae a los grandes maestros del pasado.

    Enhorabuena a los dos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Aster, nuestro compañero Sergio a veces ha adornado con palabras la imagen. Otras veces ha vestido las palabras con su lienzo. Retrotrayéndome en el tiempo, te diré que ha habido ocasiones en que ha llegado a conseguir, a mi manera de ver, el “climax” de fusión artística pues, visto el resultado, ya era difícil concebir una parte sin la otra. Entiendo por lo tanto esa alianza entre la imagen y la palabra que citas.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Armando, sé que te alegras por esta primera publicación de nuestro compañero atmosférico. Por cierto, del centenar de compañeros de aquel proyecto solidario presiento que el mayor grupo que permanece en contacto, sin conocerse previamente, es éste que se junta para celebraciones especiales como la que acontece al abrigo de la calidez de La nieve.
    Besarkadatxu bat.

    ResponderEliminar
  15. A Cualquiera, que hace tiempo me hubiera dicho que estaría dichosa de esperar, en medio de la Nieve, un Temporal, le hubiera tachado de estaba loco...y sin embargo, lo que son las cosas del destino, aquí estamos.

    Sabía querida Alicia, que esta celebración, que no crónica, sería especial. Sé lo que Sergio significa para Maribel y para ti. Os veo radiantes acompañado al capitán de esa nave de locos que ha demostrado, con el tiempo, que es una nave de soñadores impulsada por el corazón y el pensamiento.

    Enhorabuena a Sergio por su arte y por saber ser capitán, timonel...y compañero. Será, estoy segura, un magnífico libro. Un Temporal que moverá todos nuestros sentidos.

    Enhorabuena a Maribel y Alicia por lograr estos momentos de alegría compartidos.

    Y gracias Alicia por continuar, por compartir y hacernos partícipes, con esta bella y sentida entrada, la “presentación inexistente” de Sergio.

    Me sumo a vuestra alegría.

    Besos y abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Mari Carmen, me alegro de que te unas a la celebración.
    Miro hacia atrás, a los compañeros que habéis ido dejando vuestros comentarios a modo de cálidos y bellos copos de nieve en esta celebración y ¡Qué dedo me cortaría que no me doliese! En la diversidad está la riqueza y cada uno de vosotros siempre me ha aportado algo que me ha enriquecido. El pequeño matiz que me ha aportado Sergio, quién en esta ocasión es el protagonista, es que desde su humildad, sin pretender ser maestro en nada ni experto en todo, ha conseguido que yo aprenda y sienta mucho. Compañera, para mí eso es ser un artista. Conseguir que algo se remueva en tu interior cuando estás ante su obra.

    Por otro lado te diré que estoy completamente segura que eres una de las personas que más va a disfrutar con este poemario en cuanto lo tengas en tus manos.

    Musuak.

    ResponderEliminar
  17. Mis nevados amigos pues les digo que les ha caído el temporal y espero que no les haga mal un poco de sabor emocional.

    Gracias por sus cálidos y entusiastas comentarios que me llenan de susto, mañana tendré que dibujar y escribir otra vez y tengo que hacerlo a ciegas, todos lo hacemos, por eso es doblemente valiosa su calurosa nieve.
    Halagado de más por Alicia y Maribel, mi afecto incondicional y crítico, no sé querer de otra manera.

    Quedo comprometido a participar un poco más en sus esplendidos textos y conocerlos mejor.

    Son todos muy generosos y sólo me queda insistir en que no se alejen de la libertad creadora que los perfila.

    Un abrazo de agua nieve para todos y todas.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar