YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

martes, 7 de mayo de 2013

ENTREGA DE PREMIOS DEL XI CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES DE OTXARKOAGA


A principios del pasado mes de abril comentaba la noticia de que un cuento mío había sido seleccionado en el XI Concurso de Cuentos Infantiles sin Fronteras de Otxarkoaga.
Los textos seleccionados estuvieron expuestos en la Sala de exposiciones del Centro Cívico del citado barrio bilbaíno  entre los días 22 y 28 de abril. El día 24 acudí a dicho exposición teniendo la oportunidad de acercarme al resto de los cuentos seleccionados. Allí, 20 cuentos de autores sin fronteras en cuanto a procedencia o edad. Entre ellos "Zapaburu itsusia". 
El libro fue presentado y leído el día 28 de abril de 2013, a las 11‘45 de la mañana, en el contexto de las XXXII Jornadas Infantiles de Otxarkoaga. 
Paso a dejaros unas pinceladas en forma de imágenes de lo acontecido ese día.
Una madrugada lluviosa y fría no enfrió la calidez del recibimiento por un miembro de la organización que escondía su alegre y vistoso atuendo festivo bajo un imprescindible polar. Se me hacía saber que la lectura se haría según el orden del libro y que se procedería a leer todos los cuentos, a pesar de que no estuviesen sus autores. 
En ese momento me daban un ejemplar del libro recien salido de la imprenta. Atrás, en el interior de una gran carpa hinchable, el escenario a la espera de los autores y con los últimos detalles de la megafonía.

Os diré que a pesar estar acostumbrada a pisar otros escenarios, este me dio un poco de respeto. Cuando miembros de la organización del evento hacían la presentación y daban lectura al prólogo me tranquilizó pensar que leería la cuarta y que a partir de ahí iba a disfrutar mucho más de la lectura del resto de los cuentos.
LLegaba mi turno. Unas palabras de agradecimiento al grupo Txirula Kultur Taldea por la estupenda organización y la oportunidad y comencé el viaje hacia la aventura de Nekane y su día de excursión. Os diré que el cuento me pareció más largo que nunca.
Tras la lectura se nos fue haciendo entrega del premio, un cofre azul conteniendo el maravilloso tesoro de 20 ejemplares del libro, un certificado nominativo de haber sido una de las personas seleccionada en el concurso y un precioso bolígrafo para continuar escribiendo.


Para mí fue una experiencia distinta ya que siempre había vivido este tipo de actos como espectadora. El disfrute de una agradable y creativa mañana que ya no me quitará nadie. Una colección de cuentos sin fronteras para regalar e ir contando a los pequeños que puedan aparecer por nuestro hogar. Una oportunidad de compartir, con personas que viven a kilómetros, textos que tratan de aspectos como la tolerancia, la igualdad de genero, el cuidado de la naturaleza, la paz y los derechos humanos ¿Se puede pedir más?
Más imágenes AQUÍ.


18 comentarios:

  1. ¡Uiiiiiiiii! pero qué bien Alicia. Una jornada que no olvidarás seguramente. Vas a ser la pirata barba roja del cofre azul, con "espada" para seguir en esa tarea tan tan buena de escribir. Gracias bss.

    Daniela

    PD: me ha llegado hoy tu postal, ains, ¡me encanta, super creativa y recicladora!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniela.

    Sí que seguiré en la tarea de intentar escribir cada día un poco mejor aprendiendo de los verdaderos capitanes de esta cruzada literaria, todos vosotros.

    Me alegro que te haya gustado la postal para la 1ª Convocatoria de Arte Postal del Pote Poético. Arte, no sé si tiene pero ilusión toda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico, Alicia, se ve todo muy organizado y cuidando el detalle. Ya te correspondía hacer crónica de un evento en el que tú fueras protagonista, y además por derecho propio, como autora que forma parte de ese precioso libro. Te felicito de nuevo y me alegro de que disfrutaras la jornada, a pesar de que el cuento te pareciera más largo que nunca, jajaja... Me hago cargo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel.
      La verdad es que para correr a cargo de todo el tinglado un grupo cultural de uno de los grandes barrios bilbaínos estuvo pero que muy requetebién. Por otro lado, no sé si era hora de ser la protagonista pero así han ocurrido las cosas y así os las he contado. Que me ha costado lo mío. Me resulta más fácil hablar de vosotros ja,ja,,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Muchas muchas felicidades! Me alegro por ti y te lo mereces. Seguro que atesorarás esos recuerdos con mucho cariño.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amaia. La verdad es que yo ya tenía mi premio, el de poder compartir aprendizaje por los caminos literarios con los compis que se deslizan por La nieve. El hecho de que personas desconocidas de un jurado hayan visto que he progresado adecuadamente sí que va a perdurar en mi recuerdo con mucho cariño, de veras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Mi más sincera enhorabuena, Alicia. Estoy segura de que sabrás custodiar tu tesoro y hacer que muchos otros disfruten de él. Es lo que tiene la palabra escrita, que llega a otros, que podemos compartirla... y si además es con los más pequeños, todavía lo hace más hermoso.
    Felicidades de nuevo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, el otro día te felicitaba yo a ti por haber conseguido el premio López Torrijos, que te llevará a ver publicada tu primera novela, y hoy me felicitas tú a mi por haber ganado en un concurso la publicación de mi primer cuento. Yo ya lo tengo en la mano. Pronto tendrás tú el ejemplar de tu obra. Lo que tiene la palabra escrita y el azar.

      Muchas gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me ha parecido curioso, Alicia, verte con el paraguas. Por estas latitudes el lorenzo ya arrea que da gusto. Decirte que, de haber estado allí, te hubiera aplaudido a rabiar. Por cierto, a cualquiera se le hace largo leer un cuento propio. Vete acostumbrando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, es que ya me duele el codo de portear el paraguas a todos los lados. No lo hemos soltado en todo el invierno. Los pantanos están a rebosar, incluso ha habido que abrir compuertas. Desde el 1972 no había llovido tanto y tan seguido.

      Empezaba a pensar que todo esto me viene grande pero si, respecto a que el cuento se me hizo muy largo, Maribel me dice que se hace cargo y tú que a ti también te pasa me quedo más tranquila ja,ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Gracias, Alicia, por compartir con nosotros esta experiencia.
    Una exquisita organización, nervios...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aster, tú bien sabes que ninguno de los pequeños pasos literarios que he ido dejando por esta pista helada hubiese tenido sentido sin vuestra presencia, así que el agradecimiento hacia todos vosotros es mío. Por unos momentos me he salido de mi camino de acompañante y, efectivamente, nervios.
      Musuak.

      Eliminar
  8. Alicia con que gusto tocan las fanfarrias. Te felicito de coraza(corazón) tu esfuerzo te recompensa y nos recompensa a todos los que podemos tener el honor de tu amistad.
    Espero que el gusanito crezca y ya estés soñando el texto que sigue.
    Abrazos sin fronteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio. Este premio es como el destello de una estrella fugaz frente al gran brillo permanente de otros astros. No por ello deja de ser algo bello de lo que verdaderamente he disfrutado. Mis grandes objetivos, a corto plazo, no están en trascender a nivel literario, son otros. De mientras, es un disfrute que la Literatura vaya trascendiendo en mí.

      Un abrazo.

      Eliminar

  9. Si hay algo que recordaré siempre de ese día, a parte del frío, fue el orgullo y la emoción de ver a Alicia (esa que siempre dice que nos acompaña, cuando es, más bien, todo lo contraría) en el escenario, junto a otros escritores, leyendo y recibiendo su merecidísimo premio. Nunca un "Zapaburu itsusia" me ha parecido tan hermoso.

    Felicidades, Alicia, ha sido un privilegio compartir este día.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, es verdad que la temperatura no aacompaño. Sin embargo, al acto estuvo atemperado por las personas que acudisteis a la lectura del libro. Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Bueno, por fin se ha abierto el "comentarios" y puedo ponerte unas líneas, Alicia, aunque ya te he comentado algo por correo privado, quiero felicitarte por el evento y tu participación, por ese precioso relato en el que los renacuajos se convierten por arte de magia en tritones - al menos uno :-) - y por ese trasfondo ecologista y de consejo a los niños que hace que la literatura sea también educativa. Lo importante de todo es conseguir que escribir y leer nos forme también como seres humanos, crear una conciencia mejor desde la infancia. Preservar lo bueno de la naturaleza es conservar parte de lo mejor de la vida. Lo otro está en la cultura y en compartir los buenos sentimientos y las ilusiones. Como tú haces con nosotros siempre. Gracias y un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, leer y escribir es andar, unaa veces en compañía y otras conversando con uno mismo. Sigamos caminando.

      Muchas gracias por insistir en el intento de dejar esta huella en La nieve.

      Un abrazo.

      Eliminar