YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

martes, 8 de octubre de 2013

IV EDICIÓN DE LA RISA DE BILBAO

El pasado día 30 de setiembre se daba el pistoletazo de salida a la cuarta edición de La Risa de Bilbao / Bilboko Barrea. Para este año 2013, al equipo del festival había decidido que el tema monográfico idóneo era el humor underground. Ese humor de resistencia, a contracorriente, siempre crítico, rebelde, contestatario, alternativo...
 
 
El acto de inauguración se llevó a cabo EN SALA BBK (de izda a drcha. Gustavo Acosta, producción de LA RISA DE BILBAO; JUAN BAS, director del Festival; el diseñador Javier Mariscal; Josune Ariztondo, diputada de Cultura; y José Luis Sabas, del Ayuntamiento de Bilbao).

Aparte del dibujante estadounidense Robert Crumb, considerado el padre del cómic underground y uno de los artistas más influyentes en la cultura popular del último medio siglo, el festival volvió a reunir a grandes personalidades de la cultura procedentes de las más diversas disciplinas. Se han dado cita dibujantes (Crumb, Nazario), escritores (Nick Hornby, Manuel Vilas), directores de cine (José Luis Cuerda, Fernando Trueba), rockeros (Fermin Muguruza, Roberto Moso, Gari), editores y críticos literarios (Ignacio Echevarria, Manuel Rodríguez Rivero), además de la fotógrafa Ouka Leele y los polifacéticos Javier Mariscal y Santiago Segura, entre otros.
Muchos han sido los actos a lo largo de la semana. De ellos fui teniendo buena cuenta por parte de compañeros y del gabinete de prensa del festival. Me faltan palabras de agradecimiento para Itziar Villamandos y su equipo por el gran trabajo de difusión que hacen tratando por igual a los grandes medios como a los pequeños, en el que con este blog humildemente me incluyo.

Nosotros nos incorporabamos el sábado. Primeramente estuvimos en una mesa redonda. En la misma Sabino Méndez, Borja Crespo y Manuel Vilas reflexionaron con libertad sobre el tema general del festival: el humor underground. Intercambiaron opiniones al respecto de que  la contracultura hubiese utilizado siempre el humor como una herramienta ofensiva y subversiva, demostrando que, además de necesario, cuestionar lo establecido suele ser muy divertido.
Posteriormente uno de los mitos vivientes del cómic norteamericano, considerado además el padre de la historieta underground, iba a recibir el Premio BBK “LA RISA DE BILBAO” de manos de su director Juan Bas.
Robert Crumb, creador de personajes como Fritz the Cat, Mister Natural, Flakey Foont, Snoid o Angelfood McSpade, hizo las delicias de sus seguidores con una entrevista en directo a cargo del actor y director Santiago Segura, en un homenaje a su figura.

Crumb es uno de los dibujantes de cómic más relevantes e influyentes del último medio siglo, un auténtico maestro. Su estilo es inconfundible, obsesivo, magistral. Sus guiones son ácidos y complejos, siempre irreverentes. Su presencia en Bilbao ha sido inolvidable, hablando largo y tendido con un autodeclarado “enfermo del cómic” y uno de sus mayores fans: el gran Santiago Segura.Segura atesora una de las mejores colecciones de originales en España, entre los que se encuentran varios trabajos del galardonado por el festival en esta edición.El homenaje al gran dibujante norteamericano se ha visto completado con una exposición en el vestíbulo de la Sala BBK de Bilbao y que no nos perdimos: casi un centenar de planchas originales de Crumb, que han estado acompañadas por una muestra general del catálogo de La Cúpula, su editorial en España

La jornada terminaba con un documental basado en la vida y obra de Crumb y con el mismo también dábamos por terminada la oportunidad de disfrutar por unas horas de un festival que se va consolidando año a año. Una noche bilbaína nos abrazaba con su frescor para recordarnos que el otoño se ha instalado definitivamente entre nosotros.

10 comentarios:

  1. Gracias a ti, Alicia, yo ya soy fan de la Risa de Bilbao. Es un evento que disfruto como si lo visitara, como no puede ser de otro modo con tus excelentes crónicas. Me alegra muchísimo que vuelvas a desarrollar esa gran labor de reportera, señal de que la vida sigue y de que tú le sabes plantar cara, y si es necesario, con una sonrisa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Maribel, que gran verdad es lo de que la vida sigue, y que siga con humor. Parte de la misma es vivir las emociones, afortunadamente pocas veces con lágrimas. Este humor underground no creas que es de gran carcajada, es más bien de sonrisa, por otro lado ingrediente imprescindible en la receta de la felicidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La gran barbaridad de la existencia es hacernos creer que el mundo son las cuatro reglas grises que todos conocemos. El humor es esa forma de sabotaje que conecta con el niño que llevamos dentro, y eso es absolutamente liberador. Qué privilegio contar con tu relato de los hechos. Santiago Segura me parece un crack y yo me declaro, de aquí en adelante, enfermo de risa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, me gusta eso de que el humor sea una especie de sabotaje revelando la frivolidad de lo serio o la seriedad de lo frívolo.
      Respecto a Santiago Segura, que también me encanta por su espontánea genialidad, te diré que al haber tenido que hacer la entrevista a Crumb en inglés, y como no es un idioma que controla con excesiva fluidez, no se atrevió con esas cuñas suyas a las que nos tiene tan acostumbrados. Ya nos avisó desde el principio para que nos pusiésemos el aparato para la traducción simultánea, sobre todo para su inglés porque el de Crubm lo íbamos a entender perfectamente.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias a ti, Alicia, La Nieve siempre está presente en esta cita.
    Quizá recordéis esta escena de El nombre de la rosa, en torno a La risa, su necesidad; en qué medida nos humaniza... En ese monasterio sí que era underground...
    http://www.youtube.com/watch?v=5qys0uEoFbs

    ResponderEliminar
  5. Aster, tocando con los hábitos, me has hecho recordar a la Superiora del Convento de las Siervas de María de Bilbao, amiga de mi madre, y que fue la que me dio el mejor de los consejos de los últimos meses, la necesidad de impregnar de humor incluso los momentos más amargos de la vida. En ello hemos estado con esta cita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante ha tenido que ser, Alicia. La verdad es que se me olvidó por completo. Menos mal que tú estás siempre al tanto para hacernos participe de esa risa. Seguro que la mesa redonda, estando Santiago Segura de por medio, fue seductora. Genio y figura… :-)

    No conozco a muchos de los creadores que mencionas. Tendré que buscar información sobre ellos.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Mari Carmen, de no haber sido por Itziar estate segura que en esta ocasión se nos habría pasado de largo. Como le he comentado a Jose, Santiago Segura no estuvo a la altura a la que nos tiene acostumbrados por dos razones. La primera porque dejó todo el protagonismo a Crumb, y la segunda porque en inglés no tiene tantos recursos como en castellano para sorprendernos con su ingenio. Sí que he de decir que el aforo se llenó por completo para disfrutar de ambos genios.

    Un abarzo.

    ResponderEliminar
  8. Puntual a la cita, Alicia. Tu crónica estupenda. La verdad la risa underground (subterránea o a flor de piso) es tan importante para mí como el aire descomprimido.
    Abrazos risueños.

    ResponderEliminar
  9. Sergio, efectivamente, estamos viviendo una época que hemos de buscar la sonrisa en cualquier latitud o altitud.
    Gracias por tu sonriente gesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar