YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

martes, 19 de junio de 2012

DEL CHAT A LA REALIDAD

El Chat y las redes sociales han pasado a ser nuevos vehículos de las relaciones en la actual sociedad tecnológica de la información. Como nuevos medios y canales de relación plantean nuevas aristas en el estudio del proceso de comunicación. Representan desde un nuevo laboratorio de la lengua hasta un vuelco en las formas de conocer y relacionarse con otros, permiten la creación de relaciones en un nuevo orden social de la denominada cultura cibernética en relación con las viejas formas de organización cultural... ¿Qué puede suceder después de conocer a esa persona con la que tanto chateas...?

7 comentarios:

  1. Aunque al principio me parecían sosetes, Alicia, los de Muchachada Nui están que se salen en esta parodia sobre las redes sociales. Como en los tomates, una relación social no puede sustituir a una de carne y hueso. Ni de lejos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Alicia, no conocía este vídeo pero me ha encantado, y no solo por lo que refleja sobre las redes sociales, sino por la crítica a esa agricultura de plástico cuyos productos consumimos cada dia. Gracias por traerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jose, hace una semana que he terminado la programación de mi asignatura con el alumnado de la ESO y este es una de los pequeños videos que hemos visto estos días, en plan más relajado, y como motivo de debate para que mediten sobre la utilización responsable de los productos químicos, la agricultura sostenible, la alimentación saludable y ,como no, el uso de las redes sociales. Vamos, ocho minutos en los que hay condensados tres ejes del sistema educativo en el que me desenvuelvo, mi asignatura Física y Química, mi proyecto de Medio Ambiente y las nuevas tecnologías, esas que ellos manejan mucho mejor que yo, ja,ja,ja.
    Al final Jose, nada excluye a nada. Cuando la relación no puede ser tan próxima es bueno abrir nuevas vías. Y sino, mira las posibilidades del WhatsApp y de esas otras aplicaciones que sirven para casi todo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mujer tiene wasap, mis amigos también... yo me resisto porque ya tengo bastante con los blogs, el facebook, el email...
      Tampoco hay que olvidar que sin las redes sociales no nos hubiéramos conocido, y eso habría sido una pena. Me has influido más que Cervantes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Maribel, si que está simpático. No te haces ni idea la de buen material, y entretenido, que hay por la red para poderle sacar provecho. Claro que el factor limitante, como siempre, es el tiempo. Las programaciones mandan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hay una novela, Alicia, que se ha convertido en todo un bestseller, Contra el viento del Norte, que relata muy bien lo que planteas: una pareja va surgiendo a través de la correspondencia electrónica.
    El nudo de la historia es el miedo que tienen a dejar de ser virtuales y conocerse personalmente. Lo van retrasando por miedo a defraudarse.
    Buena entrada, compañera.

    ResponderEliminar
  6. Buen tema para una novela.
    Fíjate Aster que llego a entender la situación. El miedo a lo real. Creo que la relación que se establece via virtual puede ser muy sincera y puede hacer surgir muchos sentimientos, no olvidemos que el principio de una relación es un torbellino de emociones. Sin embargo, falta el componente de la presencia física y romper esa barrera de separación del ordenador creo que a veces no ha de resultar fácil. De alguna manera se idealiza a la otra persona y el miedo, como tú bien dices, es debido a llegar a defraudar o sentirse defraudado por la realidad. Vamos, lo que le ha pasado a Mauricio con K-44.

    Me apunto el título de la novela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar