YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

domingo, 14 de noviembre de 2010

ME VOY DESACTIVANDO

Recibo bastantes mensajes al cabo del día. Unos por trabajo, otros de compañeros y los que más saboreo son los que me llegan de la gente que quiero y que comparte conmigo, en la distancia, momentos importantes de su vida. Este mensaje es uno de estos últimos.


Ali... me voy desactivando, poco a poco, hasta el día 30. Voy terminando tareas y cediendo el cargo. Ya no empiezo con nada nuevo y voy haciendo algunas cosas para el compañero que se encuentra feliz por que ocupará un puesto por el que había soñado, como yo lo soñé en su día. Ya no me convocan más que a las reuniones que creen puedo aportar experiencia. A estas alturas, casi no tengo cosas mías en el despacho. El teléfono suena cada vez menos y hace días que el buzón del e-mail ya no pasa de doce ó catorce entradas...frente a las sesenta y más que llegaban. Y empiezo a recordar a los que se fueron antes y cómo éramos. Muy tranquilo. Muy relajado.

Ya tengo cita con Valentín para hacer la primera caminata de jubilado. Y me van saliendo propuestas para el tiempo que vendrá: continuar haciendo
coaching sanitario, participar en los cursos para el personal contratista que trabaja en las empresas químicas de Tarragona, volver a la Escuela de Ingenieros para impartir el seminario sobre Mantenimiento Industrial …

Estoy muy contento por las muestras de aprecio que recibo, hoy he recibido un gran aplauso de las ciento sesenta personas del departamento que he dirigido hasta ahora. Y sólo he estado seis años en el mismo, desde que abandoné la planta de polialcoholes.

Bueno, mañana es mi despedida. Me dicen que habrá mucha gente…Ya te contaré…


Para mí son letras de oro y Literatura de la mejor. Significan que tras la jubilación todavía hay mucha vida que disfrutar, compartir y regalar.

19 comentarios:

  1. Bueno...lo importante es no aceptar que la sociedad "nos" desactive. Uno debe aprender a caminar no sólo por el trabajo y sus rutinas...sino también por sus elecciones. La Nieve es un gran ejemplo de elección. Y encuentro. Te veo "superactivada" Alicia. Y eso me gusta porque me hace ver que la vida que discurre por dentro es tan importante o más que la que deambula por fuera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Autenticidad. Quizás, compañera, esa sea la palabra que define este texto. Nos llega porque es auténtico, porque intuímos que viviremos momentos idénticos.
    Gracias, Alicia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia,

    Eso se llama pensar en positivo y lo demás son tonterías. Sentirse útil es importante. Saber retirarse a tiempo también. Algunos cantantes que se caen por ahí a pedazos deberían aprender la lección.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jubilarse del trabajo no debería significar, jamás, jubilarse de la vida. Es comenzar una nueva etapa, ni mejor, ni peor, sencillamente distinta. Una etapa en la el reloj sea más flexible para disfrutar del ocio, de los amigos...de lo que quisimos y no pudimos.

    No te imaginas cuánto me alegro de esta desactivación. Me uno al aplauso por una gran persona...ya somos ciento setenta y uno, y estoy segura se unirán muchos más.

    Besos y abrazos para ambos.

    ResponderEliminar
  5. Emilio, por eso os he transmitido el mensaje recibido. Por qué es una fortuna poder tener una desactivación del trabajo activo, remunerado mensualmente, y sentirse vivo interiormente y exteriormente para poder enseñar y compartir el resultado de la experiencia de tantos años al pie del cañon. Ojalá todos pudiesen disfrutar algún día de un cambio de rumbo en unas condiciones tan óptimas.
    Espero que esa actividad sea cuestión genética y que no se la haya quedado toda el primogénito de la familia ja,ja,ja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, Aster. Tú has dado con la clave. Todo es auténtico. Una de las muchas situaciones privilegiadas que no nos impide olvidarnos de que en otros casos se están yendo al paro o no salen de él.
    Aster, yo intuyo que cuando me lleguen esos momentos igual si que me pongo delante de un folio en blanco. Espero encontrarme con todos vosotros como aliados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mira, ya que lo nombras, me he acordado de Miguel Ríos. Se ha retirado dando saltos en el escenario y ahora actuará en galas benéficas y cuando le apetezca.
    Saber retirarnos a tiempo, nosotros seguro que sabemos. Ya veremos si nos dejan o podemos ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mari Carmen, ha sido un ejemplo para todos nosotros a muchos niveles. Y si a eso le añades que ha sido buena gente con sus compañeros y amigo de sus amigos ya lo he dicho casi todo.Mi vida habría sido distinta sin su continua presencia. En el puente de la Inmaculada le hacen un homenaje los compañeros del Coro Vasco de Salou y la cuadrilla. Allí estaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita forma de aceptar la jubilación, porque no todo el mundo sabe hacerlo. Ese mirar atrás, ese mirar hacia adelante, esa ausencia de egoísmo al pensar en la ilusión del que ocupará su puesto es para quitarse el sombrero. Es un bello planteamiento para una nueva etapa de la vida, que no dudo sabrá disfrutar, y mucho, tu amigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Maribel, a base de pensar que todo va tan mal-en cierta medida es verdad-nos olvidamos de que aún existe la posiblidad de que vaya bien. Es verdad que conseguirlo es un cúmulo de muchas cosas y no todas dependen de nosotros mismos. Él, en el camino también tuvo que hacer concesiones. La mayor fue alejarse de la familia y ver como sus hijos echaban raices en otra tierra. Cuando eso ocurre, el retorno es sólo para vacaciones. Bien cierto es el refrán "No se es de dónde se nace sino de dónde se pace".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Continúo con la narración de la fase de dsactivación de quién nos ha segido sigiloso en bastantes ocasiones. Qué mejor lugar que este archivo para guardar palabras y sensaciones. Algún día volveremos sobre los momentos narrados para poder recordar cómo fuimos y lo qué sentimos. Yo orgullo. Entre lineas se adivina el porqué.

    La cena de despedida estuvo muy bien: más de una cincuentena de personas juntando recuerdos y anécdotas. Varios antiguos compañeros que, jubilados ya, me esperan para "vigilar obras","discutir de política","de lo mal que los hijos educan a los nietos","de ésta crisis que no termina, de las anteriores y de las que vendrán","pasear por el contramuelle", etc...

    Estuvieron también cuatro de mis jefes, el de ahora y los anteriores, con cuya confianza me honro,... y la persona que me sustituye.

    Los parlamentos estuvieron muy emotivos, dentro de lo que era una despedida en la que estaban personas con las que he pasado veinte años juntos y algunas personas inesperadas tras mucho tiempo en tareas distintas, y mi ego fué pulido y quedó brillante tras los agasajos.

    Mi deseo para todos fue que llegaran al mismo momento, que lo hicieran con ganas y con planes para los días del "después de...". Que pensaran que nada acaba, que sólo cambia el lugar y el círculo de personas. ¿Cómo que es "empezar de nuevo"? Nada de eso: en terminos de "proceso de trabajo", si se tienen los planes preparados es pasar a la fase de ejecución, otra etapa.

    Dediqué un momento a la memoria de las personas que ya no estaban con nosotros, agradecí todo lo que he recibido deseando haberlo compensado en el otro plato de la balanza para que los brazos de la relacion entre personas se mantengan en movimiento segun vamos aportando peso día a día.

    Bueno, y sigo cerrando capítulos: ésta semana sólo he tenido dos citas. Hoy sólo he recibido cinco llamadas y, tras muchos días de comedor en la empresa, hoy he comido con los míos. Todo transcurre muy tranquilo y muy relajado.

    De cuando en cuando, según vacío los cajones, y eso que prácticamente sólo uso documentos electrónicos, aparecen chispazos de otro tiempo, "flasback" que se dice en inglés. Los releo, sonrío, cierro los ojos, recuerdo,... y la mayoría los rompo para tirarlos porque estoy soltando amarras.

    Bueno, te seguiré contando...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Suerte tiene de llegar al jubileo con sus capacidades intactas. Eso, sí q merece un festejo!
    Poderte dar el privilegio de dedicarte a lo q se te ponga en las narices, es algo merecido.
    Creo q actualmente está menospreciada la aportación social de los jubilados.
    "Jubilarse del trabajo no debería significar, jamás, jubilarse de la vida".Q bella frase Mº Carmen! Y q razón llevas Jose Antonio en lo de q es de sabios retirarse a tiempo: Ayer mismo, ví un anuncio de Louis Vuitton protagonizado por Bono y su santa esposa, q me dieron ganas de vomitar allí mismo sobre la revista. Con respecto a Miguel Ríos,creo q lleva retirándose más de una década...
    Por último, hablar un poco de lo difícil q me resulta deshacerme o romper esos documentos "flasback" de los q hablas. Creo q en eso, soy terriblemente fetichista, me cuesta muchísimo, aunque es verdad, q como dice el feng shui hay q liberarse de trastos para q corra mejor la energía.
    A disfrutar neveros!

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, Artemisa. Merece no uno sino varios festejos. Yo me incorporo el día 7 del que viene a una típica cava catalana para el que será uno de los últimos.

    Artemisa si uno mira mucho hacia atrás y además retiene en exceso los recuerdos del pasado, ese lastre acaso haga que se relentice el avance hacia el futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Puede que ya nadie vuelva a pasar por esta zona de comentarios, sin embargo mi hermano y yo sabremos dónde han quedado guardadas estas palabras, de una cuenta atrás, que los dos sabemos reflejan la complicidad y el buen sentimiento que siempre ha habido entre ambos

    Ali, mí me parecía que ya no dejaba cosas mías en el despacho, pero si, todavía quedan cosas; menores, pero también mías.

    Hoy cumplo 56 años. En un receso de la fiesta colectiva he recogido los mini altavoces del computador que eran míos, por ellos ha salido mucha música a bajo volumen, para que me hiciera compañía sin desconcentrarme de la tarea y sin molestar a nadie.

    He envuelto en papel de burbujas el soporte cerámico de las pipas, una de ellas se cayó hace tiempo y se rompió la boquilla. Para entonces ya no fumaba y las pipas eran más un adorno y un recuerdo de los aromas dulces del tabaco especial que fumaba en ellas ¿Te acuerdas de aquel tabaco turco que olía a cadaverina ó algo similar?

    He decidido guardar mi antigua agenda "time system", no es cómoda para el día a día de un jubilado, pero no me he resistido a dejar aquí una compañera leal y de confianza. Qué cosas ¡Había que hacer un cursillo para aprender a utilizarla!

    He repartido algunas cosas a los más allegados: el "pongo todo", el tarjetero, la lámpara de la mesa, … y hasta un metro de madera plegable, un anacronismo en un taller en el que trabajamos sobre equipos metálicos. No he encontrado el trofeo del premio de innovación tecnológica sobre Catalizadores en base Bario; a saber qué se haya hecho de él. Era curioso: una bola en negro azabache con los continentes en relieve brillante. Sí que me llevo el del premio WRAP, a la reducción de residuos. El primero es un proyecto de esos que llegan antes de tiempo. El segundo tuvo aplicación inmediata a pesar del precio: 2MM$. Ambos son reconocimientos importantes que he tenido a nivel individual.

    Sigo haciendo limpieza de archivos y carpetas electrónicos, depurando lo que, creo, puede ser útil y borrando el resto. De vez en cuando, aparece un "papiro" que me hace volver marcha atrás a otro momento de la línea que he vivido y pienso ¿Y si hubiera decidido esto otro, cuál sería mi presente? ¿Estaría ahora aquí? ¿Me encontraría en otro presente que no estoy viviendo? ¿Existe ese otro presente? ¿Y, si existe, qué yo lo está viviendo?
    Esas son curiosas preguntas que se amontonan cuando, llegado a otra encrucijada de mi vida, hemos decidido qué camino seguir, pero ¿y si la decisión hubiera sido continuar ?... Bueno, siempre he dicho que mejor no mirar atrás cuando se han considerado todas las alternativas y sus consecuencias y, por eso, aquí estoy, y encaro otra etapa, pero, todavía, la semana que viene encaro otra parada en una de las plantas de aquí: cinco días de trabajos a tutiplén. Será la primera que afronta Jose Antonio en mi antigua posición, por lo que, indirectamente, estaré implicado.

    El domingo cantamos con el coro en Tárrega. Ya te seguiré contando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Cuando mi hermano escribe esto, acaba de estar con el director general de DOW en la región.

    "Antiguo compañero en la facultad y jefe durante cinco años, hemos comentado vivencias comunes y mis planes para el "día después". Le recuerdo en el tunel de viento, 1982, inyectando glicerina en spray para poder fotografiar, con la cámara estroboscópica, las turbulencias que se crean en torno a los obstáculos al paso de aire. Luego, pasaban días y dias de cálculo y modelización usando un ordenador Digital PDP-11, la era de bronce de la informática. Ha estado bien.

    Sigo como el robot HAL9000 de "2001, una odisea del espacio", cuando David le desconecta. La actividad sigue ralentizándose.

    Ahora, mis carpetas de correo ya sólo ocupan 14 megas de los 92 que tenía. He creado carpetas y archivos en el servidor y, antes, he filtrado en los posible lo que dejo. Y ya he cedido a Jose la poca documentación escrita que manejo en papel : lo que hay, cabe en dos capetas grandes.

    Aunque parezca mentira las máquinas pueden aguarte la fiesta. No entienden nada. No piensan. Y como están programadas para ello, a cinco días vista de mi adiós me dice mi laptop que cambie el password. Pues bueno, ahí te va uno retorcido y tecleo : 30nov10AGUR. Menos mal que todas las aplicaciones que uso están sincronizadas con la misma clave, si no, sería un coñazo.

    Días atrás me encontré con mi profesora de Orgánica de la facultad. Le alergró mi retiro, pero no le sentó muy bien eso de tener un alumno jubilado, decía que le hacía muy mayor, pero la verdad es que ella es mayor que yo y simplemente, yo lo dejo antes. Tengo buen recuerdo de Angels.

    En medio de todo esto, ayer tuvimos un accidente grave en la "parada" que te decía que tenemos estos días : tras cinco años sin accidentes con baja, ayer uno de mis mecánicos perdió una falange de un dedo por una imprudencia. Aplastada. Mal para él. Yo, tengo la impresión de que todo vuelve a empezar y que los mensajes sobre seguriad personal que he estado intentando grabar en el subconsciente de todos no han dejado huella.

    Espero que sea un incidente aislado. Lo vivimos mucha gente de cerca y el impacto ha sido brutal. Hasta mediodía de hoy no hemos levantado cabeza. Tremendo.

    Nunca más literalmente, puedo decir que ME QUEDAN CUATRO DÍAS".

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No sé por qué me puse a escribir, al principio de este cuento. La cuestión es que está siendo una buena terapia para “el cruce” a mi nuevo estatus. Me quedan menos de tres días aquí y sigo en un perfil de presencia y actividad cada vez más bajo: de aquí al martes, una reunión y dos citas mas bien personales.

    Mi “outlook” ya sólo ocupa cuatro megas. Todavía quedan algunas cosas mías por las paredes y en el armario sólo hay unos cuantos CD´s de presentación de proveedores, algunos catálogos de suministradores que son más clásicos y unos manuales de cursos de relaciones humanas y liderazgo. Y la ropa; es una ropa ignifuga que tenemos cedida, que no es propia, es alquilada, que nos lavan y mantienen, y que hemos de devolver.

    Hoy comemos los de “la cuadrilla” fuera de fábrica; somos los que no hemos hecho toda nuestra carrera en el taller. Eso une. Somos once. Parecemos un "núcleo duro ", en el sentido de que somos los que componemos el grupo de administración y gestión organizativa y no el puramente técnico. En algunos casos, sí que hemos debido crear un “frente” contra los “especialistas”: indisciplinados, poco previsores, gastadores de horas en resolver problemas que ya han ocurrido,…

    Acabo de percibir que uso el plural nosotros y el tiempo en presente y me quedan menos de veinte horas laborales. Eso es lo que he querido inculcar en el grupo de Mantenimiento: trabajo en equipo, pero de verdad, cada uno en su nivel y lugar sumando esfuerzos y decisiones individuales. Esto no es un órgano colegiado, que es lo que ocurre cuando el trabajo en equipo se entiende mal: la responsabilidad queda diluida.

    Me van llegando correos y llamadas de proveedores y contratistas para felicitarme y desearme un tiempo mejor. Dos de ellos, vendrán detrás de mí en menos de seis meses. Todos rondamos la edad en que ya se desea dejar el stress de los análisis de costes, la elaboración de los presupuestos, la valoración de recursos, las negociaciones de contratos,…

    Y otra cosa que he hecho es escribir a mis profes de la facultad. La carta ha sido:
    "Marisol, Sisco, Xavier y mis otros estimados profes: me ha llegado el momento de retirarme de la escena laboral. Me voy sin que me empujen, como una opción meditada y asumida sin traumas. Mi familia está muy contenta y mis médicos ni os cuento.
    He presumido, y presumo, de haber sido vuestro alumno. Muchas de las cosas que he hecho, las he aprendido de vosotros : He tenido espaciados cambios de puesto y tarea; he operado plantas y liderado equipos a turnos; he participado en la definición, codificación de control y entrenamiento del personal y puesta en marcha de varios proyectos; he podido trabajar en diversos equipos de trabajo multidisciplinares; he participado en el grupo de entrevistadores para personal de nuevo ingreso; he disfrutado de la energía y savia nueva que traen los estudiantes en prácticas y los operadores nuevos; he conocido personas exteriores a la compañía que comparten nuestro deseo de caminar hacia el CERO ACCIDENTES; he trabajado en gestión mediambiental, en diversos proyectos de tratamiento y de reducción de residuos; he visto cómo llegaban nuevas compañeras y las he visto demostrar sus capacidades y triunfar; he visto cómo se iban otros muchos antes que yo;… y ahora me toca a mí.
    No sé si seré vuestro primer alumno jubilado, espero que no. Y si lo soy, no penséis que os hago más mayores. Bueno : el día 30 dejo mi trabajo habitual y cambio mi agenda para hacer otras cosas: escribir, estudiar y escuchar música, hacer fotografía, viajar, pasear, nadar, leer, hacer trabajo social con personas con problemas cardíacos como yo, etc...
    A todos os envío un fuerte abrazo y mi agradecimiento por el tiempo que me habéis dedicado; espero que lo deis por bien invertido y deseo haber sido capaz de compensarlo.
    No dejo Tarragona y a partir del 1 de diciembre, quien quiera, puede encontrarme en Casa, en el Móvil, en e-mail ó haciendo caminatas por el contramuelle del puerto".

    ResponderEliminar
  17. Feliz jubileo, y cumpleaños y todo...
    El 1 de Diciembre lo mejor esta por venir!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Artemisa, gracias de parte de mi hermano por acompañarle en esta etapa.

    30-11-2010
    Y LLEGÓ EL MOMENTO.
    Para terminar, he aprovechado los adioses para hacerme unas cuantas fotos como recuerdo de las personas. He vuelto a mis grupos de origen a dar los mejores deseos y mi despedida final la he escrito después de comer. Dentro de un rato vienen a por el laptop.

    Aquí acaba este cuento y mi tiempo laboral en ésta fábrica. Nada menos. Y empieza mi tiempo social; ahora, las mismas personas se convierten en "antiguos compañeros". Sin jerarquías de por medio, espero recuperar la equidad de trato que tenía hasta junio de 2004.

    Dentro de lo que ha sido un trabajo, en estos treinta y tres años y medio, he procurado disfrutar, en lo posible, en todos los puestos que he desempeñado. Siempre intentando aprender algo más y nunca perder la sonrisa. Una sonrisa abre puertas y elimina resquemores. Una sonrisa y un comentario franco hacen llevadero cualquier reproche ó corrección. Por todo eso, a la hora del adiós, me siento reconocido y recompensado.

    Y ahora, si: se acabó. Ya veré si escribo sobre el atraque en la vida del prejubilado.

    ResponderEliminar
  19. Inserto los dos primeros días de una nueva etapa de tranquilidad, esperanzas, ilusiones...pero para nada de inactividad.
    Con este comentario doy por finalizado la secuencia de emails que me han hecho sentir más cerca de mi hermano en un momento muy importante de su vida. Considero que acaso no haya sido una historia distinta ni especial, hay muchos seres anónimos con momentos de vivencias parecidos, pero si una historia bien contada por el sentimiento que hay impreso en la misma.
    Intentaré que continúe escribiendo. Le sugeriré que recupere lo relatodo a continuación y que inicie un blog con ello.

    1-12-2010

    Acabo de llegar de un largo viaje. Es la sensación que tengo ahora, primera hora de la tarde de mi día uno como prejubilado. Treinta y tres años y medio en siete asignaciones, en siete responsabilidades, distintas. Siete años en la más larga. A partir de ese séptimo todo empezó a ser distinto. Como hoy.
    Ahora, escucho a Bach, Aria de las V.Goldberg. Música muy suave. De piano.
    Esta mañana, mi despertar no ha sido nada espectacular, simplemente me he dicho: no tengo que ir a la fábrica, pero sí otras cosas que hacer. Y me he puesto a ello.
    He cumplido con mis planes iniciales de actividad: todo lo que pensé que haría, lo he hecho tal como estaba planeado: desayuno en pareja, compras en el mercado, caminata con Valentín, piscina con Chércoles, siesta, etc... Un tranquilo día de un recién jubilado.
    Desde ahora, toca seguir con lo que tenía preparado. Que planificar el retiro es algo que hay que hacer con tiempo, lo aprendí de Cesáreo, mi antecesor. Cuando pasé bajo su mando, él tenía cuarenta y seis años, yo veintisiete, y ya tenía planes para el “día de después”. Llegado el momento, pude apreciar que los cumplió. Tenía yo entonces cuarenta y pocos años. Supe que debía empezar a prepararme. Ha sido de las personas que han sabido de mi voz que me jubilaba. Al igual que antes, me dio consejos para este otro viaje.
    Lo de escribir ha venido después. Empecé a juntar palabras tras un viaje de trabajo en Schkopau, cerca de Leipzig, en que tras cinco días de tarea, madrugo y hago fotos del amanecer en la ciudad, pero no tenía más recuerdos que la memoria y decidí describir el viaje mediante texto que apoyara las imágenes. Luego, he hecho lo mismo en todos los viajes que hemos realizado. Descubrí que poner palabras en negro en la pantalla me relajaba y me divertía.
    Mañana, Curso de Seguridad del Paciente en Barcelona.

    2-12-2010

    Madrugón. Más que para ir a trabajar. Pero sin stress. Tren a las siete. En Barcelona a las ocho y cuarto. Curso interesante, algo distinto de lo que me habían explicado. Varios “pacientes expertos” y muchas personas de asociaciones de pacientes de enfermedades varias. Con vivencias diversas a veces trágicas. Tarde de rutina y a la cama. Mañana más curso. Luego en el puente ya te contaré más cosas. Lorea dice que llora cuando lee lo que te escribo.

    Lorea, ahora mismo le ponemos remedio. No voy a insertar más. Yo también me he emocionado en algún momento de lo relatado por tu aita. Bueno en casi todos. Sin embargo considero que ha sido un testimonio que no debía quedar en la papelera de una cuenta de correo electrónico ¡Qué bien escribe! Es muy buen comunicador. No me extraña que se lo anden rifando las facultades técnicas y la sanidad catalana para dar cursos.

    Querido hermano, yo en ú lugar continuaría relatando esta nueva etapa para cuando no te acuerdes de algún capítulo de ella poder volver por los caminos andados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar