YA EN LA CALLE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA NEVERA, EL LIBRO ABIERTO EN EL QUE PUEDES PARTICIPAR.

lunes, 27 de junio de 2016

Y LOS PUNTOS SUSPENSIVOS ABANDONARON SU SILENCIO EN BILBAO

En el final de la entrada anterior, redactada la víspera de San Juan, anunciaba que esa misma noche se quemaría la única fogata o "calentín" de nuestra villa. 
 
 
En la antigüedad los vascos hicieron del sol el símbolo del bien y la vida. De él se servían para encender las hogueras de San Juan y ahuyentar así a los malos espíritus. La finalidad del ritual de la hoguera era dar más fuerza al sol, ya que a partir de la entrada del verano se hace más débil y el número de horas con luz solar se va reduciendo. Hoy en día, como bien podéis ver en la primera imagen, los estudiantes suelen depositar en la hoguera los apuntes y libros como gesto de haber superado los duros momentos de un curso recién terminado, 
Asimismo, os comunicaba que el mismo día de San Juan Mari Carmen Azkona presentaría su segundo libro En el silencio de los puntos suspensivos.
Paso a dejaros algún retazo del evento. Según entramos en el recinto nos encontramos a nuestra compañera intentando controlar los nervios lógicos previos al inicio del acto. Lo consiguió con nota recibiendo ella misma a todos los asistentes según fueron llegando. 
La labor de dirigir el acto fue de la mano del escritor Pedro Pablo de Andrés, que se enfrentó a la situación de forma magistral con un cuestionario muy bien elegido para que Mari Carmen aparte de contestar a lo concreto también pudiera dar rienda suelta a otras vicisitudes o anécdotas que ella quisiera contar. El poeta Santiago Liberal leyó varios textos del libro.
El fondo musical de las lecturas fue una maravillosa muestra del instrumento mezcla de arpa y laúd llamado kora. Deciros que el joven africano Aliou Koiate nos emocionó con su arte. 
Como comprenderéis, la voz de Santiago Liberal y el fondo musical de kora acompañando a los textos de Mari Carmen consiguieron crear una atmósfera emocional en el público asistente que llevó a los merecidos aplausos tras cada lectura.
Finalizado el acto, una fila de personas ávidas por disfrutar del libro procedieron a su compra y se mantuvieron a la espera de lograr la firma y unas palabras de la autora. 
Solo nos queda desearle al libro un largo y buen recorrido y que encuentre por el camino a muchos lectores. A Mari Carmen, que disfrute de las experiencias del viaje.

6 comentarios:

  1. Te felicito por trasladarnos con ese entusiasmo a la presentación del nuevo libro de Mari Carmen Azkona. Son actos donde la música y la palabra casan de maravilla como formando un tejido. Me alegra ver a Pedro de maestro de ceremonias, y a Mari Carmen dignificando el oficio de escribir cuentos. Da gusto ver a los compañeros de La Nieve, tú incluida, con tanto futuro por delante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, la verdad es que el público se volcó hacia la convocatoria hecha por Mari Carmen. Fue un acto muy completo.
      Y, sí, esperemos que el futuro sea magnánimo con todos los que habéis hecho la apuesta de pisar fuerte por el mundo de la Literatura.

      Un abrazo.

      Eliminar

  2. Traigo aquí mis agradecimientos desde la entrada anterior, tan cargada de sortilegios, para dar las gracias a todos los nevados que me infundieron ánimo. Y vuestra magia funcionó, porque la presentación fue un éxito y creo que los que asistieron disfrutaron.

    Y por supuesto, Gracias, Alicia, por seguir caminando a mi lado y guardar en esta bitácora la crónica de tan magnífico día.

    Besos y abrazos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, no te haces ni idea lo qué va siendo vivir todos vuestros logros como testigo de primera mano. Y en esta ocasión, como en otras tantas, tener la fortuna de poderlo contar. Para mí también está siendo todo un aprendizaje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena a Mari Carmen, sabía que su presentación sería un éxito y no te imaginas cuánto me alegro. Gracias, Alicia, por tenernos al corriente de todos los detalles.

    Suerte para esos puntos suspensivos que tantas reflexiones esconden detrás.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, estarás conmigo en que, a pesar de los obstáculos del camino, el recorrido de este foro, y de los que de una manera u otra transitáis por él, está siendo muy productivo.
      Mi enhorabuena de nuevo a Mari Carmen y también a ti, Maribel. Para todos sigues siendo el norte de la brújula para seguir el camino.

      Un abrazo

      Eliminar