YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

lunes, 10 de octubre de 2011

LA RISA DE BILBAO EN VIVO Y EN DIRECTO


Como os informé en la anterior entrada mía, el miércoles 28 de setiembre se inauguraba el certamen LA RISA DE BILBAO, SEGUNDA SEMANA INTERNACIONAL DE LITERATURA Y ARTE CON HUMOR. Además de cambiarle el título-porque al final de la primera edición se consideró que no hay literatura de humor como género, sino libros de cualquier género que contienen humor-, este año el programa ha sido más ambicioso y extenso. Con lo de ARTE CON HUMOR se ampliaba el panorama dando cabida en el festival a toda expresión artística de calidad y con contenido humorístico. Capitaneado por el escritor bilbaíno Juan Bas, muchos meses de trabajo. El lema a seguir “porque hacer un festival de humor es una cosa muy seria”.
La complejidad del devenir diario, con sus correspondientes facetas familiares, laborales…, derivó a que Mari Carmen, Toñi y yo no nos incorporásemos hasta el viernes a una villa que irradiaba ganas de pasarlo bien por todas las esquinas.



Nuestra primera actividad fue la de acudir a la sala de exposiciones del rehabilitado edificio de La Alhóndiga. La misma acogía la exposición “OBJETOS IMPOSIBLESde Jacques Carelman”. En la misma pudimos disfrutar de unos cuatrocientos diseños que representan utensilios de la vida rediseñados hasta el límite del absurdo en cuanto a su función original.




Según el autor "Se trata de de una crítica sobre la sociedad de consumo, de ridiculizar esa necesidad de los países ricos por comprar algo para desecharlo rápidamente para volver a consumir”. La verdad es que, casi sin darnos cuenta, pasamos dos horas en el recinto de la exposición. Como fin, vimos un montaje de video en el que el autor, en el papel de protagonista principal y como secundarios sus objetos, nos deleitaba con una serie parodias humorísticas. No se podía hacer fotos pero os diré que fuimos un poco malas. El fin justificaba los medios. Sino cómo , llamándose este foro La nieve, no nos íbamos a fotografiar con la bicicleta diseñada para andar por dicho elemento.

Nuestro siguiente objetivo era visitar las carpas modulares que estaban situadas en El Arenal. En las mismas, una gran librería general y otra especializada en literatura infantil, y un escenario en el que cada día se han hecho presentaciones y firmas de libros de todos los autores invitados. Talleres de animación infantil a la lectura. La exposición de obras de Francisco Ibáñez…y en alguna de las ocasiones con acompañamiento de música de jazz.
Allí me hice con el segundo volumen de relatos de la colección La risa de Bilbao, "El hombre del cartapacio".



En este segundo libro de la serie se presentan los relatos de diez escritores que habitualmente no practican la literatura humorística pero que han asumido el reto de crear un texto para la ocasión. Nuria Barrios, autora de uno de los relatos, procedía a la firma de una manera informal. Ambas, sentadas en una de las escaleras y fuera de todo tipo de formalismo, hablamos sobre el festival literario y la ilusión de todos en que se arraigue cada vez más entre los bilbaínos y los que no lo son y tienen la posibilidad de acercarse al mismo.



Tras comprobar una vez más lo próximo y cordial que siempre se presenta Fernando Marías-el año pasado también nos regaló su conversación y este año le encontré en la Semana Negra de Gijón-Mari Carmen y Toñi se hicieron con dos de sus libros.



Fernando Marías, buen compañero de compañeros donde los haya, se prodigó en ensalzarnos el trabajo del donostiarra Fernando Aramburu. Me lo apunté para tenerlo en cuenta para próximas ocasiones.


Tras tomar algo en la zona de Diputación, en sesión de noche acudía, en compañía de mi marido, a la actuación de Pedro Reyes con el espectáculo “El cielo es infinito pero un poco extrecho”. Mientras esperábamos que abrieran el salón de la sala BBK pudimos disfrutar de la exposición de dibujos del recientemente fallecido en Madrid Juan Carlos Eguileor. Autor polífacético, trabajó con gran acierto la ilustración infantil y juvenil.
Ante todo, fue un experimentador e investigador de la imagen.
En mi empeño de robar momentos especiales a la vida, el sábado me esperaba uno no al alcancede cualquiera. Se trataba de conocer por boca de la tripulación de la nave Pakea Bizkaia y de su capitan, Unai Basurko, sus últimas aventuras por Terranova. Recien llegados de esas latitudes-8 de setiembre- os diré que nos regalaron todo lujo de detalles sobre la convivencia de los ocho de la tripulación y así como anécdotas impagables. Todo un lujo.

La verdad es que no contaba con acudir de nuevo a La risa de Bilbao. Sin embargo se me había quedado clavada una espinita. Era la de saludar a Montero González, escritor que con su concurso Cuenta 140 en la web del cultural.es me había dado la oportunidad de ponerme e prueba en la redacción de relatos hiperbreves. Además, como ya conté en este foro en su momento, en dos ocasiones quedé finalista. Maribel y Jose Antonio también se enfrentaron en su día a los veredictos de Montero, siendo también finalistas y, en algún caso, ganadores del preciado premio semanal, un libro. Para mi, independientemente del concurso, fue una gran experiencia.
Mientras Montero participaba en el certamen La Risa de Bilbao, yo andaba en otras aventuras así que solo había una manera de encontrarme con él, a la salida de una mesa redonda. Con la ayuda de mi marido que me dejó en medio de Bilbao, cerca de las ocho de la tarde mientras, él aparcaba el coche pude conseguir mi objetivo. Un minuto más tarde y no le hubiese pillado. Ni os cuento, porque encima tuve que andar preguntando quien era. No fui capaz de identificarle con la foto del Cuenta 140. Salía pitando del salón de actos de la BBK a otra actividad. Cuando uno, al que previamente había preguntado, me dijo, "ese es Montero", me puse delante de él. Sé que a veces no les gusta que les molesten fuera de los actos convocados para firmas. En mi caso era ahí o, acaso, nunca. Mi presentación fue "He sido dos veces finalista en Cuenta 140". Bueno, dejo en el suelo la maleta que llevaba y me dijo "Vamos, dame un beso". Lo siguiente fue, "¿Quien eras?". ALUR. ¡ALUR! Me dijo que le recordase los micros míos seleccionados. Se los recordé y añadió "¡Qué bueno el de las gafas!". Entonces cogió el libro que tenía en las manos-me compré su opera prima, Sed de champán- y escribió la deseada dedicatoria. Mi marido había ido a aparcar el coche-solemos ir en metro, pero esta vez no hubiésemos llegado-así que le pedí a una de las azafatas, que alucinando nos escuchaba, si nos podía sacar unas fotos. En eso un chico me coge la máquina de la mano y me dice "Ya os las saco yo". Era Héctor, un alumno de hace seis años que había hecho ciclo formativo de Imagen y Sonido y estaba de técnico de sonido para los eventos del salón BBK. Procedía despedirse pues le estaban esperando.
Le comenté que la experiencia del Cuenta 140 me había parecido fantástica, que me entristeció al volver de vacaciones ver que todo había terminado. Fue entonces cuando me señaló sus ojos. Los tenía bastante inflamados, tan inflamados que lo blanco parecía rojo de película de terror. Y con todo, añadió que le habían tenido que intervenir y que ahora estaba mucho mejor. Que no nos podemos hacer ni idea lo que supone gestionar un concurso así a una persona sola que además ya tenía otros quehaceres y sin la imprecindible compañía de los ojos... Me acordé que ya nos lo había contado en una etapa del concurso. Le dije que conocía a Jose Antonio y a Maribel y que eso había hecho aún más divertido el concurso. Le di recuerdos de ambos y un beso de despedida. Añadió, "gracias por leerme" y salió pitando. Creo que nos habríamos reído un rato de haber tenido diez minutos más. Me hizo feliz proporcionar un momento de ilusión a alguien que me regalo, entre otras cosas, algún momento de creatividad y de aprendizaje.


Aprovechamos esta segunda visita a Bilbao para ser testigos de entrega al gran dibujante Francisco Ibáñez-y artífice de buenos ratos de mi niñez y juventud con sus personajes, Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos...-el premio BBK de este año. A destacar la entrevista previa que le hizo Julio Rey, del duo de humoristas gráficos Gallego&Rey.


No quiero acabar esta crónica sin mencionar la gran labor del entrañable Juan Bas, director de La risa de Bilbao, y de todo su equipo a lo largo de los días previos del certamen y durante los momentos de celebración del mismo. Gracias Juan por recordarme en el medio de la Gran Vía bilbaína que yo era alguien, que todos los eslabones cuentan para el éxito de cualquier campaña y que en esta, yo era uno de ellos.
También mi agradecimiento a Itziar Villamandos, jefa de prensa del certamen, por habernos tenido diariamente informados via email de todas las actividades. Asimismo mis felicitaciones por lo que yo considero un trabajo muy bien hecho.

Los buenos momentos vividos y unos cuantos folletos son el recuerdo de un certamen que a mi parecer, y por la valoración hecha por el gabinete de prensa del certamen, se va arraigando profundamente en la capital bilbaína.

10 comentarios:

  1. Jo, Alicia, y eso que casi no tuviste tiempo de disfrutar del evento, jajaja. Qué bien te lo montas, me ha encantado la crónica. La exposición de objetos imposibles me ha parecido de lo más curiosa. También me ha gustado verte con Nuria Barrios. Yo no la conocía, y hace unos meses leí El zoo sentimental, un libro de relatos que deja clara constancia de lo buenísima escritora que es.
    Por supuesto también es un gusto siempre ver a Fernando Marías, aunque sea en foto, y todo un placer verte con Montero. En fin, no digo más porque no quiero dejarme nada o a nadie sin mencionar. Todo me ha parecido maravilloso, gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Completísima crónica, Alicia: por tierra, mar y aire.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Querida Alicia:

    Gracias por ser alguien, alguien capaz de llevar eventos de humor, de cultura, de vida... de emociones a los rincones de tantos lectores. Siempre das ejemplo de una cronista infatigable, capaz de pasártelo bien sin perder ni un solo detalle de lo que ocurre. Como lo cuentas tan bien, has hecho posible acercarnos ese certamen de la RISA EN BILBAO, sin que en ello faltara lo imposible ni la felicidad de encontrarte con amigos y personajes del mundo de las artes.

    Enhorabuena.

    Besos.

    Alex

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia,

    La Risa de Bilbao merece una cronista como tú, capaz de valorar un evento que, como veo, se va asentando cada año.
    De entre todos los escritores y artistas que has nombrado, decir que adoro el humor absurdo de Pedro Reyes.
    De Fernando Marías me he leído "Todo el amor y casi toda la muerte", aconsejado por Maribel, y me gustó tanto que le mandé un correo electrónico felicitándole por la novela. Me contestó dándome las gracias.
    A Montero Glez le deseo que se recupere pronto. Le recomiendo en el futuro un concurso más equitativo, en el que los premios estén más repartidos. Con él aprendí, sobre todo, a perder.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Maribel, la exposición fue interesantísima. Respecto a mi experiencia, en vivo y en directo, con l@s escritor@s a lo largo de certámenes literarios ha sido siempre muy satisfactoria. Dispuestos a entregarse con quién lleva un libro suyo en las manos. Y sino, también. Con todo, mi sintonía esta vez se decantó más hacia Montero. Tuve la impresión de que nos habíamos tuteado anteriormente y eso siempre es un grado ja,ja,ja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Aster ¡Cómo hilas! He tenido que revisar la crónica para hallar lo del aire. Pensé que acaso se trataba de que casi llegué volando a pillar a Montero. Pero no. Encontré lo de que "el cielo es infinito". Yo, a día de hoy, nunca lo he hallado extrecho. Con Pedro Reyes todo es posible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Alex por acudir a la llamada de La Risa. Así lo vi y así lo he contado. Bueno... despues de hacer un resumen del resumen resumido. Vamos que lo de la esencia y lo esencial conmigo es algo complicado ja,ja,ja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio, habrías disfrutado un montón con Pedro Reyes. Me gustó el espectáculo. Fue una mezcla de humor absurdo sin abusar para nada del chiste fácil. En algo más de una hora hubo varios golpes gloriosos. Sin embargo no me gustó el abuso, a mi manera de ver innecesario, de tacos. Vamos de los que, a mi parecer, no quedan bien integrados por eso de las necesidades del guión.

    Fernando Marías, un verdadero caballero. Y van tres encuentros con él. Yo cuando le nombro en las crónicas, por cortesía, siempre le mando un mensaje y siempre ha habido respuesta.

    Respecto a Montero, yo el concurso Cuenta 140 lo viví de otra manera. Francamente disfruté mucho. Si bien a veces no compartí su opinión sobre los finalistas-es lo que lleva el que el jurado fuese solo una persona-, tuve la impresión de que los ganadores siempre fueron buenos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Querida Alcia, ya sabía yo que serías capaz de hacer una gran crónica a pesar del poco tiempo que pasamos en la feria.

    Me parece muy buena la elección del lema de este año “Arte con humor” Primero porque hacer humor es un Arte, y segundo porque también yo entiendo que no hay un genero literario específico para el humor, sino que el humor puede, y de hecho lo hace, teñir cualquier género.

    Me encantó la exposición sobre los objetos imposibles. Me parece tan sano reírse de unos mismo y de lo que nos rodea. Es una muestra de inteligencia, y hay que reconocer que la sociedad y muchas de nuestras actitudes tiene mucho de ridículas. Si alguna vez tenéis oportunidad de ver esta exposición os lo recomiendo.

    Me gustó hablar con Fernando Marías, no siempre se tiene la oportunidad de que un autor te recomiende la que él cree que es su mejor novela. Desde luego tiene muy buena pinta.

    Estas genial junto a Unai Basurko, seguro que fue una experiencia única y con Montero...No te imaginas como me alegro de que al final consiguieras encontrarte con el. Se te ve emocionada a su lado, y es lógico, disfrutaste, y mucho, con el concurso, tanto concursando como leyendo.

    Ya solo nos faltan unos 350 y tantos días para la feria del año que viene. La Risa tiene presente y tendrá futuro en Bilbao.

    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mari Carmen, Juan Bas pondrá todo su empeño para la siguiente edición. Cuenta con nosotras para empujar de nuevo. Por cierto que ha pasado por aquí, así como sus colaboradores, y el mismísimo Montero. Por otro lado, Itziar, la que lleva lo del gabinete de prensa del certamen, me ha dicho que tras el balance ya se van a ir poniendo las pilas pensando en mejorar. Así que ya tenemos de todo ja,ja,ja. Bueno esperemos que no corten el grifo de las subvenciones oficiales y de las privadas como consecuencia de la crisis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar