YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

domingo, 17 de febrero de 2013

OCURRIÓ EN FEBRERO


Quiero creer que nuestra existencia no está gobernada por la suerte ni el azar, sino por "la ley de la sincronicidad". Esta dice que todo lo que ocurre tiene un propósito. Pero como todo lo verdaderamente importante, no podemos verlo con los ojos ni entenderlo con la mente. Esta invisible red de conexiones tan solo puede intuirse y comprenderse con el corazón. Y en esta red que nos une a los nevados, el mes de febrero está tomando, año tras año, un cariz especial.

Hace poco más o menos un año,  José Antonio y yo publicamos nuestros respectivos libros: “Vareando nubes” y “Patchwork". Este año, además de esperar con impaciencia la nueva novela de Maribel, “El perfil de los sueños”, me complace invitaros a la presentación del libro de Emilio, “El amuleto”. 




Os dejo el texto de la contraportada y una bella canción que espero os guste. Se titula, no podía ser de otro modo, February.



“Te protegerá siempre”


"Cuando Arwhenna, en medio de la tormenta y atrapada en un mar enfurecido, cuelga del cuello de su niño su mágico amuleto, mezcla, a la vez, miedo y esperanza, junto al deseo natural, biológico, de que el Misterio salve y proteja la vida de su hijo. Aún no sabe dónde van, ni si ella conseguirá llegar al destino soñado, pero intenta, con la ayuda de lo que sí conoce y siente, que Cimbalé pueda cumplir sus sueños.

En una novela donde el argumento es, además, cauce para expresar las ideas del autor acerca de la fusión,  universalidad e internacionalidad del mundo de hoy, Emilio Porta nos ofrece, en el estilo sintético que caracteriza a su prosa –ajustada, sugerente, y formalmente impecable- la historia de un escritor de origen africano, que nació lejos y rompe, en el transcurso de su vida, límites y fronteras, al igual que lo hacen el resto de los personajes de la obra.

El amuleto, situada en los tiempos en que Europa era lugar deseado, una promesa para todos, es un viaje que se inicia en el mar. Y cuya definitiva tierra está aún por llegar y descubrir.”



Presentación de la novela "El amuleto", de Emilio Porta. 

Intervienen el editor, Álvarez Cayero, de Atlantis-Netwriters, Enrique Gracia y el autor.




30 comentarios:

  1. Gracias, Atxia, como te llamamos en NW y en Madrid...y espero que también algunos compañeros en el País Vasco...Sí, Febrero empieza a ser un mes especial. Sé que no podréis venir. Pero estaréis, os lo aseguro en algún lugar dentro de mí. Y, además, pienso ir yo a llevar el libro a Portu en cuánto haya ocasión. Es un libro especial. Y que esté colocada la invitación en La Nieve es también muy importante para mí. Y más con esa preciosa entrada. Gracias y besos y abrazos, como tú dices, para todos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Emilio, el acto ya se ha terminado. ¿Nos has visto a tod@s los nevados al fondo, a la derecha? La sala estaba abarrotada y el éxito asegurado. A ti no te hace falta ningún amuleto para sustentar la suerte ni protegerte :-) Felicidades.

      Besos y abrazos.

      Eliminar
  2. En hora buena este febrero. Que tengas mucho Amuleto ese día.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Mari Carmen, me alegro mucho por la inminente presentación del nuevo libro de nuestro. Qué calladito lo ha tenido. Igual que para educar a un niño hace falta toda la tribu, para difundir un libro también. Es por ello que me alegro de que, ese día tan importante para Emilio, quede registrado como una huella más en La nieve.

    Por otro lado, esta novela me parece por parte de Emilio un nuevo guiño a algo que tanto nos fascina. Lo digo por el hecho de comenzar en aquel mismo lugar en el que nos dejó cautivos con su poemario “Corales”, en el mar. No dudo de que nos dejaremos llevar por el vaivén de los acontecimientos, sentimientos y sensaciones que ocurran en la misma a modo de las olas marinas.

    Emilio, te deseo que disfrutes de los buenos momentos de este próximo jueves.
    Mari Carmen, gracias por ser emisora de la noticia. El hecho de que un libro vea la luz nos alegra a todos y si conocemos al autor en cuestión, aún más.

    Abrazos para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito texto, Alicia. Muchas gracias. Sabes que, aunque ahora no pongo tantas cosas como antes y que estoy muy concentrado en NW sigo llevando a La Nieve y a vosotros en el corazón. Atxia es que consigue compaginar todo y es una gran compañera y amiga, tanto tuya como mía. La verdad es que, afortunadamente, sigue funcionando el corazón para abrigarnos de la dura intemperie de los hechos. Espero que El Amuleto llegue también al País Vasco, que ya sabes que, aunque castellano, es una tierra que conozco y quiero.

      Eliminar
  4. Me alegro mucho por ti, Emilio, y espero que este libro sea el amuleto que abra las puertas del lector, casi siempre cerradas a descubrir nuevos talentos o, en este caso, escritores con toda una trayectoria detrás.

    Un fuerte abrazo,
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, ya compartimos colección también :-) Vamos a ver si lo envían a alguna librería de Alacant y al menos, en la millor terreta del mon también esté. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Gracias por ese guiño de complicidad, Mari Carmen. No hay febrero malo si tenemos algo bueno para leer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guiño compartido...Cómo pasa el tiempo. Pero las huellas escritas quedan. Y la memoria también. Ahora recuerdo también aquella visita tuya a Madrid, en la Feria del Libro...y aquella comida :-)

      Eliminar
    2. Aquella comida en esa pizzería surrealista donde los camareros servían las mesas de forma un tanto caprichosa, y a unos les tocaba botella de vino y a otros, si no la pedían, no.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias a ti, Jose Antonio. Mañana nuestros retoños ya cumplen un año y parece que fue ayer… Lo de la comida… jajaja, surrealista a tope. Menos mal que la compañía fue inmejorable.

      Besos y abrazos.

      Eliminar
  6. No nos podemos quejar de febrero, va a resultar ser un mes muy literario.
    Felicito a Emilio por esta nueva publicación y le deseo mucho éxito con su amuleto, un buen título para un segurísimo buen libro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maribel. Ahí seguimos, intentando seguir el camino que creemos mejor para comunicarnos. En mi caso y en el tuyo escribir es una forma de vida.

      Eliminar
    2. Y “ocurrió en febrero” regresó con su legitima dueña. Gracias, Maribel, por prestárnoslo.

      Besos y abrazos.

      Eliminar
    3. Tiene muy buena pinta, me lo apunto

      Eliminar
    4. Gracias, Amaia. Espero que lo leas. Un abrazo

      Eliminar
  7. Enhorabuena, Emilio. Sabes que, de alguna manera, estaremos allí contigo.
    Gracias, Mari Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Áster. A pesar de la distancia, lo sé. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Estaba esperando para alguna noticia del acto, pero no tengo nada. Os dejo la entrevista que le han hecho a Emilio con motivo de la presentación de “El amuleto”

    Besos y abrazos a tod@s.


    EL AMULETO. Emilio Porta.

    1. “El amuleto” es la narración del viaje vital de su protagonista, Cimbalé Entwonga. Sin embargo, este singular relato no es una simple exposición de situaciones o hechos, además, es el vehículo en el que tú como escritor haces multitud de reflexiones diversas y las expones en la ficción. ¿Qué vamos a descubrir con la lectura de esta novela?
    Cada lector encuentra cosas diferentes en los libros que lee. Yo creo que la obra se independiza siempre del autor. Muchas veces me quedo sorprendido cuando la crítica encuentra cosas que los autores ni siquiera hemos entrevisto. Esa es la magia de la literatura. Que crea mundos en el lector a partir de palabras escritas por otro. En cualquier caso, voy a darte una pequeña referencia sobre El Amuleto. Es una historia, sin duda, inventada, pero con algunas referencias y opiniones del autor que el texto deja traslucir. La novela narra el viaje personal de un hombre sin patria definida que llega a una tierra nueva cuando es un niño. Y en ella crece, descubre el mundo, y desarrolla y cumple su vocación. Cimbalé es el primer subsahariano que, integrado en un país europeo, llega a asimilar su idioma de tal forma, que termina por ser un escritor conocido que, finalmene, llega a la Real Academia de la Lengua. Hoy algo así parece todavía lejos, pero el mundo es fusión, cada día las fronteras son más permeables, las diferencias de origen y destino son menos nítidas y vamos camino de esa aldea global de la que habló Mc Luhan donde no hay razas ni colores y todo es parte de un conjunto lleno de interacciones. Esto ocurre de forma clara en la música, en el deporte, y empieza a ocurrir en la Literatura y el resto de las Artes.

    2. La novela no puede ser entendida sin tener siempre presente la idea de que “todo sueño puede llegar a cumplirse” por muchas zancadillas que nos dé la vida. ¿Es “El amuleto” un canto a la esperanza?
    Sí, El Amuleto tiene mucho de sueño cumplido, con la lógica, también, de lo que experimentamos y dejamos en el camino. En un mundo absurdo y tan duro para la mayoría como el que vivimos creo que es bueno proporcionas algún atisbo de esperanza, sin obviar el análisis y la crítica. Y para mi nuestra mayor y casi única esperanza está, sin ninguna duda, en la cultura. Por eso el protagonista – un joven y luego mayor – completamente normal, aunque inteligente y especial en algunas cosas, quiere ser profesor. Porque él se ha liberado y ha crecido como ser humano gracias a la cultura. Y en ella ve un elemento de liberación.

    3. ¿A qué responde la estructuración en 67 capítulos de “El amuleto”? ¿Por qué dividiste en dos partes la obra? ¿Es simple construcción de la trama o está deliberadamente creado con alguna intención que debe descubrir el potencial lector?
    Lo de los 67 capítulos, unos más breves que otros, y la estructuración de los mismos a lo largo de las dos partes de la novela, es casual. Yo creo que lo casual siempre es causal, de modo que el efecto conseguido debía de estar presente en mi subconsciente a la hora de escribir el texto. Lo de las dos partes es más intencionado. La primera parte nos da unas referencias del proceso de origen, primeros pasos y crecimiento del principal protagonista y también de las mujeres y amigos que conviven y crecen con él. La segunda es la parte de las vidas más asentadas, los lugares a los que han ido llegando cada uno, y los reencuentros y regresos. Yo creo que todo es circular y esta novela se ve esta creencia en todas sus páginas.

    ResponderEliminar
  9. 4. La novela tiene multitud de referencias literarias y culturales. ¿Crees que todo autor debería sembrar sus obras de guiños de este tipo? ¿Deberían ser los libros espejo de sabiduría, tan solo medios de entretenimiento o el mercado debe ofrecer ambas opciones?
    Yo creo que los libros son un camino de conocimiento. No me interesa la Literatura como mero divertimiento. Me encanta aprender y reflexionar, pensar. Lo que distingue al Hombre, lo que crea al ser humano, es el pensamiento. Y no puedo contar una historia si no van intercalados pensamientos y reflexiones en ella. Esta novela tiene de todo, pienso, aunque todo en pequeñas dosis, para no cansar. Yo creo que lo menos importante es, precisamente, lo que la da nombre: el amuleto que su madre cuelga del cuello del protagonista cuando, de niño, antes de llegar a la “tierra prometida, la patera en la que viaja está a punto de zozobrar. Este amuleto es un símbolo de esperanza y deseo de protección y un elemento que acompañará a Cimbalé Entwonga en todo su trayecto. En cuánto al mercado…ya sabemos lo que es el mercado. De todas formas, aún con lo poco que me gusta esta palabra y el concepto “comercial” que se deriva de ella, yo creo que El Amuleto es una obra fácil de leer, pese a las citas y referencias, pese a las reflexiones, y contiene una historia actual que puede gustar a un amplio número de lectores. Y lectoras, pues no olvido que es la mujer quien más lee hoy día.

    5. ¿Tienes en mente algún nuevo proyecto literario? ¿Nos puedes hablar de él?
    Pues en mente y en el baúl en que, como mi admirado Pessoa, guardo todas mis cosas, hay varios proyectos, algunos ya avanzados. Hoy, en ese baúl, formado por mi ordenador y varias carpetas, hay varios libros iniciados y alguno terminado, a punto de publicarse, no solo de narrativa, sino también de otros géneros. Bueno, hay tiempo. Vamos a ver, de momento, como va El Amuleto. Un libro bastante diferente y peculiar en cuánto mezcla cosas que, sin embargo, como todo en la vida, se fusionan y forman nuestro universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mari Carmen. Un placer escuchar a Emilio: es una entrevista muy completa con respuestas muy sugerentes (toda obra se independiza de su autor) y que nos acerca al autor.

      Eliminar
    2. Gracias por poner la entrevista. Y gracias, Áster, por tus palabras. Yo soy muy torpe para esto de la informática, pero seguro que Mari Carmen pone el vídeo del acto, en un ladito, para el que desee verlo. Se lo he enviado a ella y seguro que lo pondrá. Un abrazo enorme, compañeros/as. Ojalá pueda subir a presentar el libro al País Vasco. Sería buena señal.

      Eliminar
    3. Ahora mismo los pongo, Emilio. Una gran presentación, sin duda. El análisis que J (el editor) ha hecho del libro es extraordinario, Tus palabras… todos conocemos gran faceta como comunicador. Y sobre la presentación de Enrique… Qué maravilla, además de un pasaje literario maravilloso es una semblanza tuya… Mejor dejo que los compañeros los vean y juzguen.

      Besos y abrazos a tod@s, hoy, por la que está cayendo aquí, cosa excepcional, más nevad@s que nunca.

      Eliminar
    4. Gracias, Mari Carmen: me he permitido retocar el post y, en lugar de poner el enlace, he insertado los vídeos.
      Un abrazo

      Eliminar
    5. Mari Carmen, gracias por acercarnos a este evento mediante las imágenes. Me ha alegrado haber conocido a J. Me ha encantado la semblanza de nuestro compañero en la voz y el sentimiento de Enrique, todos hemos le hemos visto descrito perfectamente. Y de la intervención de Emilio, qué puedo decir. Pues que cuando toma la palabra queda muy evidente que todas las palabras son suyas y que da lo mismo que lleve papeles o no, las mezcla de forma improvisada con gran fluided y maestría. Dicen que quién no tiene nada dentro poco puede exteriorizar hacia afuera. Emilio, de nuevo hemos comprobado que no es tu caso.

      Un abrazo.

      Eliminar
    6. Repaso el evento, los comentarios...y tus palabras me llegan de nuevo al corazón, Alicia.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidaba. En la entrevista, Emilio en estado puro. Muy completa. Seguro que volveremos por esta entrada cuando afrontemos los momentos de vivir las aventuras de Cimbalé.

    ResponderEliminar
  12. Un montón de gracias, Atxia ( nuestra Mari Carmen :-)) por poner los enlaces, y a ti, Áster, por hacerlo más directo y estar ahí. Y a ti, Alicia, por lo que dices...La verdad es que estoy deseando veros. A ver si puedo subir...aunque antes os envie la novela, que es un libro muy curioso, que mezcla muchas cosas. Y bueno...cuando se utiliza el corazón, la mente se subordina...lo digo por lo que está en los vídeos. Y también por esta entrada, por La Nieve, por vosotros...Un gran abrazo...y muchas, muchas gracias...

    ResponderEliminar