YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

miércoles, 12 de octubre de 2016

JA! BILBAO VII FESTIVAL DE LITERATURA Y ARTE CON HUMOR

Un nuevo año, la agenda obliga a dar información de un festival que cada año va contando con más patrocinadores y nuevas ilusiones, un festival que cada vez muestra más arraigo en la villa.
La programación constó de 14 actos, habiendo sido todas las actividades de entrada gratuita, además de 2 exposiciones, 2 concursos, Concurso de Fotografía Humorística y El personaje oculto. Como bien sabéis, siempre me gusta hacer una escapada a Bilbao. La ocasión no fue escogida al azar, no queríamos perdernos ser testigos de la presencia de John Cleese por nuestras tierras. A esta leyenda del humor, el miembro más conocido de los míticos Monty Phyton, se le iba a entregar el Premio BBK Ja! Bilbao 2016 por una carrera profesional consagrada íntegramente al humor. El premio está dotado con 20.000 euros. El acto de entrega, con una entrevista ante el público de John Cleese la iba a llevar a cabo Rubén Amón esa misma tarde en el Teatro Campos Elíseos. Deciros que cuando la organización del festival entregó el primer premio-parece mentira que ya hayan pasado siete años- mi marido y yo estuvimos sentados en la primera fila de la Sala BBK. Allí estuvo Juan Bas, director de este festival, preocupado porque no se llegó a completar al aforo. Por el contrario, ya en esta séptima convocatoria, el espacio elegido fue el emblemático Teatro Campos Eliseos con un aforo mucho más ámplio y que se llenó al completo. De hecho, ante el empaque del acontecimiento y para evitar disgustos por acudir y no poder entrar, hubo que recoger invitaciones varios días antes en las taquillas de dicho teatro.
Y si el primer día del reparto ya hubo fila para hacerse con el par de entradas que daban por persona, lo mismo aconteció el día señalado para la cita. Una hora antes del comienzo, una gran fila delante del teatro indicaba que todos querían ocupar los primeros asientos para no perderse ni un solo gesto del gran genio del humor. 
Fue toda una oportunidad de reir, sonreir y disfrutar. 
He de decir que me encantó escuchar a John Cleese decir que admiraba el trabajo que llevamos a cabo los docentes. Lo repitió varias veces. Descubrí que la admiración es mutua ya que si hay algo que siempre me ha parecido maravilloso es que alguien te haga sonreir y reir. 
En el edificio de El Ensanche recorrimos exposición ‘Max Panóptica 1973-2016’, que abarcó toda la obra gráfica del prestigioso autor desde la época ‘underground’ a su más reciente trabajo inspirado en El Bosco y realizado por encargo del Museo del Prado. Dicha exposición ‘Max Panóptica’ se completó con una selección hecha por el autor para ser exhibida en los vestíbulos de las estaciones de Abando y Moyua de Metro Bilbao. 
 
 
La segunda exposición del festival fue ‘Humour !’, de René Maltête. Una selección de fotografías humorísticas captadas en la vida cotidiana por este excelente fotógrafo francés, que falleció en el año 2000.
De entre todas las fotografías que pudimos contemplar, os dejo esta en la que aparece nuestra querida nieve. Se titula Evasión.
En el camino entre ambas exposiciones nos encontramos en la Gran Vía a un superviviente, el joven africano Aliou Koiate que con su cora animaba el ambiente del atardecer bilbaino a la espera de alguna propinilla por su arte. Os aseguro que fue un placer volverle a encontrar.
Aunque no hubo un tema monográfico en Ja! Bilbao 2016, la corrección política como atadura del humor libre conformó el tema oficioso del festival al estar presente en varios actos, empezando por John Cleese, que ha expresado en los medios su preocupación por que cualquier crítica satírica acerada se tilda de cruel y se descalifica o sanciona, lo cual atenta contra la esencia del humor y su alcance. 
Para que os hagais una idea de la dimensión del festival os cito alguna más de las actividades
Elvira Lindo trató de la cargante corrección en el monólogo ‘Una mujer inconveniente’. Patricio Pron y Adam Soboczynski dialogaron sobre ‘El vicio de la virtud’, a partir del libro del autor de origen polaco y lengua alemana. Marta Sanz, Edu Galán y Manuel Rodríguez Rivero hablaron de un tema inseparable del humor: ‘La sátira’. Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla demostraron lo incorrectos que siguen siendo al pasar revista al humor alucinógeno que practicaban en ‘La hora chanante’ y ‘Muchachada Nui’. Mathias Enard, último Premio Goncourt por su novela ‘Brújula’, fue entrevistado por Guillermo Altares con motivo de la publicación en español de este libro. James Rhodes, que se ha hecho famoso por su libro ‘Instrumental. Memorias de música, medicina y locura’ y por sus virtuosos e informales conciertos al piano, fue entrevistado por Mercedes Cebrián e interpretó varias piezas ante el público. ‘Trikitixa eta poesixa’ es una fusión de la música de Kepa Junkera y la poesía en euskera de Miren Agur Meabe. En el año de Shakespeare y Cervantes, Ja! Bilbao ha querido tener un acto referido a esta efeméride desde la temática del festival. Dialogaron obre ‘El humor en Cervantes y Shakespeare’ dos especialistas en la materia, Francisco Rico y Luis Alberto de Cuenca. Pilar Adón, Jon Bilbao y Sara Mesa son tres escritores con un peculiar sentido del humor al contemplar lo siniestro. En el diálogo ‘El humor siniestro’ hablaron del que hay en su obra y en la de otros autores de su preferencia. Rosa María Calaf y Javier Reverte han recorrido el mundo y en muchas ocasiones lo han hecho con dificultades que han tenido que afrontar con sentido del humor. En ‘Con el humor en la maleta’ hablaron de todo ello. De ‘Las diez secuencias de humor favoritas’ de cine se encargó este año el director vasco Imanol Uribe. En ‘Lo mejor de lo peor’, Félix Linares y Juan Bas comentaron ante el público su selección de secuencias de cine malas, tan malas que estuvo asegurada la comicidad. 

Por mi parte, para terminar, dar las gracias a la organización de JA! BILBAO por seguir en la labor de superarse cada año. Y un reconocimiento especial por su magnífica labor de difusión a Itziar Villamandos del gabinete de prensa L&V COMUNICACIÓN.

6 comentarios:

  1. Me encanta esa Evasión.
    Como siempre, Alicia, nos presentas una crónica que me deja con la boca hecha agua. Me alegro mucho de que tanta gente acudiera a disfrutar de la cultura y del humor, que también forma parte de nuestra esencia humana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esther, el festival tuvo un programa para haber acampado en Bilbao y no haberse perdido ni una de las actividades, de veras.
    Dicen que la vida hay que tomarla con amor y con humor. Con amor para comprenderla y con humor para soportarla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me dejas con una sonrisa en los labios, lo cual ya es mucho decir en los tiempos que corren. Estoy convencido de que el humor no es políticamente correcto, sino inconveniente con un toque de ternura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jose, este es un festival que cada vez cuenta con más patrocinadores tanto públicos como privados. Solo he dejado de asistir un año porque estaba de viaje. Creo que estas convocatorias son una oportunidad para el público y para dar vida cultural e ingresos a la capital.
    Perdidos estamos si no salpicamos de humor nuestras vidas.

    Un abrazo en serio.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el trabajo que te has tomado en recopilar toda la experiencia y compartirla con nosotros. He de reconocer que me siento mal por tener todo esto tan cerquita y no haberlo disfrutado como merecía. A ver si aprendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pedro, te aseguro que porque siempre me pilla siempre en unas fechas saturada de trabajo, de no haber sido así me habría pasado por varias actividades más del festival. Este año simplemente se redujo al fin de semana.

    A ver si el año que viene lo exprimimos. Aunque te diré que la difusión va siendo tan amplia que ahora hay que hacer fila, e incluso recoger previamente entradas, para la mayoría de los eventos.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar