YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

sábado, 20 de enero de 2018

PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA "CUÉNTALO CON EL CORAZÓN"


Sumidos en plena canícula estival la Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal convocaba el "I Concurso de Cuentos Breves".   
El relato tenía que hacer referencia a dicha enfermedad así que, aunque la convocatoria  me pillaba  alejada totalmente del ordenador, hubo dos razones que me animaron a presentarme. La primera, el objetivo solidario que había detrás del concurso. La segunda era más personal. Ya que lo normal es que  hablen de la enfermedad los enfermos, sus familiares o amigos, los psicólogos o el personal médico, yo podía dar la visión como vecina de una persona con la citada enfermedad. Al ser vendido el piso superior al nuestro el Parkinson se alojó como inquilino. Y así surgió el texto llevó a mi participación en este concurso con el título El tercer inquilino.
El 8 de noviembre supe el dictamen del concurso:
MODALIDAD CASTELLANO
1º PREMIO: “NO ES DIOS VIEJO” Jorge Saiz Mingo
2ªPREMIO: “UN MUNDO INTERIOR” Manuel Terrin Benavides

MODALIDAD EUSKERA
1º PREMIO: KULUNKAULKIA“ Ainara Elizondo Lizarraga
2ºPREMIO: EKLIPSEA” Iñigo Legorburu Arregi

PREMIO ESPECIAL
PERSONA ASOCIACIÓN:“TODO ES CUESTIÓN DE PROPONERSELO” Mercedes Real Sedano

El 27 del mismo mes se me comunica que dada la calidad de los relatos presentados en el concurso, la Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal ACAPK había decidido incluir una selección de esos cuentos en el libro que se iba a editar con los relatos ganadores. Mi cuento, "El tercer inquilino", había sido seleccionado por el jurado y me pedían la autorización ya que les gustaría poderlo incorporar a la edición.
Y cronológicamente llegamos al día de ayer, 19 de enero, día de la presentación del libro “Kontatu Bihotzarekin-2017- Cuéntalo con el Corazón”.
Un miembro de la Asociación y la coordinadora del jurado dieron comienzo a la presentación del acto.  
A continuación, fue la presidenta de la Asociación ACAPK la que nos leyó unas palabras sobre la labor que levan a cabo así como el listado de los obstáculos a los que se ha de enfrentar día día todo el colectivo. Os puedo asegurar, que independientemente de las lecturas que se hicieron después, a mí este discurso me pareció lo mejor de la gala a nivel literario y humano. Si se trataba de hablar con el corazón ella, que lucha contra la enfermedad, lo hizo.

Seguidamente se hizo la entrega de galardones a los autores premiados procediéndose a la lectura de unos fragmentos de los textos premiados y de alguno de los seleccionados.

 

Un dialogo entre los autores con la coordinadora del jurado nos iba llevando hacia el fin del evento. Entre otras cosas, supimos que ya eran veteranos en concursos y que incluso ya habían coincidido como premiados en otros concursos, nos contaron cómo se enfrentan a la labor de comenzar un relato y de la oportunidad de haberse acercado a la enfermedad a través del concurso. 

He de resaltar que el punto musical del acto lo puso el Grupo de Percusión del Conservatorio de Barakaldo de la mano de tres de sus alumnos más avanzados, interpretando en una sola marimba un peculiar y variado repertorio.

La foto de foto de grupo y un variado lunch puso fin a una tarde de disfrute.
Por cerrar esta reseña os dejo mis fotos personales para el recuerdo.
La primera con mi vecina Luisa. Ella y yo sabemos que mi relato estaba escrito con el corazón. Ella y su familia para mí fueron todo un ejemplo ante el Parkinson de Pablo. 
Con mis amigas, que están siempre a mi lado para animarme en los momentos más flojos y para celebrar los otros y que ya se han leído el libro.

Con Aintzane Corchado, perteneciente al Comité Ambiental del proyecto Agenda 21 que coordino y alumna aventajada en percusión y en todo lo que se proponga en la vida.



Solo me queda agradecer la oportunidad a la Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal así como a los colaboradores que les han ayudado a llevar a cabo el concurso y la gala de entrega de premios que con tanto mimo han organizado.

6 comentarios:

  1. Me gusta el proceso creativo de tu relato, pero, sobre todo, la historia humana que hay detrás. Y es que no hay que irse muy lejos para escribir buenas historias. Basta con mirar a nuestro alrededor.
    Felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, estoy totalmente de acuerdo contigo. A veces se puede ser muy creativo inventando historias. Sin embargo, tampoco es un trabajo simple el narrar historias cercanas que presentan tintes de gran superación, como ha sido el caso a través del concurso que convocó la Asociación del Parkinson. Te puedo asegurar que el libro editado es una pequeña joya, además de un cursillo intensivo sobre la enfermedad a través de historias muy diversas. Y si añadimos que está adornado con pinturas de personas que padecen la enfermedad, ya ni te cuento. Barato resulta para el valor que tiene.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. A sido un verdadero placer contar con tu participación. Quisiera agradecerte en nombre de la Asociación las palabras que has escrito y lo bien que has descrito el evento de la presentación del libro. Me hubiera gustado haberte saludado de haber sabido que estabas.
    Sinceramente fue una pena no haberos invitado subir a la foto que se sacó junto con las personas ganadoras. Esperamos volver a coincidir en próximos eventos que realicemos y te animo a que nos avises de tu asistencia para poder hacerte participe del mismo.
    Un fuerte abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      Comentarte que disfruté un montón del evento. Que me extrañó, no que la organización no reclamase a los seleccionados para la foto de grupo. Te aseguro que eso me pareció lo de menos. Yo creo que en esa foto de grupo estuvieron los que tenían que estar, de verás. Lo que me extrañó fue que los tres autores premiados no mostrasen interés por saber si por allí estaba alguna de las personas que habían aportado otros relatos. Así que te diré que antes de marchar del lunch yo sí que me acerqué a ellos para felicitarles. Sin más. Mi vida va por otro camino por lo que la difusión de mi nombre y de mi imagen, te aseguro, que era lo de menos.
      Con todo, te agradezco inmensamente el detalle de pasarte por el blog y comentar.
      Seguro que coincidiremos en algún otro evento.
      Un fuerte abrazo y gracias a todos los que estuvisteis implicados en el buen resultado del encuentro.

      Eliminar
  3. Enhorabuena, Alicia. Llego con retraso, como casi siempre últimamente, pero no por ello menos de corazón.

    ResponderEliminar