YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

lunes, 11 de febrero de 2013

EL ENTIERRO DE LA SARDINA


Os presento a la sardina que este miércoles será quemada en La Plaza del Solar de Portugalete.
 
Como bien se puede ver, disfrazada de ferroviaria, desfiló el sábado por las calles en una carroza que nos recordaba que este año 2013 se cumplen 125 años de la llegada del tren a la villa. Testigo de aquellos momentos aún se mantiene en pie junto a la ría, como Oficina Municipal de Turismo, la emblemática estación de La Canilla presidiendo el paseo que lleva dicho nombre.
El entierro de la sardina es un evento con el que se anuncia el fin del carnaval. La ceremonia consiste en un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de la figura simbólica de la sardina. Se celebra tradicionalmente el miércoles de Ceniza y es una manera simbólica de echar tierra al pasado, a lo socialmente establecido, para que puedan renacer con mayor fuerza, para que surja una nueva sociedad transformada. Acaso, hoy más que nunca, toma sentido el origen de este evento junto con los deseos de que ese fuego sea un símbolo de regeneración y liberación.


Desde hace diez años en Portugalete se ha sustituído a la tradicional sardina arenque gallega por una más exótica de cartón piedra. Si tecleáis en la imagen, podréis ver las sardinas de años anteriores.
Para terminar, un enlace a las posibles variantes etimológicas de la palabra CARNAVAL.


9 comentarios:

  1. A quemar la sardina y que nazca el mañana. Animados estamos.
    Abrazo bullidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, seguro que el fuego que en este caso será purificador.
      Un abrazo puro.

      Eliminar
  2. A tenor de tu carnavalesca crónica, Alicia, me acuerdo de lo que me ha dicho mi madre esta mañana, a saber, que el miércoles empezaba la cuaresma, época de ayuno y abstinencia. A lo cual yo he respondido: ¿más ayuno y más abstinencia?
    Como ves, prefiero el carnaval romano al cristiano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jose, seguro que tu madre se refería al nuevo concepto de ayuno y abstinencia, vamos lo que podríamos denominar un consumo responsable, sostenible y solidario.
    La verdad es que yo recuerdo con gusto los viernes de cuaresma de mi infancia. Mi madre siempre se esmeró en hacer platos exquisitos exentos de carne.

    Cada uno vive el carnaval como puede y como le dejan, que no es poco ja,ja,ja.

    Un abrazo sin máscara.

    ResponderEliminar
  4. Se acaban, Alicia, las carnestolendas y asoma su morro torcido la Cuaresma. La torearemos respetando escrupulosamente los viernes de vigilia con un besuguito.
    Oportuna entrada, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aster, comenzamos el desfile lloviendo y parace que habrán de echar bastante combustible a la sardina dentro de escasas tres horas para poderla quemar.
      Compañero, sin olvidar el bacalao en cualquiera de sus variedades.
      Musutxuak.

      Eliminar
  5. Pues me da mucha pena que quemen a una sardina tan guapa, pero si sirve para echar tierra al pasado y dar entrada a una sociedad nueva y transformada adelante con ello.

    Te aseguro que este año el carnaval ha pasado sin pasar, es decir, es como si no hubiera existido (quizá porque tampoco es una fiesta en la que participamos de ningún modo).

    Por cierto, tengo que decirte que las sardinas del carnaval portugalujo tienen mucho lujo. Gracias por esta completa crónica.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  6. Maribel, fiel a la tradición, no nos hemos perdido el desfile, eso sí, muy bien abrigados. Ya hice tostadas de pan y de crema para toda la familia. Además, estos últimos años cinco amigas de la carrera quedamos para el entierro de la sardina y para tomar un cafecito.

    Antiguamente, cuando se salía con una sardina arenque en una urna de cristal, el evento era más de una pequeña cuadrilla. A día de hoy, con la supermega sardina, se ha vuelto más popular-dependiendo del tiempo se pueden contar de 300 a 600 personas-
    a pesar de que hay opiniones al respecto para todos los gustos. Particularmente, me gusta mucho más ahora que, además, sale la Banda Municipal cerrando el cortejo funebre.

    Besoss.

    ResponderEliminar
  7. "es una manera simbólica de echar tierra al pasado, a lo socialmente establecido, para que puedan renacer con mayor fuerza, para que surja una nueva sociedad transformada" Ojalá y se cumpla este ritual. La verdad es que no caía en este significado sino sólo en el del final del carnaval. ¡Bienvenidos los rituales que signifiquen transformación!

    Un abrazo

    ResponderEliminar