YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

lunes, 23 de abril de 2012

DÍA DEL LIBRO CON COSECHA PROPIA


Como todos los años, hoy día 23 de abril se celebra el Día del libro. Con motivo de esta fecha, en este foro La nieve siempre hemos hecho una parada para echar la mirada atrás y retomar los títulos de algunos de los libros publicados por miembros de La nieve o de compañeros muy próximos a lo largo del transito por el camino de la Literatura. Si queréis refrescar la memoria de años anteriores, AQUÍ los del 2010 y AQUÍ  los del 2011. Esta costumbre bien puede ser un indicador de cómo van las cosas por este mundo en el que, para seguir adelante, no queda otra que tener constancia a base de mucho tiempo impregnado de ilusión. La nieve, también este año, pone ese contrapunto blanco en un panorama que muchos dicen ver negro.

Siendo consciente de que son todos los que están pero que acaso no estén todos los son, os dejo una muestra de lo que ha dado de sí este año. Si algo se puede destacar en esta última cosecha es la diversidad. Como podréis ver, hay  libros editados en formato electrónico-Mentes vacías, El color de la maldad- conviviendo con los de papel. Incluso ya libros en ambos formatos-Los meses cuentan-. Libros en exposición-Cuentos para leer en el ascensor-. Libros infantiles-Versos traviesos-. Libros juveniles-Corazón, mano, corazón y Perro Guardián-. Libros compartidos-El maratón de escritores de NW. Libros en solitario-El último tercio del crepúsculo-. Libros de cuentos para adultos-Vareando nubes-. Libros con alto contenido poético-Pachwork-.

 











No quisiera olvidar tantos libros de otros autores de los que se ha hecho eco este blog a lo largo de este año, por poner un ejemplo Al borde del tiempo azul de Sergio Arrieta. También que Charli y los cinco peligros, de Maribel Romero, tiene ya su taducción en valenciano. Por último, recordar que también a lo largo de este año se ha ido publicando un largo listado de antologías en los que han ido apareciendo textos de una mayoría de los escritores que, de una manera u otra, han seguido transitando por este foro La nieve.

A TODOS LA ENHORABUENA POR VUESTROS PASOS CERTEROS Y BUENOS DESEOS PARA LA FASE LITERARIA EN LA QUE OS ENCONTRÉIS EN ESTE MOMENTO.
EL AÑO QUE VIENE VOLVEREMOS SOBRE LOS PASOS RECORRIDOS. SE HACE CAMINO AL ANDAR.

Antes de terminar el día de hoy, añado a esta crónica que hoy en Portugalete ha estado el escritor vasco Jon Arretxe dando una conferencia sobre sus viajes a lo largo del mundo. Estos viajes le han ofrecido los escenarios en los que ha enclavado sus novelas.


Ha sido mi manera de celebrar este día de una manera especial. Jon nunca defrauda ya que es una persona muy próxima y es muy buen comunicador. La conferencia ha sido en euskera sin embargo el aforo ha estado completo. No ha defraudado y el auditorio no ha dejado ninguna pregunta en el tintero al finalizar la conferencia. Él mismo ha comentado que había sentido un ambiente muy cálido. Me ha encantado tener noticias de su nueva novela que saldrá el mes que viene. Se titulará “Diecinueve cámaras”-“Hemeretzi kamera” y saldrá a la vez en euskera y castellano. El escenario de esta novela de género negro será muy cercano,  la calle San Francisco de Bilbao. Jon ha vivido durante siete meses en un piso de dicha calle con objeto de describir mejor los detalles de una zona en la que se gesta su novela con un ambiente bastante degradado en el que conviven tráfico de drogas, prostitución, inmigración,… También he sabido por él que aún no se sabe si este año se celebrará la Semana Negra de Gijón. Falta de acuerdos entre los grupos políticos municipales y la crisis parece ser que está llevando, al igual que el año pasado, a que se demore la decisión final.




16 comentarios:

  1. Gracias, muchas gracias, por lo que a mí se refiere, Alicia. Hoy, precisamente lo presento en Burujón.

    Saludos a todos los amigos de La Nieve.

    Santiago Solano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, gracias a ti por tu presencia en tal día como hoy y gracias de nuevo por ese libro que tuve la ocasión de desentrañar el pasado enero. Viví y estuve atrapada junto a la Condesa observando esas circunstancias y esas situaciones que, impregnadas de tu forma de escribir y describir, me trasladaron a unos tiempos pasados que, acaso en ciertos aspectos y con ciertas connotaciones, aún permanecen en los rasgos de ciertas personas que no andan muy lejos de nosotros.

      Expléndida oportunidad para celebrar el Día del Libro, presentando el libro “El último tercio del crepúsculo” en ese Burujón en el que tan bien te mimetizas pasando a ser parte de dicho ambiente. Seguro que habrás disfrutado y habrás hecho disfrutar de dicho acto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias, otra vez, querida Alicia, por servirnos hoy esa galería de títulos que se abren camino, con todo merecimiento, en este mercado donde, ni blanco ni negro, hay que mirar con ojos de esperanza e ilusión.

    Gracias también por recordarnos los escaparates de años pasados. Con mis muestras de afecto, te diré que a tu postre favorito le va muy bien el licor de cerezas.

    Enhorabuena a todos.

    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, bienvenido a la celebración. Vivo de manera más especial este día desde que tomamos tu y yo, y un montón más de compañeros, una bocanada de aire fresco con "Atmósferas, cien relatos para el mundo". Esa fue una de las razones de que los libros y los escritores ocupasen un lugar en mi vida que anteriormente no habían tenido. Como pasé de puntillas por muchos Días del Libro anteriores, ahora los celebro con más intensidad en un intento de recuperar el tiempo perdido.

      Me parerce perfecto ese licor de cerezas. Chin-chin, la ocasión bien lo merece.

      Eliminar
  3. Hey, esto sí que es una gran fiesta de los libros. Estupenda entrada, Alicia, como siempre. Es un gustazo ver la producción literaria de La nieve. Muchísimas gracias por estar siempre pendiente del más mínimo detalle, y mi más sincera felicitación a todos los que forman parte de este catálogo.

    Besos y a disfrutar del día del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, creo que tú bien te mereces haberlo celebrado como he visto en tus blogs que lo has hecho.

      Felicidades en el día de hoy y enhorabuena por tus logros. Gracias por ofrecernos tanta cosecha para hacer la crónica del día de hoy. Por cierto, que el primer libro del listado del año que viene será tuyo, el 4º Premio de Novela Corta "López Torrijos", que con el título EL PERFIL DE LOS SUEÑOS pronto verás editado como parte del premio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Guauuuuuuuu, Alicia, esto no solo es una fiesta del libro, sino de los afectos y los sentidos.

    Me emociona ver la cantidad de libros que se han editado y, sobre todo, me emociono por que, independientemente del camino elegido por cada uno, continuamos tod@s juntos celebrando este día contigo y tu maravillosa crónica como eje central.

    Gracias, Alicia, por reunirnos y hacer que este día sea aún más especial.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, como he indicado, muy buena cosecha y eso que no he insertado todas las antologías.

      Hoy, especialmente, era un día muy importante para ti por la reciente publicación de PACHWORK. Deseo que lo hayas celebrado como corresponde.

      Como dijo una vez Santiago, somos todos cantos rodados del mismo camino, el de la Literatura, y por el mismo nos vamos encontrando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Alicia mi comentario parece que no entró a tiempo pero a destiempo les envío a Todos los Neveros una gran felicitación por todos sus logros merecidos.
    Abrazo compaginado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, gracias por adherirte a esta celebración y muchas felicidades de vuelta por esos cuatro añazos que cumple hoy tu blog.

      Un doble brindis.

      Eliminar
  6. Oportunísima entrada, Alicia.
    Tuve a Jon Arretxe de profe de euskera hace ya veinte años. Veo que por él no pasa el tiempo y que no pierde el entusiasmo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, qué decirte. Que seguimos disfrutando de leer, de escribir y de crear libros. En el libro de nuestra vida, acaso jamás se nos pasó por la cabeza que podríamos caminar por La nieve tanto y tan lejos.

      Aster, Jon Arretxe ya no huele a tiza ja,ja,ja. Lo qué son las casualidades, en la charla me encontré con un ex alumno de la última promoción que di clases en castellano y otro de la primera que di en euskera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un placer estar presente en esta feria del libro transitada por diversas miradas que creo se podrían resumir en una palabra: pasión. Pasión por la literatura, aunque no seamos más que un grano de arena en la playa. Mi enhorabuena a Maribel, cuyos éxitos no son fruto de la casualidad, y felicitaciones a Mari Carmen Azcona, por ese universo etéreo que es Patchwork.
    Y a ti, Alicia, sigue vareándonos para que no perdamos las ganas de soñar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Jose, pasión, ilusión, aprendizaje, ..., y muchas más cosas hay recogidas en las hojas de esos libros. Aunque solo seamos un copo de nieve-y no hay dos iguales, te lo aseguro-es una fortuna seguir año tras año compactando de esta forma en este foro La nieve.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Letraweb

    Nueva dirección: http://letraweb.blogspot.com

    Cariños
    Martha Jacqueline

    (Kat)

    ResponderEliminar
  10. Tomamos nota, Kat y te añadimos, si te parece a nuestro Planeta.

    ResponderEliminar