YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

lunes, 12 de marzo de 2012

Presentación en Portugalete de PATCHWORK de Mari Carmen Azkona (II)





Jamás pensé, ni en mis mejores sueños, que algún día tendría en mis manos un libro escrito por mí, pero parece que estaba equivocada. Me había olvidado de que los sueños existen para cumplirse y que, como dijo Lewis Carroll, se puede llegar a cualquier parte, siempre que se ande lo suficiente
Mari Carmen Azkona




Los componentes de este foro La nieve ya habíamos visto como nuestra compañera empezó a andar con suave marcha por el mundo de las letras escritas hace tres años, siendo su ritmo más acelerado durante estos dos últimos. Con todo, no hemos de olvidar que, como bien dice Emilio Porta, la vida de un escritor comienza a forjarse cuando éste comienza a leer así que esta carrera literaria de nuestra compañera ya había empezado hace bastantes años. Lo significativo de este momento iba a ser que el libro que llevaba en sus manos el pasado viernes había sido escrito por ella. Se trataba de la presentación en Portugalete de PATCHWORK, la opera prima de Mari Carmen Azkona.

Mediante esta crónica intentaré transmitir algunos de los momentos, de las imágenes y de las sensaciones que acontecieron este pasado día nueve en el bello Centro Cultural Santa Clara de Portugalete. Esta presentación para mí, y para mi entorno más próximo, tenía impresa una connotación afectivo-familiar especial por la relación que nos une a ambas.

Acompañada de una de mis mejores amigas acudí al lugar de la presentación una hora antes de la misma. Sabíamos que encontraríamos a Mari Carmen dándole vueltas a los textos que posteriormente procedería a leer. Emilio Porta, prologuista del libro, además de director y coordinador el acto, ya había llegado a Bilbao y estaba efectuando el trayecto hasta Portugalete.
Una de las primeras en llegar fue la Concejala de Cultura, Italia Cana. Os diré que es asidua de cualquier acto cultural que se celebre en la villa. Las muestras hacia Mari Carmen Azkona fueron verdaderamente de total apoyo a su trabajo y al acabar el acto compró un libro para ella y otro para depositar en la Biblioteca Municipal.

Media hora antes del comienzo del evento comenzaron a llegar familiares más cercanos- padres, hermano, tíos…- y amigos más próximos de nuestra compañera-allí estaba Toñi, fiel compañera y amiga de aventuras y alguna que otra desventura- . Se preveía bastante asistencia y procedían a ir ocupando los asientos delanteros para que la sintonía con las palabras de Mari Carmen se notase más próxima. La llegada de Emilio Porta, y posteriormente la de Aster Navas, nos regalaba una imagen que, como muchas otras anteriores, ya quedará para la historia de este blog.

Daban las ocho y el auditorio ya estaba expectante por disfrutar de unos momentos que se adivinaban de creatividad, ilusión, felicidad, emoción…Hacía su entrada en precioso salón-antigua iglesia de convento-Mari Carmen Azkona y, tras ella, Emilio Porta.

Emilio tomó la palabra. Vamos, las palabras… Recordé lo que había escrito en la anterior entrada sobre la ágil prosa de nuestro compañero para darme cuenta que me había quedado corta. Su locuaz forma de hilar acontecimientos, nombres, épocas, estilos, fechas…, para conseguir unirlo a las cualidades literarias y humanas de Mar Carmen así como al libro de la misma, hizo juego completamente con el título de dicho libro, un verdadero Patchwork de diferentes matices unidos por la complicidad, la destreza, el compañerismo y la amistad que hay entre ambos. Citó que no se trataba de un primer libro de una autora nobel. Por la calidad que él sabía que hay en el interior del mismo, bien hubiese podido tratarse del cuarto o quinto libro. También dijo que, independientemente de lo que los diferentes textos pudiesen aportar al lector, hay algunos que exceden al nivel de comprensión de una persona que no tenga una cultura lectora amplia. No olvidó la sensibilidad y el sentimiento que emana en cada una de las frases construidas por la autora.

Tras la introducción de Emilio, Mari Carmen nos contó aquello que desde siempre había significado para ella la Literatura, ese elemento mágico…, esas palabras a modo de jeroglíficos que guardan la esencia de todo lo que nombran… Asimismo que siempre había sacralizado los libros como el compendio de todo el saber y en los que se escribía la vida misma. A continuación nos explico el porqué del título. Que ella cuando busca una imagen como referencia para explicar su concepto de vida, o a su relación con los demás, ve un Patchwork. Cada recuerdo, cada pensamiento, cada decisión…es un trozo de tela, de distintos colores y formas, que va cosiendo o hilvanando para acomodar la vida a su talla. El libro que nos presentaba también lo veía como tal por ser una mezcla de texturas por la variedad temática y la diversidad de géneros literarios.
A continuación, procedió a los agradecimientos a todas las personas que le habían acompañado en este itinerario literario que había dado como fruto final su primer libro. Ahí estuvimos todos y cada uno de los miembros de este Foro La nieve. Quedaba acaso la parte más emotiva del evento, aquella en la que ambos escritores fueron alternando la lectura de varios de los poemas y micros del libro. Creo que es imposible describir la armonía, sensibilidad y emoción de varios de esos momentos. Más de un lágrima fluyó no queriéndose perder la intimidad y el sentimiento en las palabras que volaban libres por el espacio del gran salón buscando las ausencias y que nos llegaron, en algunos instantes, a modo de saetas directas al alma y al corazón. Tras el turno de coloquio llegó el proceso de dedicatorias y firmas. Os diré que la cola se alargó en el espacio y en el tiempo por lo magnánima que quiso ser nuestra compañera en palabras, tanto habladas como escritas, con el público que aprovechó la ocasión para hacerse el libro.

A las diez, y tras más de dos horas en el hoy habilitado convento, nos dirigíamos a tomar algo. Por el camino, el aire de una noche fresca nos ayudaba a refrescar las cálidas e intensas emociones que acabábamos de vivir. El lugar elegido, como en alguna que otra ocasión, fue el emblemático bar El Siglo. Próximo al Puente Colgante, Patrimonio de la Humanidad, en el que Emilio se olvidó de nosotros por querer atrapar con su cámara la parte patrimonial y más conocida de la villa. De nuevo reunidos tras el itinerario turístico nocturno, otro momento sería digno de ser atrapado con nuestras cámaras fotográficas. La entrega de los ejemplares de VAREANDO NUBES que nuestro compañero Jose Antonio López Rastoll gentilmente había tenido a bien enviarnos en días anteriores.

Hasta la una y media de la madrugaba, que salía el último autobús hacia Madrid con Emilio en su interior, charlamos de lo humano y lo divino. De nosotros y de vosotros-Maribel Romero, Jose Antonio López Rastoll, Sergio Astorga, , Armando Rodera, Alejandro Pérez, Santiago Solano,…-. Del ayer del hoy y del mañana…Y percibimos que, según escribió Maribel, LOS MESES CUENTAN...

Del libro, no pienso desvelaros nada. Bueno sí, que estoy segura de que quedaremos atrapados en el interior del mismo y que que cuando lo leáis hallareis algún pasaje que os emocione, que os aliente…que se de ese instante de identificación tan necesario, que permita que algo de lo escrito en el interior del mismo perviva en vosotros. Yo ya lo he encontrado. Gracias Mari Carmen.

16 comentarios:

  1. Qué crónica, Alicia, más especial. Más cariño no se puede poner en cada una de las palabras que le has dedicado a Mari Carmen, y en esas complicidades en las que nos has envuelto.
    ¿Hasta la una y media estuvisteis? ¡Qué crápulas! Espero leer pronto Patchwork, porque me has puesto los dientes y el corazón largos.
    Solo añadir una cosa más: me encantan las bufandas de Emilio y Mari Carmen. Yo tampoco salgo sin la mía a la calle.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Jose, una crónica muy especial y emotiva. Felicidades de nuevo para Mari Carmen y también para ti, Alicia, por este bonito reportaje.
    Os veo estupendas y estupendos en las fotos, y las nubes de Jose llevaron la luminosidad del Mediterráneo a ese emblemático bar.
    Gracias por el guiño a Los meses cuentan y un hurra por la concejala de Cultura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ampliaré, Alicia, ampliaré mi comentario, porque cualquier palabra escrita a vuelapluma después de leer tu crónica a altas horas de la madrugada - hoy he tenido también una jornada singular de trabajo y actos - no puede ser más que un escalón de vuelta para ascender a las tuyas. Sí, altas, están muy altas, tanto desde el punto de vista emocional como periodístico y literario, aunque esto ya no es novedad en tus entradas. Para mí fue una tarde/noche inolvidable. Ante todo por lo que representaba presentar el libro de Mari Carmen, Atxia como la hemos bautizado en Netwriters, de nuevo. Y más inolvidable por presentarlo en Portu. Era mi primera visita a esta maravillosa villa, Portugalete...y quedé prendado. Prendado de sus calles, de sus plazas, de sus edificios, de su ambiente, de su gente...Quedé prendado de ese convento de Santa Clara reconvertido en centro cultural del Ayuntamiento - encantado también con la concejala, Italia Cana - y con los amigos que compartieron el evento. Que si el de Madrid fue bonito...éste, para mí, fue especial. Yo era el viajero...y descubrí tantas cosas. Y mi encuentro contigo, Alicia, y con Áster, que os conocía pero no en carne y hueso - a Toñi, sí, por su visita breve a Madrid - y fue algo que tampoco olvidaré. Se unieron muchas cosas. Desde la recogida de Jose a pie de autobús, mi paseo con él en metro - ese magnífico metro de Bilbao - mi llegada, andando, al lugar elegido para la presentación...en fin, mereció la pena la paliza de ida y vuelta en bus. Lo volvería a repetir mil veces. Y sí, me sentí en casa. En las calles, en el bar donde celebramos finalmente...en todo Portu. Volveré, chicos/as, volveré. No os quepa duda...Sí, dije que iba a poner una breve nota y luego ampliaría...pero es que la emoción y la memoria no se pueden controlar. Una perdura y otra se mantiene.
    Y con un recuerdo a Jose Antonio, otro gran compañero y escritor, que nos dedicó también su libro - gracias "Lobo" - y también a Maribel y a todos los que formamos La Nieve, cierro este turno de réplica, que no es réplica, sino conjunción. Tenemos una magnífica escritora con nosotros, un precioso libro y un recuerdo imborrable...¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  4. Excelente crónica, Alicia, escrita al calor de la celebración, del encuentro.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Alicia, por servirnos la crónica de lo que fue otra presentación llena de emociones y matices que todos recordaremos.

    Mejor me callo para nutrir mi espíritu con algo tan profundo como esto:

    "Siempre nos queda el aliento
    de un poema perdido,
    entre las ropas colgadas
    que ventilan la verdad
    y la mentira".
    (Mari Carmen Azcona).

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Querida Alicia, hoy he venido a nuestra Nieve...ya he perdido la cuenta de las veces que lo he hecho, para poner unas palabras, pero son tantas las emociones, las imágenes, los sentimientos...que mi procesador sufre un colapso y me quedo sin palabras.

    Solo se me ocurre que, como dice es título del libro de Maribel, los meses cuentan, y cuentan mucho en el desarrollo de los acontecimientos que me han traído hasta aquí. Porque mi inicio fue tortuoso y vosotros me lo allanasteis, me alentasteis, me empujasteis...me distéis la tabla de salvación que necesitaba. Qué razón tenías, Aster, el viento cambió de rumbo y me trajo la sonrisa... y el viernes la pude compartir con vosotro@s.

    Fue un día especial por muchas cosas, tantas, que todavía necesitaré tiempo para asimilarlas...Menos mal que tengo una cronista de lujo al lado para guardarlas.

    Alicia, desde que te conozco he aprendido muchas cosas de ti, la constancia, el valor de la amistad...y que nunca he de decir, nunca jamás.

    Gracias por esta crónica que me hace estremecer cada vez que la leo, gracias de todo corazón.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  7. Jose, creo que tod@s, de alguna manera, fuimos cómplices de este encuentro. Yo particularmente, es la segunda vez que te sentía tan cercano. Por la época, esta vez con mucha más ropa encima…

    Sí, a la una andábamos por las calles de Bilbao. Ya sabes, unos escardan la lana y otros se llevan la fama ja,ja,ja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Maribel por poner con letras mayúsculas el título al resumen de esa tarde. LOS MESES CUENTAN.

    Constatamos que los meses habían contado mucho hasta llegar a ese instante. Que los copos de nieve de año tras año han ido cuajando en cada una de nuestras vidas de forma diferente, al igual que lo hacen todos los copos de nieve con sus infinitas formas geométricas,siguiendo en esa labor de construir una cálida pista para seguir deslizándonos por ella sin, como dice Aster, desorientarnos o extraviarnos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Emilio, qué decirte… Que te había adivinado muy bien en estos tres años. Que según llegaste te hiciste dueño de las palabras para, seguidamente, desnudarte de ellas como quien juega a las prendas para con ese gesto alabar la obra y la categoría humana de Mari Carmen. Por eso ganas en ambos juegos. Ya te lo dije una vez, tú siempre tienes palabras de repuesto y dos prendas de más, la corbata y la bufanda.

    Gracias por dejar también un montón de esas palabras en la primera hoja de mi libro CORALES dejando con ello constancia de nuestro encuentro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Aster, a ti siempre gracias por ser y por permanecer. Especialmente en esta ocasión por estar. Por estar al lado de Mari Carmen y a mi lado. Fue una verdadera satisfacción vivir junto a ti esos momentos mágicos que construyeron nuestros compañeros desde el escenario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Alex, gracias por venir a comentar el evento y a enriquecerlo con una de las pequeñas joyas literarias de nuestra compañera. Tú viviste el anterior en Madrid y sabemos de lo qué hablamos.

    Vete eligiendo la bebida para celebrarlo. Hoy toca una típica carolina de Bilbao con la cazuelita llena de chocolate.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Mari Carmen, esta crónica es tuya. Toda tuya. Más de la mitad de la misma son tus palabras. Las he unido con un poco de emoción, otro poco de ilusión, algo de nostalgia, una lágrima de recuerdo y un montón de futuro. Aderezadas con alegría y sonrisas por el encuentro de tantas caras amigas y el resultado es el que ves, una prueba palpable del camino recorrido y un maravilloso paisaje que recorrer por delante de la mano de este proyecto en el que has puesto tantas ilusiones.

    Por cierto, esta vez la canción no te la presto. Esta es regalada. Toda tuya.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tengo que volver a intervenir, Alicia, porque todas tus respuestas son de una riqueza literaria y humana tal...que nadie puede permanecer indiferente a ellas. Emanan amistad, cariño, reconocimiento y, sobre todo, conocimiento. De la autora, de nosotros, del libro, del intento. Y todo ello envuelto en ilusión, serenidad, sabiduría y desembocando en eso que tu llamas futuro, que no es más que la continuación del camino ya común. Chapeau, Alicia, estás demostrando una categoría humana y un buen hacer en las letras fuera de lo común. En estos tres años tú también has crecido mientras escribías y vivías. Y ese activo que has ido conformando es, gracias a dios, no solo tuyo. Es nuestro. Porque, generosa y brillantemente, lo compartes.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Emilio.
    Efectivamente, has dado en el clavo. No te puedes hacer ni idea, pero ni remota idea, del disfrute y del aprendizaje que ha sido acompañaros a tod@s vosotros en este periodo de tiempo. Creo que he recogido tanto más que lo sembrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Alicia, cuanto calor humano en la letra escrita. Aquí a la distancia me conmuevo tanto como ustedes.

    Espero mucha vida para el libro, una felicitación a Mari Carmen y el deseo que las crónicas sigan.

    Abrazos cariñosos para todos.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  16. Sergio, recibidos todos los parabienes que nos mandas. La verdad es que fueron momentos muy emotivos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar