YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

domingo, 14 de enero de 2018

PRIMERA LECTURA DEL AÑO: ÁRBOLES DE CENIZA de Maribel Romero Soler

El pasado mes de mayo la editorial TANDAIA convocaba el IV Premio de Novela Juvenil CEPA con la intención de dar cabida a la publicación de nuevos escritores así como de fomentar la lectura entre los jóvenes.
Finalmente fue el 28 de julio cuando se confirmó que la ganadora del citado premio era Maribel Romero Soler, compañera nuestra que no ha dejado de ofrecernos obras de gran calado habiendo demostrado con creces que domina los códigos para llegar a todos los sectores de público.
La novela galardonada, ÁRBOLES DE CENIZA, ya ha visto la luz en papel y paso a comentaros algunas pinceladas sobre las impresiones de la lectura. 

La casualidad me ha llevado a haber elegido un fin de semana muy gris, con un cielo y un entorno muy color ceniza y similar al que se describe en toda la narración. 
La historia empieza cuando los habitantes de un poblado se reúnen 10 años después de haber sucedido una gran explosión que les llevó a vivir entre el frío y la oscuridad, con un  cielo sin pájaros y un sol sin fuerza, con una tierra con poca  flora y sin color, con recursos limitados y aguas oscuras y, por si todo fuera poco, sin la posibilidad de procreación. 
Todo ello les llevó a un nuevo tipo de organización social, a una nueva manera de entender la supervivencia y dar una gran importancia a los valores-solidaridad, confianza, nobleza, bondad,...-, que les pudieran llevar a intentar ser felices mientras en su interior albergan la esperanza futura de que el mundo recupere el equilibrio perdido. 
Dos personajes adultos van marcando la historia, Lucho, el maestro, y Marina, la doctora. Y, entre otros, dos personajes jóvenes, Laisa y Frek, van desnudando sus sentimientos en un mundo que no les parece ideal, mientras oyen hablar de los claroscuros de un mundo pasado y anhelan poder vivir su incipiente amor en un mundo mejor aún por llegar. El devenir de los acontecimientos hará que haya una lucha entre dos bandos y otra en el interior de alguno de los pobladores. Utilizando el arma que menos daño hace, la palabra, y con la naturaleza como aliada se desentrañará un final tan sorprendente como esperanzador. 
No he podido estar más de acuerdo con el jurado. La novela me ha gustado mucho. Destacar que la lectura ha sido muy agradable en el sentido de que los textos que nos ofrece nuestra compañera están siempre muy cuidados en cuanto a frases ágiles, vocabulario exquisitamente elegido, adjetivación precisa, una impecable definición de los personajes y descripciones que casi nos hacen trasladar al lugar exacto de la historia. Maribel no deja nada al azar. Todo lo va construyendo poco a poco, de menos a más en cuanto a conseguir que vayamos quedando atrapados en la trama, llevándonos de la mano intentando que vivamos con los personajes y que nos empapemos de sus emociones y sentimientos como si fuésemos uno más de los mismos. 

Sinopsis:
(Ya a la venta en la web de Editorial TandaiaY en librerías)
Diez años después de La gran explosión, el mundo comienza a resurgir. Los escasos supervivientes han tenido que adaptarse a drásticos cambios y, al mismo tiempo, han aprendido un nuevo concepto de vida, sencilla y sin pretensiones, en el que impera la solidaridad y la ayuda mutua. Pero en este nuevo mundo el egoísmo, la maldad y el deseo de poder siguen ocupando su espacio.

Los habitantes de uno de los poblados levantados después del cataclismo tendrán que enfrentarse a una situación de peligro, e intentarán que la pequeña estabilidad conseguida no se pierda. Para los más jóvenes, que no han conocido el mundo anterior, será toda una enseñanza sobre la vida, la generosidad y la supervivencia.

Pero ¿qué pasó diez años atrás? ¿Nadie fue capaz de predecir la catástrofe?

8 comentarios:

  1. Estoy deseando leerlo. Me parece un tema arriesgado porque ha sido muy explotado en la "literatura sensacionalista" y en la pequeña y la gran pantalla; estaba segura de que Maribel le daría un enfoque original, prueba de ello es su éxito en el concurso.

    Gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther.
      Sé que te va a gustar la novela. Creo que Maribel ha utilizado el tema de la explosión como punto de inicio de una serie de acontecimientos en los que, como no podía ser de otro modo, surgen las bondades y maldades de los seres humanos llegando a prevalecer, afortunadamente, la cordura para llegar al desenlace final.
      Lo que a priori pudiera ser un tema arriesgado en este caso no lo es, ya que Maribel tiene la habilidad de convertirlo en vehículo para plantear que otras formas de vivir son viables siempre y cuando impere la cooperación igualitaria y solidaria.

      Gracias por acompañarnos siempre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Alicia, por la lectura, por la reseña, por las impresiones... Por todo.

    Como bien dice Esther, es un tema arriesgado. No sé si he sido capaz de aportar algo nuevo; espero, al menos, que los lectores jóvenes sepan disfrutarla.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera, siempre gracias a ti. Yo al menos, la magnitud de lo qué es Literatura y el sentido de ser escritor nunca hubiera llegado a conocerlo con tanta intensidad si no hubiese sido por tu presencia. Eres un referente y a los libros que en años nos has ido presentando me remito. Por cierto, tu cuento infantil ¿Dónde está la princesa? me ha encantado. Solo a ti se te puede ocurrir que la princesa de un cuento se escape del mismo en la página 7. Y las ilustraciones, maravillosas. Un derroche de belleza y color

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Desde luego tiene una pinta estupenda. A la lista. Gracias, Alicia y por supuesto, a Maribel por escribirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, merece la pena su lectura, de veras. Está dirigido a los jóvenes pero cada libro que escribe nuestra compañera se convierte para nosotros en una nueva ocasión de disfrutar y aprender. Es una maestra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. El rollo apocalíptico me va mucho. Seguro que Maribel aporta una visión repleta de sentimientos y esperanza en el ser humano, algo que necesitamos para contrarrestar el efecto Trump.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jose, no te voy a dar más pistas de las que ya han ido en la reseña, solo añadir que Maribel, utilizando como hilo conductor las secuelas de la explosión y mientras disfrutamos de su impecable escritura, nos va abriendo el camino a la reflexión de la mano de los protagonistas de la historia. Sé que te va a gustar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar