YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

sábado, 24 de octubre de 2015

Fallo del III Concurso "Tono Escobedo"

El mismo día que se hacía público que la escritora Alicia Giménez Bartlett había sido elegida ganadora de la 64ª edición del Premio Planeta por Hombres desnudos y que el director de cine Daniel Sánchez Arévalo  había sido finalista con la obra La isla de Alice,  yo recibía el siguiente correo:
Tras un periodo evaluativo duro pero agradable, y según lo previsto en las bases del III Concurso Tono Escobedo de relatos breves, nos alegra comunicaros que ya están disponibles los resultados del jurado.

Por tercer año consecutivo nos hemos visto felizmente sorprendidos por vuestro ingenio y sensibilidad. Algunos de los relatos han sorprendido por su punto de vista, otros por la creatividad en la forma o en el contenido, también los ha habido de singulares en cuanto a la reflexión arrojada o en cuanto a su habilidad para capturar un momento de la realidad inmortalizándolo en unas pocas palabras. Por supuesto, alguno de vuestros relatos ha entrado en contacto con el tema del concurso de la forma más inesperada, y eso siempre supone una feliz sorpresa.

En el presente correo podéis encontrar un documento adjunto con la selección de relatos que pasarán a formar parte del libro "Las 7 virtudes de la Humanidad", ordenados por categorías y con especial mención para los ganadores y accésit. La variedad de vuestras voces serán archivadas en tinta sobre papel, y será esa misma variedad la que dé frescor y calidad al futuro libro, y la que nos impulse para trabajar en una edición que haga honor a vuestro esfuerzo”.

Me es grato compartir con todos vosotros que mi relato, El último abrazo, ha sido elegido primer accésit de la categoría Templanza. 
Habíamos compartido momentos de desatada pasión en aquella escondida vaguada próxima al acantilado. Sin templanza, esa moderación en el disfrute de los placeres que, de forma persistente, me recordaba mi madre, los besos, los abrazos y las promesas de amor eterno nos hicieron sentir como si nuestro destino fuera ese, vivir eternamente unidos. Hoy, pasados los años, volvíamos los dos por aquel conocido sendero mientras el manto azul celeste se iba tornando gris plomizo. El sol había cedido el testigo a una media luna que más bien semejara la hoja de una hoz lanzada al viento. La fresca brisa marina, transformada en un aire mortecino, iba invadiendo todo el ambiente. Los geométricos laberintos de las múltiples telas de araña daban a entender que nuestro refugio de amor seguía siendo un lugar inhóspito. Llegados a nuestro rincón, le abracé fuerte contra mi pecho y deposité el último beso en la tapa de la urna mortuoria que contenía sus restos. Procedí a depositar allí mismo sus cenizas. De repente, un golpe de aire me sacudió en la cara. El mismo que hizo que mi ropa negra se viese impregnada totalmente de sus cenizas a modo de un último abrazo.

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sería muy pretencioso decir que alumna aventajada, pero desde que tu me diste la mano para entrar en este fascinante mundo literario estarás de acuerdo en que he salido una alumna aplicada, ja,ja,ja.
      Compañero, gracias, siempre gracias por haberme abierto una puerta que hasta entonces siempre estuvo entornada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades por ese primer accésit, Alicia. No es nada fácil obtener un reconocimiento así.
    Gracias por compartir ese hermoso último abrazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, lo he recibido con mucha ilusión. Más que nada porque había quedado muy contenta por cómo me había quedado. El resto ha sido un cúmulo de otras circunstancias que han hecho que me haya tocado a mí, el jurado, la suerte, el tema, el final,...Cualquiera sabe.
      Esther, gracias por esos frescos copos de nieve que siempre nos dejas cada vez que pasas a visitarnos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias, Sergio. Siempre es un placer tu llegada a este foro a través de ese arco iris multicolor que utilizas como camino.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena, Alicia, me alegro mucho de que tu maravilloso relato vaya a formar parte de un libro, para que muchos lectores lo puedan disfrutar como seguro que lo disfrutamos todos los que pasamos por La Nieve. A mí me ha encantado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, qué decirte. Como le he dicho a Aster, a mi nivel estos pequeños reconocimientos, que jamás hubiese recibido sin vuestra compañía y aprendizaje, me ayudan a entender la magnitud de tu trabajo literario y la dedicación de tantos escritores hasta que llegan a ver los frutos de su esfuerzo.
      Gracias, maestra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No me extraña que hayas conseguido premio, Alicia. El relato lo merece. Tiene ese toque gótico que a mí tanto me gusta y recuerda a los versos de Quevedo: "Polvo serán, mas polvo enamorado".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio, me alegra que así lo veas.
      Ahí dejo un enlace de una canción maravillosa que le va muy bien a esta entrada y que habla de que somos polvo en el viento.

      https://www.youtube.com/watch?v=2-I-BhaiTzw

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué alegría encontrarse con buenas noticias como esta...
    La atmósfera oscura del relato consigue atraparte desde la primera línea y llevarte de la mano hasta ese tierno final. Mi más sincera enhorabuena, Alicia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, gracias. La alegría es poderlo compartirlo en este foro y que tú te encuentres entre nosotros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me diste la noticia en vivo y en directo, pero aprovecho la ocasión para volver a felicitarte por merecidísimo. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, gracias de nuevo. Bastantes veces hemos de retirar piedras del camino para seguir la marcha, sin embargo tampoco son pocas las ocasiones en las que vamos recogiendo alguna que otra pequeña gema literaria, como ha sido el caso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Enhorabuena, compañera de camino, por este merecido premio. El relato es emocionante y emotivo, en un juego literario elegante y de gran nivel. No es de estañar que el jurado se haya dejado seducir por la historia. Un gran micro, te lo mereces.

    Besos y muchos abrazos.

    Pd: ¡Ah! Y recuerda que no hay dos sin tres ;-)

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, compañera de camino, por este merecido premio. El relato es emocionante y emotivo, en un juego literario elegante y de gran nivel. No es de estañar que el jurado se haya dejado seducir por la historia. Un gran micro, te lo mereces.

    Besos y muchos abrazos.

    Pd: ¡Ah! Y recuerda que no hay dos sin tres ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Muchas gracias.

      Mari Carmen, bastantes veces hemos comentado lo importante que es la satisfacción personal tras haber dado por terminado un trabajo literario. En mi caso, dando la importancia que merece el que otras personas valoren ese trabajo, en esos momentos no puedo por menos que ponerme en la piel de los que siguen peleando porque ser escritor sea su oficio y lo duro que es el conseguirlo. Tú bien sabes que esto último, a día de hoy, no es mi caso. Es por ello que me adjudico el cargo de acompañante para entenderles mejor. Eso no quita para que me alegre un montón esta distinción.

      Sí, quedo a la espera de la publicación del libro y del tema de la próxima convocatoria.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Enhorabuena. Recibe de nuevo mi aplauso.

    ResponderEliminar